Proyectos / Puertas y Ventanas

Proyectos / Puertas y Ventanas

¿Cómo hacer una puerta mosquitero?

Con la llegada del buen tiempo es común mantener las ventanas y puertas abiertas para que circule aire, pero con eso inevitablemente quedamos más expuestos a que moscas y mosquitos entren a la casa. Para evitar este problema enseñaremos a hacer un mosquitero para poner en las puertas que se mantienen abierta.

La puerta mosquitero será un bastidor con 6 travesaños que dividirán el espacio, en cada uno de ellos irá un bastidor más pequeño con malla para poder reemplazarla si es que se rompe o ensucia. Mide en total 81x205, que es la medida interior del vano de la puerta, pero se puede ajustar al tamaño de cada caso.

 

Antes de Comenzar

- Medir el interior del vano de la puerta donde se instalará el mosquitero, esa será la medida del bastidor.

- En general las puertas mosquitero abren en sentido contrario de las puertas de acceso, por eso nuestra puerta abrirá hacia el exterior y la derecha, pero es algo que hay que evaluar en cada caso y contemplar antes de comenzar con la construcción.

  

1
Cortar los trozos

 

  • El pino finger de 18x40 mm cortarlo con la sierra caladora en 2 trozos de 205 cm y otros 6 de 77,4 cm .
  • También dimensionar los trozos de junquillo 20x20 para hacer los bastidores de la malla en 4 trozos de 70,5 cm y 4 más de 72 cm.
  • Y para hacer el refuerzo de los travesaños del pino finger de 138x18 mm hay que cortar 3 trozos de 77,4 cm.
2
Armar el bastidor de la puerta

 

 

  • Juntar los trozos de pino finger de 18x40 mm con prensas esquinas, avellanar , poner cola fría en la unión y atornillar.

 

 

3
Fijar los travesaños

 

  • Los otros 4 travesaños que miden 77,4 cm hay que ponerlos en el interior del bastidor, se fijan por el costado con el mismo sistema de avellanado, cola fría y tornillos. Los de los extremos van a 13,8 cm desde los extremos y para los otros 2 se deja un espacio libre de 76 cm.

 

 

4
Fijar los refuerzos

 

 

  • En los 3 espacios que forman los travesaños hay que fijar los refuerzos de tabla de pino finger de 138x18 mm en una medida de 77,4 cm. Se meten a presión y se fijan por el costado con cola fría, avellanado y tornillos.
5
Armar bastidores de la malla

 

  

  • Hay que hacer 2 bastidores con los trozos de 70,5 cm y 72 cm cortados del junquillo 20x20 mm. Se juntan sus extremos y se fijan con una escuadra plana por cada esquina.

 

Pasta de retape:

Las cabezas de los tornillos hay que ocultarlas con masilla de retape, viene en diferentes colores, u otros tonos que asemejan los tintes de la madera. En este caso usaremos una blanca porque así no se notará después con la pintura. Se aplica con espátula y hay que sacar el exceso para después lijar y emparejar la superficie.

 

 

 

 

 

 

 

6
Retapar

 

  • Todas las cabezas de tornillos que quedaron dentro de la madera por el avellanado hay que taparlas con pasta de retape, que se aplica con espátula.
  • Dejar secar y lijar para eliminar los excesos y emparejar la superficie.
7
Pintar

 

 

  • Con látex pintar el bastidor de la puerta y los de la malla. Dejar secar.

 

Escuadra plana:

Las escuadras sirven para mantener los ángulos rectos en las esquinas o en 90º, y además como esta viene con orificios se pueden atornillar para fijar y formar marcos.

 

8
Fijar la malla

 

  • Cortar la malla 2 cm más grande que su bastidor.
  • Fijarla con engrapadora por todo el costado del bastidor, procurando que quede muy estirada.

 

Broche cangrejo:

Este es un broche que sirve para las cajas o partes de un mueble que tengan tapas o cajones, ya es un broche que se puede desarmar para fijar una parte en cada superficie, dejarlas unidas y desenganchar el broche cada vez que se quiera abrir o sacar.

 

Malla:

Hay diferentes tipos de malla mosquiteras, algunas son de plástico, otras metálicas, incluso hay unas de tela liviana. En este proyecto se eligió una plástica con el tejido muy tupido para que realmente sea una barrera protectora, y al ser plástica se puede lavar y no se deshilacha.


 

 

 

 

 

9
Poner los bastidores

 

  • Para que los bastidores con malla se puedan sacar, ya sea para limpiar o cambiar la tela, se fijarán al bastidor de la puerta con un broche cangrejo para cajas, que permite desengancharlos. Una parte se fija al bastidor y la otra a la puerta.

 

 

10
Bisagras

 

  • Con el bastidor de canto, hay que fijar una bisagra con resorte justo al centro. Esta bisagra ayudará a mantener la puerta siempre cerrada.
  • Atornillar las otras 2 bisagras comunes a 15 cm desde los extremos.

 

 

11
Fijar el bastidor

 

  • Para que la bisagra se puede abrir completamente hay que generar una separación entre el bastidor y el muro, de por lo menos 3 cm por eso hay que poner 2 trozos del mismo pino finger que se fija al muro con tarugos con clavo.
  • Las bisagras del bastidor se atornillan a estos listones.

 

Bisagra con resorte:

Las bisagras con resorte se ajustan con una llave allen, que viene incluida, para que la puerta siempre se devuelva a su posición de cierre, es decir automáticamente. Dependiendo del peso de la puerta cuántas bisagras con resorte se deben poner, el resto se puede completar con bisagras normales.

 

 

12
Manilla

 

 

  • Para poder mover la puerta sin golpearla poner al medio una manilla.

 

Otros bastidores

Un bastidor para mosquitero se puede hacer con otros materiales, iguales de fácil de usar. Por ejemplo una alternativa son las molduras plásticas para cables eléctricos, que generalmente usamos en la casa para ocultar una instalación que va sobre el muro. Como tienen esquineros, se pueden hacer bastidores y poner una malla que sirva como mosquitero.

 


Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario
|  24/09/2014 Guadalupe Velazquez Mejía  - puerta mosquitero
24/09/2014Voy a realizar la puerta mosquitero, mi duda es si puedo instalarla sobre el mismo marco de mi puerta que es metálica necesitaría o tengo que poner una madera como me indica en su video.
|  26/09/2014 manager  - RE: puerta mosquitero
26/09/2014

Estimada Guadalupe, gracias por escribirnos. Puede instalarlo sobre el marco de su puerta, solo debe fijar la bisagra del mosquitero al marco de su puerta como se muestra en el video. Saludos.

|  07/02/2013 Cristian Schneider  - Cierre cangrejo
07/02/2013Hola, dónde puedo comprar el cierre cangrejo porque actualmente Sodimac no lo vende. Gracias.
|  08/02/2013 admin  - RE: Cierre cangrejo
08/02/2013

Estimado Cristián, muchas gracias por escribirnos. Según la información que nosotros manejamos el cierre cangrejo se puede encontrar en tiendas bajo el código 3288-3 para que pregunte por él. De no ser así podría preguntar en tiendas especialistas en quincallería o paqueterías grandes. También podría usar algún otro tipo de cierre como el Cerrojo marca Lioi código 82409-7 o un picaporte código 77460-X para encontrar en tienda. Mucha suerte y saludos cordiales.

|  22/01/2013 Veronica Donoso  - Puerta mosquitera
22/01/2013Hola, los felicito por su proyecto, es muy fácil de hacer, sobretodo para una mujer. Lo estoy haciendo la la puerta y ventana. Espero que tengan más proyectos.
Podrían hacer más largos los programas, o repetirlos en la tarde.
Saludos.
|  22/01/2013 admin  - RE: Puerta mosquitera
22/01/2013Estimada Verónica, muchas gracias por el comentario que nos hace. Es muy importante para nosotros saber que el trabajo expuesto en la página es de ayuda para desarrollar sus proyectos personales. Tenga en cuenta que puede comunicarse con nosotros para aclarar las dudas que aparezcan en el camino. Saludos cordiales

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Es tiempo de sembrar
En este número:
Es tiempo de sembrar

> Ediciones anteriores
OCTUBRE
Filete, el buen dise�o