Proyectos / Jardín

Proyectos / Jardín

¿Cómo prevenir plagas y hongos en invierno?

En los meses de invierno no se detiene el trabajo en el jardín, si bien hay muchas especies que están en reposo, tenemos que estar preocupados de prevenir plagas y hongos, además de evitar problemas por el exceso de agua o compactación de la tierra.

Herramientas a utilizar:
 
1
Prevenir las plagas

 

 

  • En invierno los pulgones, mosca blanca y conchuelas anidan en las plantas, esto quiere decir que aprovechan de poner sus huevos para convertirse en una plaga activa desde comienzos de la primavera, para evitar esto es recomendable aplicar aceite miscible.
  • Es un insecticida que se prepara con agua y pulveriza sobre el follaje. Tiene un efecto mecánico, porque no es absorbido por la planta, sólo recubre los huevos y las hojas con una capa aceitosa que los asfixia y evita que se sigan desarrollando.
  • Para el control invernal se debe mezclar 10 cc de aceite miscible en 1 lt de agua y repetir la aplicación cada 15 días hasta eliminar infestación.

 

¿Qué hacer cuando ya está la plaga?

El aceite miscible también se puede mezclar con otros insecticidas como Dimetoato, esto se hace cuando la plaga ya está presente, y en este caso el Dimetoato, como es un insecticida sistémico, es absorbido por la planta para eliminar los insectos existentes. La dosis es 5 cc de aceite miscible y 10 cc de Dimetoato por 1 lt de agua.

 

 

Recomendaciones

Al usar productos químicos en el jardín es indispensable el uso de medidas de protección, como es una mascarilla para no inhalar el producto, guantes para no tocarlo y gafas, ya que el pulverizar puede caer sobre los ojos.

2
Prevenir oidio

 

  • Hay algunos hongos o enfermedades, como el oidio, que sí se pueden prevenir. Este hongo se ve como manchas blancas en las hojas, es muy común en rosales y hortensias, y se puede prevenir aplicando Azufre, hay que hacerlo terminando el invierno o cuando comiencen a aumentar las temperaturas.
  • Para aplicar en arbustos se mezclan 60-90 gramos en 10 litros de agua y se pulveriza sobre el follaje. Hay que repetir la aplicación cada 30 días.  

 

 

Azufre y Oidio

El azufre es un fungicida en polvo para diluir en agua, que sirve para la prevención de enfermedades causadas por hongos, especialmente Oídio, en diferentes especies vegetales y en épocas de altas temperaturas. Idealmente para aplicaciones foliares en parras, rosales,  hortensias y otros arbustos ornamentales. Pero cuando ya existe el oidio en la planta, se debe controlar con un fungicida curativo, como el llamado Oidio u Hongos Foliares.


 
3
Prevenir hongos en coníferas

 

  • Se pueden prevenir hongos como la gomosis y la cloca que afectan árboles frutales y coníferas, aplicando oxicloruro de cobre.
  • Este fungicida se prepara con agua, en una dosis de 10 gramos en 1 litro de agua, y se debe aplicar en invierno, 1 vez al mes, y repetir si es que llueve muy fuerte. Es aconsejable su aplicación cuando se caen las hojas en otoño-invierno, también se puede hacer en primavera, y cuando el ataque es muy fuerte se debe repetir la aplicación cada 7 a 15 días hasta ver una mejora.

 

Oxicloruro de cobre

El oxicloruro de cobre es un fungicida preventivo y curativo que se usa para el control de hongos y bacterias en frutales, hortalizas y ornamentales. Por su acción persistente puede ser usado contra cloca, gomosis, tiro de munición, pudrición parda, peste negra y cáncer bacterial, entre otras.

 

Recomendaciones

En general para evitar la aparición de los hongos es bueno asegurar la circulación de aire entre las plantas, no plantar muy denso, y además no regar las hojas ni las flores, sino directamente en la tierra.

4
Prevenir daños en el pasto

 

  • En invierno el pasto puede sufrir por el ataque de hongos, la compactación de la tierra, la pudrición de raíces y las heladas. Para todo esto se puede hacer un tratamiento preventivo, primero horqueteando la tierra para echar Superfosfato Triple en las raíces.
  • Es muy importante hacer agujeros en la tierra, porque ayudamos a la infiltración del agua en los meses de más lluvia. Y además porque el Superfosfato Triple, como no es móvil, hay que echarlo en contacto con las raíces, no encima de la tierra, ya que sino no lo podrá absorber.

 

Superfosfato Triple

Es un fertilizante con alto contenido de fósforo, que promueve el crecimiento y desarrollo de raíces en todos los vegetales. El fósforo es un elemento que está encargado de almacenar y transportar la energía que la planta requiere para desarrollar sus procesos. Se puede aplicar al césped o plantas establecidas que estén con poco crecimiento radicular, además es muy necesario agregarlo en el trasplante o plantación, siempre en contacto con las raíces.

5
Prevenir hongos en pasto

 

  • Para prevenir el ataque de hongos, en el mismo terreno horqueteado y con Superfosfato Triple, aplicamos Pradosan, que se espolvorea sobre el césped.
  • Se debe espolvorear homogéneamente 1/2 kg de producto por cada 50 m2 sobre el suelo y regar para incorporar el producto al suelo. Repetir el tratamiento cada 15 días.

 

Pradosan

Es una mezcla de insecticida y fungicida para el control de insectos y hongos en el césped. Controla insectos como chanchitos, ciempiés, hormigas, gusano alambre, burritos, larvas de coleóptero y otros que dañan las raíces. Y sobre lo hongos controlar fusarium, pythium, rhyzoctonia, sclerotinia y entre otros.

6
Mejorar el drenaje

 

  • Para terminar el tratamiento preventivo hay que echar, en todo el terreno del césped, arena de lampa. Esto va a ayudar a mejorar el drenaje para evitar pudriciones y descompactar el terreno.

 

Arena de lampa:

Este sustrato es un mejorador de suelos 100% natural que ayuda al drenaje del suelo y estimula el desarrollo radicular. También promueve una mejor aireación del terreno y disminuye su compactación. Se puede usar en césped, macizo y maceteros, además se puede mezclar con otros mejoradores, como turba, y también con la tierra de hoja.

 

 

Recomendaciones

A principios de primavera es recomendable echar 1 cm de tierra de hoja, esto hay que hacerlo todos los años, por lo menos 1 vez, porque es el aporte de materia orgánica que necesita el césped.


Proyectos Relacionados


  • Nuevo comentario

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Tiempo para disfrutar el hogar
En este número:
Tiempo para disfrutar el hogar

> Ediciones anteriores
JULIO
Filete, el buen dise�o