VIDEO

Para aprender y entretenerse... "Hágalo Usted Mismo" soluciones ingeniosas a la medida de sus necesidades.

¿Cómo hacer un jardín vertical?



Paso a paso de este proyecto


  • Nuevo comentario
|  10/07/2011 Jorge Navarrete Zapata  - jardín vertical
10/07/2011Estimada, me interesó mucho este proyecto para mi patio, sin embargo tengo las siguientes dudas:
-la pared de mi patio es pandereta de panel de cemento, ¿Las canaletas igual quedan firmes si sólo las afirmo con tarugo? ¿o corro el riesgo que se rompa el panel al taladrar?
- ¿Cómo puedo pintar esta pandereta para evitar las manchas que provocan la humedad?
- Soy de Puerto Montt y el techo de mi patio tiene zinc transparente, ¿Qué plantas o flores me recomienda?
Esperando me pueda dar alguna respuesta, saludo cordialmente.
|  20/07/2011 admin  - RE: jardín vertical
20/07/2011

Estimado Jorge,
no hay problema en fijar las canaletas de la misma forma como muestra el video, solo debe tener cuidado al taladrar el panel de concreto. Para ello, le aconsejamos no perforar más de lo que mide el tarugo, o sea 2 cms, para luego continuar con el tornillo.
Con respecto a la humedad que posee su muro le recomendamos limpiar bien la superficie, retirar con espátula la pintura, si tuviese. Luego lavar con agua, cloro y escobilla con cerdas de acero, así eliminará las sales y hongos.
Finalmente, sugerimos que aplique al muro un látex del color que desee. Esta pintura tiene buen poder cubridor y es resistente a la intemperie y exteriores. Para luego echar un impermeabilizante para muros, que impedirá el traspaso de agua hacia el muro.
Consulte por el impermeabilizante transparente de Sika, código 80452-5.
Aconsejamos usar las mismas plantas del proyecto, ya que estas tienen alta resistencia a la intemperie y frío, menos los papiros enanos y gramíneas. Eso si, as...

|  29/07/2011 Mauricio  - Jardín colgante
29/07/2011Hola, muy buena la idea, pero estoy en la duda con respecto a jardines colgantes. He visto que cubren todo y además están fijados en otro material, como retenedor de agua y no tierra.
También están dentro de mallas contenedoras, con bombas de recirculación de agua.
Gracias por su respuesta.
|  04/08/2011 admin  - RE: Jardín colgante
04/08/2011

Estimado Mauricio,
efectivamente los materiales que usted describe se usan en la construcción de jardines verticales, es una mezcla de mucha turba y un poco de tierra de hoja, que se pone entre medio de las mallas contenedoras, a las mallas se le hacen agujeros y ahí se plantan las especies. El sistema de bomba que hace recircular el agua es para que el muro no gotee y se aproveche mejor el riego.
Para hacer este tipo de jardín vertical, tiene que proteger previamente muy bien el muro, ya que la humedad es bastante grande y podría afectar el muro. Hay que hacer un tratamiento con impermeabilizantes, fijar un plástico, y el muro tiene que se bastante resistente, no una pandereta liviana.
El diseño que nosotros mostramos, tiene la ventaja que protege el muro, ya que la humedad no está en contacto con él. Cuando las especies crezcan la idea es que tapen la totalidad del muro, sobre todo si se usan plantas rastreras.
Esperamos haberlo ayudado y solucionado su duda, cu...

|  23/10/2011 Katherine  - Jardín vertical
23/10/2011Estimados, me interesó mucho la idea, ya que pronto tendré un perro y necesito colgar mis plantas, pero mi duda es: en mi casa el cierre está hecho de bulldog, ¿se puede fijar de la misma forma?
Gracias.
|  24/10/2011 admin  - RE: Jardín vertical
24/10/2011

Estimada Katherine, le contamos que no hay problema en fijar las canaletas de la misma forma como muestra el video, sólo debe tener cuidado al taladrar el panel de concreto. Para ello, le aconsejamos no perforar más de lo que mide el tarugo, o sea 2 cm, para luego continuar con el tornillo.

Mucha suerte y gracias por escribir.

|  05/01/2012 Alejandra  - Dudas
05/01/2012Hola, me encantó el proyecto, sin embargo me gustaría saber qué plantas utilizar en el lugar donde vivo. Vivo en Departamento, la terraza está al aire libre pero techada, es cerca del mar en Coquimbo.
Gracias y saludos.

|  06/01/2012 admin  - RE: Dudas
06/01/2012

Estimada Alejandra, por las características que tiene el clima en la ciudad que nos detalla, aconsejamos utilizar plantas resistentes a la salinidad, a la alta humedad relativa y además de semi- sombra.
Las plantas que aconsejamos son:
[list]
[*]Áster de Escocia (Aster novi-belgii): florece a finales de verano y principios de otoño, por lo que llenará de alegría la terraza de su vivienda.
Se debe regar seguido, día por medio y sin encharcar, por lo que sugerimos no ubicarla en la canaleta con una planta que sea de bajo requerimiento de agua.
[*]Cestillo de oro (Alyssum saxatile): tiene altura de 20 a 40 cm, posee flores amarillas, se puede regar todos los días pero jamás encharcar.
[*]Carraspique (Iberis sempervirens): tiene una altura de 30 cm y durante todo el año está verde.
Requiere de mayor luminosidad por lo que debe ubicarla en un lugar de la canaleta que le llegue más sol. Se debe regar 2 veces por semana.
[*]Gazania (Gazania x hybrida): su altura es de 20 cm y ...

|  08/07/2012 Walter Rathgeb  - Jardín vertical
08/07/2012Estimada, me parece fantástico el video, simple y bueno, dos veces bueno.
Felicitaciones, saludos Walter Rathgeb.
|  10/07/2012 admin  - RE: Jardín vertical
10/07/2012

Estimado walter, nos alegra que éste proyecto haya sido de su agrado. Recuerde que puede volver a escribirnos cada vez que tenga una duda o necesite ayuda con uno de nuestros proyectos. Mucha suerte, saludos. 

|  21/07/2012 Veronica  - Jardín vertical para interiores
21/07/2012¡Hola! He buscado, investigado y en Chile no hay paneles para hacer un jardín vertical de interiores. La idea me parece excelente y fácil de realizar pero no muy estética para el estar, comedor o la cocina de mi casa ¿Tienen algún proyecto "no tan de exterior"?
|  23/07/2012 admin  - RE: Jardín vertical para interiores
23/07/2012

Estimada verónica, gracias por escribirnos. Nosotros contamos con un proyecto que replica este sistema de jardín vertical pero para la terraza de un departamento, por lo que fácilmente podría servirle para un muro de interior. Se trata de  ¿Cómo hacer muro verde en jardín? Lo más importante aquí es incluir pequeñas hierbas culinarias o flores en la parte de arriba y abajo, unas plantas más grandes que absorban el exceso de agua. Además puede incorporar hierbas como mostramos en ¿Cómo hacer una huerta en zapatero? Finalmente no está de más que revise nuestro proyecto  ¿Cómo hacer almácigos? Para que vaya preparando su huerta. Mucha suerte, saludos. 

|  29/09/2012 Alexandra  - Jardín en pared de volcanita
29/09/2012Estupenda idea pero tengo dudas ¿Puedo hacer esto en una pared de Vulcanita? ¿Qué tipo de sujeción debo usar? ¿Existen canaletas de tono amarillo o las que aparecen en el video se pueden pintar?
Gracias
|  01/10/2012 admin  - RE: Jardín en pared de volcanita
01/10/2012

Estimada Alexandra, gracias por escribirnos. No hay problema en que realice este proyecto en una pared de tabiquería siempre que ésta esté bien protegida contra la humedad o impermeabilizada, o mejor aún sea una tabiquería sea de fibrocemento ya que al ser yeso-cartón podría dañarse por la humedad. Fije las canaletas a los pies derechos o montantes del tabique, estos se encuentran a 40 cm uno de otro al interior del tabique en forma vertical. Puede usar tornillos de yeso-cartón punta fina, código 42039-5, si los pie derecho son de madera, o punta broca, código 42054-9, si son de metal. Las canaletas se encuentran disponibles en color café o blanco, código 18926-x para que la encuentre en tienda. Si quiere más colores puede aplicar un esmalte sintético a la superficie o pedir una canaleta con color en el Servicio de Producto a Pedido de la tienda. Mucha suerte, saludos. 

|  15/02/2013 Diana  - Consulta
15/02/2013Hola, soy Argentina y quería saber cómo se llaman esas canaletas no se cómo conseguirlas por aqui. Y además quería saber si ya vienen con los soportes y los topes que se ponen a los lados de la canaleta. Gracias
|  15/02/2013 admin  - RE: Consulta
15/02/2013

Estimada Diana, muchas gracias por escribirnos desde Argentina. El nombre de este producto es Canaletas de PVC, aquí en Chile se venden en la marca Vinilit. Los soportes y tapa que usted menciona son accesorios que se ponen al momento de armarlas, y se llaman Gancho de Fijación y Tapa Canaleta PVC. Saludos

|  23/02/2013 Pablo Avaria  - Bajo techo
23/02/2013Hola, quiero realizar un jardín vertical en un patio techado (la cubierta es traslúcida, pero tiene un treillage tupido que deja pasar un 25% de la luz).
Ahora las consultas...
1) qué plantas puedo colocar, los ideal es que las plantas sirvan para aliñar
2) instalaré riego por goteo, debo colocarlo sólo en la canaleta superior (son cuatro canaletas).
Gracias de antemano.
|  27/02/2013 admin  - RE: Bajo techo
27/02/2013

Estimado Pablo, gracias por comunicarse con nosotros. Le contamos que mientras sea una tierra rica en nutrientes la que ocupará en las canaletas, no hay problema en cultivar todo tipo de plantas o hierbas aromáticas, de un tamaño adecuado para este espacio. Eso si, es indispensable que las pode para que no almacenen tanto peso.
Con respecto al riego aconsejamos instalar en las 4 canaletas, ya que al ser por goteo no alcanzará a bajar al resto de las plantas. Para instalarlo aconsejamos ayudarse de ¿Cómo hacer una huerta en cajones con riego por goteo? Y  ¿Cómo hacer un riego por goteo y semiautomático? Saludos cordiales. 

|  19/03/2013 Daniela Leiva  - Es posible plantar frutillas
19/03/2013Hola, me compré todos los materiales y he cambiado la locación en donde los pondría, ahora será en un balcón no en una pared, es decir, las canaletas irán adheridas a una reja y quedarán medio asomadas al exterior ¿Cómo se desarrollarían plantas de frutillas en este contexto? ¿Es muy poca profundidad de tierra o andarían bien? Recién estoy aprendiendo de jardinería y me encantaría poder llevar a cabo esta idea. Muchas gracias por esta idea, es preciosa! Saludos.
|  22/03/2013 admin  - RE: Es posible plantar frutillas
22/03/2013

Estimada Daniela, gracias por comunicarse con nosotros. Con respecto a su consulta le contamos que las frutillas necesitan una profundidad mínima de 40 cms, por lo que no sugerimos cultivar en canaletas. Si usted desea, puede sembrar hierbas aromáticas y que sirven para aliñar, como el ciboulette, cilantro, perejil, menta, orégano, entre otras. Saludos y éxito.


!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

PRODUCTOS NOVEDOSOS
Cierre perimetrales cuidados y reparaciones
En este número:
Cierre perimetrales cuidados y reparaciones

> Ediciones anteriores
NOVIEMBRE
Filete, el buen dise�o