Remodelación y Construcción / Patio ¿Cómo construir un deck o terraza de madera?
30 de Septiembre de 2009
GRADO DE DIFICULTAD: ALTO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10+ HORAS

Cuando queremos aprovechar un espacio al aire libre debemos pensar en el tipo de suelo, ya que esa superficie marcará las actividades y el uso que le podemos dar al lugar. Alternativas de pisos para el exterior hay muchas, pero una que sin duda da un aspecto natural y armónico con el entorno es el deck de madera, un piso de tablas muy estable y duradero que se ve muy bien en patios pequeños, terrazas o como zonas de tránsito en el jardín. El que construiremos en este proyecto mide 3 x 2,70 metros.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
La madera de pino es un excelente material para construir estructuras que estén en el exterior, ya sea para recubrir muros, hacer pisos o fabricar muebles. Pueden ser tablas, vigas o listones, trabajarlas como madera cepillada o en bruto. El complemento perfecto para la madera de pino, sobre todo si estará en el exterior, son los barnices y protectores, en este caso como será un piso altamente transitado escogimos un impregnante o protector de madera que es absorbido completamente, dejando la superficie a poro abierto, para que el material no pierda sus capacidades de contraerse y respirar.

Antes de comenzar

· Nivelar el terreno
· Eliminar las malezas

1

Organización del espacio

 


  • Delimitar el lugar, marcando con la pala o con un poco de yeso la ubicación exacta del deck. En este caso un espacio de 3 x 2,70 metros.
2

Construcción pollos

 

 
  • Marcar la posición de los 10 pollos o bloques de hormigón darán estabilidad y firmeza a las vigas.
  • Para formar cada uno de ellos se hace con la pala una base de 30x30 cm y 40 cm de profundidad.



3

Altura de los pollos


 

  • La altura y nivelación de los pollos se determina con una lienza amarrada a estacas en la tierra.
  • Para que la lienza quede a la misma altura en todas las estacas usamos el nivel de agua.
4

Rellenar pollo

 

 
  • Alrededor del pollo construir un marco con tablas de madera.
  • Rellenar con el mortero predosificado. Se prepara según la cantidad de agua que indica el fabricante.
  • Con la mezcla aún fresca enterrar en cada pollo fierros de 55 cm de largo.

 

Hormigón
El mortero se debe dejar secar por 24 horas y sólo después se puede sacar el cuadrado de tablas de cada pollo.



5

Fijar vigas

 


  • Presentar las 5 vigas en el terreno y marcar la posición dónde se topa con el fierro de cada pollo.
  • Hacer en ese encuentro un agujero con broca para madera que sirva para calzar la viga y el fierro.



6

Otras vigas


  • Se deben clavar otras 2 vigas en forma vertical.
  • Además fijar 1 viga en forma horizontal cortada en 4 trozos, para que vaya entre medio de las vigas verticales.
7

Terminación del fierro




  • Para que el fierro quede escondido se hace con el formón un calado en la madera.
  • Se golpea el fierro hasta meterlo en el calado y para que no se mueva se pone en forma perpendicular un clavo.
8

Prevenir malezas

 

 
  • Aplicar herbicida para que no salgan malezas.
  • Echar una capa de gravilla, esto además de evitar malezas mejorará el drenaje del terreno.



9

Proteger madera

 

 
  • Aplicar a las vigas que ya están instaladas y a las tablas que formarán el deck un impregnante o protector de madera.
  • Puede ser un protector incoloro o con tinte.
10

Atornillar tablas

 

 
  • En cada encuentro con las vigas se fijan las tablas con tornillo para madera.
  • Si el deck integra árboles u otras estructuras propias del jardín algunas tablas se deberán cortar para seguir la forma adecuada.



¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

pintura piso deck
Jorge 11/12/2014

Hola, adquirimos las maderas para el piso deck. estas tienen un color más bien natural. La pregunta es que producto es aconsejable para darle otro color?.

Puede usar un Stain del color que usted quiera, encontrará en tiendas el mostrario de tonos disponibles. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Vitrificado para deck
Claudio 22/11/2014

Hola amigos, quisiera que me indicaran si puedo vitrificar un deck que construí alrededor de la piscina. Que producto debo utilizar que sea resistente a la exposición al sol directo y que ademas evite resbalar?

Estimado Claudio, gracias por escribirnos. Los vitrificantes para madera disponibles son para uso interior. Le recomendamos que aplique un protector/impregnante stain en el deck alrededor de su piscina y que tiene bloqueador de rayos UV, es hidrorrepelente y fungicida. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Deck
Krystel 20/11/2014

Hola me encantó la idea del deck todo los pasos muy claros.. Pero mi gran duda es. Si al dejar solo con gravilla se eliminas los bichos garrapatas??Mi patio es de tierra y quisiera arreglarlo por motivo de garrapatas e fumigado pero vuelven al poco tiempo podría hacer el deck en mi hogar?

Estimada Krystel, muchas gracias por escribir. Efectivamente las garrapatas se desarrollan más en otro tipo de suelo como tierra, cemento, maleza, y la gravilla es un tipo de suelo que es incómodo para su desplazamiento, por lo que deberían disminuir, pero esto debe ir a asociado a otras medidas de prevención como aplicar insecticidad alrededor de la casa, mojar el suelo y controlar su aparición en las mascotas. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Deck sobre techo de chapa
Julián 13/11/2014

Amigos: Estamos reformando/ampliando nuestra casa. Tendremos una terraza sobre losa pero, para ampliarla, querríamos avanzar sobre un techo de chapa adyacente (abajo son habitaciones) con un deck, para no eliminar la chapa y hacer losa, lo cual encarecería toda la obra. ¿Se puede instalar un deck flotando sobre la chapa, para que el techo siga funcionando como ahora pero sea transitable? ¿Cómo se lo puede sostener?. Veo en sus instructivos cómo sostenerlo en tierra o piso, pero aquí no podríamos apoyar en la chapa ¿Hay algún modo sencillo de abordarlo y que -obviamente- sea más económico que levantar todo y hacer losa?.\nLuego pensaré consultas puntuales pero es en vano diseñar algo si directamente resulta carísimo o imposible de sostener allí.\nLes agradeceré sus comentarios\nAtte\nJulián

Estimado Julián, muchas gracias por escribirnos. Le recomendamos que algún especialista visite el lugar, porque sin verlo es difícil encontrar una solución. En primera instancia le decimos que no hay manera, y que hacerlo sobre la chapa no resistirá. Pero hay que ver si hay muros adyacentes donde se podría sostener el deck. Si no tiene un especialista (arquitecto o constructor) que lo pueda asesorar, le ofrecemos que nos mande varias fotos del lugar a editor@hagaloustedmismo.cl. Esperamos poder segui ayudándolo, y que pueda realizar la ampliación! Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Madera
Gustavo 05/11/2014

Hola, Me queda super claro la instalación. Pero no hablan del tipo de madera, es necesario usar nativa? o con Pino IPV, y algún barniz de terminación basta?Gracias!

Estimado Gustavo, gracias por escribirnos. Tal como se especifica en la lista de materiales y en la explicación bajo el video, podrá ver que se recomienda el uso de tablas de pino y también un protector o barniz como terminación. Toda la información que necesita la puede encontrar allí. Saludos cordiales, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Terraza en Altura
Oscar 22/10/2014

Muchas gracias por la info, linda página. Tengo que hacer una terraza en altura de hierro, pero no se como hacer los calculos sobre el material. La terraza es a 2,40 mtrs de altura, de 21 mtrs2. Como puedo conseguir un plano sin tener que contratar a un arquitecto? Desde ya gracias.

Estimado Oscar, gracias por escribirnos. Para ese trabajo debe buscar un especialista para que que sea una estructura segura debido a la altura a la cual pretende dejar la terraza. Es necesario ver la estructura, la forma de anclaje más adecuada dependiendo del terreno, el tamaño de las vigas, los soportes, y otros factores que nosotros no podemos determinar. Lamentamos no poder ayudarlo, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Terreno del Deck
Fanny 22/10/2014

Primero que todo, muchas gracias por la información que tienen disponible. Me gustaría hacer un deck en el antejardín de mi casa, el cual es terreno de tierra (sin tratar, de casa nueva). Es factible construir ahí los pollos, sólo nivelando el terreno o es necesario construir un radier. Qué otras bases son recomendables para construir un deck sobre ellas? Gracias!

Estimada Fany, gracias por escribirnos. Puede hacer su deck sin problemas en ese lugar. Nivele el terreno y haga los pollos a un metro de distancia aproximadamente uno de otro. Otra forma es la que aparece en ¿Cómo hacer un deck en módulos? pero el suelo tiene que estar muy bien compactado y finalmente también puede instalarlo sobre un radier como en  ¿Cómo instalar un deck de madera o un entramado de piso? y ¿Cómo instalar un deck con soportes regulables? Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pollos, clavos y tornillos
Marcelo 22/10/2014

Hola, quisiera saber 1.- para un deck de 4 x 3 cuantos pollos debiera utilizar y cuanto debe sobre salir del suelo. 2.- voy a utilizar vigas de 2x4 y tablas de 2x6 esto queda firme para uso diario. 3.- para este caso es mejor que las vigas de mayor largo sean continuas y las de menor largo estén cortadas. 4.-Finalmente quisiera saber la dimensión de los clavos para vigas y tornillos para tablas que debo usar. Gracias

Estimado Marcelo, gracias por escribirnos. En relación a sus preguntas, le contamos que los pollos están ubicados entre 70 cm a 1 metro de distancia aprox. y vigas cruzadas a 40 cm. Los pollos sobresalen del suelo dependiendo de la altura que quiera adoptar, si ya tiene un suelo, siga esa altura, si no vea a qué altura quiere dejar su deck y ahí realice los cálculos. En cuanto a las vigas a utilizar, le recomendamos vigas de 2x5" de pino radiata o 2x4" pero de pino oregón. Tablas de 2x6" para la superficie es una buena medida, aunque también puede usar 1x4" o una 1x5". En cuanto a la continuidad de las vigas, es mucho mejor que las vigas madres, las que van montadas en los pollos, sean continuas, las otras las que van a 40 cm no hay problemas que vayan unidas. En cuanto a los tornillos, utilice 2" para las tablas de 1x5" o 1 5/8" rosca gruesa zincados. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Vigas y Cubierta
Rodrigo P. 06/10/2014

Hola, una consulta, tengo un espacio de 2.5x5.68 metros, quiero hacer una terraza con madera. Me gustaría usar para la cubierta madera de pino cepillado seco de 2x6" y para las vigas que van por debajo y no se ven, pino dimensionado verde 2x6". Es una terraza que está bajo techo, que es de madera igual, quiero seguir la misma línea. Está bien lo que estoy usando? o me recomiendan otra combinación? Muchas Gracias.

Estimado Rodrigo, gracias por escribirnos. Está bien los materiales que está usando. Le recomendamos proteger toda la madera con un protector Stain incoloro o en el tono que prefiera. Saludos, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

deck
marcelo contreras 02/10/2014

Estimado cual es la separacion adecuada entre cada una de las tablas de la cubierta gracias

Estimado Marcelo, gracias por escribirnos. Generalmente es 1 cm o también se puede considerar poner una tabla de canto para hacer la separación. En este caso 1 pulgada. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

vigas adicionales
Ezequiel 01/10/2014

hola, es necesario agregar un pollo mas donde se cruzan las vigas adicionales con los trozos de viga ?, gracias.

Estimado Ezequiel, gracias por escribirnos. No es necesario colocar un poyo adicional, esto es por el espesor de la madera y los espacios que quedaron entre vigas. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta deck 3,50 x 7,50
Leonardo 01/09/2014

Hola, quisiera construir un deck de 7,5 x 3,5 mts sobre terreno. ¿Cada cuando debería hacer los apoyos (bases de cemento)? ¿cuantas vigas debería instalar? Muchas Gracias

Estimado Leonardo, gracias por escribirnos. La distancia de los bloques de concreto es de entre 1 y 1.50 como máximo. Para ls vigas puede utilizar tablas de 4x2" o 5x2" o 6x2" y van ubicadas entre 40 a 60 cm de distancia aprox. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Terraza en dos niveles
Cesar 21/05/2014

Hola Quiero hacer una terraza de madera en dos niveles, de manera que el segundo nivel sirva de techo del primero y, este último, cerrado con vidrio. Al segundo nivel no le quiero poner techo, sin embargo, no se como materializar este piso de manera de evitar que se pase el agua al primer nivel. Me podrían guiar con esto último. Saludos.

Estimado Cesar, gracias por escribirnos. Como techo-piso puede desarrollar nuestro proyecto ¿Cómo instalar un deck de madera o un entramado de piso? a ese entramado de piso en vez de ponerle tablas, puede ponerle paneles de terciado, luego aplicar un imprimante asfáltico denso para impermeabilizar y una vez seco instalar cerámica. De esta forma se asegura de que el agua no pase hacia el primer nivel. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

presupuesto
camila 29/03/2014

Hola cual es el presupuesto para el deck que sale en el video? gracias

Estimada Camila, gracias por escribirnos. Como programa no manejamos los precios de los productos ya que estos varían dependiendo de la zona en que se encuentre la tienda. Le aconsejamos que con la lista de materiales vaya a su tienda más cercana para cotizarlos. Éxito, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Deck en Altura
Ivan 26/11/2013

Buenos dias! Necesito hacer un deck cerca de la pileta, los primeros dos metros son en una superficie plana (fácil) el problema es que los siguientes dos metros la superficie entra en caída y yo quiero hacer un deck que quede en el aire.¿Como debo hacer? MUCHAS GRACIAS

Hola Victor, gracias por escribirnos.

Para su requerimiento es necesario que se contacte por un especialista, ya que es necesario revisar in-situ cuál es el estado de la cadena para poder determinar los tipos de unión, puentes adherentes, espesor de fierros y eventual reforzamiento de la estructura existente (piilares de apoyo entre estructuras). Por ende, este paso debe pasar por el visado de un profesional. Considere esta sugerencia para evitar cualquier problema que pueda surgir en un tiempo no muy cercano.

Le deseamos mucho éxito en su proyecto, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Deck de madera en desnivel
Donald 31/10/2013

Hola, ¿qué tal? quiero hacer un deck en mi casa pero el jardín está en desnivel...como hago para que me quede firme? ¿Cómo hago que quede todo en nivel el deck? ¿pongo pilotes de madera en los pollos? Me pueden dar indicaciones por favor? Gracias.

Estimado Donald, gracias por escribirnos. Tal como infiere usted tiene dos opciones, la primera es identificar los desniveles y construir terrazas, lo que involucraría que sobre los poyos se apoyara con polines, de tal forma de alcanzar el nivel que desea. La segunda alternativa es similar, pero las alturas de los polines variarían ya que tendrían que alcanzar el mismo nivel. Tenga en cuenta que para ambos casos debe considerar un envigado que sea capaz de recibir el deck.


Esperamos haberle ayudado.


Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Tablas para deck
pablo 06/09/2013

Hola, para las tablas de 1" x 5" del suelo, es mejor hacerlo con las rectas o aquellas que tienen los cantos redondeados?Gracias

Hola Pablo, gracias por contactarnos.


Ambos tipos de tablas sirven, rectas o redondeadas, solo cambia la estética, por lo que la elección depende de cada uno.


Saludos1

¿Le ha resultado útil este comentario?

Deck piscina
Claudio Villegas 31/07/2013

Que sucede cuando hago este deck en la Piscina, las personas andarán descalzos, ¿existe peligro con los tornillos, existe algún otro sistema de anclaje de las tablas de pino?. Ésta es mi única duda. Mi espacio es de 8 x 7 m. Gracias

Hola Claudio, gracias por contactarnos.


Los tornillos no representan problemas para la seguridad de quienes transiten descalzos, debido a que cuando fije las tablas, los tornillos deben quedar bajo el nivel de la madera.


Otra forma de fijar las tablas es por sus lados, con clavos sin cabeza, en forma diagonal.


Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Estacionamiento - jardin
Iván 24/06/2013

Hola, buen día. En mi patio tenemos un área para estacionar el automóvil, pero nos gustaría usarla también como jardín,la pregunta es si esta estructura serviría también para poder estacionar el auto, es decir si no sería demasiado el peso.

Hola Iván, gracias por contactarnos.  Respecto a su consulta, le indicamos que la estructura que enseñamos a realizar no es apta para resistir el peso de un automóvil.  Una alternativa para que el estacionamiento cumpla la función de jardín es instalar adocretos, los cuales tienen la resistencia y la posibilidad de plantar pasto en los espacios que tienen por su diseño.


Le adjuntamos link en donde podrá ver distintas alternativas de suelos exteriores:


http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/video/569/suelos-para-exterior.html


Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pollo de cemento
Isabel 11/06/2013

Buenas tardes. Necesito la proporción para hacer una mezcla de concreto para el pollo de cemento, por m3. Ojalá en sacos, o referencias de cuántos litros es un saco de arena o gravilla. Muchas gracias.

Estimada Isabel,


Gracias por ewcribirnos. Si el poyo de hormigón va recibir una carga importante, entonces le recomendamos utilizar la siguiente dosificación por m3 para conseguir un hormigón de alta resistencia:


-       Cemento: 5 sacos de 42.5 Kg para 1 m3.


-       Ripio: 0.7 m3 de diámetro 2” máximo.


-       Arena Húmeda: 0.5 m3.


-       Agua aproximada: 0.125 m3.


Esperamos haberle ayudado.

¿Le ha resultado útil este comentario?


M