¿Cómo construir tabique divisorio?

  • DIFICULTAD: TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 23 JULIO 2010
  • 391290

Cuando tenemos una sola habitación de un tamaño más o menos grande, se puede dividir con un tabique para crear dos espacios independientes. Así se pueden obtener dos dormitorios o un living y comedor separado, una sala de estar y una pieza, o cualquier otro espacio que sea necesario para la comodidad dentro de la casa. Es un tabique liviano de muy fácil construcción y que se puede replicar a cualquier habitación, vivienda de emergencia o casa.

Proyectos relacionados

Las medidas del tabique cambiarán según las dimensiones del espacio que se quiere dividir. Pero en este caso mide 2,20 mts de largo x 2,31 mts de alto. El diseño no contempla una puerta, sólo un rasgo de salida y entrada. Lo que sí se incluyó es una mocheta de 40 cms, es la formación de una esquina con un trozo de tabique perpendicular que puede servir como zona de escritorio o incluso como nicho para un clóset.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

 
1

Marcar el piso

 


  • Desde el cielo de la habitación colgar, en 2 partes distintas a lo largo de donde irá el tabique divisorio, un plomo para marcar la plomada y asegurarse que el tabique quedará derecho. Hacer las 2 marcas en el suelo.

 

 
  • Usando esas marcas como referencia ubicar los perfiles U definir la ubicación el piso y en el cielo.

 

Cortar Metalcon:

Los perfiles U o los montantes se cortan muy fáciles con tijera hojalatera. Sólo hay que tener la precaución de usar guantes de seguridad para no cortarse con la lata.
2

Fijar los canales

 

 
  • Según el material del piso y cielo fijar los perfiles U. Poner fijaciones en los extremos y cada 30 cms.

 

 
  • Poner los largos de 2,20 mts y los correspondientes a la mocheta que miden 40 cms.

 

Tipos de fijación:

- Piso o cielo de madera usar tornillos para madera punta broca.
- Piso o cielo de concreto usar tarugos y tornillos punta broca.
- Cielo de yeso cartón usar tarugo paloma y tornillo punta broca.
- Si el piso tiene alfombra se recomienda cortar el trozo de alfombra donde se va a atornillar, porque si la broca engancha una fibra se puede romper parte de la alfombra.
3

Fijar los montantes

 

 
  • Con los tornillos punta broca cabeza lenteja fijar los montantes, cortados a la medida, a los perfiles U del piso y el cielo.
  • Estos montantes o pie derechos van fijos cada 40 cms. Esta distancia es para usar un múltiplo de 120 porque el ancho de las planchas de yeso cartón es de 1,20 mts , entonces en cada plancha entrarán 4 pies derechos. También podría ser cada 60 cms (3 pies derechos por plancha) pero le resta rigidez y firmeza a la estructura.
4

Poner travesaños

 

 
  • Cortar trozos de 40 cms de largo e ir encajándolos de forma horizontal entre los montantes.
  • Para poder atornillarlos será necesario hacer 2 cortes en sus extremos para formar aletas que irán  pegadas a los montantes.
5

Primera plancha

 

 
  • Revestir solamente un lado del tabique con las planchas de yeso cartón. Esta fijación se hace atornillando la plancha a los montantes y travesaño con los tornillos yeso cartón.
  • Hay que fijarse que al juntar 2 planchas queden unidas sus hendiduras, que después servirán para poner con la cinta Junta Plac.

 

Corte del yeso cartón:

Para cortar a la medida las planchas de yeso cartón se puede usar sierra caladora, serrucho o incluso un cuchillo cartonero.
6

Aislación

 

 
  • Con cuchillo cartonero cortar trozos de poliestireno de 40 cms de ancho para poner entre los montantes o pie derecho.
  • Llenar todos los espacios entre montantes para ayudar a una correcta aislación acústica.
7

Segunda plancha

 

 
  •  Fijar la segunda plancha de yeso cartón, atornillando sobre los pies derechos o montantes.
8

 

 
  • En la unión de 2 planchas hay una hendidura de unos 2 mms de espesor, esta juntura bajo nivel está fabricada para poner la cinta, pasta Junta Plac y yeso, y que no sobresalga de la superficie.
  • A lo largo de las junturas de las planchas y esquina del tabique poner la cinta Junta Plac.
  • Sobre la cinta aplicar generosamente con brocha la pasta Junta Plac.

 

Junta Plac:

La cinta y pasta Junta Plac son 2 materiales que se complementan en la juntura de planchas de yeso cartón, madera o fibrocemento. La cinta es adhesiva y ayuda evitar que el tabique se dañe con las vibraciones. La pasta es elástica y sirve para dar mayor flexibilidad a la tabiquería.
 
9

 

 
  • Una vez que la pasta Junta Plac está seca se debe echar sobre la juntura yeso. La cantidad dependerá de cuánto espesor queda por rellenar de la hendidura, hay que dejar la juntura a ras del resto de la plancha.
  • También echar yeso sobre la cabeza de los tornillos para taparlos.

 

Lijar:

Una vez que el yeso está seco y antes de aplicar pasta muro se debe lijar las zonas donde se tapó con yeso. Asimismo, hay que hacerlo con la pasta muro antes de pintar el tabique.
10

Aplicar la pasta muro

 

 
  • Una vez que el yeso está seco y lijado, aplicar en toda la superficie del tabique pasta muro, esparciéndola con la llana.
  • Dejar una capa muy delgada que sirva para emparejar la superficie.
11

Pintar

 

  • Una vez que la superficie está seca y lijada se puede pintar.
  • Aplicar 2 manos para tener una mejor terminación.

 

Recomendaciones

Terminar pegando un guardapolvo, así se unificará con el resto del espacio.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

refuerzo en muro
Andreina VZ 17/02/2017

Una consulta, quiero hacer un muro de drywall de 2.40 de alto por 57 cm de ancho para delimitar un closet (en el otro extremo tengo un muro de cemento). En el quiero colocar un tubo de 1.83 metros de largo para colgar ropa. Como puedo construir ese muro de tal manera que sea estable y me soporte el peso del tubo que colocare.

gracias por escribirnos. Las placas de drywall o yeso cartón necesitan una estructura para poder anclarlos, ya sea con perfiles de acero galvanizado o madera. El tubo que pretende poner tiene que ir anclado a un pie derecho. Si es de madera, va directamente, si el pie derecho es de acero galvanizado, debe tener un pilar de madera dentro para que poder anclar el tubo. Ahora, un tubo de 180 cm puede ser muy largo, o sea es probable que se curve con el peso, es recomendable poner un soporte en el centro. Esperamos haberle ayudado, saludos

Tabique bajo
Guillermo Cancela 15/02/2017

Estimados: Me gustaría saber si se puede elaborar un tabique que no llegue hasta el cielo raso, es decir, ¿Se puede hacer sin fijación superior?

Gracias por escribirnos. Si se puede, lo único que debe considerar es que el tabique tenga unión a 2 muros perpendiculares (que comience y termine en un muro) y no ejercer mucha fuerza en él, por ejemplo no colgar cuadros. Saludos

Consulta
Alonso Sandoval Tobar 13/10/2016

Estimados una consulta sirve cambiar el metalcom por palos de 2x1, resulta que realizaron una faena en casa y sobraron muchos de estos entonces quería aprovecharla, es para hacer una división simple de dos ambientes, no soportara peso ni nada, quedo atento.

gracias por escribirnos. Por supuesto que puede usarlos. Debe poner los pies derechos a 40 cm de dintancia. Puede ver cómo construirlos en nuestro proyecto de cocina americana, el principio es el mismo. ¿Cómo remodelar una cocina americana?. Saludos

Tabique Divisorio Baño - Pieza
Jairo Sanchez 05/07/2016

Estimados, junto con saludar quiero hacer un tabique divisorio baño y pieza de matalcon. es de 2 x 2.20. Cuales son los materiales y/o codigos para realizar este trabajo. quedo atento a sus comentario, gracias!

gracias por escribirnos. Para conocer qué tipo de canal o tabigal es el indicado, le recomendamos ver en cintac.cl un manual del fabricante (Pág 22). Saludos

pegar yeso carton con pared de concreto
Garo Atenas Guaschino 21/01/2015

Estimados Como puedo colocar yeso carton sobre pared de concreto. Se puede pegar? O requiere de perfiles

Estimado Garo, gracias por escribirnos. Es importante conocer cuál es la finalidad de poner paneles de yeso cartón sobre concreto. Si lo que quiere hacer es crear una barrera aislante, le recomendamos poner palos de 2x1 botados en la pared a 40 cm de distancia a eje (o perfiles de acero galvanizado como en el proyecto de tabique divisorio), rellenar los espacios con poliestireno y luego poner la plancha de yeso cartón. En general no se recomienda pegar estas planchas ya que están fabricadas de yeso cubiertas con una capa delgada de cartón, el cual al mojarse con adhesivo, por ejemplo, se debilita y podría desprenderse. Si tiene problemas de humedad son otras las recomendaciones para ello dependiendo del origen de la misma. Esperamos haberle ayudado, si tiene dudas, vuelva a escribirnos. Saludos cordiales

revestimiento de paredes
Richard Diaz Borquez 15/12/2014

Estimados, Estoy construyendo una cabaña y me dicen que en vez de vulcanita para las paredes interiores es mejor ponerle tableros de terciado porque es mas resistente, mi consulta es ¿como quedara con tablero de terciado? y ¿con que lo debo pintar? alguna en especial, porque el tablero debe absorber bastante pintura. Saludos Richard

Por temas de humedad y cambios de temperatura, es mejor poner tableros de terciado tal como se lo recomiendan. Para pintar aplique óleo opaco en todas las planchas antes de instalarlas y eso las protegerá. En el exterior al instalar estas planchas, ponga cola fría en las uniones cuando las esté instalando. Tapar las fijaciones (solo los hoyos de los tornillos) con pasta de muro exterior y pintar con óleo opaco blanco y sobre eso la pintura que quiera. Éxito

Hacer tabique o comprar un panel covintec
Pamela 24/11/2014

Estimados Queria consultar segun su experiencia, necesito construir un tabique de 1.24 mt x 2.40 mt de altura. Es pequeño. estaba viendo en sodimac tambien venden un panel listo covintec, esto tambien serviria en vez de hacer todo el trabajo del tabique? ya que el precio tambien era muy atractivo, y ahorraria en mano de obra del maestro. Quedo muy atenta a la respuesta o sugerencia. Saludos

Estimada Pamela, gracias por escribirnos. Lamentablemente como programa de televisión no conocemos el panel listo que nos menciona. Si gusta puede enviarnos en código del producto para pedir las referencias a Tiendas Sodimac y ayudarlo con su duda. Quedamos atentos, saludos cordiales.

Como tratar el OSB en el exterior
Rosario Pérez Díaz 19/11/2014

Estimados: Construí una bodega en el patio de mi casa con OSB y quisiera saber como revestirlo por fuera para que no se eche a perder tan rápido al estar a la intemperie. Mi idea es que sea algún tipo de pintura. Soy de Santiago. De antemano, agradezco su respuesta.

Estimada Rosario, gracias por escribir. Para el exterior de su bodega le recomendamos usar marmolina o pintura con revestimiento texturado, ya que es fácil de aplicar y excelente para aislar la humedad. Para más detalles revise  ¿Cómo hacer una bodega de exterior? Saludos cordiales. 

Medidas de Metalcom
Luis Santibañez 17/11/2014

Estimado,\n\nQuisiera saber la medida recomendada de estructura metalcom para construir una casa.\nQue medida debe tener Metalcom Estructural C y U?.\n\nGracias.

Estimado Luis, muchas gracias por escribirnos. Lamentablemente no lo podemos ayudar con ese dato, ya que para saber los materiales a usar en la construcción de una casa tiene que haber algunos estudios y conocimientos del lugar dónde estará emplazada la vivienda, además de conocer el tipo de techumbre, dimensiones y si tendrá segundo piso. Para hacer una construcción segura le recomendamos que lleve a un especialista al terreno y juntos vean los materiales a utilizar, así podrá realizar un buen trabajo y seguro para su familia. Saludos 

Fisura en tabique...como lo parcho?
Luis Silva 13/11/2014

Estimados, tengo un tabique que esta fisurado en diagonal desde el cielo al piso y se esta rompiendo el papel mural...puedo parcharlo con la cinta juntaplac, o te go que hacerme la idea de cambiar las planchas. Saludos y felicitaciones!!!

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Si la plancha no tiene con qué afirmarse por detrás (o por dentro del tabique) la junta y la pasta plac no servirán, ya que si alguien se apoya se doblará hacia dentro. En este caso, debido a lo extenso de la fisura es mejor cambiar la plancha. Saludos cordiales.

Distanciamiento Montantes y Pasta Junta Plac
Clemente Santillana 28/10/2014

Sres. ante todo muchas gracias por la página para consultas: Mis consultas son las siguientes: 1)La distancia de los montantes que pueden ser a 40 o 60 cms, esta distancia depende del espesor y del ancho del montante, y de ser así: ¿en que normativa se encuentra este ítem? 2)En muchos obras se aplica para las juntas de planchas de yeso-cartón: Cinta Junta Plac o similar, y Yeso para el retape, pero no se ocupa Pasta Junta Plac o similar, mi consulta es ¿si se puede utilizar solo yeso para esta faena?\n\nGracias\n

Estimado Clemente, gracias por escribrinos. Con respecto a sus pregunta le contamos que la separación de los pie derecho hace referencia al uso del tabique; Para tabiques divisorios es a 60 cm (tabiquería liviana), mientras que en estructura, baños y cocina se ponen a 40 cm para que quede más firme y asi poder colgar muebles, instalar cerámicas, etc. sin que se pueda soltar la plancha que va de revestimiento debido al peso. Además tiene relación con el ancho de las planchas (120 cm) asi va a tener siempre dónde apoyar los bordes más un par de pie derechos que quedan en el centro de la plancha para darle apoyo y estructura. En cuanto a la cinta puede poner cinta y yeso, y sobre eso pasta muro (el yeso se puede o no reemplazar por pasta junta plac pero la terminación es con pasta muro) Saludos.

Pared y Techo de Metalcom
alejandra 17/10/2014

cuanto material necesito para hacer una pared incluyendo la puerta y la ventana el ancho de ésta es de 3 mts 50 cms. y alto 2 mts. 20 cms. aprox y la techumbre es de 3 mts. 50 cms. x lado.

Estimada Alejandra, gracias por escribirnos. Para sacar el cálculo necesita saber que los pie derechos van a 40 o 60 cm de distancia, entre ellos tiene que poner travesaños para darle resistencia al tabique. Las planchas de yeso cartón miden 120x240 cm. Para el metalcon necesita tornillos autoperforantes cabeza de lenteja, código 47217-4 para que los encuentre en tienda. Para las planchas de yeso cartón, tornillos autoperforantes para yeso cartón. Los materiales que necesita son:
- Tabigal canal, código 42967-8. Es el que debe fijar al piso para montar la estructura.
- Tabigal montante, código 42957-0. Corresponden a los pies derechos de los muros.
- Perfil estructural U, código 56542-3. Es el que se encaja en la parte superior de los muros de la estructura. Y con el que debe construir el vano para fijar la ventana.
- Metalon cielo AT, código 91356-1
- Metalcon cielo 40R, código 91357-X


 Esperamos haberlo ayudado, saludos.

cubicar materiales
Tomar arroyo 04/09/2014

Hola hoja la me puedan ayudar necesito saber cuanto montantes y planchas y demas necesito para un tabique de 3mx3m metros los haré con canal de 60 y cuantos tornillos y de cuales. De ante mano muchísimas gracias

Estimado Tomas, gracias por escribirnos. Para sacar el cálculo necesita saber que los pie derechos van a 40 o 60 cm de distancia, entre ellos tiene que poner travesaños para darle resistencia al tabique. Las planchas de yeso cartón miden 120x240 cm. Para el metalcon necesita tornillos autoperforantes cabeza de lenteja, código 47217-4 para que los encuentre en tienda. Para las planchas de yeso cartón, tornillos autoperforantes para yeso cartón. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

Planchas yeso carton
Alfredo Fuenzalida 29/08/2014

Necesito construir un tabique de 120 mm. Estructura metalcon de 6 + 2 planchas de yeso carton de 15 mm por cada lado. suponiendo que quisiera separar areas para resisistencia al fuego y/o al agua (RF o RH), es necesario que coloque las 4 planchas con RF o RH o solo bastaria con una de ellas y otra estandar por cada lado? Colocar una sola por cada lado me asegura la resistencia al fuego y/o humedad???

Estimado Alfredo, gracias por escribirnos. Al colocar solo una plancha RF o RH por lado, lo que está haciendo es asegurar la resistencia de dicho paño (solamente el lugar donde está la plancha), no del tabique completo. Por ejemplo, si necesita dejar un lugar resistente al fuego, es recomendable que los muros internos de dicha habitación estén revestidos con planchas RH. Esperamos haber resuelto su duda, saludos.

como construir un pilar con
Haroldo Veliz 13/07/2014

Estimado felicitaciones por la página. Junto con saludarlo quisiera saber como construir unos pilares con "piedra de río" para posteriormente construir una cocina: una pared de piedras de río y entre estos colocar madera.La idea es una cocina rústica.Sobre estos pilares ira una cadena de madera y posteriormente un techo con viga a la vista. Agradeceré sugerencias y opiniones para mejorar el proyecto Saludos cordiales

Estimado Haroldo, gracias por escribirnos. Primero tiene que hacer un cajon de un metro de alto y al medio de él colocar un pilar de fierro. La primera etapa es de 1 metro para que pueda acomodar las piedras sin problema. Luego debe poner concreto y ahí ir instalando las piedras. Al alcanzar el metro, agregar un cajón para continuar la altura que desee. Esperamos haberle ayudado, saludos.

Estimado
Jose Luis 20/06/2014

Y si el tabique lo quiero hacer con madera son los mismos pasos? Cual vendría siendo la diferencia entre una y otra?

Estimado Jose Luis, muchas gracias por escribirnos. Efectivamente son los mismos pasos, puede usar pino seco de 2x2" y hacer las fijaciones con clavos de 3" o con tornillos para madera. Si pone los montantes a las distancias adecuadas, con travesaños que refuercen la estructura, no tendrá ninguna diferencia. Muchas veces se privilegia los perfiles de acero por los costos, y también porque no se dañañ con la humedad y son ignífugos. Saludos

tapado de juntas
manuel 18/05/2014

Hola amigos, Tengo la siguiente duda a la hora de encintar un muro... ¿es posible remplazar el yeso por la pasta muro? En vez de rellenar la hendidura con yeso, rellenarla con pasta muro? Gracias

Estimado Manuel, gracias por escribirnos. Con que solo aplique pasta Junta Plac y cinta Junta Plac en la hendidura es suficiente. Luego aplique pasta muro en toda la superficie para emparejar. Saludos.

Cielo
Jose Santos 13/05/2014

Hola, queria preguntar si es factible la instalacion de perfiles portantes directos a el envigado de una habitacion, los listones son de 2x6 creo, el tema esta es que los listones q funcionan como viga no estan ni a 40 ni a 60 y pretendo instalar un cielo raso de yeso carton , mi idea es poner perfiles portantes cada 40 cm de forma perpendicular a las vigas, es la unica solucion que veo posible, no tendre problemas con eso?? vale destacar que la estructura de cielo va de forma inclinada

Estimado José, gracias por escribirnos. No hay problema en hacerlo, sólo debe preocuparse que las uniones de las planchas coincidan con los perfiles. Saludos cordiales.

Tabiques
Rodrigo Illanes 12/05/2014

Estimados: Necesito empastar tabiques con revestimiento de yeso-cartón de 10mm, canto rebajado. Mi duda es con respecto al empaste, ya que nunca lo he hecho. Si compro la huincha autoaderente, seria necesario comprar la pasta aderente?, o simplemente pego la huincha y empasto sobre esta?. Para tapar la junta, que pasta de muro me recomiendan ustedes? Saludos y gracias de antemano.

Estimado Rodrigo, gracias por escribirnos. Es necesario comprar la pasta porque está va encima y es para emparejar las uniones u ocultar la cabeza de los tornillos del tabique y la huincha es para asegurar que la pasta se adhiera al muro sin problemas. Una vez aplicada hay que lijar. Luego aplicar sobre todo el muro pasta muro interior o exterior dependiendo de la zona donde está el tabique. Saludos cordiales.

Placa de yeso y pared.
Marcelo 11/05/2014

Hola, tengo una duda. al colocar una placa de yeso perpendicular a una pared me quedo una separación entre la placa y la pared de 5mm. la pregunta es si la puedo tapar con la cinta y la pasta o la tengo que sacar y volver a colocarla pegada a la pared (tengo que sacar como 20 tornillos). Muchas Gracias.

Estimado Marcelo, gracias por escribirnos. No es necesario que la remueva, con cinta y pasta cubre juntas, tal como usted propone es suficiente. Éxito, saludos.