¿Cómo multiplicar Suculentas?

  • DIFICULTAD: TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 10 DICIEMBRE 2010
  • 153949

En general en el jardín cultivamos plantas muy susceptibles a los daños que produce un tiempo de sequía, es decir sin recibir riegos, son plantas que sufren mucho con el calor y la falta de agua. Pero las suculentas se adaptan muy bien a estas condiciones, toleran el calor excesivo y los riegos esporádicos por lo que vale la pena incorporarlas al jardín.

Video del proyecto

Proyectos relacionados

 

Las suculentas se caracterizan por acumular agua en sus tejidos, para así tolerar períodos de sequía. Los cactus también son suculentas, pero sus tejidos carnosos están recubiertos de espinas, que reducen la zona de transpiración. Otra ventaja de las suculentas es que son muy fáciles de multiplicar, se puede hacer por hijuelos o esqueje, y la mejor época para realizarlo es en primavera y el comienzo del verano.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

 

Antes de Comenzar
  • Usar guantes de cuero.
  • Analizar si la suculenta que se quiere reproducir tiene hijuelos o se debe hacer por esqueje. En ambos casos los pasos a seguir para que el hijuelo o esqueje se desarrolle son los mismos.

 

Hijuelos
La multiplicación por hijuelos se hace en plantas que han desarrollado un ejemplar de las mismas características pero más pequeño. Estos desarrollos no están unidos del todo a la planta madre, se pueden separar muy fácilmente ejerciendo presión y tirando del hijuelo.

 

Esquejes
Los esquejes se obtienen cortando con un cuchillo muy bien afilado una rama, tallo secundario o a veces una hoja desde el tallo principal de la planta. El tallo que se cortará es parte de la planta madre, están fusionados y para separarlos hay que cortar.
1

Obtener ejemplar de reproducción

  • Si es por esqueje cortar con un cuchillo afilado.

 

  • Si es por un hijuelo sacarlo ejerciendo presión y tirando hasta desprenderlo.

 

Recomendaciones
Al trabajar con suculentas es muy importante el uso de guantes, ya que hay algunos cactus que tienen espinas casi invisibles que son muy dolorosas y difíciles de sacar.
2

Desinfectar

  • Usar un fungicida o el desinfectante de cortes para cerrar las heridas y prevenir que se desarrollen hongos o se pudra.
  • Preparar el producto según las indicaciones del fabricante, y aplicar en la herida de la planta madre y el corte realizado en el esqueje o hijuelo.

 

Desinfectante para cortes y podas:
Previene la entrada de enfermedades, como hongos y bacterias, producidos por los cortes de las podas. Es un producto que se diluye en agua y se aplica con pincel o brocha pequeña.
3

Dejar secar

  • Antes de hacer la plantación hay que esperar entre 5 a 7 días para que el corte del hijuelo o esqueje se seque. Esto es fundamental para que no se pudra. Dejarlo a la sombra, sobre un papel, pero no envuelto.
4

Aplicar enraizante

  • Una vez que el corte se haya secado, untar la punta que va  a ir a la tierra, en un poco de enraizante. Este producto ayudará al desarrollo de las raíces.
5

Plantación

  • Poner en el fondo de un macetero pequeño un poco de gravilla y bastante arena de lampa, puede ayudar mezclar la tierra con vermiculita para mejorar el drenaje.

 

  • Con las manos abrir en la tierra del macetero un pequeño agujero para poner el esqueje o hijuelo. No regar durante los 10 primero días, esto es muy importante para evitar pudriciones.

 

Riegos de las suculentas:
Durante la primavera y el otoño, regar  cada 15 días. En el verano regar cuando la tierra esté seca, por lo general 1 vez a la semana. En invierno nada de riego, o alguno muy esporádico si es que no hay llovido.  Es mejor la falta de agua, que el exceso, ya que son muy sensibles a las pudriciones.

 

Fertilizar:
Entre primavera y otoño es necesario renovar los nutrientes de las suculentas, sobre todo si están plantadas en maceteros. En general se usa fertilizantes equilibrados para estas especies, que tengan bajo contenido de nitrógeno y más alto de potasio.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (2)

Ayuda
Caro Karp 30/12/2015

Hola tengo una duda. Tengo una planta q son todas hojitas rellenas de agua y no posee tallo. Como se hace para dividirla? Gracias

gracias por escribirnos. Para ello le recomendamos ver el siguiente proyecto ¿Cómo sanar un hibisco y multiplicar suculentas?. Saludos

Mis suculentas mueren
Constanza 28/10/2014

Necesito ayuda urgente, transplante mis suculentas, y todas estan muriendo no entiendo porque, ayuda porfavor :(

Estimada Constanza, gracias por escribirnos. Si no ha cambiado las condiciones ambientales, el daño puede ser producto del stress del trasplante. Asegúrate de que las condiciones de luz y riego sean las adecuadas, ya que un exceso de riego afecta mucho a las suculentas. Una alternativa para apoyar a la planta en este momento es aplicar un bio-estimulante como, Bioestimulante foliar nutrisac, el cual es ideal para plantas que han sido sometidas a stress. Saludos.