¿Cómo hacer una estantería a la medida?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 31 OCTUBRE 2013
  • 162223

Los departamentos y casas cada vez se construyen con menor cantidad de metros cuadrados, es por eso que se requiere un diseño inteligente que nos permita aprovechar ciertos espacios que pensamos que están muertos o que no tienen mayor utilidad. En este proyecto daremos una idea para hacer un mueble a medida, pensado especialmente para un espacio reducido.

Video del proyecto

 

    

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

Rectificar las medidas del espacio, ya que nunca son exactas. Para ello medir el ancho y el alto en tres puntos distintos cada uno para finalmente trabajar con la medida menor.

Los materiales fueron calculados según las medidas de la pared para la cual el mueble fue pensado: 207 cm altura, 175 cm ancho y 25 cm profundidad.

   

   

1

Cuerpo del mueble

 

 

 

  • Unir la superficie y base de 175 x 25 cm cada una, con los laterales de 194 x 25 cm.
  • Avellanar, poner cola fría en las uniones y atornillar.
  • Construir el zócalo de 10 cm de alto para seguir con la línea de los guardapolvos.

 

 

2

Lacado

 

 

 

  • Tapar tornillos y cantos de todas las piezas con pasta de retape, dejar secar y lijar para corregir las imperfecciones.
  • Aplicar sellador de madera para asegurar un acabado perfecto.
  • Lacar el cuerpo del mueble con pistola abarcando la superficie con movimientos de abanico a una distancia de 30 cm para que quede uniforme.
  • Pintar la puerta corredera de 193 x 89 cm con una aguada gris. Para ello diluir 1 parte de esmalte por una de agua.
  • Una vez seca la pintura, aplicar protector para maderas brillante.

 

Laca para madera:

 

Este producto permite obtener una terminación lisa en pocas aplicaciones en madera natural o aglomerados enchapados, disminuyendo los tiempos de trabajo y la cantidad de material a utilizar.

3

Costillas

 

 

 

  • Perforar cada 20 cm los verticales, de esta manera obtenemos diferentes niveles para instalar las repisas
  • Instalar alineados con el fondo los 3 verticales interiores o costillas de 20.5 x 194 a una distancia de 43 cm a eje una de otra.
  • Instalar avellanando, poniendo cola fría y atornillando para unir al cuerpo del mueble.

 

Pasta de retape:

 

Ideada para emparejar imperfecciones de maderas o ladrillos. Especial para esconder cabezas de clavos o tornillos. Tiene alta resistencia al agua, gran duración a la intemperie, se aplica con espátula y se puede lijar para una suave terminación.

4

Instalación

 

 

 

  • Asegurar el mueble a la pared con tarugos clavos.
  • Poner las ruedas para la puerta corredera en la parte inferior, en el espacio que queda entre las costillas y la base.
  • Instalar en la parte superior las guías de las correderas. En este caso, como la puerta es grande, instalaremos tres guías para evitar deformaciones.
  • Poner la puerta de 193 x 89 cm en su lugar.

 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (14)

Duda de material
Jairo Ushiña 01/01/2017

Hola, el protector para madera brillante es un material distinto de la laca?

gracias por escribirnos. Efectivamente son dos materiales distintos, el protector (o también Stain) es una capa protectora menos invasiva que el barniz, deja respirar la madera y más fácil de renovarlo. La Laca, se utiliza para embellecer y proteger madera que hayan sido tratadas previamente con un sellador. Saludos

Buen proyecto
Tomás Rivera 17/10/2016

Súper bueno, justo lo que buscaba, gracias por compartir.

gracias por escribirnos. Nos gusta saber cuando nuestros proyectos son de utilidad, esperamos que lo pueda realizar sin problemas, pero si tiene dudas en el proceso, vuelva a escribirnos. Éxito, saludos

pregunta
Mariano Beldorati 22/08/2016

Hola, el mueble solo queda apoyado sobre el zocalo?, no es necesario unir las dos partes ?

gracias por escribirnos. Puede unir las dos partes por precaución si lo desea, no hay problema. Saludos

Pregunta sobre el costo
Amanda Rivera Jesus 17/06/2016

Cual seria el costo de todos los materiales y herramientas usadas?

gracias por escribirnos. Como programa de televisión no realizamos presupuestos puesto que no tenemos acceso al stock de productos ni a su valor, los cuales varían dependiendo de la ubicación de la tienda. Le recomendamos ir a su sucursal más cercana y ver ahí el valor de los materiales y las herramientas. Lamentamos no poder ayudarla, saludos cordiales.

en mi propuesta
Carolina Vargas 17/01/2016

pienso hacer estaterias modulares para un bar pero no se si proponer madera de 15mm o de 25mm... y en ambos ¿que tipo de tornillo utilizaría y como instalaría dichos modulos en la pared del bar?

Estimada Carolina, gracias por escribir. Si las repisas de la estantería medirán menos de 60 cms de largo, no hay problema en usar madera de 15 mm. De lo contrario, sugerimos incorporar costillas cada 60 cms para dar más firmeza a la estructura.
Para armar use tornillo de 1" 5/8 y cubra la cabeza con pasta de retape si desea una terminación más prolija, puede apoyarse del proyecto que adjunta.
Para fijarlo al muro recomendamos revisar el siguiente proyecto. Saludos cordiales. ¿Cómo hacer un rack modular?

Preguntas
Priscila Goicovic 31/12/2015

Hola, recién estoy comenzando con este tipo de proyectos y me gustaría hacer algunas preguntas: 1. De qué tamaño deben ser los tornillos y cuál debe ser la medida de la broca para avellanar correctamente? 2. Si quisiera un mueble similar para el baño, qué pintura debo usar? 3. Cómo se llaman los tarugos que tienen una especie de cabezal de plástico en los cuales se apoyan las repisas? Muchas gracias, sus videos son geniales

gracias por escribirnos. El tamaño del tornillo está en directa relación con el espesor de la madera a usar, si es de 15 mm, al unir dos maderas tendrá un espesor de 30 mm (3 cm) por ende el tornillo debe ser como mínimo de 1 5/8" (que son alrededor de 4 cm). La broca avellanadora no debe ser más gruesa ni más larga que el tornillo, por ello una buena medida es de #6. Para el baño, es necesario sellar la madera por completo para que la humedad no la afecte, para ello puede aplicar un barniz marino o un sellador de madera a la piroxilina (para conservar la veta de la madera como lo hicimos en ¿Cómo hacer un vanitorio vintage para el baño?) también puede pintarla de un color sólido haciendo una especie de lacado como lo hicimos en ¿Cómo hacer una vitrina minimalista?o finalmente construir el mueble con melamina. En cuanto a lo de las repisas, creemos que se refiere a los soportes de repisa móvil, código 20238-X para que lo encuentre en tienda. Esperamos haberla ayudado, saludos.

materiales
adriana sanchez 16/03/2015

hola, los felicito por sus videos, se ve muy facil y me aventare para hacer mi mueble, hare un mueble con zocalo de 225 de alto, 70 de ancho y 50 de fondo, lo hare con puertas, 4 cajones corredizos y algunas repisas, el mueble sera para guardar ropa de cama y muchas mas cosas personales, que material seria conveniente el aglomerado o el mdf y de que grosor?, me soportaria bien todo?, y el proceso de pintado seria como el del video o cual me recomiendan, ya que he visto varios en sus videos, solo espero recomendaciones para iniciar el trabajo muchas gracias y felicidades por enseñar.

gracias por escribirnos. Le recomendamos seguir las indicaciones del proyecto ya que su mueble es bien parecido al que hicimos nosotros. Es mejor que utilice MDF de 15mm, ya es más resistente que el aglomerado y que la terminación (pintado) sea como el del video (si es que quiere ese tipo de acabado). Éxito, saludos

Melamina
Maríaa Ignacia 06/12/2014

Si quiero hacer este proyecto con melamina blanca en vez de MDF, la forma de avellanar y atornillar las piezas es la misma que con MDF?.¿Què espesor de melamina me recomendarìan para que el mueble quede firme? De antemano Gracias, excelentes los videos. Saludos

Estimada María Ignacia, gracias por escribirnos. Puede hacerlo con melamina blanca sin problema. Tiene que avellanar de la misma forma, pero debe usar tornillos soberbio para unir y poner tapas blancas en la cabeza de los tornillos para cubrir. Puede hacerlo con melamina de 15 mm igual que el proyecto, pero le recomendamos de 18 mm y un fondo de 6mm de melamina (el fondo es lo que le da firmeza y estabilidad). Si utiliza la melamina de 18 mm tendrá que ajustar un poco la medida de las repisas debido a que las costillas serán unos milímetros más gruesas. Saludos cordiales.

saludos
Eduardo L.D. 11/09/2014

les agradesco las presentaciones de estos videos,estoy aprendiendo mucho,soy aficionado en muebles de melamina,mdf,y te comunico que ahora he empezado a trabajar con ellos y cada vez me estoy perfeccionando.que dios los bendiga,sigan haciendolo¡

Estimado Eduardo, agradecemos sus palabras, para nosotros es grato saber que nuestros proyectos le han ayudado a perfeccionarse en la construcción de muebles de madera. Esperamos seguir ayudándolo. Saludos y éxito.

quiero poner una tv de lcd de 42
omar 26/07/2014

si pongo una lcd de 42 tendria k modificar la madera o el espeso.. que me recomiendas

Estimado Omar, gracias por escribirnos. Si quiere instalar el televisor dentro del mueble, retire una de las costillas (la central) y la repisa debe ir con un soporte de repisa que vaya atornillado (no sobrepuesto como el del proyecto) a los costados y a la trasera para que no se curve diche repisa. Ahora, si su intención es ponerla sobre la puerta, le contamos que esto no se puede hacer debido al peso del televisor. Saludos

Tarugos clavos y zócalo
Alejandro 19/07/2014

Hola, los felicito por los tutoriales e ideas. Tengo algunas dudas: 1) ¿El mueble va sobrepuesto en el zócalo? Es decir, ¿sin ningún tipo de fijación o pegamento?2) Preferiría ocupar MDF de 25 mm de espesor para darle mayor robustez al mueble, ¿tornillos de qué medida me recomiendan? 3) ¿Existe una longitud aproximada recomendada entre tornillos? Me refiero principalmente para saber cuántos tornillos debería ocupar para fijar los cortes traseros con la base, techo y laterales exteriores. 4) Si ocupo MDF 25 mm en un mueble de 205x220x22 cm, ¿de qué medida deben ser los tarugos clavos y en qué parte de los cortes traseros me recomiendan ubicarlos? La superficie es un muro de concreto. ¡Gracias!

Estimado Alejandro, gracias por escribirnos. Con respecto a sus preguntas, vamos contestando tal cual nos preguntó: 1) El mueble va atornillado al zócalo. Identifique la línea frontal y trasera para atornillar desde el muble hacia el zócalo. 2) Para el espesor de madera que pretende usar, los tornillos de 1 5/8 están bien, puede usarlos sin problema. 3) No existe una medida recomendada entre tornillos, de hecho es más importante aplicar colafría en las uniones. De todas maneras puede poner un tornillo cada 50 cm. 4) Los tarugos clavos deben ser de 65 mm de largo y recomendamos ponerlos en la altura de las repisas para que queden tapados con ellas. Esperamos haberle ayudado, saludos.


 

¿Y si quiero poner la tv?
Mone 10/04/2014

Se me ocurría usar la parte del centro para el televisor, además de dividir la puerta en 2 para que queden a los costados al momento de usar la tv, ¿se tiene que modificar el ancho o el tipo de madera? ¿qué me recomiendan? ¡Gracias!

Estimada Mone, gracias por escribirnos. No es necesario modificar el tipo de madera ni su ancho, sólo debe cortarla a la mitad y anexar un juego de carros para que pueda mover las dos puertas. Éxito, saludos.

descarga de pdf
Christian Karlovic Madrid 01/04/2014

gran tutorial, solo no es posible descargar el pdf. Gracias!!

Estimado Christian, gracias por escribirnos. Nosotros no tuvimos problemas para descargar el PDF, le recomendamos que revise la configuración de su computador y/o que actualiza su visualizador de PDF. Saludos.

Distância entre rodízios e corrediça
Anderson 03/03/2014

Roberto, Boa noite, Qual distância devemos deixar entre a face inferior e superior da porta, para que o rodízio e a corrediça não sejam comprometidos Abraços

Estimado Anderson, gracias por escribirnos. La medida estandar generalmente es un centímetro, pero le recomendamos leer las especificaciones del fabricante, ya que ellos estipulan cuantos miliemtros o centimetros son necesarios para que el sistema de rieles funciones sin problemas. Saludos cordiales