¿Cómo sanar un hibisco y multiplicar suculentas?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 1 HORAS PUBLICACIÓN: 06 DICIEMBRE 2013
  • 21841

En verano hay varias especies que comienzan a florecer en nuestro jardín. Una de ellas es el “hibiscus” que da una flor atrompetada muy grande y colorida. Si queremos que la planta viva muchos años, debemos tener cuidado ya que su crecimiento se puede ver afectado por alguna plaga, pero no se preocupen, aquí les enseñaremos a combatirlas, además de cómo multiplicar suculentas.

   

Video del proyecto

Proyectos relacionados

Paso a Paso

A. Paso a paso

Pasos a seguir

1

Insectos chupadores

    

  • Las plagas más comunes que afectan a un hibisco son los pulgones, la arañita roja y la mosquita blanca; todos insectos chupadores que actúan y se combaten de la misma manera.
  • Para eliminar insectos chupadores, hay que diluir una tapa de Controlador de Plagas en un litro de agua y pulverizar sobre la planta cada 4 días por dos semanas.

 

Controlador de Plagas

Los insectos chupadores como pulgones, mosquita blanca y arañita roja se alimentan de las proteínas de la savia elaborada por la planta, la que al ser absorbida provoca un desbalance en sus hormonas de crecimiento. Para combatirlas hay que usar un controlador de plagas de amplio espectro que se diluye en agua y se pulveriza sobre las especies.

2

Fumagina

   

  • La fumagina es un hongo que se manifiesta en la planta como un polvillo negro y que se adhiere a la superficie de la hoja.
  • Para eliminarla diluir una tapa de Shampoo Foliar en un litro de agua y lavar las hojas pulverizando directamente sobre ellas.

 

Fumagina

Los insectos chupadores absorben la savia (pobre en proteínas, pero rica en azúcares de las plantas). Como van en busca de las proteínas succionan más y desechan los azúcares en una sustancia llamada melaza, la que favorece el desarrollo de hongos como la fumagina  que se adhiere a la superficie y reducen la fotosíntesis de la planta. Para erradicarla hay que lavar las hojas con un Shampoo Foliar que se diluye en agua y se pulveriza sobre la superficie de la hoja.

 

Recomendaciones

Si va usar fumigadores o controladores de plagas pulverizados sobre las plantas, se recomienda el uso de mascarillas y guantes.

B. Paso a paso

Pasos a seguir

1

Esquejes

 

 

 

  • El verano es una época ideal para multiplicar suculentas, si lo hacemos por esqueje de hoja, debemos realizar un corte con un cuchillo desinfectado en la base de ella para desprenderla del tallo.
  • Dejar los esquejes en un lugar seco y limpio alrededor de una semana para que la base comience a cicatrizar y evitar pudriciones. Puede usar un desinfectante de cortes y podas diluido en agua y aplicado con un pincel tanto en la base de la hoja cortada como en la herida de planta, así ayudamos a que sane más rápidamente.

   

 

2

Plantar

 

 

  • Una vez pasado el tiempo estipulado, impregnar la base de los esquejes en un enraizante.
  • Realizar una mezcla de tierra para maceteros, arena de lampa y vermiculita que aumentaré el drenaje.
  • Plantar los esquejes enterrando la base y acostándolos en el sustrato.
  • En aproximadamente 15 días producirán raíz y una pequeña roseta en la base,  es ahí cuando haremos el transplante a su lugar definitivo.

 

Recomendaciones

Las suculentas se pueden multiplicar de dos maneras: Por hijuelos que se hace desprendiendo con las manos un ejemplar de las mismas características de la planta central, como por ejemplo una “rama” de cactus, mientras que la multiplicación por esquejes se realiza cortando con un cuchillo bien afilado una rama, u hoja desde el tallo principal. Se recomienda la utilización de guantes ya que algunas especies de suculentas tienen espinas casi invisibles y otras más notorias como es el caso de los cactus. Si vamos a hacer esquejes hay que desinfectar el cuchillo para evitar contagiar la planta con algún hongo.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (2)

germinacion suculentas
Carmen Pacheco 19/02/2015

como germino semillas de suculentas?

gracias por escribirnos. Las suculentas como toda planta puede ser reproducida a través de semillas, sin embargo en las suculentas lo que mejor resultados tiene es la reproducción por esquejes. Son una de las especies más fáciles de reproducir de manera vegetativa, además que así te aseguras de obtener un individuo idéntico a la planta madre, en el siguiente link encontrarás el paso a paso
¿Cómo sanar un hibisco y multiplicar suculentas?. De todas maneras si quieres intentar reproducirla por semillas simplemente ponlas en un contenedor con un sustrato liviano, rico en arena de lampa, y tápalas con una fina capa de sustrato, no debes enterrarlas demasiado. Este proceso se realiza durante la época de primavera - verano ya que requieren de temperaturas altas para germinar. Mientras esperas la época adecuada mantén las semillas en un lugar seco y fresco. Saludos

Para limpiar las hojas de las suculentas
Sandra Fuentes Lizana 16/12/2014

He leído que no hay que mojar las hojas de las suculentas puesto que esto les puede generar humedad y provocar infecciones que van por dentro de las hojas, y a la misma vez les da paso a los bichos para mantenerse en dicha humedad. Es cierto esto? si no, cómo puedo limpiarlas, solamente con algo en seco? Quisiera saber si existe algún método artesanal para limpiarlas, ya que las que yo tengo aún son muy pequeñas y podría dañar sus hojas al pasarle un paño seco. Gracias!

Al igual que con el resto de las plantas no es recomendable mojar en exceso la parte superior de las plantas ya que efectivamente si se hace con frecuencia se potencia el desarrollo de hongos producto del agua que suele quedar acumulada en los pliegues o intersecciones de los tallos. Sin embargo esto no significa que si la moja una sola vez va a dañar su planta. En general se recomienda, para limpiar las plantas con un trozo de tela y agua filtrada. Finalmente, es importante que sepa que algunas suculentas, como las del género Echeveria, poseen una cobertura cerosa conocida como pruina que las protege de la insolación pero que suele darles un aspecto sucio. Es importante que no insista en sacar esta capa ya que de lo contrario terminará debilitando su planta. Saludos.