¿Cómo limpiar y recuperar un jardín?

author
Por hum

Publicado el 12 Ago. 2014

  • Tiempo de ejecución 6 Horas
  • Dificultad Medio
  • 46.485 visualizaciones

Aunque los jardines se planifican, con el paso del tiempo las plantas y los árboles se van desarrollando y crecen perdiendo su forma, invadiendo los espacios y generando excesiva sombra. Por eso es importante cada cierto tiempo hacer una mantención profunda al jardín para recuperarlo y que vuelva a hacer un espacio habitable.

   

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

El jardín y sus senderos deben ser cómodos, para que sea fácil recorrerlos, pero muchas veces el crecimiento excesivo de los arbustos entorpece el recorrido por lo que es muy importante despejarlos.

 

Podar las ramas pequeñas

 

  • Para despejar el jardín hay que cortar las ramas que han crecido excesivamente, saliendo de la forma de los árboles y arbustos. Las ramas más pequeñas se podan con una tijera de bypass. Se debe cortar favoreciendo el crecimiento del arbusto, es decir si se quiere privilegiar la altura se van podando las ramas laterales. Por el contrario si se quiere engrosar se podan las ramas más altas.

 

Recomendaciones

En algunos espacios los árboles y arbustos crecen tanto que terminan generando mucha sombra, aumentando la humedad y ayudando el crecimiento de hongos, por lo que es muy importante podar todas las temporadas y despejar para permitir la entrada del sol. El sol actúa como un fungicida natural, por lo que ayudará evitar la proliferación de hongos y enfermedades.

Podar las ramas gruesas

 

  • Las ramas más gruesas se cortan con una tijera bypass extensible. Además de seguir el creimiento de la rama hay hacer cortes en 45º, ya que así se minimiza el riesgo de entrada de hongos, y favorece la cicatrización.

 

Tijeras de poda

Cuando hacemos poda en el jardín, hay que tener diferentes tipos de tijeras, según la rama que se va a cortar y el tipo de arbusto o árbol. Son fundamentales las by pass para arbustos y plantas, también unas extensibles para llegar a la parte más alta de los arbustos o para las ramas más gruesas. Y otra con hojas planas para cortar la forma del follaje o las hojas del césped. Y si son plantas delicadas o se quiere hacer una poda de flores, hay que tener una tijera de despunte.

Podar los setos

 

  • Para rebajar los setos se puede usar un tijera de hojas largas o un cortasetos eléctrico.

Recoger las hojas

 

  • En otoño e invierno caen muchas hojas al suelo del jardín, y es importante recogerlas para evitar la proliferación de hongos. Retirar las hojas de las zonas de césped, ya que no dejan pasar la luz, producen humedad y falta de aireación. En la zona de los arbustos se pueden dejar algunas hojas, sobre todo en época de raíces, ya que protegen las heladas, también al descomponerse son un buen abono.
  • Usar un soplador y aspirador de hojas. Primero se soplan para removerlas del suelo, ya que con la humedad se quedan pegadas, y luego se pueden aspirar o barrer.

 

 

Sopladores de hoja

Esta herramienta de jardinería, tiene una doble función, ya que se puede usar como un soplador de hoja que expulsa aire a más de 300 km/h para remover las que están pegadas en la tierra. Después se pone el accesorio de aspirado, ya que gracias a su boquilla ancha y la bolsa pueden contener las hojas y desechos recogidos del jardín.

Hacer compost

 

  • Se trata de un proceso biológico simple y natural que se desarrolla dentro de una compostera. Su principio radica en la descomposición de hojas, ramas y desechos vegetales, que se ponen dentro de una compostera, y que gracias a un ambiente óptimo de calor, humedad y aire da como resultado un sustrato muy rico en materia orgánica, que se desmigaja fácilmente, de color café oscuro y que tiene una textura similar a la de la tierra.

 

Compostera

Esta compostera es de plástico, tiene una capacidad de 650 litros, posee agujeros para la correcta circulación de aire y acceso al compost que se está desarrollando por los 4 lados. Para tener más detalles del procesos de compostaje se puede revisar ¿Cómo preparar compost son desechos orgánicos?.

 

Iluminación solar

 

  • Los focos solares ayudan a identificar zonas en un jardín, puede ser un sendero, un macizo o el frente de la casa. No es necesario que vaya una frente a otra, se pueden ir alternando en zigzag entre un lado y otro para optimizar su luz y abarcar más espacio. Para instalarlo se entierran y se dejan cargar con la luz del sol, al oscurecer se prenderán automáticamente

Iluminación focalizada

 

  • En un jardín también es importante tener iluminación con focos eléctricos que ayuden a destacar árboles, figuras, fachada, sectores de asado o terraza

 

Recomendaciones

Para saber cómo hacer la instalación eléctrica en un jardín se puede revisar el proyecto ¿Cómo instalar luces en el jardín?, ahí se muestra las variedades de focos y lámparas, además de cómo hacer las conexiones correctamente con sus cables y conduit.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl