¿Cómo instalar palmetas de pasto?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 10 JULIO 2009
  • 337126

La ventaja del césped en palmetas es su uniformidad, rapidez de instalación, escaso riesgo a contraer enfermedades y su natural protección contra malezas. Es recomendado tanto para espacios extensos como para la reparación de pequeñas zonas de un área mayor.
Si bien instalar pasto en palmetas es más caro que sembrarlo, se recomienda esta modalidad pues su efecto visual y de protección contra la erosión es inmediato, además de ser altamente resistente a los pisotones. A su vez, presenta la ventaja de poder ser colocado en cualquier época del año.

Video del proyecto

Herramientas y materiales

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

Una buena palmeta de pasto presenta un color uniforme y en ella se distinguen claramente las gramíneas deseadas. Además, no manifiesta signos de enfermedades, manchas desnudas ni tampoco malezas.

 

DETALLE DEL PRODUCTO  
  • En tiendas Homecenter Sodimac usted encuentra rollos mezcla “Golf”.
  • Componentes: Festuca y Lolium
  • Característica: Altamente resistentes al pisoteo.
  • Dimensiones: Palmetas de 100 x 50 cms.
  • Peso: 17 Kg.

 

El suelo de apoyo de la palmeta tiene un grosor uniforme de entre 2,5 a 4 centímetros. No presenta piedras, su textura no es arcillosa ni demasiado arenosa.

En el suelo de apoyo se aprecia un importante crecimiento subterráneo, en el que destacan la gran cantidad de raíces blancas.



Antes de comenzar…

  • La selección de las palmetas dependerá del nivel de desgaste que se proyecta en la ubicación final que tendrán. Siempre es recomendado elegir aquellas que presentan coloración uniforme y abundantes raíces blancas en su suelo de apoyo.
  • Aunque las palmetas pueden instalarse en cualquier época del año, es preferible realizar estos trabajos a fines de la primavera o inicios del otoño.
  • Especial atención hay que prestar a la humedad del suelo. Lo recomendado es instalar los rollos de pasto siempre en superficies húmedas, pero evitando –muy importante– períodos de lluvia.
  • No es recomendable realizar la instalación de las palmetas bajo condiciones de mucho calor o mucho frío.

 

RECOMENDACIÓN

Una vez comprados los rollos de césped, lo recomendado es no dejar pasar más de dos días hasta su colocación, pues luego de este tiempo el pasto adquiere un color amarillo y sus raíces se resecan.
Muy importante es mantener los rollos doblados y con la raíz del césped protegida durante este período.
Si por cambios en la planificación del proyecto las palmetas deben permanecer guardadas más de dos días, se recomienda desenrollarlas, regarlas abundantemente y cuidar que el lugar de almacenado tenga la sombra adecuada.
Apilar los más cerca del área donde se instalará definitivamente el pasto.

A. PREPARAR EL TERRENO

.

Pasos a seguir

1

Picar la tierra

   
Picota


• Lo primero es picar la tierra un mínimo de 10 centímetros. Esto se hace con una picota y siempre yendo hacia atrás, es decir, golpeando hacia nuestros propios pies. Se emplea esta modalidad para no ir tapando con el material removido aquellas zonas aún no picadas.

2

Sacar los restos

   
Malla para harnero

• Una vez suelta la superficie lo importante es sacar del terreno piedras, terrones, restos de maleza, raíces y cualquier otro elemento que no sea propio de la tierra. En este trabajo se emplea la pala y el harnero.

ARRIENDO DE HERRAMIENTAS

B. MEJORAMIENTO DEL SUELO

.

Pasos a seguir

1

Tierra de hojas

 
• Distribuir sobre el terreno ya preparado una capa de 2 a 3 centímetros de cómpost o tierra de hojas.
2

Nivelar

 
• Luego nivelar el terreno con el rastrillo para que no queden hondonadas ni montículos.

ARRIENDO DE HERRAMIENTAS

3

Apisonar

 
• Apisonar con fuerza
4

Comprobar nivel



nivel de burbuja

• Si fuese necesario, comprobar con lienza y nivel de burbuja que se haya obtenido la línea deseada.
5

Regar

 
• Regar el terreno el día antes de empezar a instalar los rollos de pasto.

Recomendaciones

Se recomienda aprovechar la etapa de preparación del terreno para realizar trabajos de drenaje e instalación del sistema de riego automático.

C. CUIDADO DE LAS PALMETAS UNA VEZ INSTALADAS

.

Pasos a seguir

1

Fertilización


• Para estimular el crecimiento de nuevas raíces, aplique un fertilizante rico en nitrógeno y fósforo.

Recomendaciones

A mediados de primavera utilice fertilizantes de acción rápida.
2

Riego


•  Un césped nuevo es más sensible a la sequía que uno ya consolidado. Riegue en forma de lluvia, varias veces al día, especialmente las 10 primeras jornadas para ayudar al proceso de enraizado. Evite los encharcamientos. En quince o veinte días el pasto debiera estar perfectamente arraigado.

• Después siga regando normalmente para mantener la tierra siempre húmeda. Prefiera regar en la mañana temprano y en la tarde después que el sol se ponga.

ARRIENDO DE HERRAMIENTAS

3

Corte


• El primer corte puede hacerse una vez que el pasto alcance los 10 centímetros de altura. En este proceso deben eliminarse sólo las puntas de las hojas, por lo que hay que regular las cuchillas de la máquina de cortar pasto.
• Para los siguientes cortes vaya bajando gradualmente las cuchillas hasta alcanzar la altura de corte recomendada.

 

Recomendaciones

Este césped podrá usarlo de inmediato, pero no conviene darle un uso muy intenso hasta pasado un par de meses.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

palmetas de pasto
gerardo samaniego 26/05/2016

Instale aprox 20 m2 , en la entrada del auto y cerca de un cierre de pinos, Preguntas los pinos me restaran agua del riego, (de ser asi cada cuanto tiempo debo regar) el paso de mi auto dañará el pasto , no puse tierra de hoja entre palmeta y palmeta , se puede hacer todavia (20 dias despues) GRACIAS por su tiempo

gracias por escribirnos. En relación al riego este va a depender de donde viva, sin embargo en otoño e invierno la frecuencia puede ir disminuyendo de dos a una vez por semana, asegurándose que el suelo esté seco antes de volver a regar. El paso del auto claramente va a dañar el césped, esto es inevitable. Lo ideal para evitar esto es poner corridas de adocésped en las zonas por las que pasan las ruedas. Finalmente el tema de la tierra de hojas es sólo para que se mezclen las palmetas entre sí, si ya están unidas no es necesario aplicarla. Saludos

preguntas
Rodrigo Andres Ramirez 23/05/2016

estimados, hice todo el procedimento de instalación paso a paso pero entre las uniones de palmetas puse tierra de hoja, esto con con tiempo desaparece? o tengo que hacer algo mas? y otra pregunta cada cuanto tiempo hay que regar ? yo en este momento riego 2 veces al día todos los días lo hace por una semana, esta bien?... espero sus respuesta... gracias

gracias por escribirnos, con el tiempo se borran dichas líneas ya que sale pasto y/o la tierra baja dejando el pasto a la vista. El tiempo de regado se especifica en el paso a paso y dice: "Riegue en forma de lluvia, varias veces al día, especialmente las 10 primeras jornadas para ayudar al proceso de enraizado. Evite los encharcamientos. En quince o veinte días el pasto debiera estar perfectamente arraigado. Después siga regando normalmente para mantener la tierra siempre húmeda. Prefiera regar en la mañana temprano y en la tarde después que el sol se ponga". Saludos

consulta
gunther abel sepulveda beltran 03/12/2015

cuanto cuesta el rollo de pasto o con que nombre lo busco en la pagina de homecenter

gracias por escribirnos. Tal como dice el proyecto, su nombre es palmetas de pasto, con "palmeta" lo encontrará. De todas maneras, su código es 46318-3, con ese número también lo puede buscar en sodimac.cl. En cuanto a valores, como programa de televisión no manejamos ese dato, junto con el stock de productos que varía dependiendo de la sucursal. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

Cortar pasto en palmetas
Melissa Riedemann Jackson 30/11/2015

el 22 de noviembre puse palmetas de pasto en el ante jardín, al parecer agarro muy bien porque ya está paradito, mi pregunta es ¿cuándo lo puedo empezar a cortar con la orilladora?

gracias por escribirnos. En el paso a paso del proyecto (que no se veía pero ya solucionamos) al final aparece la recomendación de que cuando el pasto tenga 10 cm de altura se puede comenzar a cortar, pero solo las puntas. Esto es para que tome fuerza y crezca mejor. Progresivamente, con los siguientes cortes puede ir bajando la altura de corte para llegar a la altura que quiere. Saludos

Instalar pasto
JUAN MARIN VIDAL 09/11/2015

Hola, ¿es posible la instalacion de palmetas junto a las paredes de la casa? me aconsejaron que no lo hiciera debido a que la humedad ingresa al interior de la vivienda, ¿es cierto esto? ¿hay alguna forma de aislar y no permitir el ingreso de humedad al interior? Gracias!

gracias por escribirnos. Si los cimientos y sobrecimientos no fueron aislados al momento de su construcción es probable que la humedad provocada por la tierra y el pasto se pase a las paredes de la casa. lo que podría hacer es cavar hasta encontrar el cimiento y pintarlo con imprimante asfáltico. El tema es que, como le decíamos, si no fue impermeabilizado por debajo, la humedad (en caso de ser excesiva) buscará por donde aflorar y puede dañar el piso al no poder subir por las paredes. El tema del imprimante asfáltico nosotros lo hemos usado para impermeabilizar muros que quedan en contacto directo con una jardinera y funciona bien ¿Cómo hacer una jardinera de ladrillos?. Saludos

Pasto en rollo
Isaac Arraño 06/11/2015

Amigos necesito de su ayuda, lo que pasa en que compre pasto en rollo y lo malo que me demore mucho en instalarlo y se puso amarillo pero las puntas están verdes .mi consulta si lo colocó se irá a recuperar o no ?

gracias por escribirnos. Efectivamente, lo recomendado es no dejar pasar más de dos días desde la compra hasta la colocación de los rollos, pues luego de este tiempo el pasto adquiere un color amarillo y sus raíces se resecan. Le recomendamos instalarlas igual ya que es posible que el daño no sea demasiado y queden partes que se puedan recuperar. Es importante que suelte bien el terreno en el que se van a instalar las palmetas para favorecer el desarrollo de las raíces. Una vez instalado debe regarse abundantemente,unas 3 veces durante la primera semana y luego se va disminuyendo la frecuencia hasta alcanzar unas 3 a 4 veces a la semana dependiendo de la temperatura y la época del año. No es recomendable fertilizar ya que la planta está estresada, sin embargo sería bueno aplicar un mejorador de suelo como nutrisalmon o humus al instalar las palmetas. La primera fertilización (salitre potásico) puede realizarse al momento de cortar el pasto a los 10-14 días. Saludos

Instalar pasto
Marcela Hermosilla Romero 19/08/2015

Hola quisiera instalar pasto en palmetas en mi antejardin, pero ya había sembrado pasto con semillas pero no me gustó, puedo instalar las palmetas sobre el pasto que ya está sembrado y en que fecha seria ideal instalarlo.... Soy una persona súper ansiosa y yo lo haría hoy mismo, pero para que quede lindo prefiero asesorarme.. Gracias

gracias por escribirnos. Lo ideal es esperar a que pasen las heladas, la primavera es una buena época para instalar palmetas de pasto, sin embargo es necesario que saque el pasto antiguo y trabaje bien el suelo para favorecer el establecimiento de las raíces de las palmetas. En el siguiente video podrás ver el paso a paso y los cuidados necesarios para la instalación de las palmetas:¿Cómo instalar palmetas de pasto?. Saludos.

Palmeta de pasto en zona sombría durante el invierno
Cristina 05/11/2014

Hola, quiero poner palmetas de pasto en Santiago, en un rectángulo apegado al sur de una pared de más de dos metros. Durante el verano recibe sol directo, sin embargo, durante la primavera y el otoño es parcial y en el invierno no recibe los rayos de sol directamente ¿Es recomendable poner palmetas de pasto? ¿O solo debería sembrar una mezcla de semillas para la sombra? Gracias por este espacio. Saludos.

Estimada Cristina, gracias por escribir. En general las palmetas de pasto están compuestas principalmente por Festuca, especie que requiere de luz principalmente durante su periodo de crecimiento durante la primavera y el verano. Por lo que describes el sector no es completamente sombrío en invierno, ya que la luz indirecta también permite el correcto desarrollo de las plantas. De esta manera, al ser un sector con buena luz durante la primavera y el verano y luz indirecta durante el invierno no hay problema con que pongas palmetas. Más importante es que realices las labores correctas de riego, fertilización y corte. Por ejemplo: es importante que mantengas el césped entre  1,5 a 3 cm más alto que en las zonas soleadas ya que esto aumenta la capacidad de captar luz. Saludos cordiales.

Tierra rocosa
Melissa 04/11/2014

Hola, quisiera saber qué tratamiento darle a la tierra si pretendemos poner las palmetas de pasto, ya que la picamos pero el resultado fue solo soltar la tierra ya que nos quedaron una especie de bolones de tierra. La tierra está muy dura, y una vez que terminamos de picarla la mojamos pensando que sería más fácil diluir esta especie de rocas de barro pero no fue así.

Estimada Melissa, gracias por escribir. Lo más probable es que tu sustrato tenga un contenido demasiado alto de arcilla, lo que hace que sea pesado y dificulte el drenaje. Un manera de mejorar un suelo rico en arcilla es aplicar fertiyeso. El fertiyeso permite disgregar las arcillas del suelo, mejorando así la textura y disminuyendo la compactación. Se puede aplicar en cualquier época del año y se incorpora directamente sobre el suelo regando una vez aplicado el producto. Además, la aplicación de arena de lampa ayudará a mejorar también el drenaje. Saludos cordiales.

mantencion pasto
cristian obregon 12/10/2014

Estimados. Hace un tiempo instale pasto en palmetas que adquiri en homecenter. El problema es que algunas zonas se secaron y en otras se puso rocosa la tierra que venia por lo cual no crece el pasto. Me podrian indicar que podria hacer? Como se puede hablandar esas zonas? Y asi que vuelva a salir pasto? . Muchas gracias.

Estimado Cristian, gracias por escribirnos. Una causa posible para las zonas en que se está secando es que el suelo no hubiese estado lo suficientemente trabajado al momento de instalar las palmetas, lo que hace que la alfombra tenga problemas de arraigo, si este es el caso habría que horquetear muy bien todo el terreno para descompactar. El superfosfato triple permite estimular el desarrollo radicular. Para ablandar la tierra puedes aplicar fertiyeso, el cual debes regarlo tras su aplicación. No olvides en esta época aumentar la frecuencia de riego. Saludos.

Muy malas
Julio 13/09/2014

Compre 45 palmetas y 3/4 se desarmaron al momento de levantarlas. Un muy mal producto.

Estimado Julio, gracias por escribirnos. Si tiene quejas sobre algun producto le recomendamos ir directamente a Tiendas Sodimac, nosotros como programa de televisión no tenemos relación con ello. Lamentamos la situación por la que paso, pero es probable que no estuvieran bien enrolladas o con la humedad necesaria. Saludos.

Pasto en zona sombria
Carolina 08/09/2014

Hola amigos, necesito instalar palmetas de pasto en una zona en la cual no llega mucho sol, es más bien sombría y húmeda. Ustedes qué tipo de pasto me recomiendan?, el pasto que se vende en palmetas en Home Center se mantiene en zonas con estas características o debo comprar algún tipo de semilla específica?, agradeceré si me pueden orientar. Saludos, Carolina

Estimada Carolina, gracias por escribirnos. Para su caso no es recomendable utilizar palmetas ya que estas traen un 80% de festuca la cual se da mejor en zonas con sol y mucha agua. En su caso, y siempre recordando que todo pasto requiere de luz, solo que algunas especies toleran condiciones de semi-sombra, te recomendamos sembrar césped. Las semillas de césped más conocidas y utilizadas en Chile son las gramíneas, como festucas, poas, bermuda y chépicas; también son comunes la dichondra y el trébol enano. Existen distintos tipos de césped en función de las mezclas de especies utilizadas. De esta manera, es posible encontrar algunos tipos de pasto tolerantes a la sombra. Asegúrate de que la mezcla esté compuesta por especies que soporten la sombra como la Poa o el Ryegrass.

Instalación de pasto
Roberto 05/09/2014

Estimados mi pregunta va por lo siguiente deseó instalar el pasto pero no se sí dejarlo a nivel del cemento o no ya que al regar puede que escurra el agua fuera del jardín. Es mejor dejarlo un centímetro más abajo la palmeta de pasto o no? Gracias.

Estimado Roberto, gracias por escribirnos. Lo que usted propone es razonable. Si no quiere que el agua escurra por el cemento, déjelo un centímetro más abajo, además así también protege la orilla del pasto que queda junto al cemento. Saludos.

Consulta
Fernando 02/09/2014

Hola, quiero poner palmetas en mi jardín, el tema es que existe un césped de antes que esta mas bajo de lo requerimos, necesitamos rellenar unos 10 cm. este tiene tierra de hojas. Mi consulta es este relleno puedo realizarlo con arena solamente para favorecer el drenaje, tomando en cuanta que ya existe tierra de hojas abajo o de todas formas es necesario mas tierra. Muchas gracias.

Estimado Fernando, gracias por escribirnos. Si una vez eliminado el césped anterior efectivamente tienes suficiente tierra de hojas puedes agregar y mezclar con arena sin que ésta última se encuentre en una proporción superior a la tierra de hojas, ya que si bien el arena aporta en el drenaje es muy pobre en nutrientes por lo que se hace necesario aportárselos a través de la tierra de hojas o de compost. Saludos 


 

Pasto en la costa
Ximena Pérez 24/07/2014

Quiero poner palmetas de pasto en el antejardín de mi casa en la playa, está cerca del mar por lo que las condiciones son de bastante humedad en la noche sobretodo. Qué tipo de pasto me recomiendan para este clima y, será necesario el riego de 10 días si en la noche cae sereno, podría ser excesivo?Quedo atenta a vuestras recomendaciones. Muchas gracias,

Estimada Ximena, gracias por escribirnos. Las semillas de césped más conocidas y utilizadas en Chile son las gramíneas, comofestucas, poas, bermuda y chépicas; también son comunes la dichondra y el trébol enano. Lo más habitual en el país ha sido el uso de mezclas de pasto formados por 3 a 5 especies distintas, entre las más populares está la mezclas Manquehue y Estadio a pesar que no corresponden a una formulación única. Al momento de decidir que variedad utilizar, además de la humedad, es necesario tomar en cuenta las características de su jardín: dimensión, tipo de suelo, cantidad de sol, usos y exigencias de mantenimiento y pisoteo. Entre las especies que resisten la humedad tiene: el trébol enano, poa trivialis, y festuca alta (Festuca arundinacea). Le recomendamos infórmearse con los fabricantes para conocer las propiedades de las distintas mezclas. Saludos cordiales.

Palmenta de pasto
Eliseo 14/06/2014

Hola amigos, a finales de marzo 2014 sembre pasto en semilla en el ante jardin de mi casa, previo a eso harnie la tierra y aplique tierra de hoja, ademas de seguir al paso las instrucciones de la bolsa de semillas. Las cuestion es que al momento que el pasto ya tenia 15cm de crecido, se mete mi perro (Beagle) y destrozo todo el pasto, todo!!! :( y no quedo nada bueno, solo unos manchones de pasto que pronto los sacare y los transplantare en otro lado. Mi pregunta es, como sale mas arriba que en cualquier epoca del año se puede poner las palmetas de pasto, frente al clima y fecha en que estamos cuando exactamente puedo poner palmetas de pasto? y asi no sufrir una decepcion nuevamente. Como dato, el perro ya no esta se lo llevo un primo asi que no dejara la escoba denuevo. Saludos cordiales.

Estimado Eliseo, gracias por escribirnos. La ventaja de las palmetas de pasto es que puede ser colocado en cualquier época del año, tal como lo indicamos en nuestro proyecto. De todas maneras le recomendamos aplazar su instalación para primavera debido a las heladas que estamos teniendo en estos momentos y que podrían dañar su pasto. Saludos cordiales.

Consulta
Erik 12/05/2014

Hola, tengo una casa nueva y el patio tiene arena mi consulta es si se pueden colocar las palmetas agregando la tierra encima de la arena o es recomendable retirar la arena.

Estimado Erik, gracias por escribirnos. No es necesario que saque la arena, todo lo contrario, es ideal que pueda mezclar esta arena con la tierra que apliques. Es importante que entre los sustratos que vayas aplicar apliques compost ya que este va a aportar nutrientes que la arena no posee.  Además, recuerde que para instalar las palmetas de pasto hay que picar el terreno alrededor de 5 cm de profundidad, más si está compactado o es muy pedregoso. Puede ver más consejos en  ¿Cómo instalar palmetas de pasto? y ¿Cómo planificar y hacer un jardín desde el inicio? Saludos

Consulta
Maricel Pino 18/03/2014

hola me gustaria mucho poder poner pasto en mi antejardin, es solo que esta bajo un alero transparente que no llega directamente el sol pero si mucha claridad se dara en estas condiciones es de suma importancia saber esto antes de colocar el pastito

Estimada Maricel, gracias por escrbirnos. La mayoría de los céspedes requieren de cuatro a cinco horas de sol directo para sobrevivir. Existen distintos tipos de césped en función de las mezclas de especies utilizadas. De esta manera, es posible encontrar algunos tipos de pasto tolerantes a la sombra que requieren de esta cantidad de luz (4 a 5 horas) pero no necesariamente de manera directa. De cuatro a seis horas de luz solar filtrada o moteada puede impulsar el crecimiento de un césped saludable.  Debes buscar céspedes de temporada fría, ya que existen céspedes de temporada cálida que tienen requerimientos de sol muchos más altos y que no funcionarían para su espacio. Pregunte por mezclas que contengan raigras y festucas. Además es importante que mantenga el césped entre  1,5 a 3 cm más alto que en las zonas soleadas ya que esto aumenta la capacidad de captar luz. Éxito.

Pasto Alfombra
Cesar 12/03/2014

Hola Estimados comento que el 17 de Enero se instalo pasto alfombra siguiendo las instrucciones con fertipalmetas y anafert, al principio todo bien, como al mes se empezó poner amarillo con algunas partes verdes que aun se mantienen al principio el riego era dos veces al día, en la mañana y en la tarde, hoy el riego se mantiene pero una vez al día en la tarde pero bien mojado, la pregunta es que puedo hacer por las partes amarillas, se tendrá que aplicar nuevamente fertilizante (cual) u otra cosa. agradecido saludos

Estimado Cesar, gracias por comunicarse con nosotros. La época de verano no es la más adecuada para instalar este tipo de pasto ya que es extremadamente sensible. Lo primero que necesita preguntarse es cuánto tiempo pasó desde que lo compró hasta que lo instaló, una vez comprados los rollos de césped, lo recomendado es no dejar pasar más de dos días hasta su colocación, pues luego de este tiempo el pasto adquiere un color amarillo y sus raíces se resecan, de esta manera deberás tener paciencia para que su pasto vuelva a crecer y a desarrollarse, pero sin aplicar más fertilizante. Si este no fue su caso, otra de las posibles causas podría ser que el suelo no hubiese estado lo suficientemente trabajado lo que hace que la alfombra tenga problemas de arraigo, si este es el caso habría que horquetear muy bien todo el terreno para descompactar. Cuando riegue revise si las zonas amarillas corresponden a las zonas donde el agua se acumula en exceso, si es así trate de homogenizar el riego. Por último si las manchas amarillas que ve son más bien circulares, y repiten un patrón en el suelo su pasto ha sido atacado por hongos, en este caso como tratamiento general recomendamos horquetear muy bien todo el terreno, para descompactar y aplicar un fungicida. Éxito, saludos.

Sembrar Palmetas de Pasto
Eddiel Velozo Cifuentes 25/02/2014

Hola, Junto con saludarles, quiero preguntar.\nVoy a sembrar pasto en el jardín, pero el terreno esta demasiado duro, de hecho cuando estuve picandolo y es duro como piedra. Pregunto ¿Puedo Sembrar Palmetas de pasto en este tipo de suelo?, por favor me pueden ayudar, de ante mano Muchas Gracias\nAtte.\nEddiel Velozo Cifuentes

Estimado Eddiel, gracias por escribirnos. Si el terreno está muy compacatado antes de instalar las palmetas es necesario que pique la superficie como lo hizo y agregue Fertiyeso, siguiendo las indicaciones del envase para su apliación. Éste ayuda  a la descompactación del terreno y le asegura que las palmetas se agarren sin problemas al final. Mucha suerte, saludos.