¿Cómo hacer una alforja para bicicleta?

Publicado el 21 Nov. 2014

  • Tiempo de ejecución 3 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 71.285 visualizaciones

Los implementos para transportar carga en las bicicletas son tan antiguos como ellas. El más popular es el canasto, pero también se usan las correas o cajas para la parrilla, nosotros haremos una alforja. Esto permitirá descansar la espalda y no cargarla con peso que puede dañar la postura. 

  

Archivos descargables

Descarga PDF

Herramientas y materiales

Imprimir listas

Materiales

    Ver menos herramientas y materiales

    Paso a Paso

    En el diseño busca rescatar la capacidad de enrollarse de las alforjas clásicas para bicicletas que se hacían en Inglaterra. Se trata de una pieza que mide 35×35 cm y que se cuelga en la parrilla. Esta medida puede cambiar para adaptarla a las dimensiones de la bicicleta. 

      

    Antes de Comenzar

    La alforja es 1 sola pieza pero se arma con 3 partes: 2 contenedores de 35x35cm que cuelgan uno a cada lado de la bicicleta y una parte central que es el soporte, por lo que mide lo mismo que la parrilla 35x13cm. La alforja extendida mide 35x83cm.

    ""

    Cortar la tela

     

    • Con la tijera cortar la tela, se necesita 1 trozo de 35x83cm para la base, 2 trozos de 35×35 para el frente de cada alforja, 2 trozos de 105x10cm que servirán para darle profundidad a cada alforja y finalmente 1 trozo de 35×43 que será el refuerzo del centro y sobrará hacia cada lado 15cm para formar la tapa.

    Cortar el bidón

     

    • La parte central debe llevar un refuerzo para que no se doble y resista con el tiempo. El refuerzo se hace con un bidón plástico en desuso. Se corta con la tijera una trozo de 35x12cm.

    Coser los laterales

     

    • Se puede coser con máquina o aguja con hilo encerado, en este caso la técnica de costura es “punto festón” que al realizarlo con un hilo que contraste le da una muy buena terminación. Lo haremos con hilo encerado ya que es más resistente y durará más. Como este material tiende a deshilacharse con el uso, es mejor coser la alforja por el revés.

     

     

    • Lo primero es coser el regrueso a los contenedores laterales. Es recomendable que los trozos de tela 105x10cm que harán su profundidad queden curvados hacia dentro. Esto servirá para cuando no estén en uso plegarlos sea más ordenado.

    Coser las tapas

     

    • Coser el último trozo que servirá para ocultar el refuerzo y a la vez será la tapa.

     

    Poner los velcros

     

    • En las tapa agregar 2 velcros y 4 más en cada contenedor:  2 en la parte superior y 2 en la parte trasera. El velcro se adhiere con la plancha caliente.

    Velcros

    Los velcros son una muy opción para unir superficies, sobre todo cuando se necesitan desprender. No sólo sirven para género, también para madera y plástico. Hay velcros que son adhesivos y otros para pegar con la plancha caliente.

     

    Elásticos

     

    En la parte central reforzada, hacer 4 perforaciones con el sacabocado y poner trozos de elástico para guardar y aumentar la capacidad de almacenamiento.

    Sacabocado

    Esta herramienta la usan comúnmente los zapateros, porque sirve para hacer perforaciones en cuero o goma. Tiene 6 distintos diámetro de agujero, que se pueden usar sólo moviendo su rueda. 

    Fijar a la bicicleta

     

    • Para fijarlo a la parrilla usaremos velcros de cierre al strap.

    Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

    Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

    ¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl