Reparación y Mantención

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Reparación y Mantención / Puertas y ventanas ¿Cómo aislar puertas y ventanas con cinta selladora?
13 de Julio de 2009
GRADO DE DIFICULTAD: BAJO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 0 HORAS

La entrada de corrientes de aire y la pérdida de calor a través de los marcos de puertas y ventanas puede constituir hasta un 10% del total de las fugas de calor de una casa.
Aislar correctamente nuestro hogar nos permitirá mantener la temperatura deseada y reducir significativamente los gastos en calefacción.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Antes de comenzar

Aunque hoy existen miles de soluciones para sellar los cantos de puertas y ventanas, el problema continúa originando importantes fugas de dinero.
Entre las alternativas más simples de instalar, están los sistemas de aislamiento por compresión (cintas selladoras), los cuales utilizan elementos autoadhesivos que, aunque no son eternos, permiten poner fin al problema de una manera simple, rápida y económica.

 

Existen distintos tipos de cintas selladoras

Interior

   
Espumas de PVC
Presentan mayor resistencia y alta tolerancia tanto al frío como al calor.
Espumas de poliuretano
Por ser más flexibles que las espumas de PVC se recomiendan para puertas livianas.
Sellador de PVC
Por sus características de resistencia y flexibilidad es recomendado para puertas más pesadas.

 

 

Exterior

Otros productos para aislar puertas y ventanas
Huincha aislante
Las espumas de huincha aislante de doble contacto  están especialmente diseñadas  para sellar marcos por el medio marcos de ventanas.
Silicona
Es ideal para sellar exteriormente los bordes de puertas y ventanas que tienen pequeñas filtraciones.
Espuma expansiva de polipropileno
Se recomienda para espacios de separación mayor entre el marco y la pared.



ANTES DE COMENZAR

Se debe leer atentamente las instrucciones del envase del producto. Como decíamos, existen cintas selladoras autoadhesivas de poliuretano, de PVC o en base a silicona. También hay tiras de espuma flexible o con escobillas de nylon. Hay modelos para puertas y ventanas con bisagras o correderas, para marcos de madera, aluminio o PVC. Siga las indicaciones.

¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (13)

informacion tapar la puerta en la parte inferior
marcos alvarado 21/09/2014

Estimad@s Amig@s quisiera saber informacion acerca de la imagen que aparece en este pos donde esta un rollo adelante y otro atras de la puerta

Estimado Marcos, gracias por escribirnos. El producto que usted menciona es un burlete doble para puertas y sirve como aislación para una puerta con hasta 22 mm de separación con el piso. El código para que lo encuentre en tienda es 128575-0. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cinta adhesiva
nicolas luque 04/05/2014

Buenas tardes, quiero instalar un sello D para puertas y ventanas. El lugar donde lo quiero instalar es una puerta ventanal corredera (con acceso al balcón). Como lo hago? y en que lugar del ventanal?. De ante mano, muchas gracias.

Estimado Nicolas, gracias por escribirnos. Ese burlete D puede instalarlo en el vertical del marco, en el lugar donde la ventana cierra y hace presión. Para verlo con claridad le recomendamos que vea ¿Cómo instalar burletes en las ventanas? y ¿Cómo elegir burletes?. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

puerta...
Katherine González 07/03/2014

Hola, escribo porque me cambie de casa hace poco y en mi nueva casa, por la puerta entra mucho aire por todos sus lados, sobre todo si hay viento, y por lo tanto al hacer fuego no se calienta del todo la casa por el mismo aire frio que entra. Cual es la mejor opcion para arreglar el problema y ojala que sea barato. Espero me puedan responder, gracias...

Estimada Katherine, gracias por escribirnos. Puede usar cualquiera de las alternativas dadas en el proyecto que usted adjunta, como también las que aparecen en ¿Cómo instalar un Burlete? . Le recomendamos el perfil de caucho aislante, código 56401-X para que lo encuentre en tienda. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

eduardo etevenaux 19/01/2014

hola , tengo cabañas planta alta y baja , pero en la parte de abajo se pasan muchos los ruido el piso es macimbre 1/2 pulgada x 10cm como puedo en forma rapida y economica aislar esos ruidos . Dado que en febrero lastengo que alquilar. Por favor asesorenme ademas soy cliente de años

Estimado Eduardo, gracias por comunicarse con nosotros. Si tiene vigas a la vista en el cielo del primer piso le recomendamos que entre el envigado, ponga planchas de poliestireno pegadas al cielo con adhesivo de montaje y luego láminas de aislante térmico y absorvente acústico, código 45020-0, corcheteado en las vigas. Finalmente revestir el cielo con vulcanita de 10 mm, terciado de 15 mm, o machimbre. Para hacerse una idea, le recomendamos el proyecto ¿Cómo aislar acústicamente un muro?. Éxito

¿Le ha resultado útil este comentario?

Filtración
claudia 10/10/2013

Hola, mi problema es que acabo de comprar una ventana de PVC, se instalo y ahora cuando llueve se junta el agua en la corredera creando un charco en esta, que puedo hacer?


Estimada Claudia, gracias por escribirnos.


En cuanto a la acumulación de agua, es recomendable que se haga una revisión esporádica de los despiches y espacios por donde se generan las evacuaciones del agua tanto por condensación como por lluvia. Existe la posibilidad de que se hagan más despiches dentro del marco-riel de la ventana, pero para esto es recomendable que consulte cuáles son los métodos para realizar esta intervención. Tenga en cuenta que este factor puede dar paso a una solución de corto plazo, pero una intervención espontánea sobre la estructura de la ventana puede generar daños a esta.


Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Ayuda por favor
angie 03/10/2013

Hola, agradezco de antemano su ayuda, estoy decorando la habitación de mi bebe, ya pronto por venir. Vivo en un distrito cerca a las playas, por tanto hay mucha humedad y por la ventana se filtra el aire en esta época, por lo cual hace frío y las paredes están frías, qué debo hacer?, ya que tendré que bañar y dormir aquí con mi bebé y no deseo que se enferme. Ayúdeme, gracias.

Estimada Angie, gracias por escribirnos.


Lo primero que debe hacer es revisar  las juntas y marcos de las ventanas y ver si los sellos se encuentran en buen estado. Si los burletes se encuentran en mal estado debe cambiarlos. Además, debe procurar revisar que los despiches no estén obstruidos (pequeños orificios que permiten la ventilación del marco). Por último si el estado de las ventanas fuese irreparable lo más recomendable es cambiar las ventanas por sistemas termopanel considerando marcos de PVC con rotura térmica. Este tipo de ventanas son indudablemente mejores, en términos de aislación térmica, que las ventanas de aluminio con vidrio monolítico. En cuanto a la temperatura de muros, lo que corresponde es revisar el estado de la aislación térmica, que de no estar presente, debe incorporarse.  Además, le recomendamos que aplique una capa de pintura impermeabilziante por toda la superficie exterior, con el fin de proteger la vivienda de la humedad exterior y las lluvias.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Como aislar del ruido la ventana
Victoria 20/09/2013

Hola,la ventana es de aluminio,se escucha el ruido de los vehículos cuando pasan, hay alguna lámina que aísle esto o algún otro método. Muchas gracias

Estimada Victoria, gracias por escribirnos.


Este es un problema propio del vidrio monolítico ya que debido a su bajo espesor no constituye mayor barrera ante el sonido aéreoo vehícular. Además, los marcos de aluminio por lo general no cuentan con un perfil que permita absorber el sonido de forma interna. En este sentido la mejor opción tanto térmica como acústica consiste en reemplazar la ventana existente por una de tipo  termopanel con marco de PVC. En este sistema la ventana consta de dos cristales separados por una cámara de aire estanco, lo que mejora considerablemente la resistencia al sonido aéreo, esto sin considerar las ventajas respectivas en aislacion térmica.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Filtracion de agua
Claudia 27/08/2013

Hola, mi problema es que el agua de lluvia entra por la ventana y se acumula en la parte de corredera ¿cómo sello eso? y además debe ser por eso que el dormitorio se humedece y la la pared le salen hongos. Gracias por la ayuda.

Estimada Claudia,
gracias por escribirnos. Respecto de su consulta, primero que todo identifique qué tipo de ventanas tiene. Si las ventanas son antiguas es probable que sean de marco de acero y vidrio simple. En tal caso corresponde revisar los bordes y sello que, por lo general, son de masilla y renovar en caso de deterioro, ya sea con el mismo sello o otro de tipo polímero.
Si las ventanas son de aluminio y vidrio simple revise que el burlete esté correctamente adosado ya que desde allí comienzan las infiltraciones, de encontrarse en mal estado reemplácelos. Además revise los despiches, estos son pequeños orificios que permiten la respiración de la ventana, los cuales no deben encontrarse obstruidos.
Por último, si las ventanas son muy antiguas le recomendamos hacer una inversión y reemplazarlas de forma completa por un sistema de ventanas termopanel las cuales ayudarán a evitar las pérdidas de energía.
Ahora bien, considere que el tema de la humedad no necesariamente tiene que ver con una infiltración exterior. En ocasiones el exceso de vapor de agua (condensación) genera que en la superficie interna de las ventanas se llegue al punto de rocío. Esto implica que las ventanas se llenen de agua y esta finalmente escurra hacia las zonas de los sellos. Para evitar esto lo mejor es mantener una ventilación constante, renovar los sellos y secar diariamente las ventanas cuando presenten concentraciones de humedad.
Esperamos haberle ayudado.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Filtración
Luis 28/05/2013

Buenas noches, mi consulta es la siguiente. En mi casa tengo ventanas de aluminio y con la lluvia se filtran en la parte inferior, entre ambos paños. El agua hace górgoros e ingresa al interior, yo limpie los calzos de la ventana, además de los orificios de desagüe. Me gustaría saber cómo remediar este problema. Desde ya muchas gracias.

Estimado Luis, gracias por escribir. Para terminar con su problema sugerimos que incorpore en las ventanas burletes, esto ayudará a que tanto el agua como viento no ingresen hacia el interior.
Para conocer el producto y la forma de instalación revise ¿Cómo instalar burletes en las ventanas? Y Tipos de burletes Saludos cordiales.   

¿Le ha resultado útil este comentario?

Muy bien
Yimi Carvajal 19/11/2012

Me gusta todo lo que hacen en la página, son buenas ideas.

Estimado Yimi, gracias por su comentario, nos alegra mucho que el proyecto haya sido de su agrado. Esperamos que éste y otros videos más sean de ayuda para mejorar pequeños problemas en la vivienda. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Aislamiento
Karina 26/05/2012

¿Qué sucede si es una casa con marcos de madera para las ventanas, se puede ocupar el mismo procedimiento? Porque según me comentaron prácticamente tengo que cambiar todo el marco y hacer el trabajo de nuevo, para lograr el aislamiento

Estimada Karina, no es necesario que cambie el marco de sus ventanas para aislarlas, si éstas son de madera usted puede instalar unos burletes dobles más flexibles, para verlos puede seguir nuestro proyecto  ¿Cómo instalar burletes en las ventanas? Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Serían Geniales
Carina Castro Piermattei 02/04/2012

Me encanta su página realmente es super útil, soy Comunicadora Social pero también me dedico a la Artesanía y me encanta dedicarme a hacer todo en mi casa. Humildemente quiero sugerirles que coloquen sinónimos a sus palabras locales a los que no somos de ahí nos cuesta mucho entender algunas de esas palabras, son pocas pero son, y les agradeceremos mucho que lo hagan. DIOS los Bendiga a todos los que están involucrados en este maravilloso proyecto, gracias, Carina.

Estimada Carina, nos alegra que siga nuestros proyectos y que la animen a hacer cosas para su casa. Sin duda tomaremos en cuenta su sugerencia ya que hemos comprobado que hay muchas personas que nos siguen fuera de Chile y a veces se topan con este problema. De cualquier forma siempre estamos disponibles para contestar cualquier pregunta o aclarar cualquier detalle que alguno de nuestros segudiores tengan pendiente. Gracias por escribirnos, saludos.  

¿Le ha resultado útil este comentario?

Materiales
Marco 11/09/2010

Me gustó mucho el vídeo del volantín corto y simple. Me gustaría saber más sobre las medidas, ya que dice que tiene que tener 11 cm desde la punta hasta la curva del palillo, pero no da especificaciones de cuánto es el volantín, si es de 50 x 50 o más, o los materiales. Veo que para pegarlo no usa neoprén, sino una sustancia incolora, o de qué material son los palillos, colihue u otro

Estimado Marco,
en nuestro programa del domingo 12 de septiembre enseñamos cómo hacer un volantín bicolor. Le recomendamos que visite el siguiente link, donde encontrará el video y paso a paso de cómo llevarlo a cabo:

¿Cómo hacer volantín bicolor?

Si tiene algún comentario o duda que plantearnos, contáctese con nosotros.
¡Éxito!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

Materiales a utilizar:


M