Reparación y Mantención

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Reparación y Mantención / Tecnología y técnicas ¿Cómo usar el buscapolo o probador?
13 de Julio de 2009
GRADO DE DIFICULTAD: BAJO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 HORAS

Ya sea usted amateur o profesional, antes de comenzar cualquier trabajo eléctrico, se le recomienda revisar si hay o no carga eléctrica. El buscapolo es una herramienta de seguridad que le permitirá detectar la presencia de corriente después de que ha cortado todos los automáticos y antes de comenzar una reparación.
Es importante tener siempre un probador en casa.

  • Paso a paso
  • Proyectos Relacionados

El buscapolo (o tester o probador) no es más que un destornillador completamente aislado, excepto en la punta. En el interior del mango tiene una resistencia, una pequeña ampolleta y un fi no resorte unido a un botón que está en la parte superior.
La corriente sube a través de la punta del destornillador hasta la resistencia y la ampolleta. El botón actúa como tierra una vez que se presiona. Cuando se hace contacto, la ampolleta se enciende o no, dependiendo si hay corriente. Tenga presente que si no presiona el botón, el buscapolo no funcionará.

Antes de comenzar

 

Como el buscapolo se enciende cuando toca un cable vivo y no se enciende cuando toca un cable neutro, tenga presente que algunos enchufes hembras de muro tienen protectores que impiden que los niños introduzcan objetos, por lo que el buscapolo no hará contacto.

• Siempre revisar el buen funcionamiento del buscapolo en un enchufe vivo antes de usarlo.
• Generalmente son herramientas fuertes pero, si se las golpea, pueden fallar.
• Es un objeto barato. Siempre es preferible comprar el de mejor calidad.
• Siempre que se trabaje con electricidad, se usan zapatos con suela de goma, como zapatillas deportivas: le ayudarán en caso de accidente, pues, con ellos, la corriente tiene menos posibilidad de hacer tierra.
• Nunca trabajar con cables eléctricos en lugares inundados o bajo la lluvia. Mejor llamar a un profesional.
• Si tiene dudas de sus capacidades para hacer una reparación eléctrica, llamar a un profesional.
• Por ley, algunas instalaciones requieren de un eléctrico certificado.
1

Presionar el botón


• Tomar el mango aislado entre el dedo índice y el anular, mientras se presiona el botón con el pulgar, tal como si estuviera sujetando una jeringa.
2

Observar la ampolleta


• Tocar el cable o terminal vivo con la punta del buscapolo. Su mano debe estar completamente sobre el aislante y su dedo pulgar sobre el botón metálico ubicado en la parte de arriba del mango del destornillador.
• Si la luz se enciende, quiere decir que hay corriente en el cable.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

Continuidad - Buscapolo alumbra en ambas líneas
gusdelfin 04/12/2014

luis pacheco - continuidad quiero saber porque al poner el probador en las dos puntas se prende, que pasa ahí, esta pasando corriente en los cables. cual es la causa o es normal. gracias. Por sobrecargas de circuitos en redes domiciliarias es común encontrar esta falla. Cables no aptos para una determinada carga que sobrepasa el valor para el que fue diseñado. Es decir, cables delgados en circuitos con aparatos de alto consumo, como duchas, motores, planchas... Casos: 1-Si no encienden las lámparas ni los aparatos conectados a las tomas... Línea neutra suelta en la caja de control principal. 2- Si apagado el interruptor principal (Breaker) no alumbra el buscapolo... El problema está después de la caja principal. Revisar la red por cables de neutro sueltos por sobrecalentamiento, (quemados en los extremos). 3- Si no se encuentra la solución de manera sencilla y rápida... LLAMAR A UN ELECTRICISTA PARA EL CAMBIO DE LA RED.

Estimado Gusdelfin, gracias por escribirnos. Agradecemos el aporte para la pregunta que realizó Luis Pacheco hace un par de semanas. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Conectar apagador escalera
Oscar 02/12/2014

Me acabo de mudar a un departamento y no tenia apagadores conectados, únicamente los cables sueltos. Con mi probador verifiqué cada cable a fin de conocer cuales eran neutros o positivos. Sin embargo en una terminal hay 5 cables sueltos de los cuales solo 1 es positivo. Aquí debe haber un apagador sencillo y uno en escalera, sólo que no sé cómo conectarlos, los colores de los cables son 2 amarillos, 2 blancos y un rojo que es el que me da positivo con mi probador. El otro pagador de escalera esta en el pasillo y tiene 2 cables rojos y uno amarillo. Pero al usar mi probador sobre uno de los cables rojos inmediatamente sacó chispa y por temor no probé los otros 2. Quisiera que me orienten como debo conectarlos. Muchas gracias!!

Estimado Oscar, gracias por escribirnos. Primero le contamos que los cables amarillos (o verde) son tierra, los blancos (o café) son neutro y los rojo (azul o negro) son fase. La chispa salió porque toparon dos cables o en alguna parte de la instalación lo están haciendo. Debido a la cantidad de cables y los tipos de conexión y la chispa, le recomendamos que acuda a un especialista, más si no tiene experiencia en instalaciones eléctricas, así evita posibles accidentes por malas instalaciones. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Mi busca polo hizo corto
Oscar 02/12/2014

Al colocar la punta sobre una de las terminales de un apagador de escalera éste cable sacó chispa y fundió parte de la punta de mi probador tipo desarmador. Es esto normal? Únicamente probé 2 terminales,en la primera no prendió el foco di por sentado que era neutro y en la 2da sacó la chispa, ya no me arriesgué con la 3ra terminal del apagador por miedo jeje.

Estimado Oscar, gracias por escribirnos. Creemos que en algun punto toparon dos cables, por eso provocó corto circuito o tocó el cable y la caja (metálica) en algun punto. Es probable que uno de ellos está tocando con un negativo por eso hizo corte. Busque a un especialista que revise desde ahí hacía atrás para ver dónde está el problema. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

continuidad
luis pacheco 19/11/2014

quiero saber porque al poner el probador en las dos puntas se prende, que pasa ahi, esta pasando corriente en los cables. cual es la causa o es normal. gracias

Estimado Luis, gracias por escribrinos. Si el buscapolo enciende en ambas partes es porque en algun lugar de la instalación tiene problemas y está pasando corriente de un cable a otro. Para solucionarlo tiene que revisar la instalación hacia atrás, pero eso le recomendamos buscar la asesoría de un especialista certificado para evitar posibles accidentes por malas instalaciones o mala manipulación. Saludos cordiales..

¿Le ha resultado útil este comentario?

necesita mantenimiento!!!!!!!
luis 27/10/2014

me dejaron de tarea investigar que es un buscapolos función, cuidado, uso y mantenimiento pero no encuentro nada

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Puede encontrar parte de la infomación que necesita en ¿Cómo usar el buscapolo o probador? Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Otro tipo de tester
Agustina 05/10/2014

Buenas, adquirí un tester digital tipo lapicera, pero no tiene luz, sino uno de este estilo: http://p.globalsources.com/IMAGES/PDT/B1055683268/Digital-Voltage-Tester.jpg Cuando pongo el vivo a algo por la cual circula corriente, en pantalla aparecen ciertos valores y por lo que encontré tienen que ver con ciertos rangos de tensión con que funcionan. Pero, alguien podría explicarme como funcionan exactamente? De qué depende lo que tengo en pantalla? Desde ya muchas gracias! Saludos, Agustina

Estimada Agustina, gracias por escribirnos. Ese tipo de tester muestran el voltaje de la corriente del lugar donde está midiendo. Le recomendamos que vea los valores y rangos en el manual de uso del producto. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Polo neutro energizado
Gerapbar 13/09/2014

Conecte un nuevo equipo en un circuito de PC's pero al amarrar el polo neutro salen pequeñas chispas, que ha sucedido? Gracias

Estimado Gerard, gracias por escribirnos. Es probable que eso esté sucediendo por que esa línea está muy recargada. Tiene que sacar un interruptor o enchufe a otra línea. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

cortar o no electricidad
giovanni 01/08/2014

Hola me gustaria saber si al momento de hacer la prueba con el busca polo , debo necesariamente cortar la electricidad, y si no lo hago corro algun tipo de peligro, gracias

Estimado Giovanni, gracias por escribirnos. Lo que hace el buscapolo es buscar electricidad, así que si corta la electricidad y la luz interna no se enciende significa que efectivamente la luz está cortada. Por el contrario, si la luz se enciende revise los automáticos, puede que haya quedado alguno encendido. Si sucede esto último no corre ningún peligro porque el buscapolo está diseñado para eso, pues está aislado (excepto en la punta). Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

benigno mendez salazar 10/06/2014

hola en la face se enciende el foco del tester y en el neutro tambien a que se debe eso

Estimado Benigno, gracias por escribirnos. Tenga precausión y revise las instalaciones eléctricas ya que si eso está sucediendo es muy posible que haya dos cables (neutro y tierra) que se están topando, por ende está transmitiendo la electricidad de uno a otro. Si no tiene conocimientos acerca del tema, le recomendamos que busque un especialista certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC para que lleve a cabo el trabajo. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Duda
Stanley Loza 01/06/2014

¿Qué pasaría si utilizo el probador de corriente en DC, supongamos que es una fuente de +12V o -12V, que pasará? ¿Se arruinará el probador o es capaz de medir en corrientes de DC?

Estimado Stanley, gracias por escribirnos. Puede que con esa corriente el buscapolo no funcione o prenda una luz muy débil, ya que el probador de corriente está diseñado para funcionar con corriente 220v. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

polos del buscapolo
daniel 19/05/2014

les agrasdezco las instrucciones, pero quiero saber como se llamaria el polo que prende al buscapolo ? - o+ (positivo o negativo? gracias

Estimado Daniel, gracias por escribirnos. El polo que prende el buscapolo es el positivo. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Dos cables y tres en lámpara
Francisco 01/12/2013

Hola, compré un farol que en la guía dice que el porta lámpara tiene tres conectores. 1) linea 2) tierra 3) neutro El problema es que al querer conectarlo me encontré con que mi instalación tiene solo dos cables. Uno rojo y otro azul. No se cuál es el de línea, cuál es el de tierra y cuál es el neutro. Y de echo me faltaría un cable de esos. Cual debería conectar con cual y cómo saber cual es cual? Gracias!

Estimado Francisco, gracias por escribirnos.


El cable rojo sigue la misma función (llevar la electricidad), y para el caso del azul reemplaza al color blanco (neutro, que es el retorno de la energía). En el caso de no tener cable a tierra en su sistema eléctrico de vivienda, deberá sellar el extremo del cable del farol y evitar que este tome contacto con los otros dos.


Sobre el cómo instalar su farol, guíese por el siguiente proyecto de hágalo Usted mismo en el siguiente link:
¿Cómo instalar una lámpara de hogar?http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/12/decoracion-mesa-y-menaje/648/icomo-instalar-una-lampara-de-colgar.html


Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Conexión eléctrica, línea iluminación
jose 10/11/2013

Mi consulta es está, por lo general es una instalación eléctrica se pone 3 llaves termomagnéticas: una llave general, otra para la línea tomacorriente y otro para iluminación, mi problema está en la línea de iluminación, es de 32 Amperes,cuando enciendo las luces empieza a calentar el cable de línea de iluminación. Por favor dígame cuál sería el la falla. Viéndola bien mi teoría sería los focos ahorradores están haciendo resistencia cuando enciendo los focos, ya que voy a tener que cambiar a bajar uno de los 10 Amperes para que salte la llave.

Estimado José, muchas gracias por escribirnos.


Si las ampolletas son de ahorro de energía, no debería operar la protección térmica.  Lo que puede estar ocurriendo es que probablemente no tenga totalmente separados los circuitos de iluminación respecto a los circuitos de los  enchufes. Usted  debe revisar esto, ya que la protección es suficiente para operar con ampolletas de ahorro  energético. Si ante cualquier caso usted detectara algo irregular, le recomendamos asesorarse con un Técnico Eléctrico autorizado.


Esperamos haberle orientado, saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

mi enchuefe anda y no tengo positivo
jose 05/10/2013

Hola, tengo un enchufe que anda y al buscar el positivo con buscapolo no se enciende la luz, al principio pensé que era el buscapolo pero tras haberlo probado en otros enchufes determine que anda bien, solo no prende cuando lo uso en el enchufe que mencione al principio, que puede estar pasando?

Estimado José, gracias por escribirnos.


Si el enchufe no tiene energía pueden ser dos cosas las que esten sucediendo.  Primero que la conexión del neutro esté suelta, por lo que correspondería revisar esta conexión. Una segunda razon podría ser que la toma del enchufe este deteriorada y no permita hacer un buen contacto con el busca polos.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Enchufe
Diego 20/08/2013

Hola, el problema que tengo es que en un enchufe el buscapolo me indica que hay corriente pero el enchufe no funciona, probre cambiandolo pero sigue sin funcionar. Muchas gracias.

Estimado Diego,
gracias por escribirnos. Lo más probable probable que el cable neutro se haya soltado, por esta razón lo que usted debe hacer es revisar que el conductor neutro (color blanco) no se encuentre suelto en ninguna caja de derivación. Junto con esto le recomendamos que, si va a efectuar usted la revisión, no se olvide de cortar el suministro eléctrico y tomar todas las precauciones del caso.
Esperamos haberle ayudado.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Electricidad
Alejandro 24/04/2013

Hola, sucede que corto la luz de mi casa con la térmica interna y el buscapolo me sigue dando positivo, para que no de así tengo q cortar la luz de la térmica externa de la casa ¿Qué puede ser lo que provoca esta situación? Gracias.

Estimado Alejandro, gracias por comunicarse con nosotros. Con respecto a su consulta recomendamos no seguir intentando con el buscapolo, ya que según lo que describe usted tiene en la vivienda una conexión cruzada. Esto significa que hay un sector que transmite energía a una parte de la casa, por ello al cortar la térmica continúan algunos sectores con electricidad. Por ningún motivo continúe usted buscando el origen del problema, en estos casos es necesario que un técnico revise toda la red de la vivienda y lo arregle. Recuerde siempre contratar a alguien que esté certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Buscapolos digital
Dario 11/04/2013

Hola, me gustaría saber cómo usar un buscapolos digital, 12v a 250v.

Estimado Darío, gracias por escribir. Le contamos que por el momento no tenemos un proyecto que se acerque a su requerimiento. A modo de ayuda podemos decirle que si usted adquirió el producto en Homecenter, puede ir al mesón de Servicio Post Venta y pedir un catálogo o que le ayuden con el uso del buscapolo. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

¿Y si toco tierra ?
Xoán 07/01/2013

¿Qué pasa si con una mano pulso el botón del buscapolo y con la otra toco la toma de tierra? ¿Me pasará la corriente? ¿Cómo evita el buscapolo que me electrocute?

Estimado Xoán, gracias por escribir. Lo primero es aclarar que el buscapolo no es una herramienta que evite que pase la corriente, no es de seguridad, sino sólo detecta dónde hay energía, por lo que le aconsejamos no tocar los cables. Para hacer cualquier trabajo eléctrico usted debe cortar la electricidad de la vivienda, recuerde que cualquier error puede resultar fatal en estos casos. Luego, y sólo si está cortada la corriente use el buscapolo, ya que éste funciona como una herramienta preventiva que revisa si el cable en el que trabajará tiene alguna carga eléctrica o no. Por ningún motivo se deben tocar los cables, ya sea tierra, positivo o negativo, ya que podrían tener una carga y por ende, traspasar la corriente a usted.
El buscapolo, posee una ampolleta en su interior y un botón en la parte superior, para saber si hay corriente debe acercarlo al cable y presionar el botón, si hay corriente subirá por la punta del buscapolo y se encenderá la luz del interior. Si no hay corriente no se encenderá.
Recuerde, siempre que se trabaje con electricidad se usan zapatos con suela de goma, ya que le ayudarán en caso de accidente, con ellos la corriente tiene menos posibilidad de hacer tierra.
Nunca trabaje con cables eléctricos en lugares inundados o bajo la lluvia, en este caso es mejor llamar a un profesional.
Por último, si tiene dudas de sus capacidades para hacer una reparación eléctrica, llame a un profesional certificado. Saludos y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Duda
Adrian 08/12/2012

Hola. tengo una pregunta sobre el buscapolo, lo probé con el portalampara del lado de adentro y saltó un chispazo ¿Cómo sé si rebento algo, a qué se debe?


Estimado Adrian, gracias por escribirnos. Es muy probable que al poner el buscapolo en su portalámpara usted haya tocado ambos polos, negativo y positivo, haciendo un puente entre ambos con la punta del probador y por ello provocó un corto circuito. Lo más recomendable ante esto es que desconecte la electricidad para revisar si está todo bien en la instalación, si se ve que no está quemado o dañado no debería haber ningún problema. Vuelva a dar la electricidad e intente nuevamente con el buscapolo, cuidando de no tocar ambos polos para que no se cree otro corto circuito. Mucha suerte, saludos.


¿Le ha resultado útil este comentario?

Probador
Andrés Sandoval 23/11/2012

Por qué cuando alguien agarra el probador con ambas manos a la hora de probar le da toque o descarga eléctrica.

Estimado Andrés, desde ya agradecemos el que se haya comunicado con nosotros. Esto que usted nos describe no debería pasar. Le contamos que cuando usted ocupe un buscapolo, la forma de usarlo correctamente es presionando el botón que está en la parte superior, ya que de lo contrario no funcionará. Si usted ha seguido estos pasos y aún así continúa pasando la corriente, aconsejamos tratar con otro probador, ya que debe tener presente que estos instrumentos si se les golpea pueden fallar. Saludos y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

Materiales a utilizar:


M