Cómo restaurar muebles antiguos

Publicado el 13 Feb. 2015

  • Tiempo de ejecución 4 Horas
  • Dificultad Medio
  • 69.951 visualizaciones

No porque un mueble esté viejo se tiene que botar. Cuando es de madera y su estructura está en buen estado, se puede arreglar. En este tutorial tenemos el caso de un sillón tapizado, en el cual se puede raspar la madera y poner un nuevo tapiz. Conoce, a continuación, el trabajo de tapizado que nos hizo el maestro tapicero Richard Silva para restaurar muebles.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

El tapicero ejerce el oficio de cubrir con algún tipo de tela (género, cuero) asientos de muebles o autos, fijando el material con tachuelas o grapas. Ya los pueblos nómades ponían pieles en los lugares donde se sentaban para aumentar la comodidad, y los primeras sillas tapizadas se han encontrado en algunas tumbas egipcias.

PASO 1: SACA EL TAPIZ

Sacar género y tachuelas para restaurar mueble

  • Con tijera y un martillo tapicero saca el género y las tachuelas.

 

PASO 2: LIMPIA

  • Saca todo el polvo que se acumula detrás del tapiz. Barre, aspira y limpia con escobilla para poder llegar a todos los rincones del mueble.

 

PASO 3: RASPA

Raspa el barniz para restaurar muebles

 

Raspador

Es una herramienta manual que tiene un cuchillo afilado que ayuda a sacar capas de barniz o pintura sobre madera. Hay que usarlo siempre en dirección a la veta de la madera. 

 

productos-raspador-de-pintura-hum

 

PASO 4: LIJA

 

PASO 5: PULE EL BRONCE

Pule el bronce para restaurar muebles

  • Limpia las piezas de bronce o metal, como los regatones de las patas. Usa el taladro con un disco pulidor: es un accesorio para el taladro que remueve pintura, barniz y suciedad de materiales como metal, madera y plástico, no desgastando la superficie que se está limpiando.
  • Aplica Brasso u otra pasta pulidora para metales.
  • Brasso es una pasta pulidora que limpia y da brillo a metales o materiales cromados. Se aplica con paño seco. 

 

productos-pulidor-hum

 

productos-brasso-hum

 

PASO 6: PROTEGE LA MADERA

Barniza la madera para restaurar el mueble

  • Aplica 3 a 4 manos de barniz. La primera capa se debe diluir con un 50% de agua (dosis 1:1). Deja secar al tacto y aplica las siguientes.

 

PASO 7: TAPIZA

Tapiza y restaura muebles

  • Para terminar el sillón hay que tapizarlo con un maestro tapicero, quien ejerce este oficio y podrá poner el género y el relleno de los asientos.

 

Herramienta multipropósito

Es una herramienta eléctrica de precisión, que puede ser usada con múltiples accesorios para lijar, pulir, perforar, grabar y limpiar objetos delicados o pequeños, que necesitan de accesorios finos y precisos. Ideal para pulir muebles que tengan diseños y grabados en la madera. 

 

productos-herramienta-multiproposito-hum

 

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl