¿Cómo calefaccionar el hogar eficientemente?

author
Por hum

Publicado el 15 May. 2015

  • Tiempo de ejecución 2 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 55.867 visualizaciones

En poco tiempo la tecnología ha desarrollado formas cada vez más eficientes y sorprendentes para calefaccionar nuestra casa. De hecho, si lo hacemos adecuadamente podemos reducir hasta en un 40% la pérdida de la energía que destinamos para calefacción

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

El objetivo de este proyecto es lograr una temperatura de confort dentro del hogar, que va desde los 19 y 21°, de la forma más económica y eficaz.

• Para lograr que la calefacción elegida sea eficiente hay que considerar la ubicación de la habitación; si es oriente recibirá la luz del sol durante la mañana, si es poniente en la tarde, y si es sur no recibirá casi sol.

• Además hay que considerar la cantidad y tamaños de las ventanas, ya que la energía calórica se pierde a través del vidrio, que tiene una alta conductividad térmica y muy baja capacidad de retención de la energía.

Sellar las ventanas

  • Poner burletes en las puertas y los marcos de las ventanas abatibles y correderas, para evitar que por ahí se fugue la calefacción o ingrese a la casa aire frío.
  • Limpiar el marco con alcohol y pegar el burlete, dejar presionado algunos segundos.

¿Cómo elegir el burlete correcto?

Los burletes se pueden elegir según su materialidad: espuma o caucho, y según su forma. Hay unos perfiles con forma de E, P y D, que sirven para sellar rendijas de distintos tamaños y también para adaptarse al ancho o tipo de marco. Para saber más sobre burletes ver la ficha ¿Cómo instalar burletes en las ventanas?.

Aislar el vidrio

  • El black out out gracias a su materialidad funciona como aislante térmico, por lo que es muy útil instalar este tipo de género, ya sea en forma de cortina enrollable o roller, persiana o detrás de la cortina género. Con esto se estará aislando el vidrio de las ventanas.

Recomendaciones

Es sabido, pero no está demás recordar, que las estufas con cualquier tipo de combustión no son recomendadas para los dormitorios, especialmente por su alto consumo de oxígeno.

Calefaccionar el dormitorio principal

 

  • Para este espacio una buena forma de temperar es con una estufa eléctrica infrared. Tecnología muy en boga que transfiere el calor a través de rayos infrarrojos, los que tienen la capacidad de calentar primero los cuerpos y luego el ambiente, por lo que no se satura. Es la misma tecnología que usan los kinesiólogos para estimular la circulación.
  • Es una estufa estética, su exterior no se calienta así que además es segura, y cuenta con control remoto para hacerla funcionar a distancia.

Calefactor infrared

Es una estufa eléctrica infrarroja que consume entre 1000 y 1500 Watts, tiene timer y ruedas para un cómodo desplazamiento. Es ideal para espacios dormitorios y espacios de un tamaño mediano, como no emite olores es muy recomendada para lugares con niños.

Calefaccionar un dormitorio secundario

  • Otra alternativa para dormitorios son las estufas oleoeléctricas que producen calor a través de resistencia, la que calienta una carga de aceite que traen implementada, por eso tiene una característica forma de acordeón.
  • Posee regulación por termostato y además de limpia es una de las opciones más silenciosas.

Estufa oleoeléctrica

Esta estufa eléctrica transmite el calor por convección y mediante un consumo total de 1000 watts por hora aproximadamente. Su rendimiento y su efectividad son ideales para calefaccionar espacios pequeños, como por ejemplo dormitorios.

Calefaccionar un dormitorio con orientación sur

  • Cuando una habitación tiene orientación sur no recibe la luz directa del sol y, por lo tanto necesitará más energía que las demás para llegar a la temperatura de confort. Para este caso se puede usar un convector hecho para instalarse en la pared y ahorrar el máximo de espacio. Lo ideal es ponerlo debajo de la ventana para reducir la pérdida de calor que se genera a través de ella.
  • Incluye soporte para instalarlo en la pared, por lo que hay que hacer agujeros en el muro con el taladro y usar los tarugos correspondientes según el material del muro.

Convector de pared

Tienen 3 potencias de temperatura, cada una de ellas con una intensidad diferente, variando de esta manera el calor emitido y facilitando un importante ahorro en el consumo. Su cubierta cuenta con un difusor de aluminio que otorga un funcionamiento seguro y totalmente silencioso. Opera con un termostato electrónico que posibilita un ahorro de hasta un 15%.

Calefaccionar el baño

  • Por la humedad que se genera en su interior, hay que tener mayor precaución en la forma que se calefacciona el baño.
  • Hay que usar termoventiladores fabricados especialmente para estas zonas, por eso una posibilidad es un termoventilador de pared que trae sellos antihumedad, así que es ideal también para cocinas. Como funciona en base a la recirculación del aire, mantiene mejor la temperatura. Además, permite toallas siempre secas gracias a su toallero plegable.

Termoventilador para el baño

Tiene un consumo de 2000 Watts, 2 niveles de potencia de la temperatura y una luz de encendido. Además al colgarlo en la pared se puede usar su colgador de toalla para mantenerlas temperadas antes de usar.

Calefaccionar el pasillo

  • Es bueno que en el interior la calefacción se comparta, por eso se puede mantener las puertas de los dormitorios abiertas y poner una estufa láser a parafina en un pasillo, que ayude a temperar las habitaciones de la casa.

Calefaccionar el living comedor

  • Por lo general el espacio más grande de una casa es el living comedor por lo que hay que calefaccionarlo con un equipo potente, lo ideal es una estufa a gas o parafina.

Estufa láser

Estas estufas usan parafina como combustible pero necesitan electricidad para su funcionamiento. Para programar este modelo hay que ingresar la zona horaria y la fecha, así se podrá definir la hora de encendido y apagado, replicándolo semanalmente para que empiece a trabajar cuando sabemos que comenzará el frío. El botón de ahorro activará la capacidad de hibernar del equipo, por lo que si está programado para mantener 20 grados en el día, se activará solo cuando la temperatura descienda de esa medida.

Calefaccionar la terraza

 

  • En el exterior de la casa se puede usar un equipo a gas con forma de paragua que tiene la capacidad de enfocar la energía calórica, pese a encontrarse en un espacio abierto.
  • Otra opción es un calefactor eléctrico tipo columna con el sistema infrared, donde los rayos infrarrojos actúan sobre los cuerpos, como la luz del sol.

Estufas para el exterior

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl