¿Cómo hacer una alacena rústica para la cocina?

Publicado el 17 Jul. 2015

  • Tiempo de ejecución 5 Horas
  • Dificultad Medio
  • 119.349 visualizaciones
Una alacena es un armario con puertas y estantes que se usa para guardar alimentos o poner el menaje de cocina. La haremos rústica para que contraste y resalte el trabajo en platos y jarros realizados, en esta ocasión por una ceramista. 

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Será un mueble colgante de 95 cm de alto x 80 cm de ancho. Arriba tendrá un gabinete de dos pisos con dos puertas abatibles. En el centro tendrá un espacio para dejar cosas a la vista y en la parte inferior le pondremos dos cajones. La profundidad del mueble será de 23 cm

Cortar el pino cepillado

  • Con serrucho, sierra circular o caladora cortar las tablas de pino cepillado. El pino cepillado de 1×4” se debe cortar en 1 de 76cm para el fondo del medio ; el pino cepillado de 1×5” en 1 trozo de 84 cm para el fondo superior; el pino cepillado de 1×8” en 2 trozos de 76cm para el interior y 1 de 21cm para la costilla entre cajones; y el pino cepillado 1×10” en 1 trozo de 1 de 84cm para la tapa superior, 2 de 93cm para los laterales y 3 de 76cm para la repisas.

Hacer el rebaje

  • Con sierra caladora hacer en la barra trasera del gabinete (trozo que mide 84 cm de la tabla de 1×5”) un rebaje de 9,5 x 4 cm a cada lado para que pueda sobresalir hacia delante y hacia los lados 2 cm.

Poner los listones

  • En los 2 laterales (pino cepillado de 1×10” cortado en 93 cm) y en la costilla (tabla pino cepillado 1×8” cortado en 21 cm) fijar con cola fría y puntas un trozo de junquillo de 15×15 cm. En los laterales va a 12,5 cm desde el borde inferior y en la costilla a 8,5 cm desde abajo. Estos junquillos servirán como rieles para los cajones.

Armar la alacena

  • El orden de armado es de abajo hacia arriba, se junta con prensas esquinas y se hace con cola fría, avellanando para terminar con tornillos con autoperforantes rosca gruesa de 1 5/8”.

Hacer la puerta

  • Cortar el pino cepillado 1×3” en 4 trozos de 37,6cm y 4 trozos de 44,8cm, cortados en 45º con caja de ingletes.
  • Unir cada puerta con cola fría y engrapadora.
  • Hacer un rebaje interior a las puertas, esto se realiza con fresadora rebajando 1 cm.

Cortes para el cajón

  • Cortar la tabla de pino cepillado 1×5” en 4 trozos de 18,5cm y 4 de 31cm; y la tabla de 1×8” en 2 trozos de 35 cm para hacer los fondos y 2 de 36 cm para los frentes.

Engrapadora

Cuando se tienen uniones que a las cuales hay que hacerles fijaciones invisibles, una buena forma es con la engrapadora. En este caso se cortan los extremos en 45º, se pone un poco de cola fría en los cantos y se refuerza con grapas por ambos lados. Incluso se pueden tapar con masilla para ocultarla aún más.

Armar el cajon

  • Para armar la caja unir los trozos de 18,5cm y 31cm con cola fría y tornillos.
  • Una vez armadas las cajas hacer un canal de 2,2cm centrado a lo largo de los lados. Este se hace con la fresadora y una fresa recta de 1/2”.
  • Finalmente como tapa poner el trozo de 1×8”.

Fresadora

Las fresadora son herramientas que sirven para hacer rebajes, molduras y calados. Pueden ser para mejorar la terminación de un mueble o constructivos, por ejemplo el riel para un cajón.

Pintar

  • Aplicar con brocha un látex color postcard perfect 3p3-3.
  • Al secar aplicar un sellador incoloro.

Malla

  • En el interior de las puertas se pondrá malla hexágonal de 1” para citar los muebles antiguos y campestres antes de la masificación del uso del vidrio.
  • Esta malla hay que cortarla a la medida y protegerla con un anticorrosivo color metalizado.

Anticorrosivo

Como la alacena estará en la cocina es importante proteger la malla con un anticorrosivo, incluso se le puede poner un tono café otoñal o metalizado, según sea la preferencia.

Quincallería

  • Las puertas se fijan con bisagras de 2 ½”.
  • Se fijan manillas en los cajones para que sirvan como tiradores.

Oficio ceramista

La cerámica gres tiene la característica de ser muy resistente, más que la loza común porque está quemado a más temperatura y su enlozado es un vitrificado. Lo primero es amasar la pasta para sacar todo el aire y enrollarla en el sentido del torno, así se tendrá una pieza más compacta y resistente. Cuando ya no hay aire se hace un cilindro y se pone en el torno para comenzar a dar la forma. Se humedecen las manos y se empieza centrando la pieza, luego se perfora con los dedos, para después levantar la pasta (es preferible levantar recto y después dar la forma que se quiera). Después con una espátula especial se afina y se adelgaza la parte superior. Hay que guardarlo 1 semana envuelto en plástico para que se uniforme la humedad, luego destaparlo y una vez que está completamente seco va al horno durante 10 a 12 horas. El proceso de esmaltado es un baño, que tiene los mismos ingredientes de la pasta.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl