Remodelación y Construcción

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Remodelación y Construcción ¿Cómo calcular cerámica, piedra pizarra y baldosas?
16 de Julio de 2009
GRADO DE DIFICULTAD: BAJO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 HORAS

Para revestir los pisos o paredes de la casa, se pueden usar palmetas de diversos materiales y estilos como: cerámica, baldosín cerámico, baldosas o piedras tipo pizarra. Son distintas alternativas que dependerán del gusto de cada persona y del lugar en que se deseen instalar.
Para saber con exactitud cuántas cajas de cerámicas tenemos que comprar, es necesario calcular la superficie del espacio en el que las vamos a instalar.

  • Paso a paso
  • Proyectos Relacionados

Antes de comenzar

Para que sea más fácil calcular las palmetas que se necesitan según el tamaño de cada espacio, aquí proponemos algunas fórmulas.

1

Identificar la superficie y calcular su tamaño


a. Superficie figura simple:


Espacio rectangular o cuadrado. Basta con multiplicar el ancho por el largo de éste.





b. Superficie figura compuesta:


Espacio compuesto por más de una figura simple. En este caso es recomendable descomponer la superficie para
identificar figuras simples. De esta manera podemos calcular el área de cada una de ellas y luego sumarlas.

  Este espacio está compuesto por un cuadrado y un rectángulo:




c. Superficie figura compuesta con diagonales:


Espacio compuesto por más de una figura simple, y con diagonales. Si no podemos identificar figuras simples, podemos proyectarlas para así completar una figura que nos sea más familiar y resulte más fácil de calcular.



Por ejemplo, en este caso el espacio tiene un muro en diagonal. Entonces, para calcular la superficie sin complicarnos, lo mejor es descomponer la figura en un rectángulo mayor de 2 x 4 m, y el triángulo que queda completarlo para formar otro rectángulo. De este modo nos queda un rectángulo mayor, y este nuevo rectángulo menor de 1 x 2 m.



El rectángulo pequeño está formado por dos triángulos iguales, por lo que, dividiendo la superficie de éste en dos, obtendremos los metros cuadrados del espacio triangular que tenemos que cubrir.





d. Muros con puertas, ventanas o muebles:


Muchas veces los muros en los cuales queremos instalar cerámicas, tienen puertas, ventanas o muebles de cocina.
En estos casos lo recomendable es calcular la superficie total, y luego restarle estos elementos, ya que no irán con
palmetas.

 

 

RECOMENDACIÓN

Considerar posible excedente de material
• En la mayoría de los casos, las medidas de las palmetas no coinciden exactamente con las dimensiones de los muros y pisos.
Entonces hay que cortar las cerámicas para ajustarse de manera exacta a las superficies que vamos a cubrir.
• Al cortar las cerámicas a una medida específica, generalmente queda un sobrante que no se utiliza, a no ser que tengamos la suerte que coincida en otro lugar.
• Por todos estos cortes que generan algún tipo de pérdida en las palmetas, es necesario contabilizar un 5% adicional.


Si nuestra superficie a cubrir mide 20 m2, debemos calcular el 5% de esta superficie.



2

Cuántas cajas de cerámica comprar


• Identificar el rendimiento de la caja

Los fabricantes señalan en la etiqueta el rendimiento de cada caja, que varía de acuerdo al tamaño de la palmeta:

Ejemplos de la indicación del rendimiento en distintas cajas de cerámica.



a. Palmetas de igual tamaño:


Si queremos instalar cerámicas con todas las palmetas de igual tamaño, debemos dividir el total de metros de la superficie que queremos cubrir, por el rendimiento indicado en la etiqueta para saber cuántas cajas necesitamos. Así, si la cerámica a instalar se vende en cajas que tienen un rendimiento de 2,5 m2, lo calculamos de la siguiente manera:



Como las palmetas se venden por caja, entonces, debemos comprar 5 cajas. Las palmetas que sobren podemos guardarlas, ya que en el futuro las podremos necesitar en caso de que alguna se rompa, se perjudique, o tengamos que hacer un pequeño arreglo.


b. Con palmetas de distinto tamaño:


Para formar un diseño especial podemos instalar palmetas de diferentes tamaños. Por ejemplo: baldosines cerámicos tipo batuco de dos tipos de palmeta:
Una de 20 x 20 cm, rodeada por cuatro de 5 x 25 cm.



En estos casos, podemos calcular cuántas palmetas de cada tipo caben en una superficie de 1 m2. Haciendo un esquema de la figura que formarán los baldosines, podremos determinar que nos queda un cuadrado de 30 x 30 cm, es decir 0,30 m x 0,30 m.

Esto significa que cada diseño de cuatro rectángulos y un cuadrado central, cubre una superficie de 0,30m x 0,30m = 0,09 m2. Para saber cuántas veces cabe este diseño en un metro cuadrado, simplemente debemos dividir un metro cuadrado por este valor:




De modo que en un metro cuadrado caben 11 juegos de combinación.
Como cada juego de combinación tiene un baldosín grande y 4 pequeños, multiplicamos:


Es decir, en 1 m2 entran 11 baldosines de 20 x 20 cm y 44 baldosines de 5 x 25 cm.


Para determinar el total de palmetas necesarias, basta con multiplicar lo calculado para 1 m2, por la cantidad total de metros cuadrados de la superficie que deseamos cubrir.
En este caso, tenemos una superficie de 12 m2. Para calcular cuántas baldosas necesitamos, debemos multiplicar la cantidad que caben en un metro cuadrado, por el total de metros de la superficie, es decir, 12 m2.


Sabiendo la cantidad de unidades que se necesitan, podremos calcular cuántas cajas de cada tipo de cerámica necesitamos. Así, si en una caja vienen 10 palmetas, debemos dividir la cantidad de unidades necesitadas en total, por la cantidad de palmetas que vienen en una caja:

Necesitamos, entonces, comprar 14 cajas del baldosín grande y 53 cajas del baldosín pequeño.

¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

como calcular mtrs2
frdy 07/12/2014

Tengo una superficie de 4.5mtrs de largo y 3 mtrs d ancho y no puedo cuadrarlos

Estimado Fredy, gracias por escribirnos. Los metros cuadrados se calculan multiplicando el largo por el ancho, en su caso sería 4.5x3 son 13.5 m2. Esperamos haberlo ayudado. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta
Romina 28/10/2014

Hola quiero colocar ceramica de 30 x 30 en mi living y pasillo y en total serian 16m2 mi consulta es cuantas cajas necesito aproximadamente ? y cunatas bolsas para pegarlas ?

Estimada Romina, gracias por escribirnos. Cada caja de cerámica tiene impreso en su envase cuántos metros cuadrados rinde y este valor depende de cada modelo, marca y el número de palmetas que contenga el envase. Teniendo ese dato puede clacular cuántas cajas necesita. En relación al adhesivo depende del espesor que se utilice y el tipo (polvo o psta) pero rinden entre 1,6 kilos por m2 (polvo) y 2,4 kg por m2 (pasta). Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

hola
yiry 13/10/2014

Hola quisiera saber cuentas losas de granito de 20x20 lleva una habitacion de 4 x 4 incluyendo Los rodapie ... gracias espero respuesta

Estimada Yiry, gracias por escribirnos. Para calcular el número de cajas que necesita para cubrir su habitación le recomendamos ver nuestro proyecto  ¿Cómo calcular cerámica, piedra pizarra y baldosas? Cada caja cubre una cantidad de metros cuadrados distinta, dependiendo de la medida de la palmenta y el número de palmetas que contenga la caja. Según las medidas de su habitación necesita cubrir 16 m2 divida ese número por los m2 que rinde la caja y obtendrá el número de cajas que necesita. Considere un 10% más por cortes y cerámicas que se puedan romper en el proceso. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

saber cuantas ceramicas trae una caja
rosangel 02/10/2014

buenos días quisiera saber cuantas cerámicas trae una caja y por ender cuantas cajas tendré k comprar. deseo colocar cerámicas a la pared del porche (como un rodapiés) una pared mide, 3,67cm, y las laterales 2,14cm y 2,30 cm... la cerámica que deseo comprar mide 30 x 60 y la caja trae 1,44m2.. deseo saber cuantas cajas comprare y cuantas cerámicas aproximadamente trae esta caja

Estimada Rosangel, gracias por escribirnos. Cada caja de cerámica trae un número distinto de palmetas. Esto está relacionado con la cantidad de metros cuadrados que cubre una medida determinada. Para calcular el número de cajas puede ver nuestro proyecto  ¿Cómo calcular cerámica, piedra pizarra y baldosas? Debe calcular los m2 de la superficie que desea cubrir y eso dividirlo por los m2 que rinde la caja (en su caso la caja rinde 1.44 m2). Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

pregunta
Vilma Navarro 24/09/2014

Como mido el aréa del pizarron

Estimada Vilma, gracias por escribirnos. El área de cualquier cuerpo cuadrado o rectángular se calcula multiplicando su largo y ancho. Esperamos haber resuelto su duda. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

una pregunta
cinthia 11/09/2014

hola mira mi cuarto mide 3.20 x 3.10 y he comprado 12.96 metros de mayolica si supuestamente cada mayolica mide 45 x 45 han venido 56 mayolicas esta bien tengo dudas porque ahora que han colocado las mayolicas falta una caja ???

Estimada Cinthia, gracias por escribirnos. Por lo que nos cuenta su cuarto tiene 9.92 m2, con este tipo de materiales siempre hay que considerar un excedente de 10% ya sea por cortes, pues la medida de las palmetas no siempre calza perfecto con el espacio, entonces el material necesario sería aproximadamente 10.91 m2 u 11 m2 para redondear. Si usted dice que compró 12.96 m (asumimos que son m2) debería haber sobrado material. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

calculo
luis 11/08/2014

Buenas tardes necesito que me orientes acerca de cuantas cajas de porcelanato necesito para una superficie de 11 mts2, sabiendo de antemano que la caja trae 4 laminas?

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Para calcular el número de cajas que necesita, es fundamental saber cuantos metros cuadrados rinde la caja de porcelanato que usted eligió. El dato que nos proporciona no es suficiente, ya que cada caja, rinde un número de metros cuadrados distinto. Cuando cuente con ese dato, divida el número de metros cuadrados que tiene que cubrir por el número de metros cuadrados que rinde la caja; 11 m2 : X m2 = nº de cajas a comprar. Esperamos haber sido de ayuda. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

conveniencia de material a utilizar
rosa rojas 04/08/2014

Hola. Quisiera saber, considerando que la azotea de mi casa es de piso aligerado, que sería lo más conveniente, y de menor peso, para cubrirlo y protegerlo de la humedad, piso de cemento de unos 4 cm de alto o piso cerámico de 0.60 x 0.60 cada baldosa. Muchas gracias por la respuesta.

Estimada Rosa, gracias por escribirnos. Nos nos especifica qué quiere decir con "piso aligerado" pero como nos pide una recomendación de poco peso, descartaremos la que usted nos ha mencionado, pues ambas son muy pesadas. En su reemplazo le recomendamos utilizar piso vinílico en palmetas. Si su piso es de tablas, sobre este debe poner tableros de terciado para que la superficie sea completamente lisa. Esto es crucial en la instalación de este tipo de piso ya que repliegaen su superficie cualquier imperfección de la base. Para esto puede ver ¿Cómo instalar piso vinílico?  Si no, puede intalar directamente en las tablas piso laminado tal como en nuestro proyecto  ¿Cómo instalar un piso de madera laminada? y ¿Cómo limpiar y mantener piso laminado. Saludos, éxito


 


vinilico (nivelado con tablero terciado) y flotante

¿Le ha resultado útil este comentario?

urgente
jennifer 13/07/2014

hola necesito saber como calcular la cantidad de guardaescobas para una pared y con ese resultado calcular a cuantos metros cuadrados equivale graciassss

Estimada Jennifer, gracias por escribirnos. Primero debe calcular los metros lineales, luego dividirlos por el largo del guardapolvo y ahi tendrá la cantidad de guardapolvos que necesita. Para los metros cuadrados debe multiplicar los metros lineales por el alto del guardapolvo. Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Metro cuadrado
Shirley 18/06/2014

Buenos dias mi inquietud es cuanto pesa un metro cuadrado de porcelanato de 60x60 y cuantos porcelanato de 60x60 hacen una tonelada ... gracias

Estimada Shirley, muchas gracias por es escribirnos. Dependerá del tipo de porcelanato, según la medida que nos da de 60x60 cm, podemos encontrar que 1 caja que rinde 1,44 m2 puede pesar entre 28 y 32 kg. Por lo que 1 m2 pesaría entre 19 y 23 kg kg. Para la pregunta de cuántos porcelanatos hacen 1 tonelada, que son 1.000 kg, le podemos decir que equivale a 31 cajas aproximadamente. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

piso humedo
Paula Caceres 16/04/2014

hola necesito de su ayuda el piso de mi casa es de cemento bruto y cuando lo hicieron no le colocaron plástico antes de la mescla por lo cual la humedad sube que puedo hacer si mi intención es colocar piso flotante de ante mano gracias

Estimada Paula, gracias por escribirnos. Le recomendamos un protector asfáltico impermeabilizante. El problema es que el radier que queda bajo los muros no podrá ser impermeabilizado, por ende la humedad va a subir por el interior del muro, por ello aplicar un impermeabilizante en muro también. La idea es que todos los productos impermeabilizantes se instalen formando una membrana continua, si no, no sirven. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Muro de bloques
Ivan Silva 04/04/2014

Me gustaría saber cuantos bloques de concreto entran en un 1m2 y como calculo el cemento y arena para construir o levantar un muro. Gracias

Estimado Ivan, gracias por volver a escribirnos. Para calcular la cantidad de bloques de cemento, es necesario tener la medida, ya que hay de diferentes tamaños. Pero entre el de menor y mayor tamaño la cantidad fluctúa entre 12 a 15 bloques por m2. La cantidad de mezcla es alrededor de 12 litros de mortero para un m2. Le recomendamos comprar mortero dosificado que puede encontrar en bolsas de 25 kg que rinde 12 litros. Sólo debe aplicar entre 3.5 a 4.5 litros de agua para prepararlo. Saludos cordiales

¿Le ha resultado útil este comentario?

Radier
Ivan Silva 04/04/2014

Necesito construir un radier de 14m2, con una altura de 5cm. como calculo el cemento, arena y ripio.\nGracias

Estimado Ivan, gracias por escribir. Para desarrollar su proyecto aconsejamos guiarse de ¿Cómo construir un radier? Según las medidas que usted nos comenta tendría 14 mt2 x 0.07 (ya que 7 cm es la altura mínima de un radier) da como resultado 0.98 m3. Luego para tener las cantidades en litros hay que multiplicar los m3 por 1000, eso da un total de 980 litros de mezcla para hacer su radier. Teniendo estos datos, podemos calcular que los materiales que necesitará son:


Cemento: 6 sacos de 45 kilos
Ripio: 939 litros
Arena: 546 litros 
Agua: 159 litros


Calcule siempre que una carretilla es alrededor de 90 lts. Tenga en consideración además que todos estos valores son aproximados, ya que las cantidades varían según el uso que usted les dé, por otra parte esta dosificación corresponde a un radier como el que hicimos en el proyecto. La descomposición de la mezcla en palas es de 1 de cemento, 2 de arena y 2 de gravilla, no se recomienda que los radieres tengan más arena que gravilla ya que de lo contrario podría agrietarse la superficie.
Con respecto a la cantidad de sacos a usar, recuerde que tanto el ripio como la arena se comercializan en litros o m3. De ser el último caso divida por 1000. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

hola
sindy 01/04/2014

Saludos quisiera saber como calculo la cantidad de piezas que trae cada formato de cerámica distintas por ejemplo 30x30 60x60 como calculo la cantidad que trae un metro cuadrado.

Estimada Sindy, gracias por escribirnos. Cada caja de cerámica, dependiendo del tamaño de la palmeta, trae especificado la cantidad de metros cuadrados que cubre. Con ese dato, más el área de la zona a cubrir puede calcular la cantidad de cajas que necesita siguiendo la guía de ¿Cómo calcular cerámica, piedra pizarra y baldosas?. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

apartamento
milena perez 17/01/2014

gracias quiero saber cuantos metros de baldosa se me van para un apartamento de 48 metros muchisimas gracias por su ayuda .

Estimada Milena, gracias por escribir. Para calcular cuántas cajas de cerámica necesita para su departamento, primero debe calcular los m2 que va a cubrir. Para ello mida el ancho por el largo de la zona que va a revestir siguiendo los pasos del proyecto ¿Cómo calcular cerámica, piedra pizarra y baldosas?. Luego elija el tamaño de la palmeta que desea usar y fijese en el envase ya que ahí está determinado el rendimiento de la caja. Teniendo ambos datos (m2 y rendimiento) dívidalos, el número obtenido, es el número de cajas que debe comprar. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Nivelar piso para instalar cerámica
viviana 12/12/2013

Hola, estoy colocando cerámica pero el piso esta desnivelado, cuánto Bekron necesito para nivelar el piso si este tiene una desnivel de 4 cm, y cuánto necesito para después pegar la cerámica? El piso mide 6 m2. Espero su respuesta, gracias

Estimada Viviana, gracias por escribirnos.


Considerando la diferencia de nivel que presenta su pavimento le recomendamos primero aplicar un nivelador de pisos. El motivo es que el adhesivo de cerámicas se trabaja en promedio con una carga de 1 a 1,5 cm, siendo 4 cm una medida que no asegura que la carga resista mecánicamente de forma correcta. Utilice el producto Topex Saco 25 kg. Nivelador de pisos (SKU: 125094-9) y posterior a esto instale las cerámicas.


Sobre el cómo instalar cerámicas le invitamos a revisar el siguiente link en donde podrá ver paso a paso ¿Cómo instalar cerámica?: http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/10/bano/95/icomo-instalar-ceramica.html


Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cuánta cerámica y estuco
jorge andres palacio 11/10/2013

Buenos días, quisiera saber cuantos metros de ceramica debo comprar para un apartamento de 54 mt cuadrados que me entregaran en obra gris, y también cuanto estuco podría comprar para cubrir paredes por que es un 5to piso con techo. Muchas gracias por la colaboración brindada y si debo saber algo más me encantaría que me lo informaran...

Estimado Jorge, gracias por escribirnos.


Le contamos que el cálculo de la cerámica depende en primer lugar del tipo de cerámica que desee instalar. Tenga en cuenta que las cerámicas de piso vienen por lo general en 3 formatos: Palmetas de 30x30 cm, 33x33 cm, y de 40x40 cm. La mayoría de las cajas de cerámica especifican su rendimiento. Por ejemplo, si tenemos una caja que rinde 1,44 m2 lo que hacemos es dividir este número por la superficie a cubrir. Es decir 54 m2 /1,44 m2, lo que nos dará un resultado de 37,5 cajas, osea 38 cajas.


Para el caso del estuco interior, el cálculo es diferente. Si utilizamos estuco interior Topex SKU: 187437, tendrémos un rendimiento de 1 m2 x 1,5 kg. Como el saco trae 28 kg entonces el saco rendirá 18 m2. Según este dato lo que usted debería hacer, es calcular cuantos m2 de superficie necesita estucar y luego dividir dicha cantidad por los 18 m2. De esta manera sabrá cuantos sacos necesitará para el trabajo.


Esperamos haberle ayudado. Que tenga éxito!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta
Maria graciela Hidalgo 29/08/2013

Hola, quiero saber si para poner en una muralla donde esta la ducha me sirve poner de esas cerámicas chiquititas que vienen con una malla detrás no sé como se llaman, pero las encontré súper prácticas, pues uno misma las puede instalar lo único que me preocupa es si es bueno por la humedad existente, aun cuando pretendo instalar después una ducha de esas que tienen uds que son cerradas. Gracias.

Estimada María Graciela,
gracias por escribirnos. Respecto de su inquietud, rebemos indicarle que la técnica de malla es un derivado de la técnica directa que facilita realizar mosaicos en vertical o mosaicos de gran tamaño. Hoy en día existen mallas cerámicas estandarizadas, comercializadas como cualquier otra cerámica.
Lo importante ante la protección contra la humedad, es que la cerámica se instale considerando la protección completa de la superficie del espacio  y respetando el área donde se instalará la ducha.
Ahora bien, es imprescindible que antes de instalar el revestimiento cerámico, las paredes se encuentren libres de humedad y otro tipo de irregularidades que puedan incidir en la correcta adhesión del cerámico.
Por último le recomendamos revisar el siguiente Video de HUM como referencia:
http://www.youtube.com/watch?v=XIEzGKi5Dk8
Esperamos haberle ayudado.
Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Casa de madera deteriorada
Juan David Lazcano Cortez 12/08/2013

Junto con saludarlo, quisiera saber cómo puedo renovar una pared de madera, de una casa antigua que esta deteriorada, tanto en el interior como en el exterior. Gracias de antemano.

Estimado Juan David, gracias por contactarnos.


Para renovar cualquier tipo de madera en formato de entablado, tinglado o machiembrado (maderas naturales) usted debe realizar un decapado. El decapado consiste en una limpieza de la madera que permite retirar la capa antigua y desgastada de la madera para restituirla con una nueva terminación. El proceso por lo general consta de las siguientes etapas:
- Remover: si la superficie  restos de lacas o barnices, aplicar un removedor específico para quitar toda la protección. Se espera a que se seque y luego se limpia.
- Trazar el área de trabajo: si sólo se trabajará un área se debe preparar a escala sobre un papel la zona sobre la cual va a trabajar.Basándose en las medidas del diseño planificado, encintar con masking tape el perímetro de la zona de trabajo.
- Lijar: con una lijadora orbital se debe lijar toda la superficie sobre la cual va a trabajar, avanzando en el mismo sentido de la veta de la madera. Luego se debe retirar el polvillo suelto con trapo y/o estopa humedecida en aguarrás.
- Encintar y Pintar: terminar de encintar, de acuerdo al diseño proyectado. Con una brocha o con rodillo aplicar una mano de látex (al agua) sobre el área a tratar. Dejar secar por al menos 6 horas y retirar el encintado si corresponde.
- Desgastar:d isponer una lija de grano medio sobre la lijadora y empezar a desgastar con ella toda la superficie, siempre desplazando la herramienta en el sentido de las vetas. Desgastar más o menos según el efecto que desee lograr.
- Proteger la Superficie: retirar el exceso de polvillo con un paño húmedo y dejar secar. Proteger la superficie aplicando varias capas de algún producto como laca poliuretánica, barniz mate o brillante, u otro, según la decoración y la terminación que desee. Tenga especial consideración que la terminación variará dependiendo de si el acabado es interior exterior. Para el exterior se recomienda el uso de barnices impermeabilizantes de la línea Stain, ya sea como Cerestain o ChilcoStain.
Si desea apoyarse para realizar este proceso puede visitar el siguiente Proyecto como referencia: "http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/22/patio-y-jardin/227/icomo-reparar-madera-exterior.html".


Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cantidad de cerámica
yamina 05/08/2013

Hola mi consulta es, ¿qué cantidad de cerámicos de 15 x 15cm serán necesarios para cubrir muros y piso de un baño de 2.5 x 3m y 2.2 m de altura, con una puerta de 0.80 x 0.50 m, (sin calcular desperdicio). Muchas gracias espero que me puedan ayudar. Nuevamente gracias,

Hola Yamina, gracias por contactarnos.


Respecto a su consulta, esta es la cantidad de cerámica a considerar:


Piso: 2.5 x 3.0 = 7,5 m2


Muros: 11 x 2,2 = 24,2 m2 (esta sifra la obtuvimos sumando los largos de los muros y multiplicamos por el alto)


Total piso + muro = 31,7 m2


La medida de la puerta entregada por usted no corresponde, por lo tanto le sugerimos tomar bien las medidas, multiplicar ancho por alto y restarla a la cantidad total de cerámica.


Importante que considere al adquirir la cerámica, que compre un 5% adicional correspondiente a pérdidas que se producen por los cortes en el proceso de instalación.


Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

Materiales a utilizar:


M