¿Cómo fertilizar el jardín para el verano?

author
Por hum

Publicado el 4 Dic. 2015

  • Tiempo de ejecución 2 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 20.649 visualizaciones

 

La primavera y el verano son las épocas de mayor crecimiento de las plantas, por lo que deben tener los nutrientes adecuados. Una fertilización en esta época favorece el desarrollo de las plantas y asegura la reserva de minerales.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

 

Todos los fertilizantes traen distintas dosificaciones de nitrógeno, fósforo y potasio, que los hacen adecuados para uno u otro uso. Lo simboliza la sigla NPK, que está representada por los porcentajes de estas cantidades. 

Remover el terreno

 

 

  • Antes de hacer la fertilización hay que remover el terreno, esto quiere decir descompactar la tierra para que los nutrientes que se aportan puedan ser absorbidos. 

 

Especies acidófilas

Las camelias, rododendros y magnolias son parte del grupo de especies acidófilas que florecen a final del invierno, en la época de verano hay que entregarle nutrientes para recuperen los que perdieron en su floración, y mantener el suelo ácido. En cambio las hortensias, que también son plantas de tierra ácida, florecerán en verano y a ellas hay que entregar un fertilizante rico en potasio o especializados en floración, además de asegurar la acidez del suelo con sulfato de hierro para que sus hojas no se pongan amarillas.

Fertilizar acidófilas

 

  • La acidez de la tierra para las plantas como azaleas, rododendros y camelias, se relaciona con su capacidad de absorción de nutrientes, por lo que un suelo poco ácido significará baja nutrición.
  • Agregar la dosis recomendada por el fabricante de un fertilizantes especializado en acidófilas, ya que aportará la cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio que necesitan estas especies durante el verano.

 

 

  • Regar después de aplicar el fertilizante.

Acidificar el suelo

 

 

  • Para las plantas acidófilas como hortensias, azaleas, camelias o helechos; y sobre todo para los jardines de la zona norte o en el centro de Chile, hay que aplicar sulfato de hierro para evitar la clorosis férrica, que es cuando las hojas se tornan amarillas.

 

 

  • Regar después de aplicar el sulfato de hierro.

 

 

¿Fertilizante de acción controlada o inmediata?

Hay dos tipos de fertilizante, los de entrega controlada y de efecto inmediato. Tienen el principio de algunos medicamentos: algunos con un efecto instantáneo y otros diseñados para ir liberándose en el tiempo. Los de entrega inmediata se usan cuando la necesidad de la planta está a la vista, y los de liberación prolongada la nutrición se mantiene por tres meses.

Fertilizar césped

 

 

  • Cuando el césped está en buenas condiciones hay que aplicar un fertilizante de liberación controlada. Si por el contrario se ven daños y carencias de nutrientes hay que aplicar el fertilizante específico y de acción inmediata.

 

  • Regar inmediatamente después de aplicar el fertilizante.

Preparar para el verano

 

 

  • El calor del verano genera sequedad en el suelo, por lo que las plantas pueden sufrir estrés hídrico, para evitar esta situación se puede aplicar desde ya un bioestimulante que prepara a las raíces para enfrentar ese proceso de la mejor manera posible. 

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl