¿Cómo prevenir la humedad y evitar el encharcamiento?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 2 HORAS PUBLICACIÓN: 17 ABRIL 2016
  • 21466

Antes de que llegue el invierno es indispensable revisar ciertos sectores de nuestra vivienda y ver qué tan preparados están para recibir el frío y la lluvia. Aunque muchas veces no sabemos por dónde comenzar, aquí dejamos una pequeña guía que ayudará a resolver los problemas más comunes que se enfrentan en esta época.

Video del proyecto

Herramientas y materiales

Todos los años, al llegar esta época nos enfrentamos a los mismos problemas e incertidumbres ¿Se filtrará el techo este invierno? ¿Volverá aflorar aquella humedad en el muro? ¿Cómo evitar que el frío de cuele por las ventanas? ¿Qué hacer con aquel charco que se forma en la entrada de la casa? En el siguiente proyecto se darán útiles consejos para estos problemas comunes que enfrentamos en invierno.

Paso a Paso

A. Puertas y ventanas

 

Sellar las ventanas y puertas sirve para mantener el equilibro térmico dentro de una vivienda. Hay que tener en cuenta que siempre habrá en la habitación un flujo de energía, que se mueve de menos a más o viceversa. Esto quiere decir que el calor de la estufa siempre ira a los lugares más fríos de la habitación, fugándose por las puerta, muros o ventanas. 

Pasos a seguir

1

Elegir el burlete

  • Para superficies de piso lisas y aperturas en las puertas hasta 22 mm se aconseja el aislante doble para puertas. Éste se desliza desde dónde se abre la puerta hacia el final. Si sobra puede cortar fácilmente con cuchillo cartonero y ajustar al ancho se la puerta.

  • Si la superficie del piso que queremos aislar es alfombra hay que usar un listón de pvc autoadhesivo con cerdas, que sirve para desajustes de hasta 15 mm. Para su instalación hay que limpiar con alcohol y algodón la parte inferior de la puerta, así el burlete se fijará sin problemas. 
  • Otra alternativa para rendijas de hasta 2 cm son los sellos de goma, que si bien se usan sólo en superficies lisas, son menos invasivos visualmente. 

 

Reflector Foil Tesa

Es una espuma cubierta de aluminio ideal para instalar detrás de los radiadores o estufas adosadas al muro. Esta lámina reflectora evita que el calor de la estufa se pierda por equilibrio térmico con los muros que dan al exterior.

*Para mayor información revise el proyecto ¿Cómo instalar burletes en las ventanas?

 

Recomendaciones para ventanas

Los burletes se categorizan por función y tamaño:

a) Para sistemas corredizos está el perfil E, que cubre rendijas de 2 – 3,5 mm

b) Para sistemas abatibles hay tres tipos de burletes que varían según el tamaño de la rendija:

1 – 5 mm perfil espuma rectangular

2,5 – 4 mm perfil P

4,5 – 7 mm perfil D

   

B. Evitar el barro

 

Con las lluvias de invierno ciertos sectores del estacionamiento o jardín se saturan y no logran absorber toda el agua que cae. Estos charcos son un problema al bajar del auto en el estacionamiento, o peor aún, cuando alguien ingresa a la vivienda con los pies llenos de barro.   

Pasos a seguir

1

Echar gravilla

  • Para entradas de auto que sólo tienen las huellas del vehículo pavimentadas o con pastelones y el resto es tierra, lo ideal es incorporar gravilla. 
  • Para ello hay que rebajar el terreno unos 5 cm y ubicar en los espacios con tierra una malla raschell, que impide que se hunda la piedra y crezcan malesas con el tiempo. Una vez listo se puede incorporar la gravilla en todo el sector, para esparcir en forma uniforme hay que usar un ratrillo.
  • Si el problema del encharcamiento se produce al caer el agua de la canaleta se deben hacer pequeños pozos de absorción. La idea de esto es que el agua de la lluvia que cae por la canaleta se absorba en el mismo lugar y no se derive a otros espacios del jardín o el mismo alcantarillado. 
  • Para ello hay que cavar un cuadrado de 50x50x100 cm de profundidad. Al fondo hay que incorporar bolones y luego la gravilla, usando una proporción de 1:3.

*Vea el proyecto ¿Cómo hacer un pozo de absorción?

C. Humedad en muros

 

La humedad en los muros se produce cuando éstos absorben la humedad del suelo. Generalmente se encuentra en los primeros pisos de la vivienda y se debe a errores en la impermeabilización de las fundaciones de la casa.

Pasos a seguir

1

Reparar humedad en el exterior

  • Antes de aplicar un producto para la humedad es indispensable retirar bien la pintura o material suelto, para ello se puede usar espátula. Una vez retirado hay que pasar una escobilla de acero para retirar las sales que afloran con la humedad. Y lavar con agua.

  • Para impedir que la humedad traspase el muro hay que aplicar un bloqueador de humedad. Éste producto se aplica con brocha y se sugieren dos manos.

 

Bloqueador de humedad

Se trata de un producto que esta diseñado para impermeabilizar sobre todo tipo de ambiente, siendo efectivo en muros húmedos o que hayan retenido humedad.

 

ChilcoDry

Es una excelente alternativa para muros exteriores y fachadas expuestas a la intemperie, ya que impermeabiliza y repele el agua. Formulado con hidrorrepelentes activos y fungicidas especiales, es un producto incoloro a base de agua que ayuda a que la superficie mantenga su apariencia natural. Ideal para fachadas de ladrillo, hormigón y madera.

2

Reparar humedad en el interior

 

  • Para eliminar la humedad en el interior del muro hay que repetir el mismo procedimiento de limpieza que en el exterior. Eso si, para lavar hay que incorporar cloro en el agua y dejar actuar por unos minutos, ya que se trata de hongos. Enjuagar con agua la superficie.

 

  • El producto Chilco Stop también se debe aplicar con brocha y dar dos manos de terminación.

 

Chilco Stop

Es un revestimiento fungicida que reacciona al entrar en contacto con la humedad, dejando una capa impermeable que permite que el muro respire y la humedad salga.

 

Recomendaciones

Para evitar que la humedad penetre a la casa hay que considerar:

  • No construir en terrenos bajos y permanentemente húmedos
  • Proteger las fundaciones con films o geotextiles impermeables
  • Impermeabilizar el hormigón de fundaciones hasta 1 mt de altura
  • Alejar las bajadas de aguas lluvias de los cimientos
  • No construir jardines cerca de los cimientos
  • Impermeabilizar el exterior de los muros hasta una altura de 50 cm.

 

Volcapol

Para muros perimetrales y que reciben de forma constante agua o humedad de un jardín o riego de éste. Se recomienda esta barrera contra la humedad que consta de una capa de poliestireno adherido a un yeso cartón.

* Para su instalación puede revisar el video ¿Cómo instalar revestimiento Volcapol?

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)

Proyectos relacionados