¿Cómo eliminar la humedad en muros?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 1 HORAS PUBLICACIÓN: 17 ABRIL 2016
  • 31428

Antes de que llegue el invierno es indispensable revisar ciertos sectores de nuestra vivienda y ver qué tan preparados están para recibir el frío y la lluvia. Aunque muchas veces no sabemos por dónde comenzar, aquí dejamos una pequeña guía que ayudará a resolver los problemas más comunes que se enfrentan en esta época.

 

Herramientas y materiales

Todos los años, al llegar esta época nos enfrentamos a los mismos problemas e incertidumbres ¿Se filtrará el techo este invierno? ¿Volverá aflorar aquella humedad en el muro? ¿Cómo evitar que el frío de cuele por las ventanas? ¿Qué hacer con aquel charco que se forma en la entrada de la casa? En el siguiente proyecto se darán útiles consejos para estos problemas comunes que enfrentamos en invierno.

La humedad en los muros se produce cuando éstos absorben la humedad del suelo. Generalmente se encuentra en los primeros pisos de la vivienda y se debe a errores en la impermeabilización de las fundaciones de la casa.

Paso a Paso

1

Reparar humedad en el exterior

  • Antes de aplicar un producto para la humedad es indispensable retirar bien la pintura o material suelto, para ello se puede usar espátula. Una vez retirado hay que pasar una escobilla de acero para retirar las sales que afloran con la humedad. Y lavar con agua.

  • Para impedir que la humedad traspase el muro hay que aplicar un bloqueador de humedad. Éste producto se aplica con brocha y se sugieren dos manos.

 

Bloqueador de humedad

Se trata de un producto que esta diseñado para impermeabilizar sobre todo tipo de ambiente, siendo efectivo en muros húmedos o que hayan retenido humedad.

 

ChilcoDry

Es una excelente alternativa para muros exteriores y fachadas expuestas a la intemperie, ya que impermeabiliza y repele el agua. Formulado con hidrorrepelentes activos y fungicidas especiales, es un producto incoloro a base de agua que ayuda a que la superficie mantenga su apariencia natural. Ideal para fachadas de ladrillo, hormigón y madera.

2

Reparar humedad en el interior

 

  • Para eliminar la humedad en el interior del muro hay que repetir el mismo procedimiento de limpieza que en el exterior. Eso si, para lavar hay que incorporar cloro en el agua y dejar actuar por unos minutos, ya que se trata de hongos. Enjuagar con agua la superficie.

 

  • El producto Chilco Stop también se debe aplicar con brocha y dar dos manos de terminación.

 

Chilco Stop

Es un revestimiento fungicida que reacciona al entrar en contacto con la humedad, dejando una capa impermeable que permite que el muro respire y la humedad salga.

 

Recomendaciones

Para evitar que la humedad penetre a la casa hay que considerar:

  • No construir en terrenos bajos y permanentemente húmedos
  • Proteger las fundaciones con films o geotextiles impermeables
  • Impermeabilizar el hormigón de fundaciones hasta 1 mt de altura
  • Alejar las bajadas de aguas lluvias de los cimientos
  • No construir jardines cerca de los cimientos
  • Impermeabilizar el exterior de los muros hasta una altura de 50 cm.

 

Volcapol

Para muros perimetrales y que reciben de forma constante agua o humedad de un jardín o riego de éste. Se recomienda esta barrera contra la humedad que consta de una capa de poliestireno adherido a un yeso cartón.

* Para su instalación puede revisar el video ¿Cómo instalar revestimiento Volcapol?

Comentarios al Proyecto

Comentarios (8)

ladrillo y lluvia
Francisco Francisco 06/03/2017

Estimados: tengo una pared de ladrillo a la cual le llega el viento y la lluvia directamente, por ende se filtra demasiado la humedad al interior, pensaba en estucar la pared tanto el exterior como el interior. Es buena idea contra la humedad? que me puede sugerir? gracias.

gracias por escribirnos. El estuco no es una solución, ya que es poroso igual que el muro de ladrillo, por tanto es permeable. Lo que tiene que hacer es aplicar un impermebilizante hidrorrepelente en el muro, como un Chilco Dry. Lea las indicaciones del fabricante antes de usar. Saludos

Humedad Interior
Victor Escalante 10/01/2017

Estimados, en mi casa las paredes son de bloques y en invierno estan expuestos directamente a la lluvia, lo que genera humedad interna y hongos, la pared esta empastada y pintada, se puede impermeabilizar un muro interior sin hacerlo por fuera?, o que es lo que recomienda en estos casos?, gracias.

gracias por escribirnos. Hay que tener en cuenta que si se trata de un muro que va a estar expuesto al exterior, por eso debe llevar alguna aislación hidrofuga, alguna pintura hidrorrepelente en base acuosa. Para evitar grandes consumos de pintura debido a la porosidad del material, se recomienda aplicar una capa de empaste para enlucir el muro y tapar los poros antes de pintar. Se puede hacer solo por el interior, pero tenga presente que si la humedad entra desde el exterior (y si es en exceso) en algún momento dañará el arreglo interno, pues no es eterno. Ahora, otro problema que puede tener es el de condensación, que se da porque no está bien aislado y la temperatura alta del interior choca con los muros frios que dan al exterior (y tienen la temperatura externa) lo que genera que las paredes se mojen (al igual que los vidrios si son simples) y se generen hongos y humedad. Saludos

pintura de casa
barbara reyes 20/09/2016

si la casa tiene hongos interior y exterior por donde se comienza el tratamiento

gracias por escribirnos. Los hongos exteriores son díficiles de eliminar ya que dependen factores ambientales como de las condiciones de asoleamiento del lugar, húmedad ambiente, etc.
Para el interior primero debe eliminar los hongos, debe lavar la pared con una mezcla de agua con cloro, en una proporción 1 a 3. Mojar una escobilla con cerdas de nylon y refregar el muro hasta limpiarlos por completo, para esto le recomendamos usar guantes.
Las causas pueden ser calefacción, a una mala ventilación y/o un mal aislamiento térmico. Debe identificar la causa de la condensación. Si es mala ventilación debe ventilar periódicamente. Puede depender también del tipo de calefacción que se esté utilizando. El problema de condensación interna por falta de aislación térmica se produce ya que la temperatura y humedad interior es alta y la humedad del ambiente se condensa al contacto con un elemento helado, en este caso los muros sin debida aislación. Si fuera este el caso puede revisar Aislamiento térmico. Saludos

Humedad provocada por grieta
ROCIO RIVERA 04/08/2016

Hola, en mi baño aparece una humedad provocada por una grieta que está en el muro externo del edificio y en época de lluvias se filtra el agua. Mi pregunta es si puedo impermeabilizar por la parte de mi baño y con eso lo puedo solucionar o necesariamente se tiene que corregir la grieta por fuera. Saludos,

gracias por escribirnos. Se debe rellenar la grieta por dentro y por fuera, no sirve sólo impermeabilizando el interior, el agua seguirá filtrándose si no se repara por fuera también. Saludos

humedad en departamento.
Francisca Iturra Perez 25/07/2016

Hola: hace 5 meses me mude a mi departamento, este durante las temporadas de lluvia se lleno de hongos en todas las paredes que se encuentran al exterior, todo el departamento está cubierto de papel mural, primero comenzó por los bordes de las ventanas y ahora llego hasta algunos muebles, que debo hacer para que la humedad no siga. ¿Tendrá que ver con el tipo de calefacción, ya que solo uso un convector de aire?

gracias por escribirnos. ¿Los muros que dan hacia el exterior son de concreto? ¿se mojan los muros cuando calefacciona? ¿se condensan los vidrios? Es probable que esté generando mucho vapor y haya poca ventilación. La condensación se produce porque el aire interno está más caliente que el externo y esta cargado de vapor de agua, al chocar con superficies más frías, en este caso los muros externos o ventanas que tienen la temperatura externa, se genera la condensación y por ende (si es mucha y no se seca) la generación de hongos. Por eso es importante ventilar los espacios, mantener una ventana un par de centímetros abierta para que las temperaturas no sean tan distintas. Otra alternativa es hacer unos tabiques con aislación sobre los muros perimetrales para evitar el choque de temperaturas, pero la ventilación deben hacerse igual (quizás en menos tiempo, pero igual). Saludos

HUmedad en pared de patio
Silvina Gulic 13/07/2016

Hola. me mude recientemente a un PB contrafrente. Poseo un patio de 3 x 6 que esta rodeado de otras construcciones. todas las paredes del patio presentan humedad y sales entre los 50 cm y el metro y medio. Que se puede hacer para arreglarlo? Me olvidaba una de las esquinas del patio es un cantero de 3 x 1.

gracias por escribiros. Es importante saber si el patio está con tierra o tiene concreto hasta los muros, saber quizás si sobre esos muros están adosadas otras edificaciones o son solo muros divisorios sin edificaciones pegados a ellos (siempre por el otro lado). Es posible que sea una humedad que viene del subsuelo, y es la más difícil de solucionar ya que sube por capilaridad por entre el concreto y como sus bases no fueron impermeabilizadas en su construcción sube sin parar por el muro (la unica solución real es aplicar un tratamiento inyectable). Las mejorías que se pueden hacer al muro, son solo momentaneas, es probable que vuelva a manifestarse la humedad. Si el suelo tiene concreto, puede aplicar un impermeabilizante como el que usamos en el siguiente proyecto ¿Cómo eliminar la humedad en muros?. Si hay tierra en el patio, le recomendamos retirar un poco de tierra para llegar a los cimientos del muro y aplicar un impeimante asfáltico Igol y devolver la tierra a su lugar, tal como lo hicimos al final del proyecto ¿Cómo hacer una jardinera de ladrillos?. Saludos

Humedad Dormitorio
Catherine del Pino Rodriguez 04/07/2016

Hola, Le cuento que tengo un dormitorio que está en una esquina de la casa a la cual por ninguna de sus dos paredes de ladrillo exteriores le llega sol y la humedad se observa que llega desde abajo ya que al tocar la pared se siente mojada. Esto provoca que la pared tenga hongo y aparecen hasta el techo que es de madera, pero no se suelta la pintura, por afuera tiene una orilla de cemento la cual esta limpia sin tierra o barro, pero igual la humedad entra. Como se puede solucionar. Esperando me puedan ayudar. Muchas Gracias Saludos...

gracias por escribirnos. Suena a condensación interior más que humedad traspasando el muro. Debe mejorar la aislación del muro y el techo o ventilar más seguido. Puede armar una subestructura con listones de madera adheridos al muro de ladrillo (el perimetral,) a 40 cm de distancia un tabique de otro y entre ellos incorporar poliestireno expandido o lana mineral de espesor de acuerdo a la zona térmica, luego una barrera de vapor de polietileno de 0,02mm de espesor y yeso carton para terminar el interior, o puede utilizar Volcapol con barrera de vapor y volcanita St. Para el techo si tiene entretecho le recomendaría revisar el siguiente vídeod ¿Cómo aislar un entretecho?. Saludos

Consulta
Jose Ferrada 17/06/2016

Que recomendación pueden dar para un muro que tiene pasta muro por dentro?.. Se puede aplicar el Chilcostop? Se aplica antes o después de la pasta muro. De antemano gracias

gracias por escribirnos. Las indicaciones del fabricante dicen que: "El producto debe aplicarse directamente sobre el hormigón o el estuco, y si hay pinturas deberán ser eliminarlas" puede ver la ficha técnica del producto haciendo CLICK AQUI. Esperamos haberle ayudado, saludos

Proyectos relacionados