¿Cómo eliminar la humedad en muros?

author
Por hum

Publicado el 18 Abr. 2016

  • Tiempo de ejecución 1 Hora
  • Dificultad Alto
  • 133.438 visualizaciones

Antes de que llegue el invierno es indispensable revisar ciertos sectores de nuestra vivienda y ver qué tan preparados están para recibir el frío y la lluvia. Aunque muchas veces no sabemos por dónde comenzar, aquí dejamos una pequeña guía que ayudará a resolver los problemas más comunes que se enfrentan en esta época.  

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Todos los años, al llegar esta época nos enfrentamos a los mismos problemas e incertidumbres ¿Se filtrará el techo este invierno? ¿Volverá aflorar aquella humedad en el muro? ¿Cómo evitar que el frío de cuele por las ventanas? ¿Qué hacer con aquel charco que se forma en la entrada de la casa? En el siguiente proyecto se darán útiles consejos para estos problemas comunes que enfrentamos en invierno. La humedad en los muros se produce cuando éstos absorben la humedad del suelo. Generalmente se encuentra en los primeros pisos de la vivienda y se debe a errores en la impermeabilización de las fundaciones de la casa.

Reparar humedad en el exterior

  • Antes de aplicar un producto para la humedad es indispensable retirar bien la pintura o material suelto, para ello se puede usar espátula. Una vez retirado hay que pasar una escobilla de acero para retirar las sales que afloran con la humedad. Y lavar con agua.

  • Para impedir que la humedad traspase el muro hay que aplicar un bloqueador de humedad. Éste producto se aplica con brocha y se sugieren dos manos.

 

Bloqueador de humedad

Se trata de un producto que esta diseñado para impermeabilizar sobre todo tipo de ambiente, siendo efectivo en muros húmedos o que hayan retenido humedad.

 

ChilcoDry

Es una excelente alternativa para muros exteriores y fachadas expuestas a la intemperie, ya que impermeabiliza y repele el agua. Formulado con hidrorrepelentes activos y fungicidas especiales, es un producto incoloro a base de agua que ayuda a que la superficie mantenga su apariencia natural. Ideal para fachadas de ladrillo, hormigón y madera.

Reparar humedad en el interior

 

  • Para eliminar la humedad en el interior del muro hay que repetir el mismo procedimiento de limpieza que en el exterior. Eso si, para lavar hay que incorporar cloro en el agua y dejar actuar por unos minutos, ya que se trata de hongos. Enjuagar con agua la superficie.

 

  • El producto Chilco Stop también se debe aplicar con brocha y dar dos manos de terminación.

 

Chilco Stop

Es un revestimiento fungicida que reacciona al entrar en contacto con la humedad, dejando una capa impermeable que permite que el muro respire y la humedad salga.

 

Recomendaciones

Para evitar que la humedad penetre a la casa hay que considerar:

  • No construir en terrenos bajos y permanentemente húmedos
  • Proteger las fundaciones con films o geotextiles impermeables
  • Impermeabilizar el hormigón de fundaciones hasta 1 mt de altura
  • Alejar las bajadas de aguas lluvias de los cimientos
  • No construir jardines cerca de los cimientos
  • Impermeabilizar el exterior de los muros hasta una altura de 50 cm.

 

Volcapol

Para muros perimetrales y que reciben de forma constante agua o humedad de un jardín o riego de éste. Se recomienda esta barrera contra la humedad que consta de una capa de poliestireno adherido a un yeso cartón.

* Para su instalación puede revisar el video ¿Cómo instalar revestimiento Volcapol?

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl