¿Cómo evitar el barro en el antejardín?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 1 HORAS PUBLICACIÓN: 17 ABRIL 2016
  • 9087

Antes de que llegue el invierno es indispensable revisar ciertos sectores de nuestra vivienda y ver qué tan preparados están para recibir el frío y la lluvia. Aunque muchas veces no sabemos por dónde comenzar, aquí dejamos una pequeña guía que ayudará a resolver los problemas más comunes que se enfrentan en esta época.

 

Video del proyecto

Herramientas y materiales

Todos los años, al llegar esta época nos enfrentamos a los mismos problemas e incertidumbres ¿Se filtrará el techo este invierno? ¿Volverá aflorar aquella humedad en el muro? ¿Cómo evitar que el frío de cuele por las ventanas? ¿Qué hacer con aquel charco que se forma en la entrada de la casa? En el siguiente proyecto se darán útiles consejos para estos problemas comunes que enfrentamos en invierno.

Con las lluvias de invierno ciertos sectores del estacionamiento o jardín se saturan y no logran absorber toda el agua que cae. Estos charcos son un problema al bajar del auto en el estacionamiento, o peor aún, cuando alguien ingresa a la vivienda con los pies llenos de barro.

 

Paso a Paso

1

Echar gravilla

  • Para entradas de auto que sólo tienen las huellas del vehículo pavimentadas o con pastelones y el resto es tierra, lo ideal es incorporar gravilla. 
  • Para ello hay que rebajar el terreno unos 5 cm y ubicar en los espacios con tierra una malla raschell, que impide que se hunda la piedra y crezcan malesas con el tiempo. Una vez listo se puede incorporar la gravilla en todo el sector, para esparcir en forma uniforme hay que usar un ratrillo.
  • Si el problema del encharcamiento se produce al caer el agua de la canaleta se deben hacer pequeños pozos de absorción. La idea de esto es que el agua de la lluvia que cae por la canaleta se absorba en el mismo lugar y no se derive a otros espacios del jardín o el mismo alcantarillado. 
  • Para ello hay que cavar un cuadrado de 50x50x100 cm de profundidad. Al fondo hay que incorporar bolones y luego la gravilla, usando una proporción de 1:3.

*Vea el proyecto ¿Cómo hacer un pozo de absorción?

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)

Proyectos relacionados