Reparación y Mantención

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Reparación y Mantención / Techo ¿Cómo reparar una gotera que viene del techo?
17 de Julio de 2009
GRADO DE DIFICULTAD: BAJO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 4 HORAS

Nada más desagradable que las fi ltraciones del techo, sobre todo cuando los días comienzan a ser más fríos. Para no repetir la mala experiencia de inviernos anteriores y poder disfrutar de la lluvia en un hogar abrigado y seguro, le recomendamos reparar a tiempo la techumbre de su casa. La gran barrera de una casa contra la lluvia es el techo, el cual, junto con las canaletas, también requiere de nuestra atención y cuidado. Cada tipo de cubierta utiliza fijaciones y necesita traslapos y mantenciones diferentes, las que varían también según la zona geográfi ca en donde se las instale.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Antes de comenzar

Los materiales más utilizados y más comunes en los techos de nuestros hogares son tres: las planchas de pizarreño (o fibrocemento), las planchas de zinc y las tejas asfálticas. La mayoría de las filtraciones que ocurren con el uso de las planchas, tanto de pizarreño como de zinc, proviene de los espacios de las cabezas de las fijaciones.
En el caso de las tejas asfálticas, por lo general, las filtraciones se producen por las tejas dañadas, por lo que hay que cambiarlas.



Antes de Comenzar:

Hacer estas reparaciones no es complicado, pero trabajar en el techo sí lo es. Aquí van algunas recomendaciones para que su trabajo resulte más efectivo, fácil y seguro:

  • Si la cubierta tiene más de 30º de pendiente, es mejor no arriesgarse: se le recomienda llamar a un profesional.
  • Si se decide a hacer usted mismo este trabajo, se debe asegurar de utilizar una escalera buena y firme,
  • preocupándose de dejarla bien apoyada en el suelo, sobre una buena base.
  • Nunca se debe trabajar cerca de cables eléctricos.
  • No se debe trabajar bajo la lluvia. Mejor se espera a que deje de llover.
  • Se deben usar guantes especiales para trabajar. Se evitará sufrir alguna herida.

 

¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (7)

solución para mi techo
Maria Ramírez 02/05/2014

Hola tengo un problema en mi techo, Es un cobertizo que se construyó y el techo es de zinc entre la muralla y la union no se cubrió con nada y cuando llueve se mete el agua como se hizo un entretcho las planchas se mojaron y se doblaron .que puedo comprar para sellar la Unión entre el zinc y la muralla ya probamos con silicona y otras cosas y no resulto .necesito una respuesta urgente. gracias

Estimada María, gracias por escribirnos. Para solucionar su problema le recomendamos picar un pequeña zanja de 3 a 4 cm de profundidad en el muro, introducir el zinc en él y emparejar con estuco exterior. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Techo de chapa acanalada
Ricardo 09/09/2013

Buenos días, hace un mes me terminaron de construir la casa, y los albañiles fueron unos inoperantes, por eso me gotea la casa.El problema es que quedaba un espacio entre la casa y la ampliación, entonces se filtra por ahi el agua. ¿Qué es recomendable ponerle para que deje de filtrarse? Esa parte que se llueve es una parte de teja y de chapa acanalada. Gracias

Estimado Ricardo, gracias por contactarnos.


En su caso, lo que corresponde es colocar una plancha zincada o un emballetado de aluminio que se ubique sobre ambas cubiertas y su traslapo sea lo suficiente como para evitar que el agua escurra hacia el espacio dejado por la separación de ambas construcciones. Lo importante en este procedimiento es que la fijación a ambas cubiertas sea adecuada a cada tipo de material y se selle posteriormente en sus juntas con silicona u otro tipo de sellante si corresponde.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

techo de Zinc
Miguel Angel 01/09/2013

Estimados señores espero y me puedan ayudar, hace un mes hice un anexo en mi casa, el problema es que con estas lluvias tan fuertes se me esta metiendo el agua al cielo raso que es en materia de yeso cartón y como no hemos podido dar con las goteras se me esta deteriorando el cielo raso de hecho ya un pedazo de el se me cayo, no se si el problema sea que tengo una canoa interna y las laminas del techo a mi parecer quedaron un poco cortas, en fin en este momento lo que realmente me tiene preocupado es si tendré que cambiar todo el cielo raso ya que agua a corrido por casi todo el cielo y no se que problema me pueda traer a futuro si solo dejo que se seque el cielo raso y ya ,, o si se va poner negro o si se llegara a caer todo, gracias y un saludo grande desde Costa Rica..

Estimado  Migue Ángel,


gracias por escribirnos. Respecto de su consulta, a grandes rasgos pueden haber dos razones para el problema descrito.
La primera posibilidad es que esto sea producto de una humedad accidental. En tal caso el problema podría deberse a problemas en las planchas de cubierta ya sea entre sus solapes, fijaciones mal ejecutadas o incluso un problema en la dimensión de la cubierta. La única manera de verificar esto es revisando la techumbre, recorriéndola y observando si hay zonas donde existan discontinuidades, solapes muy mínimos entre planchas, fijaciones que hayan podido desgarrar el material y/o aleros demasiado cortos, entre otras irregularidades.

La segunda posibilidad es que la humedad o el agua del cielo raso sea producto de un efecto de condensación en las planchas de zinc. Esto se produce cuando sobre el cielo raso o falso, no existe una barrerar de vapor ni tampoco una adecuada aislación térmica. Esta ausencia de capa material permite que el vapor de agua ascienda hasta la superficie inferior de las planchas de aluminio y por diferencia de temperatura alcance su punto de rocío, condensandose así de forma superficial.



Para solucionar este problema lo que debe considerar es la implementación de una barrera aislante térmica que cubra toda la superficie superior del cielo falso y que considere en su cara inferior una barrera contra la humedad ya sea una capa de polietileno de 0,2 mm o una lámina de papel kraft, entre otros materiales. Hoy existen placas aislantes que ya incorporan en una de sus caras una barrera anti vapor por lo que le recomendamos sondear este tipo de alternativas en el mercado.
Junto con lo anterior debe asegurarse de que la techumbre cuente con una ventilación adecuada, idealmente a nivel de aleros y cumbrera de tal forma de permitir la adecuada ventilación y renovación de aire para prevenir la aparición de la condensación.



Por último tenga en cuenta que de todas formas deberá retirar las placas de cielo falso que se encuentren en malas condiciones, ya que sobre estas se debe colocar la barrera de aislación térmica y antihumedad, capa que requiere de una adecuada base.


Esperamos haberle ayudado.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Humedad durante la lluvia en el pizarreño
Osvaldo Moreno 28/05/2013

Estimados, el verano pasado el maestro me cambio varios pizarreños de mi techo que estaban en mal estado, con las lluvias me percate que en mi techo hay bastante humedad que proviene de los nuevos pizarreños. Subí a mirar en el entretecho y los pizarreños que el maestro cambio están muy húmedos, como empapados. En cambio, los pizarreños viejos no tienen esta particularidad ¿Qué podrá ser? El maestro me indico que esto es normal cuando están nuevos los pizarreños. Gracias.

Estimado Osvaldo, gracias por escribir. El problema que tienen sus pizarreños se debe a que no se encuentran bien aislados de la humedad. En este caso lo mejor, por ahora, es echar una pintura para techo impermeable, que ayudará a que el agua no sea absorbida y no se llenen de hongos. El código del producto es 83478-5 para ubicar en tiendas. Pasado el invierno aconsejamos retirarlos e impermeabilizar abajo de éstos con fieltro asfáltico, código 209701-X. Saludos cordiales y éxito. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Unión de tejas con la pared
Roberto 11/05/2013

Estimados, hice una ampliación de mi casa y el techo lo hice un poco más bajo que el anterior, por lo tanto se une con la pared de mi casa, qué es recomendable usar para sellar esta unión, las tejas son de policarbonato creo, son del tipo pizarreño pero de color, más o menos gruesa. Gracias.

Estimado Roberto, gracias por escribir. Lo que hemos recomendado anteriormente es que en la unión del techo con el muro usted fije un listón de madera de 3x2'', la idea es que sobre éste agregue concreto para fijar sus tejas, una al lado de otra. Luego debe volver a echar mezcla sobre las tejas y comenzar con la segunda corrida. Lo ideal es que antes de hacer este trabajo usted pique el muro para embutir las tejas en él, y así ayudar a que la antigua mezcla se junte con la nueva. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Techo
Jony Álvarez 25/02/2013

Hola, resulta que hace un par de días un maestro arregló mi techo, puso el OSB y el fieltro, todo bien, pero hubo unos lados en los que puso la teja asfáltica dada vuelta ¿Se dañará el techo si éstas tienen las piedras para abajo? De antemano, muchas gracias. Espero su respuesta.

Estimado Jony, gracias por comunicarse con nosotros. Con respecto a su consulta le contamos que en las indicaciones de fábrica para la instalación de tejas asfáltica se especifica que su parte porosa sea hacia arriba. En su caso, lo más aconsejable es que usted retire las tejas mal instaladas y las ubique como corresponden, ya que así evitará que se produzca un mal funcionamiento de éstas. Para guiarse en este trabajo puede ver el siguiente proyecto ¿Cómo instalar tejas asfálticas? Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Agradecimientos
Fabiola 20/03/2010

Hola, creo que soy una de las pocas mujeres que gusta de este tipo de página. Les estoy muy agradecida por realizarla de forma tan didáctica y entendible. Siempre estoy consultándola porque siempre hay algo que crear o reparar en casa. Justo ahora tengo un problema de gotera en el techo que lleva años sin que mi esposo lo solucione; bueno ahora vi que no era tan difícil así es que lo haré yo misma. Gracias, no cambien nunca, sigan ayudándonos por favor con los temas del hogar, sobre todo para nosotras las mujeres que entendemos algo de esto y que nos gusta mucho. Gracias.

Estimada Fabiola,
estamos muy satisfechos de poder ayudarla. Recuerde que puede seguir consultando por los proyectos o videos de nuestra página, y hacernos todas las preguntas que necesite resolver.
Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?


M