¿Cómo hacer un estante multifuncional?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 8 HORAS PUBLICACIÓN: 03 JULIO 2016
  • 31536

 

Cuando organizamos nuestra casa, es común que nos demos cuenta que existen muchas necesidades, y poco espacio para poner muebles, por eso una buena alternativa es que optemos por estructuras que sean capaces de cumplir más de una función, por ejemplo estante y escritorio, o repisas y cubierta para la cocina.

Video del proyecto

 

El mueble se trata de una estructura en base a dos laterales tipo escaleras, cruzada por cubiertas desmontables para armar y desarmar el mueble cuantas veces se quiera. Mide 1,6 m de altura, 40 cm de fondo y 1,2 m de ancho. Tendrá 3 repisas, pero la del centro se podrá usar como cubierta de escritorio o mesón para trabajar de pie en la cocina, dependiendo a la altura en que se fije.

Paso a Paso

Antes de comenzar

1

Cortar la madera

  •  Con sierra caladora o circular cortar el pino cepillado de 2x4” en 4 trozos de 1,6 mt y 8 de 22 cm. Estos cortes son para los 2 laterales tipo escalera.
  • Las cubiertas son 3 trozos de MDF de 18mm 1 de 120x40 cm (que es la de arriba) y 2 de 114x40. A estas dos últimas , hay que hacerles en sus esquinas unos calados muy delgados y del largo de la viga para que calcen en los laterales. 
  • Para las cubiertas o repisas hay que cortar 6 trozos de pino cepillado de 2x3” para hacer de vigas que soporten estas superficies, y a que a la vez unan los 2 laterales. Estos trozos se cortan con sierra circular o caladora y miden 112 cm.

 

 

Sierras eléctricas y caladora

Al usar las herramientas eléctricas, como sierra circular o caladora, no hay que olvidar tomar todas las medidas de seguridad, como son gafas y mascarilla, además de trabajar en una cubierta estable y con prensas que afirmen la madera. 

2

Hacer las perforaciones

 

  • Cada lateral se forma con 2 verticales de 1,6 mt y 4 travesaños de 22 cm La ubicación de ellos, de abajo hacia arriba es: La primera va a 7,5 cm libres desde el suelo, la siguiente a 32,5 cm, luego a 43 cm y finalmente a 33,5 cm.

 

  • La fijación se hace con tirafondo 1 1/4 x 4”, para que entren en la madera hay que perforar los verticales en la ubicación que irán los travesaños. Primero hay que hacer una perforación con broca paleta de 22mm, para que la cabeza del tirafondo quede dentro de la madera, y luego con una broca para madera M6 para que la rosca entre fácil y no raje el material.
3

Armar los laterales

 

  • Aplicar cola fría en los cantos y con sargentos se prensan los verticales con los travesaños para asegurar que queden en 90º, luego se atornillan los tirafondos usando una chicharra o un dado de su medida para un taladro eléctrico.
4

Tapar los agujeros

 

  • Los agujeros que donde van los tirafondos se tapan con tarugos de madera de 22 mm, se cortan con sierra de mano.

 

 

  • Luego se pegan con cola fría y se golpean suavemente para dejarlo bien embutidos.
5

Lijar

 

  • Para mejorar la terminación pasar una lija por los lados y vértices, así se eliminan astillas.

 

6

Poner tarugos en las vigas

 

  • Las vigas tendrán 2 sistemas de fijación que se complementan. Uno es el perno marquesa que permitirá desarmar el mueble, y también necesita tarugos estriados de madera 8 mm para evitar que la viga gire en su propio eje.
  • Son 2 tarugos por cada extremo, para eso hay que hacer 2 perforaciones con broca para madera M8 en los cantos de las vigas, que calcen con otras 2 perforaciones en los verticales de los laterales. La ubicación de estas vigas debe coincidir con la altura en la que se pondrán las repisas o cubiertas del mueble.

 

 

 

7

Fijar las vigas a los laterales

 

  • Hacer perforaciones en los cantos de las vigas y en los laterales para que se pueda enroscar el perno marquesa. Estas perforaciones se hacen con broca 12 mm, y deben hacerse considerando la posición de los tarugos de madera que ayudarán a inmovilizar la viga. Una perforación va a eje de la viga de 2x3” y a 4 cm de su extremo, este agujero es para el tambor del perno; y la segunda perforación va en el vertical del lateral a eje.

 

 

 

  • En el vertical del lateral, las dos primeras perforaciones van a tope con la estructura. Las siguientes pueden ir a 90 cm para trabajar de pie, luego a 75 cm para usar de escritorio y una a 40 cm como repisa baja. 
  • Ahora, para que la repisa de 40 cm no moleste al momento de usar el mueble como escritorio, la tabla se pone sobre la cubierta de escritorio, así queda doble y la viga que va por el frente se saca y se pone a 90 cm, en la parte posterior.
  • Hay que tener en cuenta que son solo 6 vigas y se juega con ellos dependiendo de la altura que se use, si 90 o 75 cm.

 

 

  • Por el vertical de 2x4” se introduce el perno, se calza en el agujero de la viga y se aprieta con el tambor. Para esta labor que hay que usar 2 atornilladores que se puedan manejar simultáneamente.

 

Pernos parafuso

Son pernos que se componen de un hilo que se enrosca y un tambor que es el que da el apriete y fijación al perno. Son muy usados en estructuras que se necesitan desarmar fácilmente como una marquesa de cama o un mueble que se debe transportar. .

8

Pintar las cubiertas

 

  • Para que las cubiertas queden con un acabado brillante, y se puedan limpiar con un paño húmedo, resistiendo las condiciones de una cocina, se pintan con un esmalte para metales, que también es adecuado para la madera. Hay que dar por los menos 3 manos, dejando secar entre medio, y se puede aplicar con brocha o con pistola. 
  • La primera mano diluida en un 50% para que penetre bien en la madera, se deja secar y se lijan las imperfecciones con una lija muy fina.
  • La segunda y tercera mano se pueden aplicar sin diluir, pero si se hace con pistola hay que diluir en un 10%.

 

9

Pintar las cubiertas

 

  • El resto de la estructura del mueble hay que protegerlo con un sellador para madera, que también ayudará a hacerlo resistente a la humedad.
  • La primera mano se diluye con 3 partes de diluyente y 1 de sellador, y la segunda con 2 partes de diluyente y 1 de sellador.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (1)

Facil y sencillo
Oscar Salazar 04/07/2016

Muy interesante, como consigo el PDF.

gracias por escribirnos. El PDF está sobre el video, de ahí puede descargarlo. Habíamos tenido problemas con la subida de este PDF, lamentamos la tardanza en la respuesta. Saludos

Proyectos relacionados