Instalar foco con sensor

  • DIFICULTAD : BAJO TIEMPO EJECUCIÓN : 4 HORAS PUBLICACIÓN : 08 de Mayo de 2011
  • 339171

        

Video del proyecto

Proyectos relacionados

Paso a Paso

Antes de comenzar



  1. Encender la luz instalada y cerciorarse de que prenda.
  2. Cortar desde el tablero el interruptor automático específico y revisar que la luz se haya apagado.
  3. Repetir todo el procedimiento para asegurarse de que no llega electricidad al punto donde se va a trabajar.
  4. Poner una notita en el tablero para avisar al resto de la familia o residentes que se está trabajando en la red eléctrica.
  5. Otra alternativa es cortar el automático general desde el tablero; de esta manera se corta la electricidad de toda la casa.
  6. Ahora se puede sacar el foco existente.





Lugares y posiciones que conviene evitar



  • El foco no debiera dirigirse hacia o sobre la línea del horizonte, ya que lo deja expuesto a la entrada de rayos solares que pueden dañarlo.
  • Es preferible evitar dirigir el foco hacia superficies que reflejen los haces de luz, como ventanas o piscinas, pues deformará la cobertura del haz sensible.
  • Lo conveniente es no instalar directamente el foco sobre una fuente de calor —otra luz o una estufa— ya que esta emisión puede confundir al detector.




Familiarizarse con el producto adquirido


Cada marca de foco tendrá detalles de instalación diferentes, por lo que es recomendable leer siempre las instrucciones del fabricante antes de empezar a instalarlo.
A continuación presentamos algunas indicaciones respecto de las perillas de control de los modelos más comunes en el mercado:

Normalmente presentan tres perillas de control:

Control de la sensibilidad del detector de movimiento (Sens)
Esta perilla permite ajustar la sensibilidad y distancia a la cual se va a activar el detector de movimiento, para prevenir por ejemplo que se encienda la luz cada vez que pase el perro de la casa. Girándola en el sentido de las manecillas del reloj se aumentará la sensibilidad, y contrario al sentido del reloj se reducirá la sensibilidad.

Control de tiempo (Time)
Controla la cantidad de tiempo que permanecerá encendida la luz una vez activada. Fluctúa entre un mínimo de 10 segundos y un máximo de 15 minutos.

Control de luz (Lux)
Le permite testear la luz de día y de noche.

A. Instalar foco con sensor

Pasos a seguir

1

Instalar el soporte del foco

 
  • Sacar la parte posterior del foco el soporte para fijarlo al muro y marcar el lugar donde irán las dos perforaciones para fijar el soporte.
 
  • Taladrar y se insertan 2 tarugos plásticos.
 
  • Fijar los soportes al muro con 2 tornillos roscalata.


RECOMENDACIÓN


Utilizar un taladro inalámbrico o conecte la electricidad para hacer las dos perforaciones y vuelva a desconectar. Es muy importante recordar y chequear la desactivación de la red eléctrica siempre.
2

La caja eléctrica


  • Si la conexión eléctrica existente es el chicote saliendo directamente del muro, entonces no está en norma.
    Lo primero en ese caso es instalar una caja de derivación, la cual puede ser embutida o sobrepuesta. Esta instalación no es complicada y —por su propia seguridad— vale la pena que le dedique tiempo y atención.



Códigos eléctricos


Los códigos eléctricos en los focos extranjeros pueden diferir de los chilenos; es muy importante leer las instrucciones incluidas en el foco específico que desea utilizar.


3

Conectar el foco



  • Desatornillar la tapa trasera del foco.
  • Desatornillar el prensacables en el interior del foco.
  • Pasar el cable desde la caja de derivación a través de la tapa posterior del foco y se conecta con los cables del foco mediante una regleta.
 
  • Una vez conectados, atornillar de vuelta el prensacables en su posición, los cables deben quedar firmes pero no aplastados.
  • Esta pieza es fundamental para proteger el aparato eléctrico contra tirones del cable.
  • Atornillar la tapa trasera del foco en su lugar.
4

Instalar el foco


 
  • Encajar el foco en sus soportes y apriete las dos tuercas laterales.

RECOMENDACIÓN


Poner especial cuidado en conectar vivo con vivo, neutro con neutro y tierra con tierra.
5

Ubicar la ampolleta halógena

 
  • Desatornillar la tapa de vidrio del foco.
  • Sacar la barrita halógena de su envoltorio y se envuelve el centro de la barra con el plástico en el que venía (o con toalla abosorbente de papel, por ejemplo). No debe tocarse directamente con las manos.
  • Insertar en los dos clips extremos del foco.




RECOMENDACIÓN


Nunca tocar directamente la ampolleta con los dedos, ya que al
calentarse quemará la grasa de la piel y se dañará el foco.

Ampolleta Halógena

B. Instalar foco con sensor

Pasos a seguir

1

Instalar el foco


  • Orientar con la mano el sensor de movimiento en la dirección horizontal deseada, luego se apreta cualquier tuerca necesaria para mantener en posición.
2

Fijar el tiempo de encendido (Time)

 
  • Decidir cuánto tiempo se encenderá la luz cada vez que se active. Varía entre 5 segundos y 15 minutos.
  • Girar el control del tiempo en el sentido de las manillas del reloj si se quiere aumentar el tiempo que se mantendrá encendida la luz una vez activada, y en sentido contrario para disminuirlo.
3

Ajustar la sensibilidad (Sens)

 
  • Analizar un poco el tráfico que habrá frente al foco, incluyendo mascotas, y de acuerdo a esta situación se decide el grado de sensibilidad que le dará al sensor.
  • Mover en el sentido de las manecillas del reloj para aumentar la sensibilidad, y en sentido contrario para disminuirla.
  • Comenzar con la perilla al máximo de sensibilidad y se regula reduciendo.
4

Ajustar Día/Noche (Lux)


  • Este control permite regular el sensor para trabajar de día y de noche, pues de ese modo se determina la sensibilidad.

C. Instalar foco con sensor

Pasos a seguir

1

Marcar y taladrar la ubicación del foco


 
  • Presentar el foco en el lugar donde irá y se marca la ubicación de las perforaciones.
  • Sacar el foco, se taladra e insertan 2 tarugos plásticos.

Recomendación


Utilizar un taladro inalámbrico o conectar la electricidad para hacer las dos perforaciones y volver a desconectar. Es muy importante recordar y chequear la desactivación de la red eléctrica siempre.
2

La conexión eléctrica



  • Antes de hacer cualquier conexión asegurarse que el sello de goma está en la posición de conexión desde la parte posterior del foco a los que salen de la pared.
  • Con un pelacable (no es recomendable reemplazar esta herramienta por un cartonero o por un alicate) pelar ambos extremos del cable a lo largo de unos 8 mm.
  • Para conectar los cables utilizar una regleta. Las regletas se compran en tiras y simplemente hay que cortar una cada vez que se necesite. Se afirma atornillando sin aplastar.


Las regletas

 

Normalmente los focos vienen con conectores de plástico para unir los cables, sin embargo es mejor utilizar las regletas que son más seguras, ocupan menos espacio en la parte posterior del foco y son más fáciles de instalar.

 

 

3

Instalar el foco



  • Ubicar los cables en la parte posterior del foco doblándolos para que queden protegidos.
  • Instalar el foco en posición correcta para coincidir las perforaciones y los tarugos.
  • Atornillar en posición con 2 tornillos roscalatas.
  • Determinar si desea comando Manual o Automático. Si su opción es Manual: apagar el interruptor y prenderlo nuevamente en menos de 2 segundos. Esto debería desencadenar la operación automática y permitir que la luz quede encendida continuamente. Si se opta por Comando Automático: apagar el interruptor manualmente y volver a encenderlo después de 5 segundos mínimo.

SELLADO DEL PERÍMETRO


Si el foco no va a quedar bajo techo o un alero, ellar con silicona todo el perímetro de unión con la pared.


Regule la amplitud del haz sensor

 

Si se considera que el rango cubierto por el haz sensor es muy amplio —y con el interruptor específico no ha logrado reducirlo— se puede ajustar cubriéndolo con huincha eléctrica.

 

 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

ajuste de perillas
CARLOS SANTANA 24/09/2015

Estimados: He adquirido el halogeno HALUX de 150 w con sensor de movimiento pero solo tiene 2 perillas LUX y TIME, quisiera saber entonces como puedo configurar la sensibilidad porque hay veces que el sensor no detecta personas estando a no mas de 3 metros y en la dirección del sensor?

gracias por escribirnos. Lamentablemente, como programa de televisión no contamos con los manuales de instalación, pero puede intentar redireccionar el sensor, rotándolo sobre su propio eje, ya que es probable que esté apuntando hacia una distancia mayor, por eso no percibe a alguien a 3 metros. De todas maneras consulte el manual de usuario de su producto. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Sensor
Cesar Orellana 21/09/2015

Se puede agregar una alarma sonora a sensores con movimientos o hacer algo paralelo al sensor...

gracias por escribirnos. Desconocemos si efectivamente se puede hacer en exterior y si será productivo, pero por lo menos así funcionan las alarmas en interior, con sensores de movimiento. El sensor de movimiento se activa cuando percibe movimiento por eso se enciende la luz. Si piensa poner además una alarma externa, esta sonará al menor estímulo y cada vez que se encienda la luz. Esperamos haberle ayudado, saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

instalacion
johana de dubon 28/08/2015

un foco sensor también puede dejarse fijo por si uno necesita por un largo tiempo

gracias por escribirnos. Si se refiere a dejar nulo el sensor de movimiento y luz, sí se puede. Lea el manual del producto para saber cómo hacerlo. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

he colocado 3 ampolletas de consumo moderado.
Sara Echegoyen Faundez 10/12/2014

Tengo un foco con sensor de movimientos en el antejardin, y les contare que se han quemado tres veces las ampolletas. Y se queman con facilidad, que podrá ser??????. Y tenemos otro foco en la entrada de autos y desde que la pusimos nunca hemos tenido problema.

es difícil saber qué está pasando. Puede que la conexión interna esté resentida y/o que al instalar el tubito-ampolleta lo esté tomando con las manos, el fabricante indica que tienen que manipularse con un paño. Otra alternativa que el sello no esté funcionando bien por lo que puede estar entrando humedad. Busque un especialista que le ayude a detectar la raíz del problema. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Tengo un problema, el sensor se prende y se apaga de forma intermitente cad
11/11/2014

son de mucha utilidad sus comentarios, gracias

Estimado, gracias por escribirnos. Nos llegó incompleta su pregunta. Por favor vuelva a escribirnos para poder ayudarlo. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Rango del sensor de movimiento
ivan ramirez 10/11/2014

Hola, compré un foco con sensor de movimiento pero no funciona de manera optima. El foco está instalado en la parte superior del estacionamiento y se activa cuando estaciono la camioneta pero después no vuelve a funcionar, parece que al estar la camioneta estacionada, influye en la trayectoria del rayo?La distancia del foco a la calle son 10 mts.

Estimado Ivan, gracias por escribirnos. Los sensores de movimiento funcionan al detectar el calor de los objetos en movimiento como personas, autos o animales. Es posible que su auto interfiera, pero pasado un tiempo, el auto se enfría, no está en movimiento por lo que el sensor debiera funcionar si alguien pasa delante de él. Puede ser que esté direcionado muy arriba y no alcance a captar el movimiento cercano. Intente regularlo más abajo y moverse a distinta distancia de él para determinar desde dónde comienza a funcionar. Esperamos haberlo ayudado, saludos. 


 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Sensores
Santiago 03/11/2014

Cuanto sale un sensor de movimiento que capte a 50 metros para instalar en un foco de luz? Gracias

Estimado Santiago, gracias por escribirnos. Para cotizar productos le recomendamos ir a su tienda más cercana ya que nosotros como programa de televisión desconocemos los valores y el stock de productos que varían dependiendo de la ubicación de la tienda. Lamentamos no poder ayudarle. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Sensor con señal Auditiva
Patricio Munoz 14/10/2014

Estimados hace años vi en casa de un conocido un foco que al encenderse emitia un pitido suave el cual duraba lo que la luz se mantenia. Existen hoy en dia estos dispositivos? me interesa para colocar uno en un sitio trasero en lugar rural Gracias

Estimado Patricio, gracias por escribirnos. Para conocer sobre el stock de productos disponibles le recomendamos que visite su tienda Sodimac más cercana, y consulte ahí por el producto que necesita, ya que nosotros como programa de televisión no tenemos acceso a dicho dato que varía dependiendo de la tienda. Lamentamos no poder ayudarle, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

cambio de watt de bombilla
Miguel Rain 27/09/2014

hola acabo de instalar uno de kit 500w pero creo que fue demasiado para mi patio ¿podre cambiar solo la bombilla a 150w?

Estimado Miguel, gracias por escribirnos. Eventualmente puede hacerlo pero consulte el manual de instalación. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Ayuda
Kathleen Riera 22/08/2014

Necesito colocar sensores de presencia en un conjunto de oficinas, el problema es que hay tres grupos de luz, dos de ellas están en el mismo ambiente, y la tercera comparte el ambiente principal, donde tengo los otros dos grupos de luz, y además enciende las luces de dos cubiculos cerrados, mi pregunta es como lograría hacer la distribución de los sensores, y cuantos necesitaría, ademas no se como se haría la conexión para cada grupo de luz ya que cada uno tiene conectado 12 bombillas flourescentes muchas gracias de antemano

Estimada Kathleen, gracias por escribirnos. Para dicho trabajo le recomendamos que consulte con un especialista, ya que si deja mal conectado un cable puede que falle todo el cableado y conexión que ya tiene. Lamentamos no poder ayudarle. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

foco con sensor
Francisco 21/08/2014

una consulta instale un foco con sensor de movimiento en mi casa y el sensor prende una luz roja pero no enciende el foco....tiene ampolleta nueva.... no se si estara mal conectado o el foco estara malo... agradeceria su ayuda...

Estimado Francisco, gracias por escribirnos. Es posible que el sensor tenga algún problema, le recomendamos que algún especialista evalúe el foco y revise la conexión para descartar eso como problema. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

foco para pasadizo de ingreso
Edwin Martin 20/08/2014

Hola, tengo un pasadiso de casi 10 mtros y necesito colocar una iluminacion en la cual se pueda controlar en el paso de las personas, que vievn alquiladas en el 1er piso y que la luz no quede prendida siempre. gracias Saludos

Estimado Edwin, gracias por escribirnos. Para llevar su proyecto a cabo le recomendamos guiarse con los nuestros: ¿Cómo instalar foco de exterior? y ¿Cómo instalar un foco con sensor de movimiento? allí encontrará lo que necesita. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

intalaccion de foco con sensor
luis 12/07/2014

hola. necesito saber si puedo conectar mi foco con sensor directamente con un enchufe a un alargador y lo otro si no resultara eso , si ppuedo colocar un interuptor de paso ya que no ten go interruptor de la casa directamente , gracias.

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Por supuesto que puede instalar su foco directamente con un enchufe a un alargador, sólo debe percatarse que siempre se encuentre enchufado. Saludos cordiales

¿Le ha resultado útil este comentario?

Modelo: ES34
Nildo 05/06/2014

Tengo un problema con este modelo, que al conectarlo he esperado el tiempo que dice en el manual en todos los modos (Día, noche, test, al mínimo de tiempo y al máximo, camine de acá para allá enfrente del sensor) pero sigue encendido y en ningún momento se apaga, es nuevo el aparato.

Estimado Nildo, gracias por escribirnos. Según el fabricante el aparato tien dos modos de uso: 


- Función automática: el sensor encenderá la luz cuando se detecte movimiento.
- Función manual: el sensor encenderá la luz en el periodo de 4 a 6 hs. sin importar si existe movimiento.


Asegúrese de que el sensor esté en el modo indicado. Si continua presentando fallas, llévelo al servicio técnico. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

foco pegado.
Rosa 21/04/2014

hola. instale por un técnico un foco halógeno con sensor de 500 w. el problema es que despues de 3 o 4 meses se empezó a quedar pegado y debo desconectarlo. quiero saber si tiene arreglo o debo comprar otro. pues ya le cabie la ampolleta y lo regule varias veces.saludos y gracias.

Estimada Rosa, gracias por escribirnos. Con respecto a su foco, probablemente no quedo bien sellado cuando lo instalaron y le entró humedad lo que puede haber quemado el circuito. Consúltelo con un especialista que pueda revisar el foco antes de determinar cambiarlo por uno nuevo. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Reflector con sensor de movimiento
Tony 06/02/2014

El reflector esta colocado debajo de un techo de chapa de zinc con caída el problema es que no se apaga esta permanentemente encendido.

Estimado Tony, para poder saber cuál es específicamente el problema que usted tiene, necesitaríamos saber de qué tipo de foco se trata, ya que existen de tres clases diferentes de sensores como se muestra en nuestro proyecto. Si nos entrega más especificaciones sobre el suyo con gusto le ayudaremos. Gracias por escribirnos, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Instalacion de focos con sensores
Jose F 02/02/2014

Deseo instalar un foco de un pasillo pero manejarlo con dos sensores uno en cada extremo es posible ¿Cómo?

Estimado Jose, gracias por escribirnos. No hay problema de hacer la conexión entre dos sensores a un sólo foco, lo que tiene que hacer es un circuito que comience en uno de los sensores, conectarlo al foco y luego desde el foco seguir con la conexión hacia el siguiente sensor. Le invitamos a que revise nuestro proyecto ¿Cómo instalar luces en el jardín?  Donde se detalla un circuito parecido. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Instalar 2 focos con sensor
Paulo 12/01/2014

Estimados, mi consulta es la siguiente, puedo instalar dos focos con sensor a la lámpara de la terraza ya existente sin que esta deje de funcionar, el interruptor está dentro de la casa, desarmé la lámpara y tiene una caja plástica blanca en donde se conecta el cable que viene desde la casa (2) a la lámpara , como lo puedo realizar, se conecta directamente del cable interno o en la conexión de la lámpara que trae 3 cables ( azul, café y amarillo este último me parece que es tierra) muchas gracias.

Estimado Paulo, gracias por contactarse con nosotros. Lamentablemente no podemos dar instruccione detalladas para un problema tan especifico y complejo que podrian afectar a su familia. Le recomendamos que consulte un especialista y así puede evitar futuros problemas o posibles accidentes. Éxito, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Felicitaciones
beto 10/11/2013

Saludos cordiales: le hago llevar mis sinceras felicitaciones por la página creada, es de mucha ayuda para realizar pequeños proyectos en casa. Exitos

Estimado Beto,


Agradecemos profundamente sus palabras, nuestro interés y motivación es apoyar a “los amantes de la casa”, con ideas y proyectos que lo ayuden a mejorar el confort y calidad de vida de usted y su familia. Su reconocimiento nos complace enormemente,


Gracias.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consumo de energía foco con sensor
frederick quiroga roa 24/09/2013

Hola, tengo una duda compre: dos focos con sensor, quisiera saber si hay gasto de energía solo cuando el foco se enciende con el sensor ya que quisiera dejarlo conectado por toda la noche.

Estimado Frederick, gracias por escribirnos.


No hay problema en dejar los  focos conectados toda la noche ya que consumiran energía solo cuando el sensor detecte movimiento y se encienda. Por otro lado, el sensor esta siempre energizado y no consume energia alguna, ya que se comporta simplemente como un interruptor, es decir energiza o des energiza el foco.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Proyectos relacionados