¿Cómo hacer una mesa lateral de hormigón?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 04 SEPTIEMBRE 2016
  • 4471

 

Una mesa auxiliar es un complemento a la mesa de centro o a la del comedor, ya sea en una terraza o en el interior de la casa, por eso vale la pena contemplar una dentro del espacio, ya que sacan de apuros para poner utensilios o comida, y también para planificar la decoración. Al ser de hormigón son resistentes a la intemperie, y además aportan un valor estético dentro de la casa.

Herramientas y materiales

 

La idea es hacer una superficie de hormigón, pero no necesariamente toda la cubierta debe ser de este material, ya que para facilitar el trabajo se usará como estructura un macetero de greda o arcilla, el que sólo estará recubierto de cemento, lo que dará el aspecto de ser completamente de hormigón. Las patas de las mesa serán de madera, pintadas con una aguada blanca.

Paso a Paso

1

Preparar la mezcla

 

  • El revestimiento de hormigón es una mezcla de cemento, cola fría y agua. En este caso, 1 kg de cemento, necesita de 200 cc de cola fría, y la cantidad de agua suficiente para que la consistencia permita aplicarla con espátula. 
  • Disolver la cola fría en el agua y agregar ese líquido al cemento, revolver hasta que no queden grumos y lo suficientemente espesa para que se puede aplicar sobre la cubierta sin que escurra.

 

Macetero arcilla

El diseño de este macetero, al usarse de forma invertida, permite tener una superficie para la mesa y una parte posterior donde fijar las patas sin que queden expuestas.

2

Aplicar la primera capa

 

 

  • Esparcir la mezcla por la superficie del macetero de forma pareja y dejar secar por 24 horas.
ARRIENDO DE HERRAMIENTAS
3

Cortar las patas

 

  • Con serrucho y caja de ingletes cortar 3 trozos del pino cepillado de 2x2” de 40 cm de largo.
  • Hacer 4 cortes de 25 cm con sus extremos en ángulos de 45°, estos trozos son para reforzar la estructura de las patas.
4

Cortar el MDF

 

 

  • Cortar un trozo de 35x35 cm que calce con el interior de la maceta que se está usando como cubierta. Redondear las esquinas para que calce perfecto con el interior, y esté contacto con toda la superficie.

 

 

Adhesivo montaje

Es un adhesivo rápido y que rellana, lo que hace ideal para pegar molduras, ya sea sobre madera, plástico, metal, piedra, ladrillo y hormigón. Su presentación puede ser en pomo o cartucho, y para que se puede usar correctamente con la pistola calafatera hay que cortar su boquilla en diagonal.

5

Armar la estructura de las patas

  • Fijar las 4 patas en las esquinas del trozo de MDF, marcar su ubicación, poner cola fría y fijar con un tornillo de 3”.

 

  • Entre cada par de patas fijar los trozos de pino 2x2” que tienen sus ángulos cortados en 45°, se fijan con puntas y cola fría.
6

Fijar la cubierta a las patas

 

  • Aplicar una capa de adhesivo montaje en la superficie del MDF y pegarlo a la base interior del macetero.
  • Dejar presionado por 2 horas para que se seque bien.
7

Aplicar la segunda capa

 

 

  • Esparcir una segunda capa de la mezcla de hormigón (cemento, cola fría y agua) procurando que quede perfectamente lisa, para eso se pueden ayudar de las manos protegidas con guantes de goma o látex.
8

Pintar las patas

  • Hacer una aguada de blanco que se prepara en partes iguales de esmalte blanco y agua. Se aplica con brocha dando las capas que se quieran para dejar ver la veta de la madera.
  • Una vez seca la aguada blanca aplicar en la madera un sellador a la piroxlina que se debe diluir con un 10% de Duco.
9

Vitrificar

 

 

  • La cubierta de hormigón se protege con un vitrificante para piedra que también sirve para el hormigón. Este vitrificante se aplica con brocha, y se deben aplicar 2 capas dejando secar entre medio.

 

Vitrificar hormigón

Un buen vitrificado es necesario para que el mueble se pueda limpiar con un paño humedad, y resista mejor el roce producido por el uso. Si está en el interior se puede vitrifcar con un producto para pisos de baldosín de greda, y si está en el exterior con uno para piedra pizarra. La primera capa de vitrificante debe ser diluida al 50%, y las siguientes sin diluir.

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)