¿Cómo prevenir los hongos de las coníferas en primavera?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 1 HORAS PUBLICACIÓN: 16 OCTUBRE 2016
  • 2876

Con la llegada de la primavera y altas temperaturas, la humedad concentrada del invierno comienza a liberarse, lo que puede provocar la aparición de hongos en plantas coníferas. Este tipo de plantas son muy susceptibles a este tipo de ataques y se manifiesta con ramas y hojas marrones y amarillas, como si estuvieran secas. Para evitarlo, es necesario la aplicación preventiva de un fungicida.

Herramientas y materiales

Paso a Paso

A. Prevenir el ataque de hongos

.

Pasos a seguir

1

Revisar el follaje

  • Revisar el follaje de las coníferas y ver si hay presencia de ramas café o amarillas, de ser así el ya hay presencia de hongo (revisar Punto 2 Curar ataque de hongo).
  • Si no hay ramas dañadas, aplique el fungicida a modo de prevención, como se indica a continuación, para que proteja el follaje y el hongo no tenga oportunidad de atacar.

 

Oxicloruro de Cobre

El oxicloruro de cobre es un fungicida preventivo y curativo recomendado para el control de enfermedades fungosas y bacterianas en coníferas, frutales, hortalizas y ornamentales. Por su acción persistente puede ser usado contra Cloca, Gomosis, Tiro de munición, Pudrición parda, Peste negra en nogales y Cáncer bacterial entre otras.

2

Preparar el fungicida

  • Mezclar en un atomizador o pulverizador 10 gr de oxicloruro de cobre por cada litro de agua.

 

Recomendaciones

Al preparar el oxicloruro de cobre y pulverizar hay que usar guantes, gafas y mascarilla

3

Aplicar

  • Pulverizar el producto sobre el follaje de manera uniforme, cubriendo hojas, ramas, tronco e incluso tierra
  • Si luego de la aplicación llueve muy fuerte, volver a aplicar.

 

Aplicaciones preventivas

Es aconsejable hacer dos aplicaciones en el año de oxicloruro de cobre para evitar la aparición de hongos en las Coníferas. Una de ellas es en primavera y la otra en la temporada otoño-invierno. La dosificación correspondiente a cada temporada revisarla en las indicaciones del envase.

B. Curar ataque de hongo

.

Pasos a seguir

1

Tratamiento

  • Preparar como se indica en el envase (10 gr de producto por litro de agua).
  • Asperjar sobre el follaje.
  • Repetir aplicación cada 7 días por un mes.

 

Cuidados posteriores

Es importante mantener la tierra descompactada, así que hay que horquetear la tierra para evitar el encharcamiento y la pudrición de raíces y aparición de hongos. También es importante la aplicación de tierra ácida o realizar dos aplicaciones anuales de sulfato de fierro que le dará la acidificación necesaria para el buen desarrollo de este tipo de especies.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)