¿Cómo hacer una cama infantil desarmable y con ruedas?

Publicado el 4 Nov. 2016

  • Tiempo de ejecución 10 Horas
  • Dificultad Alto
  • 43.790 visualizaciones
La edad en que los padres deciden trasladar a sus hijos de su cuna a una cama varía entre el año y medio hasta pasados los tres años, aunque lo ideal es asegurarse de que ya no serán necesarios los barrotes de seguridad de la cuna. En este proyecto enseñaremos a construir una cama de 1 plaza pensada para un niño de hasta 10 años, y desarmable para que se pueda trasladar y guardar sin problema.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

La cama es de 1 plaza, por lo que el colchón que se usará mide 90×190 cm, y 24 cm de alto; esto da un tamaño total de la cama de 193,6 x 93,6 x 60 cm. Su estructura tendrá 5 piezas de madera desmontables, y dos ruedas, también de madera. Un aspecto muy importante es la cama no tendrá puntas ni filos, sus ángulos serán curvos y los filos de sus cantos irán redondeados, reduciendo la posibilidad de accidentes.      Ver los cortes del dimensionado en el pdf

Cortes de madera

  • El terciado de 18 mm hay que cortarlo con la sierra circular en 4 trozos. Los laterales son 2 piezas uno mide 193,6×60 cm y el otro 193,6×45 cm, la cabecera 90x40cm y la piecera 90×38 cm. Estos trozos se cortan con la sierra circular.
  • Del mismo tablero de terciado de 18 mm hay que cortar 2 ruedas que tengan un diámetro de 25 cm, este círculo hay que hacerlo con compás y cortar con la sierra caladora.
  • La melanina de 18 mm que será el somier de la cama hay que cortarla en un trozo de 89,5×189,5 cm.

Terciado Premium

El Terciado Premium se diferencia de otros tableros ya que es de eucaliptus, y viene con mejores terminaciones, sin nudos a la vista y con un lijado base que ahorra bastante tiempo en el trabajo. La principal característica del terciado es ser contrachapado, lo que le da resistencia a la madera. El terciado común de 15mm tiene 5 capas contrachapadas mientras que el premium de 15mm tiene 9 capas lo que le da más resistencia y menos posibilidades de que se deforme.

Marcar las piezas

  • Para hacer las patas hay que marcar en la piecera 5 cm en cada extremo hacia el largo de la pieza, y 13 cm de alto. Cada lateral tiene una pata que mide 20 cm de ancho y 20 de largo, y que se debe marcar dejando 10 cm desde el borde. Y la otra pata de cada lateral se hace pegado al borde, también mide 20×20 cm, pero se le debe descontar 7 cm a lo alto porque ese será el espacio que ocupará la rueda.
  • El lateral más alto que va pegado al muro tiene un primer rebajo que va en el lado de la pata más corta. Este rebaje tiene 15 cm de alto y un largo de 103,6 cm. Y al otro lado van 2 calados uno más grande de 7,5×35 cm, y va a 7,5 cm desde el borde superior. Y un segundo calado más pequeño que va pegado al borde derecho, también de 7,5 cm de alto pero sólo de 10 cm de largo.
  • Y la cabecera tiene 2 calados, uno pegado al borde izquierdo de 7,5 x 10 cm que va a 7,5 cm desde el borde superior. Y el otro que va pegado al borde derecho que mide 15 cm de alto y 10 cm de largo.

Cortar las formas

  • Antes de cortar hay que marcar las curvas a todos los calados y terminaciones, esto se puede hacer con un compás o con el molde de un vaso o pote redondo.
  • Cortar los calados con sierra caladora y las líneas rectas con sierra circular

Hacer el somier

  • A la pieza de melamina hay que hacer calados con broca copa de 60 mm, se hacen 8 perforaciones repartidas uniformemente. Estos calados sirven para que el colchón pueda respirar y sea más fácil hacer la cama.

Fijar los listones

  • El somier se sostendrá con listones que irán fijos a la cama por todo el interior, a ras del borde inferior, pegándolos y atornillándolos por su cara más ancha.
  • La altura a la que se fijan los listones se calcula en base a los 24 cm de altura del colchón. La idea es que el colchón sobresalga de la cama por lo menos 4 cm, por comodidad y especialmente para evitar el contacto con el los cantos.

Broca copa

La broca copa o sierra copa es un accesorio del taladro que sirve para hacer cortes circulares en madera o metal. Hay de diferentes diámetros que se miden en milímetros, en el centro va una broca con punta que es la que marca el centro de la perforación.

Hacer las perforaciones

  • Lo recomendable y lo adecuado cuando se construye una cama, es que sea desarmable. Por eso, para las uniones hay que usar pernos con sistema de marquesa, que tienen un perno que es atrapado por un carro que entra por una segunda perforación. Para instalarlos hay que calcular que ambas perforaciones coincidan.
  • Van 2 pernos en cada esquina, a 5 y 20 cm del borde superior, sin toparse con el listón que sostendrá el somier. Las perforaciones del perno se hacen con broca para madera 7 mm y la del tambor o carro con broca de 10 mm.

Redondear y lijar

  • Con la fresadora redondear todos los bordes y esquinas.
  • Pasar una lija suave para eliminar las astillas y mejorar la terminación.

Fresadora

Esta máquina también se conoce como router o tupi, lo bueno es que se puede arrendar, y es un súper buen aliado en los trabajos de carpintería, porque hace rebajes, calados y corta la madera, todo depende de la fresa que se le ponga.

  

Pintar

  • Con rodillo de esponja aplicar el esmalte al agua brillante en todas las piezas y por todos sus lados. El color elegido para la terminación es un azul primario, cercano a los motivos marinos. La pintura es totalmente libre de compuestos orgánicos volátiles; ideal cuando se trata de muebles para niños.

Armar la cama

  • Afirmar los trozos con prensas esquina para unir con los pernos marquesa uno de los laterales con la cabecera y luego con la piecera, para finalmente fijar el segundo lateral.
  • Para permitir que las ruedas giren, las unimos a las patas con pernos cabeza plana, golilla y seguro de nylon. La ubicación del eje de la rueda es la medida, desde el suelo, de su radio; incluyendo los 7 cm más cortos de la pata.

  • Poner el somier sobre los listones y luego el colchón, que debe quedar sobresaliendo aproximadamente 4 cm.
  • Se sugiere fijar el somier a los listones de 1×2, solamente en el centro.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl