¿Cómo instalar un piso laminado con terminación vintage?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 7 HORAS PUBLICACIÓN: 20 NOVIEMBRE 2016
  • 11918

La variedad de pisos laminado permite crear ambientes muy variados, por ejemplo uno que tenga una terminación vintage, tipo tablón pintado con aspecto desgastado, puede evocar una casa de playa o la madera se usa para construir botes. Pero si además tiene resistencia a alto tráfico y es resistente a los rayos UV, es ideal para instalar en el interior donde lleguen los rayos del sol, como una salida a una terraza o una habitación con grandes ventanales.

Video del proyecto

El piso laminado es resistente al uso, a los impactos, rayones, productos químicos domésticos, manchas de cigarros encendidos y humedad. Además sus colores son permanentes, lo que significa que no se afectan con los rayos UV. Todas estas virtudes, junto a su facilidad de instalación, lo hace un producto muy recomendable para mejorar y darle una nueva imagen al piso de su hogar. 

Paso a Paso

Antes de comenzar

  • Antes de instalar el piso hay que rectificar el espacio para saber cuantos m2 de piso, espuma niveladora y guardapolvos se necesitan. Más información en el proyecto ¿Cómo calcular piso laminado?.
  • Cada caja tiene un rendimiento de 3,19 m2.
  • Es importante que la superficie esté lo más nivelado posible, se admiten hasta 3mm de desnivel. 
  • El fabricante aconseja dejar el piso 48 horas antes en el espacio o habitación donde se instalará para que se aclimate a las condiciones del lugar.
1

Nivelar el piso

  • Si el piso es antiguo y tiene alfombra u otro revestimiento, hay que sacarlo y dejar el radier a la vista. Hay que nivelarlo aplicando primero un promotor de adherencia y después emparejar con un nivelador de pisos.

 

Nivelador de pisos

Se puede usar en el interior o exterior, especialmente antes de instalar alfombra, cerámica, pisos de madera y vinílicos.

2

Limpiar

  • Aspirar la habitación para eliminar cualquier piedrita o detalle que pudiera alterar el resultado final.

 

Kit de instalación

Para facilitar la instalación del piso laminado hay que tener un mazo de goma y un kit con cuñas y bloques para golpear las tablas, que encajan perfectamente en las ranuras de las tablas para evitar su deformación.

3

Poner la espuma

  • Antes de instalar el piso hay que asegurar las barreras suficientes contra la humedad, el ruido y la nivelación. Para eso se puede usar una manga de polietileno y una espuma niveladora. 
  • Otra alternativa es poner una barrera 3 en 1 que es espuma niveladora, aislante de humedad y de ruido.
  • Se pone a lo largo de la habitación, dejando una pestaña sobre los muros que al final se corta con cuchillo cartonero. Además esta espuma tiene una cinta doble contacto para poder traslapar y pegar cada una de las hileras.
4

Definir el patrón de instalación

  • Cada caja trae 18 piezas de un largo de 1,2 mt, con 3 anchos diferentes de 19,6 – 14,7 – 9,4 cm, además de diseños distintos que dan la terminación envejecida y vintage, por eso la importancia de armar un patrón de instalación para que las diferentes piezas queden bien repartidas en la habitación y se vea un conjunto armónico.
  • El patrón se debe armar considerando que cada fila debe quedar con las uniones traslapadas con respecto a la anterior, para esto se mantienen los mismo traslapes hilera por medio.
  • Hay que considerar que para dar con el largo de la fila hay que cortar un trozo de pieza. Este trozo se usará en el inicio de la hilera (con el mismo patrón) que siga.

 

Piso laminado

Este tipo de piso es un aglomerado de 8 mm hecho con fibras de alta densidad, así que soporta muy bien el tránsito. Se compone de 4 capas: una capa superficial protectora, transparente, resistente a la abrasión y ralladuras; una capa de diseño impregnada con resinas, sobre la cual se imprimen patrones tales como madera, piedra u otros diseños; una tercera capa de soporte, resistente a la humedad, fabricada con tableros HDF que incorporan pegamentos repelentes al agua; y una capa de melamina impregnada con resinas, que asegura estabilidad en la forma de cada panel.

PRODUCTO DESTACADO

Kit de Instalación piso laminado Topex

5

Instalar las tablas

  • Este piso laminado tiene un sistema de ensamblaje que incluye un traslape para evitar que los tablones se separen con el uso.
  • Las hileras siempre se van ensamblando hacia la izquierda; levantando el tablón en diagonal y luego bajándolo. 
  • Para hacer esta unión hay que ayudarse del kit de instalación.

 

 

Recomendación

Es importante leer SIEMPRE las indicaciones del fabricante para una correcta instalación ya que dependiendo del modelo o línea de piso hay indicaciones particulares de ensamblaje.

6

Hacer los cortes

  • Los cortes se hacen con sierra ingleteadora. Los trozos se van cortando en la medida que se avanza con las filas, nunca antes, ya que deben ser precisos y medir los espacios.
  • Se corta con la tabla mirando hacia abajo para que no se dañe el diseño ni la textura.

 

Sierra ingleteadora

Es una máquina para una gran cantidad y tipo de cortes, ya que los realiza en forma precisa, en diferentes tipos de materiales como metal, madera, fierro, entre otros, y a su vez, se ajusta a diferentes ángulos, ya que tiene una inclinación de 45º, un sencillo y cómodo ajuste de ángulo y una empuñadura anti vibraciones.

7

Cortar los guardapolvos

  • Medir el largo de los muros donde se instalarán los guardapolvos.
  • Cortar los guardapolvos con sierra ingleteadora, siempre con sus extremos en 45º para que coincidan en las esquinas, y se disimule la unión.
  • Para cortar en 45º con la sierra ingleteadora hay que mover la base del disco al ángulo que se indica en la herramientas.
8

Pegar los guardapolvo

  • Con el cuchillo cartonero o una tijera con buen filo, cortar el excedente de espuma niveladora que quedó sobre las tablas.
  • Una vez que se tienen cortados todos los trozos que formarán el guardapolvo de la habitación se pega con adhesivo de montaje, se aplica con pistola calafatera en cordones uniformes. Dejar presionado el guardapolvo a muro por algunos minutos, golpear suavemente con el mazo. 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (3)

terminacion del piso en el ventanal
Gerardo Villablanca 22/02/2017

Estimados, mi consulta es como se debería hacer la terminacion en un ventanal de balcon como el del video, que debemos poner ahi?

gracias por escribirnos. Si la tabla del piso queda paralela a la ventana, no habría mayor problema o no sería tan "necesario" hacer algo. No hay una pieza especifica para ello, pero si las tablas quedan perpendiculares, lo que podría hacer es usar una nariz de grada, pero para ello tendría que calcular el tamaño y cortar las tablas más pequeñas en ese sector. Esta nariz va pegada así que si el ventanal se usa para salir o entrar es probable que alguien pueda patearla y despegarla (algo parecido a lo que aparece en ESTA IMAGEN). Otra alternativa es poner un perfil de remate para cerámica que son de aluminio o plástico, esos tienen una pestaña que se puede fijar al suelo y la tabla descasa en él, puede ver un ejemplo en ESTE DIBUJO. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

instalar un piso laminado
Roberto Cuadro 20/01/2017

Me gustó mucho podré hacerlo en piso de exterior que estará siempre entre sol,agua e humedad

gracias por escribirnos. El piso laminado es para interior, y que está hecho de una tabla de MDF (o llamada también "masisa") con impresión tipo madera y con una especie de "plastificado" en la superficie que le da brillo y protección. Si le cae agua y no se limpia de inmediato (como una lluvia por ejemplo, donde se forman posas) el agua entrará en la madera hinchándola y deformándola, por eso solo es para uso interior. Saludos

problema
jose enrique lomas 14/12/2016

que pasa si al llegar a la pared es la mitad de la pieza de piso laminado??? se puede cortar??? no afecta?

gracias por escribirnos. Por supuesto que se puede hacer, es algo que se hace cuando se llega a los muros como en su caso y no hay espacio suficiente para una tabla completa. Saludos