¿Cómo hacer una clásica silla de madera?

Publicado el 16 Dic. 2016

  • Tiempo de ejecución 10 Horas
  • Dificultad Medio
  • 79.233 visualizaciones
Hoy podemos tener en la terraza o jardín muebles con características de resistencia sorprendentes, y diseños para todo tipo de necesidades, pero esto no siempre fue así, por eso queremos revivir una opción clásica para hacer nosotros mismos, hechas de madera para el relajo y descanso.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Se trata de una silla hecha en base a dos entramados de madera, en su respaldo y su asiento, perpendiculares entre sí, y apoyabrazos anchos. Su característica más llamativa es la curvatura de su respaldo inclinado. La silla mide 67 cm de ancho, tiene 74 cm de profundidad y 1,05 m de alto.

Cortar las tablas

  • Con la sierra ingleteadora cortar el pino cepillado 1×2” hay en 2 trozos de 58cm para los soportes de los brazos y 2 listones de 49cm para los soportes del respaldo
  • El pino cepillado 1×4” en 2 trozos de 59cm para las patas frontales; aprovechando que la hoja de la sierra se puede mover en ángulos cortar 2 listones de 61,5cm en 15° paralelos para las patas traseras; 2 cortes de 66cm con la parte trasera en 20° para las barras laterales; 6 listones de 52,5 cm para el asiento y el soporte frontal del asiento, 5 cortes de 82,5cm para el respaldo, 1 trozo de 49cm para la soporte trasero del asiento y respaldo y 2 listones de 58cm para el apoya brazos.

Sierra ingleteadora

Para un dimensionado eficiente y rápido, lo ideal es una sierra ingleteadora, herramienta que se puede arrendar en la tienda. Además se puede mover su hoja a diferentes ángulos para tener cortes en diagonal.

Armar los laterales

  • Armar los 2 laterales con los trozos 2 trozos de 59cm para las patas frontales, 2 listones de 61,5cm en 15° paralelos para las patas traseras, 2 cortes de 66cm con la parte trasera en 20° para las barras laterales, 2 trozos de 58cm para los soportes de los brazos, 2 listones de 58cm para el apoya brazos.
  • Avellanar la madera, poner cola fría y usar tornillos autoperforante de 1 1/4“ rosca gruesa y zincados. Deben ir de adentro hacia fuera, y después se tapan con masilla para ocultar su cabezas.
  • La barra de los laterales (piezas de 66 cm con ángulo en 20°) es la que estructura, y debe ir tragada 2 cm para que en ese espacio entre la barra frontal.

Recomendaciones

Al usar la sierra ingleteadora protegerse con gafas, mascarillas y guantes.

Armar el asiento

  • Todas las piezas del asiento son las que miden 52,5 cm. La primera que se fija es la barra frontal que une los 2 laterales y que va justo en los 2 cm que se dejaron en cada lateral. Al unir la parte trasera del travesaño con las patas, se generó un pequeño ángulo en la parte delantera; la que se mantendrá con esta pieza.
  • Luego se fija el resto del entramado del asiento, separando cada pieza por 1 cm.
  • Todas las fijaciones se hacen avellanando la madera, cola fría y tornillos de 3” para la barra frontal y de 1 5/8” para el entramado del asiento.

Armar el respaldo

Está compuesto por 5 piezas de 1 x 4” de 82,5 cm, suficiente para permitir que la espalda descanse cómodamente. Las tablas van separadas por 1 cm, y unidas por tres travesaños: uno de 1 x 4” a ras en el borde inferior, y 2 de 1×2” que se fijan a 27 cm de la parte superior y a la misma altura de los apoyabrazos.

Fijar el respaldo

  • Embutir el respaldo entre los laterales d ela silla, hasta que tope con el travesaño del asiento. Tomar como referencia los listones de los laterales para inclinar el respaldo en esa dirección, usar un mazo de goma para ayudar a embutir el respaldo.
  • Cuando se define la ubicación, fijar por el listón de 1×2 con tornillos de 3”, y por el travesaño de 1×4 con 2 tornillos de 1 5/8” por lado.

Cortar el respaldo

  • Para hacerle la terminación curva al respaldo hay que fijar al centro del ancho del respaldo y a 27,5 cm del borde una punta con un cordel, esto ayudará para hacer la referencia de un círculo de 55 cm de diámetro, es decir de 27,5 cm de radio.
  • Cortar con sierra caladora, cuidando de mantener la curvatura marcada.

Medidas confortables

El asiento tendrá 50 cm fondo por otros 50 de ancho. Esta última medida es la recomendada para la confortabilidad. En ese sentido son muy importantes los 9 cm de los apoyabrazos, ya que el ancho total de la silla no debe exceder los 70 cm, la medida estándar de una puerta.

Tapar los tornillos

  • Preparar la masilla mágica según las indicaciones del fabricante, esparcir con espátula  en los agujeros avellanados para tapar la cabeza de los tornillos. Dejar secar.

Masilla mágica

Se debe hacer la mezcla con el pomo endurecedor, justo en la cantidad que se usará, ya que al ponerse duro no se podrá volver a ocupar.

Lijar

Pasar la lijadora orbital con lija 180 por todos los bordes y por la masilla seca para mejorar la terminación y eliminar las astillas.

Pintar

Aplicar el esmalte secado rápido con pistola, para que tenga una buena penetración en la madera. Hay que diluir en un 10% y dar 2 manos, dejando secar entre cada una.

Poner topes

En las patas de las sillas poner topes de goma para aislar la madera de la humedad del piso exterior, y también para que no se dañe la madera o raye el piso de cerámica.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl