¿Cómo tener una casa segura durante las vacaciones?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 4 HORAS PUBLICACIÓN: 29 ENERO 2017
  • 3547

Todos queremos disfrutar las vacaciones, y quizá una de las principales preocupaciones que nos pueden afectar es la seguridad de la casa. Por eso la misión de este proyecto es mostrar cómo podemos disuadir y retardar los intentos de robo, para finalmente frustrarlos y que no puedan entrar a la casa.

Video del proyecto

Herramientas y materiales

Una casa sin seguridad puede ser forzada en menos de 30 segundos; pero si incorporamos algunas medidas podemos conseguir retardar el ingreso en 3, 5 o incluso 10 minutos, tiempo suficiente para en la mayoría de los casos, frustrar un robo. 

Paso a Paso

1

Limpiar el exterior

  • La mantención y la limpieza exterior de la casa es la primera señal que se debe cuidar, no mostrar signos de que está vacía. 
  • Recoger las hojas.
  • Lavar la fachada y pisos, eliminando cualquier rallado en los muros. Esta limpieza se hace con hidrolavadora más un limpiador de piso y muros.

 

Correspondencia

Es muy necesario encargar a algún vecino o familiar que retire la correspondencia que llegue a la casa, para que no quede en el antejardín. Además recomendamos suspender la suscripción al diario por el periodo que estará fuera de casa.

2

Podar

  • Dentro de las tareas de mantención está la de cortar los árboles y pasto, para que se mantengan en buen estado durante la ausencia. Es importante que no crezcan demasiados ya que esto da señales de abandono y además un follaje abundante de los arbustos y árboles es un buen aliado para que los ladrones se escondan o no sean vistos.
3

Instalar protecciones

  • Las protecciones en las ventanas son muy efectivas para retardar el ingreso, existen medidas estándares, fabricadas en un metal de 3 mm de espesor, y sólo hay que soldarlas por el exterior. 
  • Si es que ya tuviera protecciones en sus ventanas revisar que las uniones estén en buen estado, que no haya ningún barrote oxidado, si fuera así hay que eliminar el óxido y volver a pintar con anticorrosivo.
4

Asegurar ventanas de correderas

 

  • Instalar un pasador en el marco de la ventana de corredera. Primero hay que hacer una perforación con broca para metales de 8 mm, que atraviese las 2 hojas del marco.
  • Fijar la placa con los tornillos. 
5

Instalar picaportes

  • En las puertas que dan al exterior, como la principal, cocina o logia, hay que fijar picaportes que permitan asegurar la puerta por el interior.
6

Poner luces en el exterior

  • Es muy importante tener luces en el exterior que se prendan automáticamente al oscurecer. Esto se puede lograr con una ampolleta con sensor día y noche, tiene soquete E27 por lo que sola se debe enroscar en el farol exterior.
  • Otra alternativa es un foco con sensor de movimiento, que al dejarlo enchufado se prende al detectar una persona. 

 

Ampolleta con sensor

Esta ampolleta de ahorro, sólo consumo 20 Watts, pero ilumina como una de 100 Watts, tiene 2 sensores que permiten que se prenda sola al oscurecer ya que detecta cuando es día o noche, para eso el farol debe estar con el interruptor dado.

7

Cerrar las puertas de interior

  • Las puertas de interior que tengan cerraduras también es necesario dejarlas cerradas, porque esto dificultará el paso de una habitación a otra.
8

Usar programadores

  • Una de las medidas disuasivas más efectivas son los programadores, que encienden luces, televisores o la radio, a la hora que queramos y por el tiempo requerido, esto será una clara señal que puede haber alguien en casa. 
  • Esta programación se puede incorporar con la tecnología domótica, sistemas que controlan a distancia uno o varios artefactos de su casa. Para conocer las alternativas de esta tecnología puedes revisar el proyecto ¿Cómo implementar la tecnología domótica en la casa?. 
  • Los temporizadores o timer también sirven para programar luces, radios o televisores. Cuando las pestañas negras están arriba significa que el aparato estará apagado, por eso hay que bajarlas en las horas que se quiera encender. Para conocer cómo usar este tipo de programadores puedes revisar el proyecto ¿Cómo programar un temporizador?

 

Temporizador

Permite programar el encendido o apagado, no solamente de las luces, sino también de otros artefactos eléctricos, lo que puede resultar de mucha utilidad en el caso de calefacción y aire acondicionado. El tiempo mínimo de programación es de 15 minutos y el máximo de 24 horas.

9

Usar sistemas de vigilancia

  • Los sistemas de vigilancia son otro método para disuadir un robo, los más comunes son sensores que se ponen en las ventanas y puertas, conectados a una alarma. No es necesario cablear para instalar los sensores, porque son inalámbricos, súper cómodos para trabajar. 
  • Y si para estar conectados con lo que pasa en la casa, hay que elegir una alarma o cámara de vigilancia que envíe notificaciones al celular.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (1)

Ampolleta sensor día y noche
Cristian Vergara 30/01/2017

Buenas tardes, Primero que nada les felicito por éstas tremendas ayudas que nos regalan cada semana. Tengo una duda con la ampolleta. La busqué en la página y la que encontré de la misma marca que la del video y de los mismos watts, pero en su descripción habla de un sensor de movimiento, no de día/noche.

gracias por escribirnos. Hasta donde tenemos entendido la descripción de la página web de Sodimac tiene un error, pues el envase del producto indica que tiene sensor día/noche. De todas maneras puede corroborar la información directamente en su tienda más cercana. Saludos