¿Cómo hacer un refugio para aves?

Publicado el 4 May. 2017

  • Tiempo de ejecución 6 Horas
  • Dificultad Medio
  • 15.979 visualizaciones

El canto de las aves en primavera nos da una energía especial o un despertar distinto. Durante el invierno podemos llegar a extrañarlo, pues el frío y la lluvia los obliga a buscar refugios, ya no están sobre los árboles. Esta pajarera de libre acceso es para que las aves que van de paso puedan resguardarse si el tiempo cambia, para que tengan un lugar donde dormir y comer mientras pasa el mal tiempo.

Conoce consejos, noticias y mucho más sobre aves en Fanáticos de las Mascotas, una comunidad para los y las petlovers.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

El refugio tendrá 80 cm de ancho, 60 de profundidad y 1,5 m de alto. En su interior llevará un separador para propiciar la llegada de más de un ave. Y para facilitar la limpieza su piso será un cajón desmontable, que funcionará con un riel telescópico. Por supuesto este refugio no será en ningún caso una jaula, de hecho la malla que se usa como protección contra depredadores, irá recortada en lugares estratégicos para el libre tránsito de las aves.

""

Para construir esta pajarera necesitarás los siguientes trozos de pino de 1×2” y de terciado:

Laterales:

– 2 trozos de 150 cm para el pilar frontal.
– 2 trozos de 144 cm para el pilar trasero.
– 6 trozos de 52 cm para los travesaños interiores.
– 2 trozos de 52,4 cm para los travesaños superiores que además deben tener sus extremos cortados en 7º paralelos

Frente:

– 2 trozos de 133 cm para los pilares.
– 4 trozos de 68 cm para los travesaños.

Trasera:

– 2 trozos de 122 cm para los pilares
– 3 trozos de 68 para los travesaños

División interna:

– 2 trozos de Terciado de 9 mm o menor espesor de 92×114,5 cm.

Cajón

– 2 trozos de 57 cm con sus extremos cortados en 45º
– 2 trozos de 73,6 con sus extremos cortados en 45º

Fondo de cajón

– 1 trozo de terciado de 57×73,6

Techo

– 1 trozo de terciado de 18 mm de 90×70 cm

Corta los ángulos

  • Los travesaños superior (trozo 52,4 cm) debe tener sus extremos cortados en ángulo de 7º de forma paralela para que encaje bien con el desnivel y así formar la pendiente.

  • Con caja de ingletes y serrrucho costilla hacer los ángulos en 45º que se indican en el listado de cortes y son para armar el cajón.

Arma los laterales

  • Las piezas laterales de la pajarera serán más altas que el frente, de esa forma se le dará la pendiente al techo hacia atrás para no interrumpir la entrada o salida de las aves por la caída de agua.
  • Para ello unimos el pilar frontal de 150 cm con el trasero de 144 cm con los travesaños. De abajo hacia arriba, el primer travesaño va a 11,5 cm del suelo, el segundo a 11,5 cm del primero y el tercero a 63 cm del segundo.
  • Todas las piezas se unen solo con cola fría y prensas, dejando secar hasta que estén firmes.

Haz el frente

  • Para el frente toma los dos pilares de 133 cm y únelos entre sí con los travesaños de 68 cm. De abajo hacia arriba, el primero va en el borde inferior, el segundo a 63 cm y el tercero en el borde superior.
  • Al igual que con los laterales, las piezas se unen con cola fría y prensas, dejando secar hasta que estén firmes.

Arma la trasera

  • La trasera es un poco más pequeña que el frente, para formarlo se necesitan dos pilares de 122 cm unidos entre sí por 4 travesaños. De abajo hacia arriba, el primero va a en el borde inferior, el segundo a 11,5 cm del primero, el tercero a 63 cm del segundo y el cuarto va en el extremo superior.
  • Al igual que con los laterales, las piezas se unen con cola fría y prensas, dejando secar hasta que estén firmes.

Forma una división interna

  • Como hay algunas especies que no conviven entre sí, para respetar la privacidad entre ellas y para refugiar una mayor cantidad de aves, es buena idea crear una separación interna que se hace con 2 trozos de terciado de 92×114,5 cm unidos con calados para que queden como una X.
  • Marca en los 2 trozos de 92×114,5 cm  su centro vertical hasta la mitad del tablón, o sea de 57,3 cm

  • El calado debe tener un grosor de 1 cm, para eso a cada lado de la guía marcada hay que medir 0,5 cm.

Prensa esquina

Estas prensas facilitan mucho el trabajo de armado de estructuras de madera, ya que permiten mantener en posición 2 ó más piezas hasta que fijarlas, sin la necesidad de usar las manos para sostenerlas.

Protege la madera

  • Una vez que las piezas estén adheridas y firmes, aplica un impregnante con brocha y quita el exceso con un paño.
  • También se puede aplicar con rodillo esponja.

Refuerza las uniones

  • Para reforzar las uniones de maderas utiliza escuadras planas fijas con tornillos en cada esquina o unión de tablas, excepto en la parte inferior. La distribución es la siguiente: 6 escuadras planas en cada lateral (dos arriba, dos al centro y dos abajo); 6 escuadras en el frente (también dos arriba, dos al centro y dos abajo); y 8 en la trasera (dos arriba, dos al centro y cuatro abajo).

  • Además usa escuadras sillas, 4 van bajo los travesaños inferiores de los costados, y las otras 4 en la parte superior para unir los paneles entre sí.

  • Finalmente fijar 4 escuadras de refuerzo en los travesaños que están a 27 cm desde el suelo. Estas escuadras sostendrán la división interna.

Recomendaciones

Como las escuadras van fijas con tornillos, se recomienda usar el taladro a media velocidad para no dañar o rodar la cabeza de los tornillos.

Fija la malla

  • Mide los espacios interiores de cada panel para luego cortar la malla con un napoleón de mano o alicate para cortar.

  • Para darle una terminación más prolija, la malla se pone por dentro del refugio y se une a la estructura de madera con grapas.

  • Con un napoleón de mano abre distintos espacios alrededor de la pajarera para facilitar el ingreso de las aves.

Malla

La malla que se usa en este proyecto es de metal, tiene sus uniones soldadas para una mayor firmeza y es plastificada por lo que no corre el riesgo de oxidación. Es una malla muy usada en jardinería y para delimitar terrenos.

Haz el cajón

  • Armar el cajón que recibirá las deposiciones con 2 trozos de 57 cm y 2 de 73,6cm con sus extremos cortados en 45º. La unión es con cola fría y prensas hasta que estén firmes. Como fondo se pega un trozo de terciado de 57×73,6cm.

  • Une el cajón a la estructura con correderas telescópicas que se fijan por el exterior de lo laterales del cajón y por el interior de los laterales del refugio.

  • Dentro del cajón pone un trozo de lata o plancha galvanizada de 53×69,6 cm, de esta forma es mucho más fácil limpiar las deposiciones y el resto de alimento de las aves.

¿Cómo cortar la hojalata?

Las planchas galvanizadas más delgadas se pueden cortar fácilmente con una tijera de hojalata, o cuando son más gruesas con un esmeril angular y un disco de corte para metales.

Pon el techo

  • La techumbre de la pajarea es un trozo de terciado de 90x70cm, como es 10 cm más grande que la estructura, se dejan 5 cm por lado.

  • Fíjalo al resto de la estructura con tornillos de 1 5/8” y cúbrelo con tejas asfálticas que se fija con clavos terranos.

Cuelga los accesorios

  • Poner tarugos de madera embutidos en las divisiones interiores para que los pájaros se puedan parar por el exterior e interior del refugio.

  • Colgar en la malla recipientes para su alimentos y agua para que puedan beber.

Proyectos relacionados

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl