Jardín

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Jardín / Labores ¿Cómo cuidar las plantas de interior?
31 de Julio de 2009
GRADO DE DIFICULTAD: BAJO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2 HORAS

Las plantas que están en el interior de la casa necesitan ciertos cuidados diferentes a las plantas que normalmente mantenemos en el exterior, ya que la mayoría son originarias de climas subtropicales que se caracterizan por temperaturas constantes y bastante humedad. En invierno las afecta mucho la calefacción y el encierro; mientras que en el verano sufren de deshidratación y calor.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

Antes de comenzar

Para hacer un correcto cuidado de las plantas de interior va a necesitar pulverizadores o rociadores. Hay de diferentes tamaños y con distintos sistemas para asperjar, unos funcionan apretando el gatillo manualmente y otros tienen una bomba de aire que pulveriza el líquido a presión.



ANTES DE COMENZAR

  • Sacar las plantas de interior a la terraza o jardín y agruparlas para realizar algunas de estas tareas de mantención. Esto es recomendable porque las plantas necesitan aire fresco y porque estas labores implican trabajar con agua, lo que podría mojar el piso.
1

Lavar hojas

  • Cubrir la tierra del macetero con un plástico para que no caiga detergente.
  • Limpiar las hojas pulverizando agua con un poco de detergente, sacar polvo con un algodón y enjuagar con agua limpia. Esto es muy necesario hacerlo 1 vez al mes para que la planta pueda absorber mejor la luz y hacer fotosíntesis.

Tips


No es lo mismo luz que rayos solares. Las plantas necesitan luminosidad o luz, no rayos solares. Si por ubicación les llega sol en forma directa, que sea el de la mañana que es más suave.

2

Rotar el macetero

 
  • Mover el macetero sobre su eje para que llegue luz en forma pareja.
  • Hay que hacerlo por lo menos 1 vez a la semana.

 

Tips


Las plantas variegadas, es decir aquellas que su follaje presenta manchas blancas o amarillas, necesitan mayor exposición a la luz que las plantas totalmente verdes, porque tienen menos clorofila para hacer la fotosíntesis.

 

RECOMENDACIONES

Es muy común que por necesidad de luz se ubiquen las plantas de interior muy cerca de una ventana, pero no se debe tocar el el vidrio con el follaje, porque por las noches puede bajar la temperatura y eso afecta sus hojas.
3

Pulverizar Hojas

  • Para generar la humedad ambiental que las plantas de interior necesitan se debe pulverizar con agua su follaje.
  • Hay que tener precaución en que el agua no llegue a las flores, sólo las hojas.

 

Tips


En invierno es necesario pulverizar el follaje de las plantas de interior por lo menos 2 veces al mes, ya que la calefacción disminuye la humedad ambiental, provocando una mayor pérdida de agua por transpiración de las hojas.

4

Descompactar suelo

  • Todas las semanas horquetear la tierra del macetero para descompactar y airear.
  • Remover la tierra ayuda a mejorar la eficiencia del riego, oxigena la tierra y previene hongos del suelo.
5

Enriquecer tierra

  • Una vez al año agregar turba a la tierra de las plantas de interior, que ayudará a airear y renovar la materia orgánica del suelo.
  • Sólo se debe mezclar con la tierra que ya está en el macetero.
6

Fertilizante follaje

  • Aplicar en invierno-primavera un fertilizante foliar rico en nitrógeno.
  • Se pulveriza sobre las hojas.
7

Fertilizante flores

  • Aplicar antes y durante su floración un abono líquido rico en potasio y fósforo.
  • Es muy importante porque la falta de luz les puede reducir la cantidad y calidad de sus flores.
8

Riego

  • El riego deber ser en forma de lluvia, no con una caída fuerte de agua, sino lenta y suave.

 

Tips


El suelo también tiene sus exigencias. Debe estar constantemente húmedo, pero no inundado ya que abusar del riego hace que las plantas pierdan su habilidad para absorber agua, por lo que sus hojas basales se ponen
amarillas y se caen.

¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

podredumbre
Diego 17/11/2014

se estan amarillando y pudriendo las hojas de planta millonaria que de cierto hay que esta planta es tóxica

Estimado Diego, gracias por escribirnos. La planta millonaria que conocemos es la del género Dieffenbachia, conocida también como Lotería o Amoena. Efectivamente es tóxica, esto es producto del oxalato de calcio que posee en su sabia el cual es un irritante de la piel y las mucosas tanto de los seres humanos como de otros animales. El amarillamiento de las hojas puede ser producto, tanto del exceso como falta de agua. Si además observa zonas podridas lo más probable es que esté sufriendo de exceso de agua. Revisa el drenaje y disminuye la frecuencia o intensidad de los riegos. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

plantas de interior
Florencia Victoria 10/11/2014

Hola.. los molesto de nuevo, que planta me aconsejan para poner en macetero dentro de un quincho cerrado.. es caluroso. aunque le entra un poco de aire, pero como no se abre todos los dia.. es muy luminoso eso si... y que planta me recomienda para un baño grande muy agradecida!!

Estimada Florencia, gracias por escribirnos. En nuestras fichas técnicas de plantas puede ver el requerimiento de luz, agua, tierra, etc que cada especie necesita. Allí puede buscar una que se pueda adaptar a las condiciones de luz de sus entornos. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Plantas de interior.
Verónica Toloza 19/10/2014

Hola: Acabo de hacer en mi casa una terraza cerrada con techo de vigas, costaneras y policarbonato, obvio que ahora que llegó la primavera en el día la luz le da fuerte y hace calor, así que mantengo puertas y ventanas abiertas. Vivo en Concepción. Ahí tengo plantas muy grandes como chifleras y ficus que es difícil que las traslade al patio por su tamaño para que tomen aire. Por el echo que están constantemente ahora con tanta luz y calor tengo que tener un cuidado especial con ellas?. Hay otras plantas en la terraza, pero como no estoy tan segura de su mantención y son de fácil traslado cuando da el sol muy fuerte las llevo al patio para ponerlas a la sombra y tomen aire, pero estas no puedo. Que hago?. De ves en cuando tienen algunas hojas amarillas que yo les saco pero en general no veo que estén muriendo. Los ficus son Benjaminas, pero uno de ellos es de hoja en el centro verde y el resto casi toda amarilla o blanca y también ficus ginsen o bonsáis, no se realmente su nombre y ese no se realmente donde debo colocarlo dentro de la terraza, pero cuando hace mucho calor lo saco a la sombra.

Estimada Verónica, gracias por escribrinos. En el caso de los ficus lo ideal es que no los mueva mucho ya que no toleran bien los cambios de lugares. Más que de la luz debe preocuparse de la temperatura ya que un ambiente seco y caluroso provoca daños en las hojas cuyos bordes poco a poco se van poniendo secos. Para evitar que esto ocurra se debe buscar controlar la sequedad ambiental, una de las mejores opciones para aumentar la humedad ambiental es pulverizar agua en el entorno de las plantas, poner las macetas sobre una bandeja con grava siempre mojada permiten que al evaporarse el agua, produzca humedad. De vez en cuando busque que entre viento y en caso de que quiera dar sombra existe  paraguas de totora que pueden ayudar. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Hojas amarillas, manchas cafés y sustancia pegajosa en flor de nácar
Norma 14/09/2014

Hola: les cuento que tengo una planta de Flor de Nácar, hoya carnosa, que tiene aproximadamente 4 años y tiene mucho follaje. Sin embargo, este último tiempo ha estado con una peste de chupadoras, al principio le roceaba el líquido recomendado para esta, pero este quemaba los brotes, así que comencé a limpirla con agua con detergente, con esto ha disminuido bastante la peste, aunque siguen apareciendo, sobre todo en los brotes. Pero este último tiempo las hojas de una rama se están poniendo amarillas hasta caer y otras están con las puntas cafés o con manchas. Ahora a comenzado a aparecer una sustancia pegajosa sobre las hojas... Que hago?, lo peor es que hasta ahora no ha florecido ni una vez, aparecen los capullos de donde deberían salir las flores pero se quedan ahí, ni tienen mayor evolución.\nAtenta a su respuesta, me despido de Uds. \nNorma

Estimada Norma, gracias por escribirnos. Es probable que la misma plaga de chupadores esté provocando que los capullos no abran. Le recomendamos que pode todos los capullos que se encuentre afectados por la plaga y que tal como lo ha hecho limpies de manera mecánica las hojas con la disolución de agua con detergente, ya que la sustancia pegajosa que menciona debe ser la mielcilla que dejan estos insectos que luego potencia el desarrollo de fumagina.  Revise que su planta no esté a pleno sol, ya que si bien requieren de un lugar luminoso el sol directo puede quemarlas y provocar daños en las hojas similares a los que mencionas. Estos daños, hojas amarillas y manchas, puede deberse al exceso de riego, así que atención, revise que tenga un sustrato con buen drenaje. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

palo de agua
Mariela Rojas 24/08/2014

El año pasado compre un palo de agua y en verano sus hojas estuvieron hermosas. Ahora en invierno se secaron y cayeron. La planta siempre estuvo en nuestro living. Que le pudo ocasionar esto y como puedo hacer para que le salgan nuevas hojas?? Gracias

Estimada Mariela, gracias por escribrinos. El exceso de agua puede provocar un amarillamiento en las hojas inferiores y puntas cafés en las hojas nuevas. Pruebe cambiando su planta a un nuevo macetero con un sustrato nuevo con alto contenido de arena de lampa. Corta las hojas feas y espera a que su planta retome el ciclo de crecimiento. Es importante dejar secar la superficie un poco entre riego y riego. Si está siempre empapado se acaban asfixiando las raíces.

¿Le ha resultado útil este comentario?

julieta gigante
lupita 15/08/2014

Hola yo tengo una julieta de hojas gigantes y quisiera saber que puedo hacer para que las nuevas hojas sigan creciendo grandes como las primeras que cuidados tiene que tener

Estimada Lupita, gracias por escribirnos. La Julieta de hojas gigantes (Epipremnum Aureum), se caracteriza por crecer mucho, por lo que es fundamental renovar de manera constante los nutrientes del suelo. Durante otoño-invierno lo ideal es aportar abonos orgánicos como el compost o humus, y durante la primavera puedes aportar un fertilizante rico en N como la urea, para promover el desarrollo foliar. Además del abono es importante mantener niveles adecuados de agua y luz. Durante el verano requiere riego abundante pero siempre dejar secar un poco entre riego y riego la superficie del sustrato. Finalmente requiere de luz pero no de sol directo. Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Plantas de interior
daniel 13/08/2014

Estimados, yo vivo en Santiago centro, y la orientación de mi depto es la sur, entonces casi no tengo luz de sol directa, además no cuento con balcón. con todas estas dificultades me ha costado mucho elegir plantas. ¿Qué plantas me podrían sugerir? que puedan soportar esas condiciones además de solo contar con espacio para una jardinera pequeña al lado de la ventana. y qué cuidados debo tener con estas?

Estimado Daniel, gracias por escribirnos. Las siguientes, son especies que sobreviven bastante bien en condiciones de poca luminosidad, pero no SIN LUZ, es importante recordar que todas las plantas necesitan algo de luz del sol, son raros los casos de plantas que superen la oscuridad absoluta. Además el hecho de que tengas poco espacio disminuye las posibilidades. Para su caso le recomendamos los helechos, del género Asplenium y Adiantum, los cuales se dan bien con poca luz. Otra alternativa son los musgos los cuales al igual que los helechos se dan bien con poca luz.  Especies con flores que se dan  bien en la semisombra y en poco espacio: Digitalis,  Violeta (Viola odorata) y la Vinca (Vinca major). En relación a las bulbosas hay algunas que prefieren la semisombra como: las calas, allium, clivia, muscari y hemerocallis, no obstante en ausencia de sol la floración es pobre o no ocurre. Finalmente, la luz indirecta también es de gran utilidad para las plantas. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cuidados para heladas
Silvia 23/06/2014

Hola! Ví que los comentarios son actuales y los has respondido, así que me animo a consultarles: Tengo un jardín exterior donde hay varias plantas: orquídea tropical, margarita, dracena rubra, cedrón, dimorfoteca, gladiolos, romero, burro (Aloysia polystachya) y un cestrum nocturno, ah! también un falso papiro o paragüitas, una rosa, un aloe vera y una Tradescantia purpúrea o Purpurina. El jardín está ubicado en un lugar donde recibe un viento bastante fuerte a veces. Quisiera consejos para tapar las plantas y protegerlas de heladas ¿es verdad que si las tapo con plástico, éste no debe TOCAR la planta? también me dijeron que debo tapar las plantas con alguna tela o papel o cartón, y recién encima va el plástico. Gracias desde ya por su pronta respuesta.\n

Estimada Silvia, gracias por escribirnos. Para proteger sus plantas le recomendamos nuestros proyectos  ¿Cómo construir un invernadero? ¿Cómo proteger a las plantas de las heladas? y ¿Cómo hacer un invernadero portátil? Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

cuidado de corona del inca
Jenny 22/06/2014

Tengo una bella planta q se llama corona del inca pero este último tiempo se está marchando y no se como ayudarla y es muy linda y es la segunda vez q la tengo y no quiero perderla espero q me ayuden Gracias

Estimada Jenny, gracias po escribirnos. Su cultivo necesita de ciertos cuidados, nada complejo, pero hay que ser muy metódicos. La Corona del Inca, suele morirse por exceso de agua. Le sugerimos cuando compre una, trasplantarla inmediatamente a un macetero más grande. Prepare una mezcla de sustrato, dos partes de compost, dos de humus, una de vermiculita y una de arena de Lampa. Regar abundantemente hasta que el agua salga por debajo del macetero. Volver a regar cuando los dos primeros centímetros de sustrato se vea seco. Éxito, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Asplenium nidus
Paulina Caneo 19/05/2014

Hace poco compré un helecho Asplenium nidus, lo transplanté a una maceta más grande, le agregué un poco de abono y lo puse en el living, sin luz directa y al cabo de una semana comenzó a secarse, siendo que siempre la tierra estaba húmeda, y a las tres semanas murió. \nAcabo de comprar de nuevo el mismo helecho, y me gustaría saber que cuidados debo tener con él, para que cuando deba transplantarlo, no me vuelva a ocurrir lo mismo

Estimada Paulina, gracias por escribirnos. No creemos que el daño haya sido producto de la falta de luz ya que esta especie aguanta bien la falta de ella. Una opción puede ser que al momento de trasplantarlo se hayan dañado sus raíces y que este daño haya sido demasiado severo y la otra alternativa es que esté sufriendo con el calor de alguna estufa y otra fuente de calefacción. Para evitar que esto vuelva a ocurrir evita ponerlo muy cerca de la fuente de calor y asegúrate de asperjar sus hojas con agua para evitar que sufra de calor seco. Evita regar en abundancia ya que esto puede dañar las raíces y si vuelve a trasplantarlo puedes aplicar superfosfato triple que favorecerá el desarrollo de raíces. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

riego y cambio de macetero
Clau Villaseñor 09/04/2014

Hola amigos, tengo un gomero y un palo de agua que quiero cambiar de macetero a uno más grande. No se bien como hacerlo y que tanta exposición deben tener al sol ni cada cuanto tiempo regarlas. Quisoera darle algún tipo de vitaminas especialmente al palo de agua que veo algunas ojas secas.... como puedo ayudarlo a q siga creciendo bello? Espero pronta ayuda... me orientan muchisimo con los tips... atte Clau

Estimada Clau, gracias por escribirnos. Para realizar un trasplante puede guiarse por nuestro proyecto ¿Como hacer trasplantes en el jardín? En relación al gomero y al palo de agua al momento de trasplantarlos es importante que los pongas en un sustrato adecuado. Un sustrato ideal para el gomero es una mezcla de 70% compost, 20% arena y 10% turba, mientras que para el palo de agua una mezcla de arena, turba y compost en partes iguales es ideal. En ambos casos es fundamental que tenga un buen drenaje y que el macetero esté correctamente perforado. El gomero, especie perenne, requiere de abundante luz para su correcto desarrollo. No tolera bien las heladas, por lo que en esta época puede ser utilizado como planta de interior. Sin embargo, si hay calefacción es importante pulverizar su follaje de manera semanal. Si lo tiene en macetero es recomendable trasplantarlo a un de mayor tamaño cada tres años en el caso de que haya crecido demasiado. Por su parte, el palo de agua, especie tropical perenne, requiere de abundante luminosidad pero hay que evitar que la luz solar le llegue de manera directa ya que la puede quemar, sobre todo el sol del mediodía. De manera similar al gomero, el palo de agua es muy sensible a las heladas, desarrollándose de manera correcta entre los 20 a 25 ºC. En relación al riego el palo de agua no requiere mucho riego, es importante mantener el sustrato húmedo pero no encharcado. Finalmente, en ¿Cómo cuidar plantas de Interior? puedes encontrar recomendaciones para mantener plantas en  macetero de manera correcta. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cuidados Ficus Enano
Patricio Ñamcuvilú Horta 02/04/2014

Junto con saludarlos les comento que adquirimos un ficus enano en Sodimac y nos justaría que nos indicarán cuales son los cuidados principales que hay que tener con esta especie en cuanto al riesgo, podas,y salud en general de este bello ser. gracias de antemano por sus valiosos consejos.

Estimado Patricio, gracias por esribirnos. El Ficus benjamina, conocido también como Ficus enano, es una de las especies más utilizadas en interior ya que soporta bien las altas temperaturas, la humedad y la falta de sol directo, sin embargo, requieren de luminosidad para su correcto desarrollo. El sol de la mañana es ideal para su desarrollo. En relación al sustrato, requiere de suelos fértiles y bien drenados, si lo tienes en maceta asegúrese de que drene bien y tenga el espacio suficiente para desarrollarse. La pudrición de sus raíces es muy perjudicial. Durante esta época, otoño–invierno, se puede disminuir la frecuencia del riego, regando sólo cuando el substrato esté parcialmente seco. En relación a la poda, el mejor periodo para hacerlo es durante la primavera-verano y dependiendo de los objetivos existen tres tipos: de mantenimiento, de formación y de rejuvenecimiento.


Formación: Es una poda severa que busca definir la forma que queremos para el ficus. En esta poda se van a eliminar ramas completas o partes de las ramas. Este tipo de poda se realiza en los primeros años y luego se mantiene con podas de mantención. Es importante evitar someter a la planta a una pérdida muy fuerte de hojas de una sola vez.


Mantención: Consisten en cortar con tijeras de podar bien afiladas aquellas ramas que se alejan más de lo deseado de la forma deseada. El corte debe realizarse por encima de la segunda o tercera hoja de la rama a podar con el fin que la planta vaya brotando en mayor cantidad y la planta adquiera un aspecto más frondoso.


Rejuvenecimiento: Se realiza solo cuando la planta se encuentra envejecida y con problemas. Consiste en la eliminación severa de leña vieja para favorecer nuevas brotaciones.


Finalmente en relación a la fertilización puedes aplicar anualmente compost o fertilizantes completos ricos en N. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Planta llamada ojitos de sussy
Claudia Andrea 25/03/2014

Hola compre esta plantita con muchas de sus lindas flores pero desde que la coloque en una parte que le da muy poco sol no me dio más flores si no que crece como una enredadera. consulta si la cambio de lugar a pleno sol se recuperara o necesita otros cuidados, es que no quiero que se me muera y la veo triste con sus hojitas nuevas pero arrugaditas Esperando su pronta respuesta. Saludos

Estimada Claudia, gracias por comunicarse con nostoros. Si se refieres a Thunbergia Alata o “Susana de los ojos negros” u “Ojos de poeta”, es una especie que requiere de un lugar con buena iluminación, pero no a pleno sol. En muchos casos lo ideal es que reciban de manera el sol de la mañana que es más suave y fresco, de manera de evitar el sol directo de medio día. Como dice, trate de encontrar un nuevo lugar que cumpla estas condiciones, sin embargo tenga la precaución de protegerla durante el invierno ya que es muy sensible a las bajas temperaturas. Además asegúrese de fertilizarla, durante la floración puedes aportar un fertilizante rico en fosforo cada 15 días. Finalmente trate de regar moderadamente, no es bueno que se encharque ya que puede dañar el sistema radicular de la planta. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Riegos y cuidados
Susana 14/03/2014

Hola: Muchas gracias por los consejos de jardinería. Tengo varias plantas de interior y me gustaria saber PRIMERO sobre el riego y frecuencia; es recomendable echar agua directamente sobre la tierra o dejar un poco de agua en los respectivos "platos". Lo segundo, podrían señalar cuándo es período adecuado para trasplantarlas a maceteros más grandes. Mis plantas son: 1) ficus exotica 2) Palo de agua 3) Croton 4)Cheflera Por último, se recomienda cambiar la tierra de vez en cuándo? Será de gran ayuda su repuesta. Muchos saludos!

Estimada Susana, gracias por escribirnos. Tal como decimos en el proyecto ¿Cómo cuidar plantas de Interior?, si la planta es muy delicada se recomienda dejar agua en los platos con un cordón de tela que va en el interior del macetero, así la planta absorve el agua que necesita, de lo contrario no hay problema en aplicarla en la misma tierra cuidando de no encharcar. La mejor época para trasplantar es cuando bajan las temperaturas, pero sin heladas. Aunque si por alguna razón o emergencia hay que realizarlo en otra época hay que procurar manipular lo menos posible el pan de raíces, tratando de sacarlo intacto de la maceta antigua. Con respecto a la tierra de los maceteros, ésta no se cambia, se renueva por lo menos dos veces al año ya que los nutrientes se consumen. Para ello horquetee la tierra, y eche una buena cantidad de nueva tierra de hoja, incluso se puede mezclar con un poco de humus que aporta aún más materia orgánica. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Ficus Benjamina
Angela 12/03/2014

hola Hace mas o menos un mes y medio tengo un Ficus benjamína, lo deje en el living-comedor en el que no llega mucha luz, y se le cayeron la mayoria de las hojas. Mide mas o menos 1.50 mts y lo cambie a un macetero de loza. Para tratar de recuperarlo, le he puesto dos pastillas de fertilizante, pulverice con fertiplantas las hojas y lo puse en el garaje (bajo techo pero llega mas luz y es mas fresco). La pregunta es ¿he hecho bien con estos cuidados o debo hacer algo mas para que vuelvan a salir sus hojitas?? Espero me puedan ayudar.- Saludos y felicidades por la pagina

Estimada Angela, gracias por escrirbirnos. De manera general las plantas botan sus hojas como un mecanismo de defensa a una situación de estrés. Las causas pueden ser varias, sin embargo en función de lo que nos cuenta creemos que lo que afectó a su ficus fue la falta de luz. El ficus es una planta muy utilizada para interiores ya que soporta bien las altas temperaturas, la humedad y la falta de sol directo, sin embargo, requieren de luminosidad para su correcto desarrollo. Con el cambio de ubicación a un lugar con más luminosidad y la fertilización que le dio debería ser más que suficientes para mejorarse. Dele tiempo para que se aclimate a su nueva ubicación. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Mi planta tosca se esta secando
Margarita crespo 10/03/2014

Mi planta tosca esa que tiene sus hojas con pintas rosadas se le están cayendo las hojas y pareciese que se esta secando no sé que estoy haciendo mal gracias por la ayuda y por el artículo tan interesante.

Estimada Margarita, gracias por escribirnos. Por su descripción nos imaginamos que la especie que menciona es una que se llama Hypoestes sanguinolenta. Lo más probable es que esté sufriendo de demasiado calor o problemas de riego. Si la tiene a pleno sol busque moverla a un lugar más sombreado. Revise también el tema del riego ya que un exceso de humedad podría provocar problemas similares. Esta planta, si está en semisombra requiere de riegos unas 3 veces por semana asegurándose de que antes de regar el suelo ya se haya secado, si ve que el suelo sigue húmedo espera antes de volver a regar. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

mi planta vinca
vanesa navarro 12/02/2014

hola: hace unos dias me regalaron una planta preciosa llamada vinca y esta en un masetero, el problema es que sus hojas se han puesto muy lasias y la he regado todos los dias, ademas se encuentra al interior de la casa pero nose a que se deba que este tan lasia .. es producto del calor? tiene mucha agua? espero me puedan guiar para un buen cuidado de esta bella planta

Estimada vanesa, gracias por escribirnos. Las plantas Vincas son generalmente de fácil cuidado ya que requieren de un suelo bien drenado y temperaturas cálidad, por lo que si se encuentra en interior debería mantenerse bien. Ahora, el que se haya marchitado puede deberse a varios factores primero el cambio de casa si puede pregunte si anteriormente se encontraba expuesta a sol durante algunos periodos del día esto es vital para que la planta se mantenga en el hátita acostumbrado. Hay que mantenerlas a temperaturas que no bajen de los 8º y con en suelo bien drenado; si usted la está regando a diario durante este verano sólo fíjese en el tiempo que la planta toma en drenar el agua. Si de un día para otro el sustrato sigue húmedo lo más recomendable es que prolongue el riego a un día por medio. Esperamos haber sido de ayuda. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Rosal con una rosa
Alejandro bosio 08/12/2013

Hola, soy Alejandro, tengo una Rosa en el patio hace 10 años . ..y me da una Rosa por año, qué le puede faltar a la planta, lo único que veo, es que está casi debajo de un paraíso... si me puedes ayudar. ..desde ya muchas gracias, saludos.

Hola Alejandro, gracias por escribirnos.


Es posible que a su rosa le falte sol o bien fósforo y azufre. Le recomendamos trasplantarla en otoño si es que se encuentra a mucha sombra. De cualquier forma, aplique un fertilizante completo y balanceado, como Germinal, Novatec Classic, o Fertifrutas. Apoye con Fosfazufre.


La dosis del fertilizante completo que decida ocupar es de 0,5 gramos por centímetro de altura de la planta. Use la misma dosis para el Fosfazufre.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

leslie 20/10/2013

Tengo una plantas en el exterior y le estan saliendo en sus hojitas un polvo blanco que es medio pegachento, ya es la segunda que le pasa ¿qué debo hacer?

Hola Leslie,


Respecto a su consulta, si lo que tiene su planta es un polvillo blanco, seco, se trata de oídio, un hongo que ataca las plantas cuando están en ambientes muy húmedos y sobrios, por ejemplo a las rosas. De ser así, combata con azufre polvo mojable.


Sin embargo si menciona que es levemente pegajoso, posiblemente se trate de una plaga, mosquita blanca algodonosa. En tal caso, debe controlar con un insecticida. Si la planta se encuentra en flor, espere a que termine de florecer para aplicar el insecticida, así evitara matar las abejas, que se encuentran en serios problemas de conservación.


Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pensamiento y Clavelito :)
Valentina 19/10/2013

Hola, quiero sembrar dos plantas juntas, estas son el Clavelito y el Pensamiento. Las quiero para tenerlas en el interior. Me dijeron que son de sombra pero necesitan cierta exposición al sol de vez en cuando. ¿Puedo hacer esto sin perjudicar la planta? O sea, sembrarlas juntas y tenerlas en mi cuarto. Gracias :)

Hola Valentina, gracias por escribirnos.


La verdad es que necesitan abundante luz, no sol directo, pero si mucha luz. Esta cantidad de luz debe ser constante, para que crezcan sanas. Colóquelas cerca de una ventana y no hay problema con plantarlas juntas si disponen de espacio para sus raíces. Necesitara una maceta de al menos 30 x 30 cm.


Esperamos haberla ayudado, saludos! 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

Materiales a utilizar:

M