¿Cómo planificar la calefacción de una casa?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 4 HORAS PUBLICACIÓN: 11 MAYO 2017
  • 4518

Muchas veces creemos que solo con poner una estufa aseguramos la calefacción, pero no es así. Hay muchos factores que intervienen en que dicha calefacción sea óptima; el tipo de habitación y calefacción, el tamaño del espacio, una correcta aislación, entre otras. En este proyecto verás qué debes considerar y corregir para que este invierno el calor se mantenga dentro de la casa.

Video del proyecto

En Chile el 56% del consumo energético residencial son calefactores, número que puede disminuir si hacemos que la calefacción sea eficiente. Por ello no solo es importante calentar la casa, sino que ese calor se mantenga dentro y no escape, por ejemplo por una mala aislación. 

Paso a Paso

1

Define el "confort térmico"

  • El confort térmico hace referencia a la temperatura con la cual nos sentimos cómodos, en general si la casa está a 22º, nuestro cuerpo no sentirá frío
  • Es importante determinar esto, para luego definir el tipo de calefacción.

 

2

Recibe el calor del sol

  • Una de las formas de generar calor dentro de la casa es por medio del sol, para eso hay que tratar que ese calor llegue a los muros y ventanas.
  • Para ello es necesario podar las ramas y/o árboles que estén interfiriendo en el paso del sol y que generen mucha sombra.

  

  • Otra forma de hacer que este calor entre en la casa, es mantener las cortinas abiertas en días soleados.

3

Calefacciona con estufas

  • Otra forma de generar calor es por medio calefacción, usando estufas adecuadas e instalándolas en el lugar correcto
  • Para aprovechar bien la emisión de calor, se recomienda dividir la casa por zonas a calefaccionar, de esta forma se aprovechan las puertas como barreras para mantener el calor dentro de las áreas que vamos a usar.

 

 

 

Ventilación de áreas calefaccionadas

El exceso de calefacción combinado con ambientes muy cerrados y mal aislados producen condensación interior que se manifiesta con muros y ventanas húmedas. Para evitar este problema, hay que revisar la aislación de muros y cambiar las ventanas por termopanel. Si esto no es posible, se recomienda mantener una ventana un poco abierta para que el aire se renueve y no se sature para que no se produzca condensación.

 


  

Dormitorios y escritorios

  • Para estas zonas, se puede utilizar una estufa eléctrica infrared. La ventaja de este tipo de calefacción es que tiene la capacidad de calentar primero los cuerpos y luego el ambiente.
  • Otra cualidad es que su exterior no se calienta, por lo que además es segura si hay niños o mascotas.

 


 

Living o sala de estar

  • Como son espacios más amplios, una estufa láser a parafina es ideal para estos ambientes. En el encendido, estas estufas funcionan con electricidad por lo que no emiten olor a combustible.

 


 

Comedor

  • Si bien en este espacio también se puede usar las estufas láser a parafina, otra alternativa son las estufas a gas, pero el espacio debe ser amplio y con buena ventilación.

 


  

Baño

  • Es usual llevar algún tipo de calefacción al baño, pero muchas veces no se lleva la correcta. Para estos espacios se recomienda un termoventilador especial para zonas húmedas que cuenta con protección contra el agua y el vapor.

 


 

Espacios amplios

  • Si el living de tu casa o el comedor son grandes existe una opción para calefaccionar de manera más adecuada este tipo de espacios, se trata de calefactores a pellet.
  • Son chimeneas de doble cámara que producen calor a través de la combustión, igual que las estufas a leña, pero con pellet. Las paredes interiores del calefactor están revestidas de ladrillos refractarios, que realizan ayudan en la tarea de convección, es decir de la transferencia del calor hacia el ambiente. 

 

  

Pellet para calefactores

Están hechos con aserrín seco comprimido. Es un producto limpio y eficiente, que produce una llama viva, generando apenas humo y cenizas.

4

Determina la ubicación de la calefacción

  • Para que de verdad sea eficiente la calefacción, más allá de elegir el tipo de estufa dependiendo del espacio, también es importante su ubicación dentro de dicho espacio, ya que ese será el factor determinante entre el frio exterior y el calor interior generen el equilibrio térmico.
  • Se recomienda ponerla cerca de ventanales, puertas o muros sólidos que den al exterior, y siempre de espalda a ellos, ya que si ingresa aire frío, se calentará al pasar por la estufa y no enfriará el ambiente.

 

Programación de estufas

La mayoría de los sistemas de calefacción cuentan con programadores para que su uso sea más eficiente, por ello se recomienda ocuparlos para determinar horas de encendido y apagado, y sobre todo para regular el termostato, así la temperatura de la habitación se mantendrá agradable.

5

Cuida la aislación

  • Podemos hacer esfuerzos para generar calor dentro de la casa, pero no sirve de mucho si permitimos que ese calor se fugue por las rendijas de puertas y ventanas o techos y muros.

 


 

Utiliza burletes en puertas y ventanas

  • Primero, debemos revisar puertas y ventanas y corregir las separaciones y espacios que se generan en los marcos con burletes. Hay burletes de gomas con diferentes espesores, dependiendo del espacio de la rendija, Para saber más de este tema, te recomendamos ver nuestros proyectos ¿Cómo aislar puertas y ventanas con burletes? y ¿Cómo elegir burletes para sellar puertas y ventanas?

 


 

Revisa la aislación de techos y muros

  • A diferencia de un departamento, en una casa se puede revisar y modificar la aislación de los techos y muros. La elección de ellos no es al azar, está relacionada con un puntaje asignado por zona geográfica el cual hay que cubrir con la los aislantes disponibles en el mercado, ya sea con uno o la combinación de varios, pues ellos también tienen un puntaje o factor de aislación asignado para estos fines. Puedes conocer más de esto en ¿Cómo aislar un entretecho?
  • Para los muros, si son de tabiquería también se puede revisar y modificar su aislación, mientras que con los muros de concreto  se puede hacer un tabique interior con barreras térmicas para reforzar la aislación.

 


 

Complementa con cortinas y alfombras

  • Las cortinas también actúan como barreras e impiden que el frio entre en la casa actuando como aislante térmico.
  • Por otro lado, las alfombras también ayudan a la aislación en pisos muy fríos como cerámicas y baldosas.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)

Proyectos relacionados