¿Cómo planificar la iluminación del living y comedor?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 29 JUNIO 2017
  • 1659

Planificar la iluminación del living y comedor es más sencillo de lo que parece, pero hay que tener muy claro el uso que queremos darle a cada rincón, porque cada actividad requiere una luz diferente, y por eso es necesario detenerse un momento y planificar qué lámparas y tipos de luz usarás en cada lugar.

Video del proyecto

La relación entre el comedor y la sala de estar es antigua, nace en Inglaterra, donde después de comer, se pasaba a un espacio contiguo para “estar” ahí. En ese lugar se leía, se jugaba, se conversaba y tenía como centro de atención la chimenea. 

Paso a Paso

A. Comedor

.

Pasos a seguir

1

Iluminación ideal

  • La iluminación del comedor debe ser muy acogedora, tener una luz general sobre la mesa, y otras secundarias, que dependiendo de la decoración, pueden ser puntuales o de sobremesa.
  • Usa ampolletas que emitan una luz cálida. 

2

Ilumina la mesa

  • Cuelga una lámpara sobre la mesa dejando una distancia libre de 85 cm entre la cubierta y la lámpara. Preocúpate de que la iluminación esté puesta en la mesa y no en las personas, para así promover el relajo, cuidando la intensidad de la ampolleta para no molestar a quienes están sentados.
  • Si tu mesa es de forma rectangular elige una lámpara alargada, o un foco con 3 luces, ya que así podrás iluminar toda la mesa de forma pareja.

 

  • Si por el contrario la mesa fuera redonda, lo más adecuado es una lámpara que desde el centro repartiera homogéneamente la luz, sin encandilar a las personas

3

Ilumina la decoración

  • Si tienes cuadros u objetos decorativos usa lámparas que emitan una luz puntual y direccionable ya que así podrás destacarlos.  Para esto son ideales las barras con focos basculantes que se pueden mover, o focos individuales.
  • La luz que emitan estos focos debe ser suave por eso usa ampolletas de baja intensidad, con 100 lúmenes por ampolleta es suficiente.

 

 

 

Barra 3 focos

Es un foco de cielo que va sobrepuesto, no embutido y que gracias a sus 3 focos basculantes se pueden iluminar varios cuadros en una misma pared. Tiene soquete GU10 y se puede usar con luz led, halógena o de ahorro, recomendamos con ampolletas de luz cálida y de un máximo de 50 W cada una.

4

Ilumina la vitrina

  • Es muy común tener en el comedor un mueble con repisas y puerta de vidrio para tener a la vista platos, copas y jarros. En este caso puedes iluminar el interior con cintas led adhesivas que se pegan bajo las repisas para iluminar de forma suave.

 

 

  • Estas cintas traen un transformador que se debe enchufar a la corriente, para eso deberás hacer un agujero en la parte trasera del mueble con broca para madera. No debe ser muy grande sólo del diámetro del cable.

 

  

Cinta led

Es una cinta adhesiva y flexible, ideal para iluminar muebles, bordes de ventanas, y la cocina, es resistente a la humedad y sólo consume 4,8 W. Además, no genera calor ni daña las superficies donde son usadas.

B. Living

.

Pasos a seguir

1

Iluminación ideal

  • La iluminación debe apoyar toda la gran variedad de actividades que se pueden realizar en el living. Es recomendable tener una luz general, otras funcionales para tareas específicas y las ambientales que dan calidez.
  • Usa ampolletas que emitan una luz cálida. 

2

Ilumina lo general

  • La luz general es la que dará una iluminación homogénea y principal en el espacio. Se debe ubicar sobre la mesa de centro, para que desde ahí se reparta la luz por toda la habitación y considera el tamaño del espacio para elegir el de la lámpara, ya que no es bueno sobredimensionarla si es living es pequeño.
  • Usa una lámpara colgante o de techo, y para que no deslumbre debe estar una altura que la deje por sobre los ojos.

 

 

Lámpara colgante átomo

Es una lámpara de techo para grandes espacios, ya que tiene de diámetro 81cm y 86 cm de alto. Usa 7 ampolletas con casquillo E14, con una capacidad máxima de 280 W.

3

Incorpora un dimmer

  • Un dimmer es un tipo de interruptor que permite controlar la intensidad de luz que emite una ampolleta, lo que es muy útil en un living, ya que se puede crear un ambiente más relajado. No todas las ampolletas se pueden usar con dimmer, se recomienda sobre todo con las halógenas. Las led en general no se pueden dimerizar, excepto las de nueva tecnología que sí permiten esta función, pero debe estar especificado en el envase.

4

Ilumina una zona puntual

  • La iluminación funcional se debe pensar según las actividades que se realicen en el living. Por ejemplo si sueles leer en lo sillones complementa con una lámpara de pie que esté dirigida sobre una zona del sillón.
  • Las lámparas de pie son muy versátiles ya que no necesitan tener conexión eléctrica en un muro o cielo, sólo requiere de un enchufe; además su brazo se puede mover para dirigir la luz.

5

Incorpora una luz ambiente

  • Una lámpara de sobremesa te puede servir para crear una atmósfera más cálida y apoyar a la luz general. Suele estar a un costado de los sillones, y tiene la ventaja de que se puede mantener encendida para dar algo de iluminación al espacio, sin tener todo el lugar alumbrado.

 

 

Tipo de luz

Para el living y comedor recomendamos usar ampolletas que emitan una luz cálida, si se lleva a la temperatura de color esto es una luz entre los 2500 y 3500 ºK.

6

Apoya el televisor

  • En muchos hogares el protagonista del living es el televisor, si este es tu caso te recomendamos poner cerca una luz de media intensidad que le reste protagonismo a la pantalla, así evitas que se cansen los ojos, ya que habrá otro punto de luz que repartirá la concentración de la mirada. 
  • Esta lámpara puede ser una de sobremesa ubicada en la misma línea del televisor, no encima sino a un costado, para evitar que encandile la pantalla.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)