¿Cómo planificar la iluminación del baño y la cocina?

Publicado el 29 Jun. 2017

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 20.364 visualizaciones
Para planificar la iluminación del baño y cocina hay que considerar los trabajos específicos que se realizan en estos espacios, ya que son actividades que necesitan una luz pareja que apoye y facilite estas tareas, evitando las sombras y los rincones oscuros.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Cuando pensamos iluminar el baño o la cocina entra a jugar un aspecto importante: la seguridad, muchas veces renunciamos a lámparas o efectos más estéticos en pro de elegir un plafón seguro para la humedad, pero en este proyecto les mostraremos cómo se puede integrar decoración y seguridad.

BAÑO

ILUMINACIÓN IDEAL

  • En el baño la iluminación debe ser general, funcional y también natural si es que se cuenta con una ventana. Esto te dará una iluminación completa y flexible para realizar todas las actividades.
  • Se recomienda usar ampolletas con luz fría.

 

Busca la protección

Las lámparas deben ir ubicadas en al zona menos húmeda del baño, esto quiere decir fuera de la ducha o tina, pero de todas maneras recibirán vapor y humedad que puede perjudicar su funcionamiento, por eso es necesario fijarse en el factor IP que entrega la información del índice de protección que tiene el equipo de iluminación. Para el baño o cocina se necesita al menos 21 IP. Las lámparas que tienen mayor índice IP son las Led integradas, es decir aquellas que traen la luz incorporada sin necesidad de ponerle una ampolleta casquillo E27 o GU10 ya que al tratarse de equipos integrados es posible establecer su resistencia a esos entornos.

ILUMINA LO GENERAL

  • La iluminación general se puede dar con focos embutidos en el cielo o con un plafón al centro. Si escoges utilizar focos embutidos, que sean por lo menos 3 repartidos y ubicados sobre la cabeza de quien está parado frente al espejo, así se evitan las sombras.
  • Por el uso que le damos al baño es muy importante usar una ampolleta que tenga una tecnología de encendido rápido, como las led o las halógenas, y que resista constantes apagados y encendidos.

 

productos-ampolletas-hum

ILUMINA UNA ZONA PUNTUAL

  • La luz funcional es la de apoyo para realizar actividades frente al espejo. Esta luz debe ser puntual y ojalá con focos que se puedan dirigir. Los focos se deben ubicar al costado del espejo y frente a la persona que está parada para que así se reduzcan las sombras.

 

 

ILUMINA EL INTERIOR DE LOS MUEBLES

  • Un detalle que te puede ayudar, es iluminar el interior de los vanitorios con luces led, incluso sirven las linternas de un toque que funcionan con pilas, como tienen adhesivo se pueden pegar en los laterales del mueble para que estén a la mano.
  • La linterna de toque es una linterna que tiene 9 led, por lo que entrega una muy buena iluminación. Para prenderla sólo se debe dar un toque, funciona con 3 pilas AA lo que permite 15 horas aproximadas de luz.

 

productos-linterna-de-toque-hum

COCINA

ILUMINACIÓN IDEAL

  • La iluminación de este espacio debe ser general y de trabajo para que podamos hacer bien tareas que incluyen muchos detalles como cortar con cuchillos, lavar alimentos y cocinar.
  • La luz de las ampolletas se recomienda que sea fría, ya que ayuda a ver mejor estos detalles.
  • Un plafón es indicado para zonas húmedas como el baño y la cocina, porque tiene un IP44. Su pantalla de vidrio opalino genera una luz homogénea en todo el espacio.

 

productos-plafon-hum

ILUMINA LO GENERAL

  • La iluminación de todo el espacio la puedes conseguir con plafones o canoas. La cantidad depende del tamaño de la cocina, ya que si es muy grande es preferible poner 2 o más repartidos de forma homogénea para que la luz llegue a todos los rincones.
  • Estos plafones o canoas deben ser herméticos o tener sellos de goma, lo más común es usar lámparas fluorescentes o led.

Material de las lámparas

En la cocina es importante elegir lámparas que se limpien con facilidad o que se puedan desmontar para lavar su pantalla. Los mejores materiales son el acrílico o el metal galvanizado.

 

productos-lamparas-hum

 

ILUMINA LAS CUBIERTAS

  • Para trabajar bien en la cocina es muy recomendable iluminar los mesones, ya que generalmente quedan en zonas más oscuras por la sombra que provoca el mueble mural.  Esto se soluciona con cintas o barras led que se pegan en la base del mueble mural para que la luz se proyecte sobre la cubierta.
  • Hay algunas barras que necesitan instalación eléctrica directa a un arranque y otras que sólo se enchufan.
  • La barra LED es una tira de diodos LED ideal para puntos de iluminación como escritorios, bares, cocina o repisas, también como luz ambiental y decorativa. Esta barra cuenta con todas las ventajas de la iluminación LED, entre ellas el hecho que consumen entre un 80-90% menos de electricidad que las ampolletas normales.

 

productos-barra-led-hum

ILUMINA EL COMEDOR DE DIARIO

  • Si en la cocina tienes un comedor de diario cuelga una lámpara desde el cielo, justo al centro de la mesa, cuidando dejar una altura entre 60 a 85 cm.

 

Tipo de luz

Para el baño y la cocina recomendamos usar ampolletas que emitan una luz fría, si se lleva a la temperatura de color esto es una luz entre los 2500 y 3500 ºK.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl