¿Cómo eliminar manchas de cera sobre madera?

  • DIFICULTAD : BAJO TIEMPO EJECUCIÓN : 3 HORAS PUBLICACIÓN : 04 de Agosto de 2009
  • 43011

Las velas y velones, tan utilizados actualmente en la decoración de los hogares, pueden generar feas manchas al derretirse sobre la superficie de una mesa o de otros muebles. Pero este problema tiene solución, y es más fácil de lo que se cree. Siguiendo cuidadosamente los pasos que aquí le mostramos no quedarán rastros de la mancha sobre la madera. Y por supuesto, lo puede hacer usted mismo.

Video del proyecto

Proyectos relacionados

Materiales y herramientas

Paso a Paso

Antes de comenzar

Sólo con la utilización de tres simples herramientas y sin la necesidad de comprar ningún material especial, usted podrá solucionar algo que es tan común en todos nuestros hogares: las manchas de cera sobre madera. Todo lo que se requiere es un paño de algodón, una plancha caliente y un cuchillo, y verá como con algunos pasos aquí claramente explicados, podrá dejar la mesa impecable, sin manchas.

1

Retirar el excedente de cera




  • Si la cera se encuentra aún líquida, se espera a que se enfríe. Una vez solidificada, se raspa cuidadosamente el excedente con un cuchillo recto u otro elemento plano, teniendo la precaución de no dañar la madera al hacerlo.
2

Apoyar un paño sobre la mancha




  • Se apoya un paño de algodón o una toalla de papel absorbente sobre la zona afectada.
3

Planchar sobre la mancha




  • Con la plancha caliente, se empieza a planchar sobre el paño, desplazándola en círculos sobre la zona manchada.
4

Levantar el paño




  • Una vez que la cera haya sido derretida y absorbida por el paño, se retira con cuidado.
  • Se vuelve a apoyar otra zona del paño sobre los restos de la mancha.

 

Recomendaciones:

No se debe volver a apoyar sobre la mancha zonas del paño que hayan absorbido la cera.
5

Repetir hasta sacar la mancha


Se repite esta operación apoyando siempre sobre zonas limpias del paño, hasta eliminar totalmente la mancha de la superficie.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (7)

Retirar el excedente de cera
Ruben 24/11/2014

Hola. Para el paso 1 recomiendo utilizar una regla de medir de plástico. Prácticamente se lleva toda la cera y no dañará la superficie sobre la que ha caído. Después se puede pasar un trapo con agua muy caliente y desaparece por completo. Probado sobre el parquet. Mi mujer no se ha dado cuenta de nada... Un saludo.

Estimado Ruben, gracias por compartir su experiencia con nosotros. Nos alegra saber que pudo retirar la mancha con ese procedimiento y que ahora lo comparta con nosotros. Saludos cordiales y nuevamente gracias. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Mancha de aceite
Oscar Maldonado Roldán 18/09/2013

Estimados, ¿cómo se puede sacar una mancha de aceite en un piso de madera?

Estimado Oscar,


gracias por escribirnos. Respecto de su consulta le recomendamos seguir las instrucciones del tutorial: ¿Cómo eliminar manchas de cera de la madera?, ya que el procedimiento es similar.


Suerte.

¿Le ha resultado útil este comentario?

piso de madera
claudia mendoza 08/09/2013

Amigos, el piso de mi casa es de madera al igual que ella,ya tiene muchos años y no brilla como antes, la verdad que estoy cansada de pasar tanta virutilla, además tengo un pequeño que juega todo el día en el suelo por esto la virutilla que paso es de ollas (¿captan lo que es eso? valor)es por esto que me gustaría saber si se puede colocar flexit arriba de la madera, pensé en el vitrificado pero pienso que es mas difícil y caro. La verdad quiero simplificar mi vida trabajo toda la semana.Un buen concejo necesito se los agradecería demasiado...cariños

Estimada Claudia, gracias por escribirnos.


De acuerdo a su proyecto, podemos comentarle que es posible instalar flexit sobre madera sin problemas, pero es necesario instalar una superficie de terciadro estructural de 9 mm sobre el piso existente, de forma que se asegure una superficie completamente horizontal antes de instalar flexit. El motivo es que el flexit evidencia todas las imperfecciones de una superficie (las acusa).


Para fijar las placas de terciado estructural, marque previamente las líneas de estructura de piso (vigas principales y secundarias), perfore cada 20 cm con una broca para madera del diámetro del tornillo (guía) y avellane posteriormente con una broca de mayor diámetro para que la cabeza del tornillo quede a nivel de la placa de madera. Finalmente, vaya fijando con tornillos acerados con cabeza avellanada para madera de 2" (código 80798-2). Cabe mencionarle que al instalar la superficie de terciado estructural y flexit requerirá de rebajar las puertas al menos 12-15 mm, sacar y reinstalar guardapolvos.


Para instalar el flexit necesitará de un Adhesivo de contacto, por lo que le recomendamos los adhesivos de marca Henkel (Agorex), Klunter, Articoll o Topex.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Mancha de cera
Daniela 21/07/2013

Hola. Tengo una mesa de madera, se ha manchado con cera de vela y también al poner productos calientes. Mi pregunta es: ¿Si plancho la mancha de cera, no quedara manchada nuevamente con el calor de la plancha?

Estimada Daniela,


gracias por escribirnos. Respecto de su consulta, al planchar la mancha de cera debe poner un paño de algodón, que proteja la mesa y la plancha no debe estar tan caliente, como para que se queme el paño. Además, debe evitar volver a apoyar sobre la mancha zonas del paño que hayan absorbido cera.


Acá te enviamos el paso a paso de cómo hacerlo de manera de segura: ¿Cómo eliminar manchas de cera sobre madera?


Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

mueble con cera
jesu 16/07/2013

Hola,buenos días les agradecería me indicaran cómo limpiar cera derretida de una vela que se a esparcido por encima de un mueble de madera lacado en blanco. Saludo María Jesús.

Hola Maria Jesús, gracias por contactarnos.


Respecto a su consulta, a continuación le adjuntamos link de proyecto paso a paso de ¿Cómo eliminar manchas de cera sobre madera?


http://www.hagaloustedmismo.cl/index.php?option=com_hum&view=proyecto&id=165


Saludos, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Mejorar aislacion de mediagua
barbara 11/07/2013

Mi consulta es que estamos en una mediagua que tiene el techo con planchas de zinc por fuera y por dentro hay planchas de plumavit sobrepuestas pero ahora que llegó el invierno a ciertas horas del día gotea agua entre las planchas y no sé como evitarlo y me preocupa porque esa agua cae en las cosas y hay electrodomésticos y ropa.

Hola Bárbara, gracias por contactarnos.                  


Lo que le ocurre es producto de la condensación, el aire caliente sube libremente cargando consigo vapor de agua encontrando su punto de rocío en la cara inferior de la plancha. Para solucionar este problema se debe incorporar una barrera de vapor y asegurar de que exista una ventilación del entretecho. 


Para esto la primera medida que debe tomar es incorporar una lamina de polietileno de 15 mm bajo el aislante térmico y sobre el cielo falso, por toda la superficie y sin interrupciones. Esta lámina impedirá que el vapor de agua tenga contacto con la cubierta de zinc y por ende se condense en su superficie.


Además para toda estructura de techumbre, que incorpore o no una barrera de vapor, es necesario incorporar ventilaciones y o entretechos.


El objeto de esto es el de asegurar una corriente de aire que permita sacar el vapor de agua contenido dentro del sistema. Estas medidas le ayudarán a amortiguar los efectos de la condensación pero es muy importante que recuerde tomar acciones relativas como ventilar diariamente y no generar vapor de agua al interior de la Vivienda como cocinar o secar ropa al interior.


Las autoridades de su Comuna, para acceder a una vivienda con mejores condiciones de habitabilidad.  


Esperamos pueda solucionar pronto estos problemas y que nuestros consejos le hayan sido de utilidad.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Espejo dañado
Ana 23/05/2013

Hola, tengo un espejo que lo rayé con una esponja, quisiera saber cómo puedo quitarle esas rayas. Gracias.

Estimada Ana, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le contamos que por el momento no tenemos un proyecto que apunte a su requerimiento. Esperamos su comprensión, saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Proyectos relacionados