¿Cómo reparar muro con humedad?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 05 AGOSTO 2009
  • 703621

En invierno es común que aparezca o rebrote la humedad en un muro interior de concreto. Una situación que no sólo estropea las paredes, sino que también provoca enfermedades y malos olores. Por eso es importante estar atentos a descubrir su origen, solucionar el problema e impermeabilizar aquellos muros de concreto que pueden estar en contacto con la humedad.

Herramientas y materiales

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

ANTES DE COMENZAR:

Es importante solucionar la causa de la humedad. Reparar grietas, filtraciones, mejorar la ventilación o impermeabilizar un muro exterior. Sólo así la reparación del muro interior de concreto perdurará en el tiempo.

 

Causas de la humedad en muros interiores:

Humedad que viene desde el subsuelo.
Filtraciones de llaves o cañerías.
Condensación en el ambiente.
Grietas en muros exteriores.
Muros exteriores no impermeabilizados
Consecuencias de la humedad en muros interiores:

• Pintura descascarada
• Globos en la pintura o papel mural
• Florescencia salinas
• Hongos

 

recomendación:

Se puede impermeabilizar el muro completo o sólo la zona afectada, pero en este caso se debe estar muy seguro de que la humedad no se propagará a los lugares que queden sin protección. Por eso, si se empieza con este trabajo, más vale realizarlo en el muro completo.

1

Sacar mugre

 

  • Raspar con espátula todos los hongos, pintura descascarada o eflorescencias salinas que se han acumulado en el muro de concreto.

  • Si fuera necesario, pasar una escobilla de carpintero, que tiene las cerdas de acero.
2

Lavar el muro

 


  • En el caso que el muro tenga hongos hay que lavar la pared con una mezcla de agua con cloro, en una proporción 1 a 3. Mojar la escobilla con cerdas de nylon y refregar el muro hasta limpiarlos por completo.

 

Seguridad

Al manipular cloro es indispensable el uso de guantes y mascarilla. También es recomendable proteger el suelo con manga plástica.

3

Reparar grietas o fisuras

 

  • Una vez que el muro está seco podemos reparar con yeso o pasta de muro aquellas fisuras que quedaron después de la limpieza.
4

Lijar el muro

 

  • Pasar una lija fina para pulir la superficie y eliminar las imperfecciones que se puedan notar después de aplicada la pintura.
5

Impermeabilizar el muro

 

  • Para terminar, se aplica el impermeabilizante elegido (ver página siguiente). Puede ser que tenga un color y no sea necesario pintar o que se deba aplicar
    después de la pintura.
  • Por estas variaciones en la forma de aplicación se recomienda siempre leer las instrucciones del fabricante.

 

Recomendación:

Al aplicar impermeabilizante en toda la superficie del muro, es recomendable comenzar desde arriba e ir bajando hasta llegar al suelo. Así se evita que el producto escurra por donde ya hemos aplicado impermeabilizante.

 

Tipos de protección contra la humedad

La decisión de cuál elegir reside básicamente en el material con que está construida la pared, el tipo de humedad y el daño que ha provocado. También es importante el estado del muro, si es una casa nueva, si el concreto está a la vista o ya tiene varias capas de pintura.

 

Impermeabilizante incoloro

  • Se aplica después de la pintura

  • Es una película transparente y brillante

  • Permite la salida de vapor o humedad desde el interior del muro

 

Impermeabilizante con color

  • Se aplica antes de la pintura o se puede mantener como el color del muro

  • Permite la salida de vapor o humedad desde el interior del muro

 

Hidro repelente

  • Se aplica después de la pintura
  • Es absorbido completamente por el muro.
  • No forma película ni altera el aspecto natural de la superficie
  • Permite la salida de vapor o humedad desde el interior del muro.

Hidrorrepelentes e Impermeabilizantes

Previenen problemas de humedad en fachadas y muros exteriores, de ladrillo, estuco y madera. Se aplican después de la pintiura o revestimiento de terminación, ya que forman una pequeña película plástica permeable al vapor, pero que no deja penetrar la lluvia.

 

 

Bloqueador de humedad

  • Se aplica antes de la pintura
  • Es una capa densa y pastosa
  • Reviste el muro con una capa impermeable a la humedad
  • Ideal para superficies porosas
  • La mayoría de estos productos permiten la salida de vapor o humedad desde el muro.

Bloqueador de Humedad:

Es una barrera que impide el paso de la humedad desde el otro lado del muro, ya sea desde el exterior o un baño que tiene problemas de filtración. Incluso se puede aplicar con el muro húmedo, ya que forma una pleícula que permite que el muro respire, es decir igual se va a secar, pero no dejará que pase la humedad que proviene desde el otro lado del muro. Se puede aplicar con 1 ó 2 capas, lo importante es dejar secar entre medio, y finalmente usar la terminación de pasta muro y pintura que se desee.

 

Óleo o esmalte sintético


 

  • Se recomienda en cocinas o baños
  • Forma una capa de pintura sobre el muro que no absorbe la humedad
  • No permite la salida de vapor o humedad desde el muro.

 

 

Protección desde los cimientos

Para anticiparse a los problemas de humedad hay que proteger los cimientos de las casas o ampliaciones en construcción. Para esto se puede aplicar en el radier (antes de cualquier piso de terminación) un protector asfáltico, que ayudará a prevenir la humedad que viene desde el subsuelo. Se echa sobre el radier en bruto y una vez que está seco se puede poner encima piso de cerámica, piso de madera o incluso más concreto, para aumentar el espesor del radier.

 

Humedad en muros de tabiquería

Para prevenir la humedad en tabiquería de yeso cartón y fibrocemento, se puede aplicar antes de la pintura un sellador acrílico, ya que forma una capa de imprimación que bloquea la humedad. Es un sellante que se puede aplicar sobre concreto, albañilería, cal, empastes, fibrocemento y volcanita. En superficies de concreto y fibrocemento, forma una barrera contra la alcalinidad del cemento, permitiendo la aplicación de una pintura de terminación. En sustratos porosos como albañilerías y estucos forma una barrera contra la humedad y eleva el rendimiento de la pintura final.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

humedad en el dormitorio
Maria Jesus Maass Olea 27/10/2016

Estimados, quisiera saber si es posible reparar el muro de mi dormitorio, ya que se encuentra lleno de hongos, globos y la pintura descascarada, debido a la humedad. Al otro lado hay un baño, en la casa de mi vecino, y por más que he hablado con él no he obtenido respuestas satisfactorias. Bastará con lavarlo y ponerle una capa de protector??

gracias por escribirnos. Tiene que limpiar con agua y cloro en una proporción de 3:1 para eliminar el hongo. Luego raspar toda la pintura que esté suelta y, como del otro lado hay un baño y no se puede solucionar el problema desde la fuente, aplicar un bloqueador de humedad o un revestimiento antihumedad (chilcostop) para que la humedad no aflore hacia su lado del muro. Saludos

Reparación humedades de condensación
Carolina monge 20/10/2016

Hola, he tenido el chalet alquilado durante un año a unos inquilinos que se han ido sin avisar dejándome la casa destrozada. Cuando entré me encontré un drama, olía fatal y la mayor parte de las paredes estaban negras o con la pintura desconchada (sobre todo en esquinas, ventanas, rodapiés y cuartos húmedos). Estoy segura que son debidas a la humedad de condensación por una mala ventilación y por la climatización, ya que cuando yo estuve, no hubo ningún síntoma de humedades, ni problemas con el aislamiento (yo ventilaba correctamente) Ahora mismo tengo el domicilio ventilado todo el día y el mal olor se ha ido por completo, pero las humedades siguen (o eso creo). He pensado en limpiar las manchas de moho con un paño húmedo y lejía, pero, ¿es efectivo? ¿Cómo se si la humedad de las paredes ha sido evaporada y lo único que queda en la pared son los restos de moho? ¿Una vez que la pared esté totalmente seca, y haya limpiado el moho, que producto debería utilizar para evitar posibles reiteraciones y poder aplicar el acabado final(pintura, papel pintado..)? Muchas gracias.

gracias por escribirnos. Tiene que limpiar las manchas con una mezcla de agua y cloro en proporción 3:1 con una escobilla de cerdas plásticas para quitar el moho y los hongos. Ese tipo de manchas por condensación, se producen porque se deposita agua sobre el muro (aire caliente calefaccionado choca con los muros helados y se produce condensación) es una humedad "superficial" y solo se evita con una buena ventilación. Si aplica un producto encima, y no se ventila bien, la condensación se producirá igual y el moho volverá a aparecer. Una forma de evitar su aparición es mejorando la aislación de los muros además de ventilar. Saludos

Metodos de aplicación?
Patricio Molina 16/10/2016

Hola, quiero aplicar a una pared entera un bloqueador de humedad. La pregunta es ¿se puede hacer con una pistola para pintar? Y si se puede ¿debo tener algún cuidado especial?

gracias por escribirnos. El fabricante recomienda solo aplicarlo con brocha, la idea es que el producto penetre bien en el concreto. De todas maneras le recomendamos ponerse en contacto con el fabricante y ver la factibilidad de su aplicación con pistola. Saludos

Humedad
Yamila Romero 10/09/2016

Hola tengo humedad en las habitaciones salen hongos negros en las paredes al principio era en la parte de arriba y abajo de la pared y ahora es cada ves mas y mas limpiamos con lavandina y vuelve a salir hay mucho olor a humedad la casa no tiene ventilación sólo una ventana que la tengo abierta todo el día pero no hay caso pienso que es condensación quiero saber cómo solucionarlo yo ya que no tengo dinero para llamar a un PROFESIONAL gracias

gracias por escribirnos. Las causas principales por las cuales genera un exceso de condensación corresponden a la calefacción, a una mala ventilación y/o un mal aislamiento térmico. Primero debe eliminar los hongos, debe lavar la pared con una mezcla de agua con cloro, en una proporción 1 a 3. Mojar una escobilla con cerdas de nylon y refregar el muro hasta limpiarlos por completo, para esto le recomendamos usar guantes. Luego debe identificar el origen de la condensación. Si es mala ventilación debe instalar extractores de aire y forzar la ventilación cruzada. También depende del tipo de calefacción que se este utilizando. El problema de condensación interna por falta de aislación térmica se produce ya que la temperatura y humedad interior es alta y la humedad del ambiente se condensa al contacto con un elemento helado, en este caso los muros sin debida aislación. Si fuera este el caso puede revisar Aislamiento térmico. Otra opción son los deshumidificadores de ambiente. Saludos

Humedad en pared
Patricio Llordella 31/08/2016

Buenas tardes, tengo una pared con un problema de humedad, es un muro medianero que tiene en el lado exterior justo a la altura de las marcas de humedad una cubierta metalica que se empotra a la pared. Del lado de afuera ya coloque pintura y velo de vidrio para intentar resolver la filtracion, la consulta es del lado de adentro (donde se ve la pintura sobresalida por la humedad que se filtro) que tratamiento tengo que hacerle. Gracias

gracias por escribirnos. Le recomendamos que revise estos dos proyectos que la ayudarán de acuerdo a la materialidad de su muro ¿Cómo reparar muro con humedad? y ¿Cómo solucionar problemas de humedad en muro?. Saludos

humedad en muros de yeso carton
Silvia Vielma Millar 30/08/2016

me estoy construyendo mi casa y la tabiqueria se humedecio y se paso humedad y hongos a las planchas de yeso carton que estan en el interior de la casa, como quito esa humedad del muro y que no salga mas ya que a la plancha le aplicamos un sellante de cal y pasta muro y igual se paso humedad y hongos ... espero su respuesta muchas gracias

gracias por escribirnos Debe identificar la fuente de la humedad ya que de otra forma va a volver a suceder. Las causas principales por las cuales genera un exceso de condensación corresponden a la calefacción, a una mala ventilación y/o un mal aislamiento térmico. También pueden ser filtraciones o fugas. De todas maneras si el tabique se mojó lo más sano es reemplazar la plancha de yeso o cortar la parte afectada. Para ello puede ver ¿Cómo reparar una tabiquería de yeso cartón?. Saludos

humedad pared de ladrillo
Héctor Acosta Zepeda 19/08/2016

hola, sabe tengo una pared de ladrillo que la humedad del exterior a provocado que la pintura interior y exterior se formen como globos, saque la pintura y aplique ácido muriático, y pinte nuevamente pero de igual forma se formaron estos globos en la pintura, ahora no se que aplicar para que esto no siga sucediendo, si me pueden orientar por favor, muchas gracias.

gracias por escribirnos. Si está segura del origen de la humedad (externa, como usted cuenta) Le recomendamos ver nuestros proyectos y aplicar la solución que más se aparezca a la suya: ¿Cómo reparar muro con humedad?, ¿Cómo solucionar problemas de humedad en muro? y ¿Cómo eliminar la humedad en muros?. Le recomendamos primero, tratar de "enjuagar" el muro porque los impermeabilizantes pueden reaccionar de una manera distinta con el ácido muriatico, el cuál no recomendamos aplicar ya que persiste en el muro y puede seguir carcomiendo el concreto por años (depende de la cantidad aplicada). Saludos

humedad interior
fernanda carbajal 30/07/2016

Hola, mi casa es de construcción antigua, tengo ambos dormitorios pegados al baño. la pared de los 3 ambientes es el lateral de la casa que da hacia el lado sur por lo cual esa pared recibe poco sol. Tenia problemas de humedad exterior, le aplique una buena pintura e impermeabilizante sika y lo solucioné. La pared exterior está impecable. Pero empezó a brotar más humedad adentro.se descascara la pintura por partes y salen unas manchas verdes y negras desde el piso hasta 70 cm de altura aproximadamente.Quería saber como lo puedo solucionar y en que época del año. Gracias

gracias por escribirnos. Lo más probable es que sea condensación interna de la vivienda. Las causas principales por las cuales genera un exceso de condensación corresponden a la calefacción, a una mala ventilación y/o un mal aislamiento térmico. De acuerdo al origen del problema es la solución. Con respecto a los hongos con una esponja lavar pared con una solución de agua con cloro, para eliminarlos. Saludos

Humedad
Mauricio Gomez 28/07/2016

Hola vivo en un depto 4to. piso, y las muros que dan al exterior, todas las mañanas estan demasiados mojadas lo que ha llevado a tener hongos, he aplicado anti humedad y pinturas anti hongo, pero el problema sigue, la mayor concentracion de hongos se da en el muro alrededor de la ventana donde sobra cortina, esa parte debo limpiar todos los dias. probé en colocar en los muros nylon por el interior a 4 cm aprox. de distancia al muro, se dio que los muros siguen mojados, pero el plastico no, en ambos lados, desconozco la causa,los muros no estan en contacto con nada , no hay cañerias que atraviesen, que me recomiendan para esta situacion saludos

gracias por escribirnos. El problema que presenta es de condensación y se da en los muros perimetrales que no están impermeabilizados y donde la temperatura interna es mucho más elevada que la externa y no hay ventilación. Como no hay ventilación, el departamento queda cerrado casi "herméticamente" por ende la temperatura interna se eleva y al chocar con los muros que dan al exterior y están fríos por la temperatura externa, se produce condensación, o sea se mojan los muros. Primero, debe ventilar los espacios, mantener una ventana un par de centímetros abierta para que haya cambio de aire y las temperaturas sean similares. Haciendo esto ya debería haber un cambio. Otra cosa que puede hacer es aislar esos muros construyendo un tabique con aislación sobre ellos. Saludos

Como tratar crecimiento de moho?
Anie Chen 14/07/2016

Buenas tengo un problema de hongos en el gypsum debajo del techo de mi habitación. Vivo en una casa de un nivel con otras personas. Estuve fuera unos meses y regrese hace poco a la misma. La habitación estuvo vacía durante ese tiempo durante el cual, estoy segura, no ocurrió ningún evento particular. Actualmente no hay una fuente de humedad específica, sólo la ambiental, pero vivo en un lugar donde la misma es muy elevada durante todo el año. Y esta época ha sido más lluviosa en este año. En el pasado hubo una gotera en un punto en específico, pero el problema se trató adecuadamente: se selló la gotera y se secó el material, y nunca hubo trazos de moho sino hasta ahora, más de 3 años después. Mi preocupación es que el problema no solo está en el punto en que estuvo la gotera (aunque sí está enfocado ahí), sino que hay leve trazos de crecimiento en áreas un tanto alejadas y también más elevados de donde estuvo la gotera (el diseño del gypsum es más elevado en la parte central de la habitación, con un escalón hacia los bordes que dan con la pared). Ya que solo se ve un crecimiento considerable enfocado en el área en que estuvo la gotera hace unos años, mientras consigo reemplazar el panel por lo menos en ese punto no sé si pudiera aplicar un producto para limpiar el gypsum en todo el techo de la habitación y luego pintar y sellarlo para evitar que el moho crezca y se apodere del mismo. Como expertos en este tema, que productos me y/o técnicas me recomendarían? Solo puedo tratar el gypsum del lado que da hacia la habitación (abajo) ya que se me hace imposible el acceso del lado que da hacia el techo. Realmente apreciaría su ayuda en este asunto. Saludos!

gracias por escribirnos. Si bien nos dice que la gotera fue tratada hace 3 años, es probable que haya vuelto, quizás la reparación se haya deteriorado, revíselo de todas maneras. Ahora, si dice que se fue un par de meses y regresó hace poco, durante ese tiempo ¿se realizaron ventilaciones en la habitación? o ¿permaneció cerrada durante todo ese tiempo? quizás el problema que hubo es de condensación, se concentró la humedad dentro y no se ventiló por eso se generó la proliferación de moho. Si el producto ya entró en el panel, es difícil de eliminar, en general los productos son para ser usados en concreto que es casi imposible de cambiar. Podría limpiar con una solución de agua y cloro (3:1) para eliminar la proliferación y dejar secar. Es probable que queden manchas amarillas después, pinte con óleo opaco blanco, eso las oculta y encima con la pintura que quiera. Saludos

Humedad
leonardo corbanini 09/07/2016

Hola tengo humedad en las paredes del living, la causa es que el vecino justo tiene un cantero del otro lado del cual seria imposible impermeabilizar ese muro en la parte exterior que me recomendarías? tengo además otra habitacion en la cual dos paredes dan al exterior sin contacto con nada estan en un segundo piso y la causa de la humedad la desconozco ya que no esta en contacto con nada y tampoco hay cañerías, que me recomienda para esta situacion? saludo

gracias por escribirnos. En el muro del living podría ocupar un bloqueador de humedad o un revestimiento antihumedad, si es que no se puede hacer nada por el otro lado del muro. En el segundo piso, los muros que dan al exterior es probable que se estén viendo afectados por condensación. Es importante saber de qué material son los muros, si cuentan o no con aislación (en caso de que no la tengan, es importante añadirle), por el momento, la forma de prevenir es ventilando los espacios, manteniendo una ventana ligeramente abierta cuando calefacciona. Saludos

Humedad cuarto de lavado
Angelitha Love 05/07/2016

Hemos vivido aquí por 30 años y nunca habíamos tenido problemas de humedad, pero hace un tiempo se mudó un nuevo vecino al departamento de arriba y al parecer todo se filtra en 2 de mis paredes, que también dan al exterior, sumado a que es el cuarto de lavado así que siempre hay ropa húmeda. Que tipo de protección me recomiendas?

gracias por escribirnos. Primero debería ver si hay alguna cañería o ducto que esté filtrando desde arriba, ya que si nunca ha tenido problemas y ahora de repente surgieron, quizás con los años que tiene el departamento, puede que haya alguna falla de material y alguna cañería esté haciendo de las suyas (es super común que pase en departamentos) Si es solo problemas de pared (y no techo) es probable que el problema sea suyo y el vecino de arriba no tenga relación con lo que pasa. Si es el cuarto de lavado, quizás hay problemas de condensación, la temperatura interna está más elevada que la externa, la cual mantiene las paredes heladas y el choque de ambas (fría y helada) produce condensación (muros mojados) Si este es el caso, hay que ventilar mejor o por más tiempo, mantener una ventana un par de centímetros abiertas para que no se encierre el calor y/o aislar los muros que dan al exterior haciendo un tabique con aislación sobre ellos. Esperamos haberle ayudado, saludos

humedad cielo loza
Javiera CM 23/06/2016

hola en mi pieza tengo humedad cerca del borde del piso y también en el borde del cielo. pienso arreglar con un protector de humedad pero tambien quiero eliminar el origen de esta... el techo es una loza de concreto que al parecer se encuentra en buen estado , tengo entendido que tiene una membrana asfaltica sobre él , a que podría deberse la filtración de humedad solo en ese sector?? ... cabe notar que mi muro coincide con el borde de la loza.

gracias por escribirnos. Es importante conocer qué hay al otro lado del muro (otra habitación o da al exterior y si es el único muro de la habitación que da al exterior) y si la habitación está a nivel de piso o en altura. Dependiendo de qué sea el techo (zinc, fibrocemento, etc) si hay entretecho, si solo hay membrana asfáltica etc. Podría ser alguna gotera, o que se esté generando condensación en el entretecho (como se muestra en la mitad de este video ¿Cómo mantener techos y canaletas?) y/o que haya condensación dentro de la habitación o que en la parte inferior sea una humedad distinta que la superior (superior por condensación en el entretecho, inferior por capilaridad o cañería rota) Esperamos haberle ayudado, si tiene dudas, vuelva a escribirnos. Saludos

humedad en muros
dayana baez ibarra 07/06/2016

Hola, mi problema es el siguiente, vivo en edificio, el muro que esta expuesto filtra mucho la lluvia, comenzamos a sacar todo el material con agua y hongos,pintura y yeso, llegamos al hormigon que esta humedo tambien y hecharemos chicostop, nuestra pregunta es si sobre el yeso que esta en buen estado y duro, imposible sacarlo, podemos aplicar tambien chilcostop, y cual sera su resistencia.

gracias por escribirnos. Según indica el fabricante, el producto es de terminación, y sobre él podría pintarse con látex. La recomendación es solo sacar la pintura y aplicar el producto. Le sugerimos leer la ficha técnica HACIENDO CLICK AQUÍ para que sepa más del producto. Saludos

Humedad en Muro
Jaime Cavada 06/06/2016

Estimados amigos, en época del año es recomendable realizar estos trabajos. Saludos

gracias por escribirnos. Lo ideal sería realizarlos a principios de otoño, o cuando comienzan el frío y las lluvias. El problema en hacerlos antes (en veranos por ejemplo, sería ideal) es que no se tiene certeza de dónde está los problemas, estos afloran cuando comienza el frío, la lluvia y la humedad, por eso en cuanto empieza la temporada hay que identificar los sectores y solucionar el origen del problema para no tener dificultades durante el invierno. Saludos

humedad en muro
Katherine Herrera 03/06/2016

Buenos días quería consultar como lo puedo hacer para eliminar la humedad del muro de mi dormitorio es que este da con el patio de mi vecino y él tiene patio de tierra , a mi se me humedece mucho el dormitorio y en esa pared aparecen muchos hongos como podría solucionarlo pero sin tener que involucrar a mi vecino ya que en varias ocasiones e hablado el tema sin tener respuesta alguna

gracias por escribirnos. Si no hay posibilidad de intervenir el otro lado del muro, se recomienda aplica un bloqueador de humedad. Primero debe limpiar con agua y cloro, dejar secar y luego aplicar el bloqueador. Saludos

Cómo puedo reparar muros con hongos
Karina Velásquez Vidal 28/05/2016

Hola, quisiera un poco de ayuda y orientación, ya que tengo serios problemas de hongos de mi casa, está construida de ladrillo y en los 3 muros que dan con el exterior tengo hongos (desde el techo, hasta el suelo, solo en el interior) de hecho los muebles que dan con esos muros, también están con hongos dentro. Creo que es importante mencionar que la casa es muy fría en invierno. Agradecería mucho si me orientan para saber qué debo hacer y qué productos debo aplicar. La situación se ha vuelto compleja, ya que mis niños se enferman mucho y debo estar constantemente limpiando las zonas. Quedo atenta a los comentarios, Saludos y gracias.

gracias por escribirnos. Suena a condensación interna y falta de aislación. No sé si le sirve realmente un bloqueador de humedad ya que si tiene humedad en el techo es por un tema de aislación. La recomendación sería aislar por el interior, ademá de ventilar mejor los espacios. Con perfilería metalica o listones de madera generar un tabique por el perímetro interno de la vivienda con pie derecho a 40 cm de distancia, entre los perfiles instalar la aislación térmica que puede ser poliestierno expandido, lana mineral o lana de vidrio, espesor y densidad dependiendo de la norma de aislación geográfica que puede ver en el siguiente proyecto ¿Cómo aislar un entretecho? polietileno de 2mm como barrera de vapor y finalmente yeso cartón fijado a la estructura metálica o de madera. Tiene que tener en cuenta que los puentes térmicos (pérdidas de calor) más grandes se producen por las ventanas. El termopanel es una alternativa (quizás su precio es elevado), pero a la larga se disminuye considerablemente los gastos en calefacción y los ruidos. En el caso del techo dependiendo de la materialidad (losa o cerchas de madera) puede aislar por el interior de las habitaciones (en caso de la losa) o al interior de las cerchas por arriba del cielo falso. Saludos cordiales

pared humeda en el interior
Gloria Maldonado Aquino 24/05/2016

hola!!tengo humedad en el inerior de mi habitacion, ya esta pintada, pero por mas que la lave, vuelve a salirle hongos, son manchitas negras, como puedo solucionarlos,la verda no se si son desde el piso desde el techo,agradeceria su ayuda!

gracias por escribirnos. Lo primero es identificar su origen, de otra forma es difícil buscar una solución. La humedad se combate de raíz, no sirve aplicar productos encima si no se resuelve desde el origen porque seguirá saliendo. Es importante saber a qué altura del muro están, qué hay al otro lado (un baño, una jardinera, etc), si amanecen los muros mojados, etc. Con mayor detalle, es más fácil para nosotros poder ayudarle ya que no estamos viendo el problema. Quedamos atentos, saludos cordiales

Consulta
Brayan Barahona Chaves 07/05/2016

Buenas, una consulta, tengo en la pared exterior de mi casa laminas de yeso para exteriores, busco algo en ves de aplicar mortero, algo que dure más, que sea resistente al agua y que se aplique directamente a las laminas de yeso para exteriores. Nunca e usado un impermeabilizante, no se si primero tengo que aplicar a las laminas de yeso el impermeabilizante y luego la pintura normal, o que metodo seria, que me recomiendan. Agradesco su ayuda.

gracias por escribirnos. Las laminas de yeso o yeso cartón no son aptas para exteriores. Esperamos que se refiera a láminas de fibrocemento que es como la opción en planchas para el exterior. Si se refiere a eso puede aplicar Igol transparente. Este se aplica con brocha o rodillo. El muro debe estar limpio, seco y sin grasa o aceites. Si el muro está pintado se puede aplican encima siempre y cuando la pintura este en buen estado. Grietas y porosidad excesiva deben ser previamente retapadas. Luego de la aplicación se puede aplicar encima una pintura para exteriores. Saludos

pared humeda
Medali Salas Quispe 28/01/2016

como puedo solucionar mi pared esta humeda,se sale la pintura se esta descascrando el cemento e incluso se ha picado una parte de abajo para ver si hay filtracion pero no se encuentra nada que puedo hacer

gracias por escribirnos. Le recomendamos que revise nuestro proyecto sobre ¿Cómo reparar muro con humedad?. Aquí encontrará los diferentes productos para combatir problemas de humedad en muros. Mucha suerte, saludos.