¿Cómo unir adecuadamente un cable eléctrico?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 24 AGOSTO 2009
  • 277611

Como en casi todo en la vida, también existe una forma correcta de conectar dos cables eléctricos. Y como estamos hablando de electricidad, un trabajo bien hecho significa mayor seguridad. Los profesionales llaman a esta técnica de unir correctamente un cable de electricidad “cola de ratón”; aunque de nombre poco elegante, la técnica es muy efectiva. Aprenda también a utilizar las regletas, y podrá realizar conexiones eléctricas más limpias y seguras.

Proyectos relacionados

Herramientas y materiales

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

Hay diferentes tipos de conductores eléctricos:
 
  Alambre: estos cables tienen un único hilo de cobre recubierto de aislante. Son utilizados para electrificar el sistema eléctrico principal, entregando corriente a enchufes y cajas eléctricas así como también a aparatos eléctricos conectados a la red directamente. Pueden ser unidos con la siguiente técnica o con conector plástico. Para examinar esta última técnica, vea a continuación: Conectores plásticos: la correcta forma de unir cables.
  Cordón: Este tipo de conductor tiene un eje de cobre hecho con muchos hilos delgados de cobre y va recubierto exteriormente con aislante. Son flexibles y por lo general se usan para conectar artefactos eléctricos tales como lámparas a enchufes de muro.
  Paralelo: Cuando la cubierta aislante de dos cables está unida al centro y generalmente es del miso color, estamos frente a un paralelo.

 

IMPORTANTE:

No se recomienda usar conectores plásticos con los conductores de tipo “cordón” ya que suelen soltarse y eso podría ser muy peligroso. Usar siempre cinta aislante certificada y de buena calidad. Nunca usar cintas sustitutas como masking tape o cinta adhesiva, por ejemplo.

A. Unir cables con cinta aislante

Pasos a seguir

1

Pelar el cable


  • Pelar unos 3 cms. en el extremo de cada cable.
  • Siempre preferir el uso de un pelacable antes que un alicate.
  • Siempre usar pelacables para pelar cordones. Con un alicate podría romper una hebra de cobre y eso reducirá la efectividad del cable o incluso peor: podría originar un incendio.
  • Enrollar cada cable. Con la punta de sus dedos o con un alicate para uso eléctrico girar el lado libre del cordón hasta dejarlos trenzados.
  • Repetir esta operación con todos los cordones que deban ser añadidos. Este paso no sirve para el alambre.

 
2

Juntar los trozos

 
  • Elegir los cables a unir.
  • Ponerlos lado a lado de modo que los extremos libres apunten a la misma dirección.
 
  • Tirar los hilos de cobre sin cubierta en dirección opuesta.
 
  • Cerrar el alicate en el punto donde ambos cables se unen y enrollar con un medio giro.

 
3

Enrollado final




  • Continuar hasta que los cables estén completa y firmemente entrelazados.
 
 
4

Recortar




  • Con un pelacable o un alicate cortar aproximadamente 1 cm. de la punta del cable trenzado, dejando un corte recto y limpio.
 
 
5

Proteger los cables




  • Comenzar a pegar la cinta aislante unos 2 cms. antes de los cables pelados.
 
 
6

Completar el enrollado




  • Seguir enrollando alrededor del cordón o alambre hasta unos 3 cms. más allá de corte final.

 
7

Repasado

 
  • Doblar la punta de la huincha sobre el cable.
 
  • Enhuinchar una vez más en sentido inverso.
 
  • Cuando esté totalmente cubierto, cortar la cinta y pegar bien el extremo.

B. Regletas

Pasos a seguir

1

Medir y pelar


 
  • Medir el largo de la regleta. Esta será la distancia que deberá pelar cada cable. La idea es que una vez insertado dentro de la regleta, nada de cable pelado quede a la vista.
 
  • Quitar la aislación del cable con un pelacables. 
 
  • Sujetar el cable manteniendo paralelas sus puntas peladas. 
 
2

Insertar y atornillar




  • Insertar los cables dentro de la regleta. Si es necesario, suelte los tornillos para que entren más fácilmente.




  • Si quedan cables pelados a la vista, simplemente cortar el excedente de cable y volver a insertarlos en la regleta.



  • Atornillar los cables con la fuerza suficiente para que queden firmes.




  • Por último tirar suavemente de los cables para asegurarse que estén seguros.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Toma tierra
Rafael 10/11/2014

Buenas, acabamos de comprarnos casa antigua y queremos hacerla poco a poco nosotros. estamos comprando los cables, y me han dicho que tengo que poner toma tierra. pero la casa no tiene o eso creo. estoy viendo estos colores y por lo que pone solo el amarillo sirve: http://www.portalelectricidad.es/cable-electrico-unipolar-flexible-750v/ la toma tierra tengo que ponerla en toda la casa? este cable sirve? gracias

Estimado Rafael, gracias por escribirnos. Las instalaciones eléctricas son una labor muy complicada de realizar, sobre todo si no tiene experiencia. Si a su casa tiene que hacerle la instalación completa le recomendamos buscar un especialistas que realice el trabajo de manera correcta y así evitar posibles accidentes por una mala conexión. Al parecer usted no está en Chile, de todas maneras le recomendamos que busque un profesional certificado y capacitado para ello (en el caso de Chile, por la SEC, Superintendencia de Electricidad y Combustible). Saludos cordiales.

Union Alambre Cordon
Alfonso 31/08/2014

Hola Necesito conectar un soquete que tiene una conexión tipo alambre a un cable con conexión tipo cordon. Que es mas recomendable?, unirlos mediante cinta aisladora o regleta? Gracias!

Estimado Alfonso, gracias por escribirnos. Le recomendamos que haga la instalación con regleta ya que es más seguro. Si no tiene conocimientos electricos es mejor que busque la ayuda de un especialista para evitar accidentes. Saludos.

conección de cables
carlos 27/08/2014

hola, buenos días, mi consulta es la siguiente. Necesito instalar un interruptor de luz con toma corriente, pero sólo con dos cables (sin tierra) cómo debiese conectarlos????

Estimado Carlos, gracias por escribirnos. Es muy peligroso lo que quiere hacer, ya que si enchufa algo ahí puede sufrir una descarga eléctrica. Le recomendamos no hacerlo y buscar la asesoria de un especialista. Saludos.

Hola
Cindy 23/06/2014

Hola, recién me estoy mudando y en mi habitación , no hay cables en el tomacorriente y el uno de los interruptores de luz... mas si en el foco del techo... como podría pasar los cables... para que pueda usar el otro interruptor y el tomacorriente... gracias¡¡¡

Estimada Cindy, gracias por escribirnos. Puede darle una mirada a nuestro proyecto  ¿Cómo instalar un plasma o lcd en el muro? allí realizamos una instalación para un toma corriente. Si nunca a manipulado instalaciones eléctricas, le recomendamos que busque un especialista certificado para así evitar accidentes por una mala instalación. Puede encontrar uno en el sitio web de la Superintendencia de Electricidad y combustibles, SEC. Saludos cordiales.

ayuda con alambre esmaltado
emanuel 10/06/2014

estuve haciendo una bobina con un alambre esmaltado de 0.16mm^2 pero exagere un pokito y lo rompí afectaria su desempeño si solo lo empalmo porq me da pereza enrrollar denuevoo :( pero antes de hacerlo queria consultar :)

Estimado Emanuel, gracias por escribirnos. Lamentablemente en una bobina el cable no puede estar cortado, tiene que ser completo, ya que no funciona con cable unido ni pelado. Saludos.

Unión cable para encimera
kk 12/05/2014

Hola, quiero consultar si es correcto unir cables dentro de caja de distribución que sirven a encimera considerando que su consumo será Aprox 3500 watts.

Estimado Kk, gracias por escribirnos. Es correcto lo que usted dice, pero tiene que llegar a esta caja de distribución con cables de 2,5 mm para conectar la encimera. Si no se siente capacitado para realizar este trabajo le recomendamos que busque un especialista. Tenga presente que una mala instalación electrica puede provocar un accidente. Saludos cordiales.

¿Cómo unir varios cables?
Azael 22/04/2014

Hola, estoy viendo varios de sus tutoriales y son muy buenos, muy claras sus explicaciones, sólo que aún no encuentro exactamente lo que busco y sé que ustedes son los indicados para ayudarme a no quemar mi casa, jajaja. Quisiera hacer una lámpara en la que varios focos pequeños (12 para ser precisos) cuelguen de su propio cable, pero no sé cómo debo unir estos cables en el extremo superior para poder conectarlos a los cables del techo que finalmente les darán energía, ojalá me puedan orientar con esta duda. De antemano gracias y saludos. Azael

Estimado Azael, gracias por escribirnos. Para esto necesita tener una base donde llegarán todos los cables, la unión de ellos se realiza en serie, por lo tanto no es una labor para un "hágalo usted mismo" le recomendamos que busque un especialista para evitar futuros problemas o accidentes. Esperamos que nos entienda, saludos.

Ayuda
Rosa 10/04/2014

Hola..primero felicitaciones..creo que son de gran ayuda sus consejos. Bien yo necesitaria que me orientaran . como puedo conectar una lampara de bano con dos focos y cuatro cables al cable saliente de la pared que solamente tiene dos + el de tierra..no me atrevo a juntar cables por colores , que seria mi lógica... Gracias... saludos Rosa

Estimada Rosa, gracias por escribirnos. Lo que usted pretende hacer, es factible de llevar a cabo, pero si no tiene conocimiento sobre instalaciones eléctricas, no aconsejamos que realice ningun tipo trabajo al respecto ya que si no queda bien hecho puede ser muy peligroso. Le aconsejamos que se ponga en contacto con un técnico. Si no conoce a ninguno le sugerimos que busque uno acreditado por la Superintendecia de Electricidad y Combustible, SEC. Saludos.

instalar lampara lightech biombo 04 luces
fanny mijahuanca 08/04/2014

hola, mira yo compre una lampara de 04 luces pero no se como instalarlo soy nueva en esto, podrian detallarme como lo instalo yo misma ya que ver varios cables de cada foco no se a donde hacer la conexion el manual con el que vien no me ayuda referente donde conectar bien

Estimada Fanny, gracias por escribirnos. Para realizar la instalación le recomendamos que busque a un especialista. Si no conoce a ninguno le sugerimos que busque uno acreditado por la Superintendecia de Electricidad y Combustible, SEC. Esto es porque si no tiene conocimiento, no aconsejamos que realice ningun tipo de instalación eléctrica ya que si no quedan bien hechas puede ser muy peligroso. Esperamos que nos entienda, saludos.

Union Cables Exterior Luminaria
Felipe 17/03/2014

Estimados, necesito que me oriente de como poder unir dos cables al exterior (jardín) los cuales utilizare para conectar 2 luminarias LED. Mi preocupación apunta a la acción del agua y humedad que pueda afectar la conexión.

Estimado Felipe, gracias por escribirnos. Le recomendamos utilizar conduit para recubrir el cableado exterior, tal como lo hicimos en nuestro proyecto ¿Cómo instalar foco de exterior?. también puede recubrir las uniones con Cinta de Silicona, código 213852-2 para que la encuentre en tienda. Saludos.

Cambiar regleta lámpara clase II
Aurea 16/09/2013

Hola, quería unir 3 lámparas de clase II en el mismo punto de luz. Las lámparas tienen unas regletas sin tornillos muy pequeñas y no me caben los cables de las tres juntas. Puedo cambiar la regleta de la lámpara donde las voy a unir por una regleta mayor pero de las que venden en las tiendas (las que tienen tornillos) o me cambiará la clase de la lámpara y ya no será segura si no tiene toma de tierra? Muchas gracias.

Hola aurea, gracias por escribirnos.


Al contrario, las tres lámparas demandan una mayor cantidad de corriente y la regleta debe estar limitada sólo  para una lampara, así que lo más recomendables es comprar una regleta más grande, ya que de esta forma, además de tener los tornillos mas grandes soportará mayor corriente, evitará sobrecargas y un posible aumento de temperatura.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

Conexión interreptor 9/24
atilio Zubicueta Diaz 05/08/2013

Necesito conectar de la caja de distribución a un interruptor 9/24.

Hola Atilio, gracias por contactarnos.


El circuito de 9/24 es un circuito de combinación y utiliza una caja de derivación. Para el procedimiento usted tiene que tomarse desde una caja de distribución de alumbrado existente. Desde allí tiene que sacar los conductores de fase y neutro e instalar una nueva caja de derivación, desde donde debe salir una tubería hacia los centros de luz y una tubería para el primer interruptor con una fase. Luego, de este interruptor se deben devolver por la misma tuberia, 3 cables hacia la caja para posteriormente incorporar otra tubería con tres cables para el segundo interruptor, con este último se logrará la combinación entre ambos (de encendido apagado y apagado encendido). Como este procedimiento es bastante engorroso,  nosotros le recomendamos que el trabajo sea ejecutado por un técnico electrico autorizado, (con certificación SEC), para evitar el cruce de circuitos.


Importante: cuando realice un proyecto eléctrico, recuerde cortar la energía eléctrica del sector donde está trabajando o de toda la vivienda.


Esperamos haberle ayudado.

Neutro y grown
Alex Diaz 24/06/2013

Hola, tengo una duda que me esta inquietando. ¿Hay algún problema si tomo el grown como neutro? Quiero agregar una luz adicional con el mismo switch, entre la luz adicional y la luz que ya esta hay bastante distancia!! Así que tomaré la energía del switch. Pero el problema es que a la caja de switch solo llega energía viva. No energía muerta(neutro) y por ende llega el grown. Hice una prueba para ver si funcionaba tomando el grown como neutro.. Y efectivamente la luz encendio. La pregunta es: ¿Habrá algún problema si hago la instalación utilizando el grown como neutro?

Estimado Alex,


Agradecemos su consulta. Asumiendo que a lo que usted llama “grown” es “ground” y corresponde a la tierra de protección, por ningún motivo debe utilizar la tierra como neutro, es decir como retorno, ya que la función de esta es transmitir las cargas parásitas al terreno. Si usted saca un neutro volante de la tierra lo más probable es que se carguen los artefactos y puedan sufrir algún accidente, lo que implicaría una fuga y la caída del diferencial.


Lo recomendable en este caso ante su inquietud es conectarse directamente a la caja de alumbrado anexando un nuevo arranque, pero para realizar este trabajo debe necesariamente asesorarse por un especialista certificado por la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles (SEC).


Esperamos haberle ayudado.

Instalar un extractor de aire baño en pared
Alicia Zamora Silva 15/06/2013

Hola, resulta que al retirar el extractor viejo hay un cable paralelo y son blancos y el extractor trae uno cafe y azul entonces ¿cómo los uno? Saludos

Estimada Alicia,


gracias por escribirnos. Nuestra primera sugerencia es que corte la electricidad antes de comenzar a trabajar en la instalación del extractor, lo ideal es que lo haga un maestro especializado, pero si de igual forma usted  desea supervigilar la operación, acá le enviamos dos referencias, donde sale el detalle de la instalación,


Paso a paso de la instalación de un extractor


¿Cómo solucionar problemas de humedad?


Saludos

Cómo quitar el oxido en las herramientas
sergio 12/06/2013

Hla, junto con saludarlo lo que le queria decir se me oxidaron los alicates los matillos las puntas del taladro ¿que tengo q hacer para sacar el oxido? espero su comprensión gracias

Hola Sergio, muchas gracias por contactarnos.  Respecto a su consulta, le daremos dos alternativas:


1. Aplicar W-40 en las herramientas oxidadas y deja actuar unos minutos este producto, luego lija suavemente con lija grano 300, limpia con toalla de papel.  Si es necesario, repite la operación.


2. Preparar una pasta con jugo de limón y bicarbonato de sodio, aplica en las herramientas oxidadas con pincel o brocha y deja reposar unos minutos, retira con toalla de papel y de ser necesario repite la operación.  


Al guardar sus herramientas aplíqueles W-40 para alargar su vida útil.


 


Que este muy bien!

unión
Alejandro 24/05/2013

Hola, quiero saber si hay algún inconveniente en conectar un cable cordón y con uno de alambre, ya que en mi bajo de donde está el plug me toca conectarlo a donde está el volumen, y originalmente todo los cables son de tipo cordón.

Estimado Alejandro, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le contamos que no hay problema en la unión de estos 2 cables, siempre cuando esté la unión cubierta por una caja y no expuesta al exterior. Saludos cordiales. 

Diferencia entre cordón y cable
Raúl Flores 02/05/2013

Hola, primero quiero decir que el tutorial está muy bueno y muy didáctico, me parece muy interesante la forma en cómo se expone el paso a paso de todo el procedimiento. Sólo quisiera hacer un alcance, hay una diferencia entre cable y cordón. El cable es un conductor de pelos de cobre y el cordón es el conjunto de dos o más cables unidos por una cubierta aisladora común, como lo es el cordón de una plancha que tiene un conductor de fase, otro de neutro y uno de tierra, los tres envueltos por una cubierta común.

Estimado Raúl, muchas gracias por escribir y compartir con nosotros su acotación, siempre son bienvenidas las sugerencias que se hacen. Lo dejamos cordialmente invitado a que continúe revisando el sitio. Saludos cordiales.

pregunta
sergioa 21/04/2013

Hola, lo que quiero saber es si se puede instalar un automático en la cocina.

Estimado Sergio, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le contamos que no hay problema en instalar un automático para la cocina, eso si, se aconseja que esta separación vaya directamente en el tablero de la vivienda. Recuerde que para este tipo de conexiones debe contactar a un electricista, ya que cualquier equivocación puede resultar grave. Siempre exija que la persona esté certificada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), así se asegurará de que el trabajo quedará bien y tendrá garantía en caso de errores. Saludos cordiales.

Cambiar el cableado exterior
Marcos Riffo 27/03/2013

Hola, estoy pensando en cambiar la conexión eléctrica por fuera de la pared por una que esté dentro, o sea, además de cambiar la pared qué cables me recomiendan, tubos aislantes, etc.

Estimado Marcos, gracias por escribir. Para realizar este proyecto sugerimos que instale un automático con 3 diferenciadores. En el primero incluya sólo la cocina, en el 2do los baños y dormitorios, y en 3ro living, comedor, pasillo y exteriores.
La conexión de los enchufes deben ir desde el tablero general con cable de 2,5 mm (blanco, rojo y verde) que dará más seguridad y tiene mayor resistencia. Para la luz sugerimos cable de 1,5 mm.
Todos los cables deben ir cubierto con tubería Conduit de 20 mms.
Recuerde que este tipo de proyecto debe ser llevado a cabo por un técnico certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (S.E.C.) Saludos y éxito. 

Instalación
Sebastián 09/03/2013

Hola, quiero instalar un alargador a un enchufe de pared que se encuentra bloqueado por una cama, donde es imposible conectar la zapatilla de la forma tradicional. Me gustaría saber si es posible conectar los cables del alargador directo a la pared ¿Si es conveniente y seguro? Ya que compraría un alargador con switch para poder apagar en momentos donde no sea necesario. Si existe algún consejo será bien recibido. Gracias.

Estimado Sebastián, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le contamos que no aconsejamos realizar dicha conexión, ya que puede resultar muy peligrosa tanto en el uso como en su instalación. Lo más aconsejable en su caso es que de este enchufe saque corriente para otro que quede en un lugar libre de uso. Para ello sugerimos revisar  ¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Tercera parte) Y  ¿Cómo instalar luces en el jardín? Aquí podrá ver el procedimiento que se debe seguir para realizar el proyecto.
Recuerde que si usted no posee las nociones básicas de electricidad no se sugiere que lleve a cabo un trabajo como este, ya que cualquier equivocación puede resultar grave. Aún así, puede recurrir a un especialista que esté certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, así se asegurará de que el trabajo quedará bien y tendrá garantía en caso de errores. Saludos y éxito.