¿Cómo trabajar con lija?

author
Por hum

Publicado el 25 Ago. 2009

  • Dificultad Bajo
  • 151.268 visualizaciones
<strong> ¿Cómo trabajar </strong> con lija?

Las lijas se fabrican en rollos, en pliegos o en bandas. También hay discos lijadores especiales para máquinas.
Aunque actualmente los procesos de lijado mecánico han invadido los talleres, las tradicionales lijas ocupadas para el proceso manual siguen teniendo un lugar insustituible en el taller. Para conseguir un buen lijado, no basta con escoger la lija adecuada, también es importante conocer algunos secretos de su técnica. Al momento de empezar a trabajar, tenga presente los siguientes datos.

Archivos descargables

Descarga PDF

Herramientas y materiales

Imprimir listas

Herramientas

Materiales

    Ver menos herramientas y materiales

    Paso a Paso

    Las lijas desbastan y remueven el material mediante un grano abrasivo que está incorporado sobre un dorso o soporte. Ambos componentes se unen mediante un adhesivo. La combinación entre el abrasivo y el soporte de cada tipo de lija hace que ésta sea adecuada para un uso específico:

     

     Los soportes:
    Los materiales más utilizados como soporte son el papel, tela (jeans drill, poliéster) o fibra, que son capas vulcanizadas de algodón y combinaciones de éstas. En general, las lijas para madera tienen soporte de papel y las lijas para metal soporte de tela.
    Los adhesivos:
    Los más comunes son las colas, resinas y barnices, según requerimientos. Aplicar en dos etapas: la primera fija el grano al soporte y la segunda refuerza su posición.
    Para el proceso de lijado utilizar diferentes abrasivos, entre los cuales están:
     Carburo de silicio:
    Es la sustancia más abrasiva y dura que se conoce. Es un mineral negro, brillante, de gran dureza. Las lijas construidas en este material son conocidas como "lijas al agua", ya que se usan humedecidas con agua. Sirven para acabar y pulir lacas automotrices, mármoles, granitos, vidrios, plásticos duros, cerámicas, barnices, aparejos y selladores en general. También es excelente para desgastar y pulir bronce, cobre y aluminio.
     Esmeril:
    Es un óxido de aluminio con un bajo contenido de óxido férrico. Por su alta durabilidad y resistencia utilizar para pulidos manuales de materiales ferrosos y no ferrosos, pero su acción de corte es lenta y se desgasta más rápidamente que los materiales anteriores.
    Óxido de aluminio blanco:
    Es un abrasivo sintético, cuyas aristas filosas son muy durables. Usar para todo tipo de trabajos en madera, plástico y fibra de vidrio.
     Óxido de aluminio especial:
    Es un mineral sintético elaborado a muy altas temperaturas. Usar para lijar materiales de alta resistencia tales como bronces duros y aceros.
     Zirconio:
    Es un metal de color negro o gris acerado, refractario, mal conductor de electricidad y de gran resistencia mecánica y a la corrosión. Usar en lijado de metales, aluminio, hierro, cobre, titanio y bronce.

    Cortar la lija

    • Para cortar una lija de papel, apoyar la medida deseada sobre el canto de una superficie y tirar hacia abajo para rasgarla.
    • No es conveniente usar tijeras ni otros instrumentos de corte.

    Apoyar la lija en un taco

    • Para facilitar la tarea de lijado y garantizar una presión más uniforme sobre toda la superficie, envolver la lija sobre un taco de madera o plástico.
    • Pegar sobre el taco de madera algún material que le confiera cierta elasticidad al presionarlo, por ejemplo: un pedazo de goma, espuma plástica, poliestireno expandido, cartón corrugado, etc. Así podrá absorber las pequeñas imperfecciones de la madera.

    Lijar madera

    • A excepción de los trabajos de desbastado, cuando se usa la lija sobre la madera, desplazar siempre en el mismo sentido de la veta.
    • Algunas lijas traen flechas en la contracara, que indican el sentido en el cual se debe lijar.
    • Para maderas muy fibrosas como el roble, usar un taco redondeado en los extremos. Así se podrá lijar sin levantar de paso las fibras.

    Lijar piezas torneadas

    • Para lijar piezas torneadas, como por ejemplo las patas redondeadas de una silla, o una baranda de madera, doblar o cortar la lija en tiras alargadas, tomar un extremo con cada mano y usar como si estuviera lustrando los zapatos.

    Lijar el canto de una pieza

    • Cuando tenga que lijar el canto de una superficie, afirmar con prensas un trozo de madera por encima y otro por debajo de la superficie, para que actúen como tope y no se pase el lijado hacia donde no se necesita.

    Lijar superficies curvas

    • Si la superficie a lijar es curva, usar un taco de esponja artificial dura.

    Limpiar el polvo acumulado

    • Para quitar el polvillo acumulado entre los granos de una lija, golpear frecuentemente el taco envuelto con la lija contra alguna superficie firme.

     

    • Para quitar el polvillo acumulado entre los granos de una lija, golpear frecuentemente el taco envuelto con la lija contra alguna superficie firme.
    • Una lija saturada por el uso, se puede limpiar pasando su reverso por la arista del canto de una pieza de madera. De este modo, además, obtendrá mayor flexibilidad y no formará arrugas.

    Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

    Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

    ¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl