Jardín

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Jardín / Paisajismo ¿Cómo hacer un jardín con texturas y colores en el suelo?
31 de Agosto de 2009
GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 8 HORAS

Al proyectar un jardín o reinventar uno antiguo tenemos la oportunidad de incorporar diseño e ideas nuevas, no quedarse con el clásico jardín con césped y arbustos, sino atreverse con colores y texturas, que no sólo aporten decoración, sino también hagan un poco más fácil su mantención.  Este proyecto se trata de diseñar en el suelo del jardín formas geométricas, donde se puedan ubicar ordenadamente las plantas y poner en sus bases piedras, gravilla y corteza para dar textura y color.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
Las piedras y cualquier material que se ponga sobre la tierra tienen varias ventajas para el jardín más allá del aporte estético. Primero, son excelentes descompactadores de suelo, ya que mejoran considerablemente el drenaje de la tierra. Segundo, como cubren el suelo impiden que el sol haga germinar malezas. Y tercero, en zonas donde hay heladas fuertes protegen el pan de raíces para evitar que sufran con las heladas.



ANTES DE COMENZAR

Independiente de si se va a comenzar desde cero con un jardín o es antiguo y se quiere remodelar, se deben agrupar las plantas que ya se tienen o las nuevas en 4 grupos:
a) Plantas con pocas necesidades de riego (gramíneas)
b) Plantas que necesitan más retención de humedad (bulbos)
c) Árboles o arbustos grandes
d) Alguna especie ornamental que se quiera destacar
1

Pensar diseño

 

  • Hacer un dibujo de cómo serán las formas geométricas que se harán en el suelo, donde estarán ubicadas las distintas especies y qué texturas las acompañarán.
  • En este dibujo también se deben marcar los caminos que tendrá el jardín o si se quiere dejar alguna zona de asados y mesa al aire libre.


RECOMENDACIONES

El proyecto se puede hacer en la totalidad del jardín o sólo en una parte de él. Incluso puede abarcar sólo los macizos.
2

Proteger tablas



  • Aplicar a las tablas un impregnante para madera.
  • Además a 2/3 de la tabla aplicar el producto asfáltico (Igol), es el trozo de madera que estará hundido en la tierra y que necesita mayor protección contra la humedad.
3

Ubicar tablas



  • Según el diseño, se van armando con las tablas las formas geométricas.
  • Hacer un surco para enterrar las tablas cubriendo con tierra toda la parte con Igol.

Tips:

Es conveniente partir formando el diseño por los extremos, es decir desde los bordes hacia adentro,  ya que se debe procurar que las esquinas queden simétricas y todas las figuras geométricas bien proporcionadas.
4

Plantar especies



  • Plantar las especies agrupándolas según la categorización establecida dentro de cada una de los espacios que se formaron con las tablas.
5

Poner texturas en el suelo



  • Esparcir con la ayuda del rastrillo las piedras, gravillas o corteza donde corresponda.

RECOMENDACIONES

Recomendamos agrupar:
  • Gramíneas con piedras de colores
  • Bulbos con corteza
  • Naranjos con gravilla
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (2)

Dudas piedras decorativa
Kyana 18/06/2013

Hola a todos! Veréis amigos estoy pensando cambiar el aspecto de la terraza y darle un toque más original... La verdad es que toda la información que he encontrado en este post y en otros me ha servido de mucha orientación, lo que yo quiero hacer con las piedras decorativas es directamente sobre el suelo y es allí donde surgen mis dudas ya que el suelo de mi terraza es de rayolas o el típico suelo digamos... Como lo tendría que hacer?? Tendría qué levantar el suelo o se puede hacer directamente sobre el suelo?? Si lo hago así habrán problemas cuando llueva?? O problemas de humedad?? De antemano me gustaría decir que es la primera vez que me propongo algo así, así que soy NUEVA en este tema y agradecería cualquier información que me podáis proporcionar, muchas gracias!!!

Hola Kyana,


gracias por escribirnos. Se pueden poner piedras decorativas directamente sobre el suelo, siempre que este esté bien compactado, de modo que no queden enterradas con la primera lluvia. Lo que se recomienda también es realizar una estructura con madera o pilares, que las contenga. Acá le enviamos dos proyectos, con piedras decorativas y con piedras más grandes, que le pueden ayudar con su proyecto.


¿Cómo construir un jardín de rocallas?


¿Cómo hacer un jardín con texturas y colores en el suelo?


Suerte

¿Le ha resultado útil este comentario?

Duda
fiancy 11/02/2010

Primero que nada les digo que es muy práctica toda la información que entregan, pero me quedó una duda. ¿En el momento que se cubre con piedras, el suelo debe tener alguna preparación?

Estimada Fiancy, estamos muy satisfechos que el proyecto haya sido de su agrado. El suelo debe estar desmalezado y nivelado. Si las piedras son caras le recomendamos poner abajo una malla (kiwi, plástica) que impida que las piedras se hundan en la tierra, pero si es un material más económico puede quedar a su elección. Suerte en el proyecto.

¿Le ha resultado útil este comentario?


M