Instalación

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Instalación / Electricidad e Iluminación ¿Cómo instalar un Interruptor de paso?
09 de Septiembre de 2009
GRADO DE DIFICULTAD: BAJO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2 HORAS

La instalación de un interruptor es muy sencilla, pero es importante hacerla cuidadosamente, para evitar cualquier riesgo o mal rato. Recuerde tomar las precauciones necesarias para todo trabajo con electricidad, y aprenda cómo instalar fácil y correctamente un interruptor eléctrico en el siguiente proyecto.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
 
      
Común en todos los hogares es que el interruptor de algún aparato electrónico, como por ejemplo la lámpara del velador, o la lámpara del living, esté muy viejo, o no funcione bien. Bueno, sólo con el uso de un destornillador y un pelacables, podrá aprender, paso a paso, cómo instalarlo sin ningún problema, y con sus propias manos.
 
1

Abrir el interruptor


  • Soltar los tornillos del interruptor.

 

  • Separar sus piezas.
2

Abrir el cable y cortar un lado


  • Ubicar la zona del cordón en donde instalará el interruptor y separar a lo largo,
    sin cortar aún, 4 cms. de cable.

  • Cortar sólo uno de ellos, en la mitad.

 

 

Recomendaciones:


En lámparas de sobremesa, dejar aproximadamente 25 a 30 cms. de cable desde la unión con la base.
3

Conectar los cables

 

 

  • Pelar 1/2 cm. de cada extremo y enroscar el cobre.
  • Pasar el cable por los soportes de entrada y salida encajados en el interruptor.
  • Acomodar el cable separado por los costados del interruptor y encajar
    los soportes.

 

 

     

  • Aflojar los dos tornillos de los conectores interiores del interruptor.
  • Pasar cada extremo de cable pelado por un conector y apretar con el respectivo tornillo, cuidando de aislar bien los filamentos de cobre de uno y otro.

 

 

4

Cerrar el interruptor

 

 

  • Ajustar la tensión del cable, poner la otra pieza del interruptor y cerrar atornillando.

 

 

¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

instalacion electrica
mario 11/12/2014

hola como se realiza una instalacion de dos lamparas de pared un interruptor y un echufe como se realizan las conexciones

Estimado Mario, gracias por escribirnos. Puede ver nuestros proyectos  ¿Cómo instalar Apliqué?  ¿Cómo instalar luces en el jardín? y ¿Cómo instalar un plasma o lcd en el muro? Si no tiene experiencia en instalaciones eléctricas, le recomendamos que busque la ayuda de un especialista y así evita accidentes por un mala instalación. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Gracias
Mik 01/12/2014

Gracias ayer había colocado mal los cables e hice un corto en mi casa viendo tu blog confirme que había colocado mal los cables.

Estimado Mik, gracias por escribirnos. Nos alegra saber que solucionó su problema con uno de nuestros paso a paso. De todas maneras, le recomendamos que busque la asesoría de un especialista si no tene conoceimiento eléctrico ya que así evita accidentes. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

extractor
Javier de la fuente 27/10/2014

Hola quería preguntar lo siguiente: Necesito instalar un extractor de aire en mi quincho. Tengo un interruptor doble que enciende una luz cercana, mi pregunta es la siguiente. Se puede cambiar ese interruptor doble por uno triple, y asi conectar el extractor?

Estimado Javier, gracias por escribirnos. Puede hacerlo, tiene que hacer puente en las conexiones tal como está en el de dos. Si no tiene experiencia en instalaciones eléctricas, mejor busque a un especialista para evitar accidentes. El extractor de aire no lo instale directamente en la campana de la parrilla (en caso de tener una) ya que se va a llenar de grasa. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

interruptor para do bombillas
wilson beltran 04/08/2014

quiero saber como puedo hacer para que enciendan y apaguen dos bombillas con el mismo interruptor mientras prenda uno el otro se apague

Estimado Wilson gracias por escribirnos. Puede realizar lo que necesita con un interruptor para escaleras. El inconvenientes que siempre va a tener una luz encendida. Le recomendamos mejor instalar dos interruptores, uno para cada ampolleta. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

emilio carrizo 24/07/2014

conecte un aplique con un interruptor fijo en la caja habia dos cables+y- por lo cual connecte solo el positivo di la electricidad y queda la ampolleta encendida y no se apaga desde el interruptor ¿que hice mal?\r\n

Estimado Emilio, gracias por escribirnos. Por lo que nos cuenta, es probable que la conexion esté mal ejecutada. Primero tiene que desconectar el interruptor. En la caja va a encontrar dos rojos o dos azules o dos negros (que son los colores del positivo) a uno de ellos tiene que llegar energía (pruebe con un busca polo) y ese va conectado al interruptor, el otro es el que tiene que ir al otro lado del interruptor ya que uno lleva corriente hacia el aparato y el otro a la ampolleta. Si no tiene experiencia manipulando este tipo de conexiones, es mejor que le pida ayuda a un experto para de esta manera evitar posibles accidentes por una mala conexión. Esperamos que nos haya entendido, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

tengo 3 cables y 2 agujeros
julian 09/06/2014

la pregunta es donde pongo el tierra ya que el interrumptor de luz solamente tiene 2 agujeros para el neutro y el otro

Estimado Julian, gracias por escribirnos. Le contamos que para un interruptor sólo entra positivo rojo por un lado y sale hacia el soquete, mientras el negativo blanco pasa directo al soquete. El cable tierra verde se usa solo en enchufes. Esperamos haberle ayudado. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

interruptor Bticino
melissa santis 06/05/2014

Hola, necesito saber como se instala el interruptor bticino, para dejarlo fijo en la pared, se ve distinta la conexión a la de los interruptores normales. Tiene una conexión a cada lado.

Estimada Melissa, gracias por escribirnos. Las instalaciones de los interruptores son universales, ya que las cajas de distribución tienen orificios a ambos lados para fijar los interruptores. Si continua teniendo dudas envíenos una foto a editor@hagaloustedmismo.cl para poder ver el problema. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Interruptor triple
German Zambrano 13/01/2014

Buenas noches, compre en homecenter un interruptor triple electric line, para cambiar uno que se me daño en la casa, sin embargo quede perdido al tratar de cambiarlo: 1. No tiene tornillos para ajustar, sino contacto de presión. 2. Los cables del interruptor anterior son 4, tres que dan el encendido de los bombillos y uno que va de polo a tierra, no hay diferencia de color, sin embargo al mirar el que compre, cada interruptor tiene 4 orificios, es decir que en total hay 12 orificios. 3. Les pido información de como hacer la conexión con solo los cuatro cables que tengo. Gracias

Estimado German, gracias por contactarse con nosotros. Las instalaciones eléctricas las recomendamos que las vea directamente un especialista en terreno ya que el riesgo de que algo quede mal instalado, es alto. Esperamos que nos entienda, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

¿Sellante, impregnante o barniz?
Sergio 09/11/2013

Siempre que construyen algún mueble en madera, quedo con la duda de cuando en que casos es recomendable aplicar un impregnante, un sellante o un barniz. Podrían por favor aclararme esta duda

Hola Sergio, gracias por escribirnos.


A continuación le entregamos las características de los productos que consulta:


Sellador


Sellador es un producto que se pone previo a la laca, su función fundamental es la cobertura de los poros de la madera para preparar ésta para poner un acabado.


Normalmente se aplica sobre maderas sin tratamientos previos, muy habitualmente luego de una tinta o en conjunto con esta (se puede mezclar con un 5% de topcolor).


Su uso es eminentemente parta interiores, pues no tiene ningún tipo de efectividad en intemperie, se utiliza principalmente en la manufactura de muebles, puertas de interior.


Muchas veces algunos maestros utilizan este producto como sello y acabado (terminación), nosotros recomendamos la utilización de una laca terminación luego de aplicado el sellante.


Imprimante


Los Stain, impregnantes o imprimantes son básicamente protectores de madera, si bien es cierto existen las versiones coloreadas que además dan un tono para hermosear la madera, la función principal del producto es la protección de esta, características obligatorias para estos productos son: hidrorepelencia, acción fungicida, insecticida (contra insectos que dañan la madera), filtro solar , triple filtro solar y ultrabloqueador solar en caso de Kölor, por lo mismo la utilización es tanto exterior como interior ( 3 manos para exterior y 2 para interior para que aplique la garantía de Kölor).


Otras características del producto son en primer término que no forma película,  lo que hace que la madera mantenga su acabado natural, resalta la vetas de esta resaltando esta virtudes de la madera.


Barniz poliuretano


Los barnices poliuretanos son barnices con un desempeño que le permite un buen performance en exteriores, esto principalmente debido a su película más elástica que evita que esta se descascare y cuartee, adicionalmente los de mejor performance contienen filtro solar (triple filtro solar en el caso de Kölor y Ultrabloqueador solar en el caso de Polikol Cristal Sayerlack, por lo tanto es un producto para exterior e interior, su aplicación debe ser de 3 manos en exterior y 2 manos en interior, lo cual entrega en el caso de Kölor hasta dos años de protección garantizada.


Barniz vitrificante


Los vitrificantes son principalmente productos para el vitrificado de pisos de madera (a pesar que hay quienes utilizan en otras superficies distintas), son eminentemente para interiores, entre sus principales características esta su dureza, alta resistencia a las rayas y la abrasión.


Barniz marino


Barniz marino es el tipo más básico de barniz que podemos encontrar en el  mercado, este producto es recomendable para interiores (a pesar de que muchas veces lo recomiendan para exterior bajo alero), debido a la rigidez de su película en exteriores suele tener algunos problemas, sin embargo en interiores entrega un muy buen acabado.


Esperamos que esta información le aclare sus dudas, de quedar alguna inquietud, no dude en volver a consultarnos.


Saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

y si no quiero cortar el cable?
lucas 23/09/2013

Hola, tengo un velador y pusieron una ficha con cables, para no cortarlo como se ve en las fotos, lo desarme y no recuerdo como ponerlos, hay 6 cables(2 DEL VELADOR, 2 DEL ENCHUFE Y 2 DE LA FICHA PARA PRENDER Y APAGAR) que estaban puestos de a par juntos, de los 6 hago 3 cables con estos tres cables y me queda fijo, y antes prendía y apagaba. Lo desarme y me olvide ...

Estimado Lucas, gracias por escribirnos.


De los cables del enchufe, el que conduce la energía (la fase) debe estar conectado  a uno de los cables del interruptor, es decir a la entrada de éste. El otro cable del interruptor, por el cual saldrá la energia, debe estar conectardo a uno de los cables de la lámpara (fase) y el cable que sobra del enchufedebe estar conectado con el cable restante de la lámpara, que es el el neutro.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Gracias por respuesta
danny 27/07/2013

Estimados amigos,muchas gracias. Gracias a este link,pude resolver mi problema,ya que estaba poniendo un apagador,para unas lámparas que estaba construyendo y tenía problemas para realizar la conexiones para los apagadores y gracias a ustedes pude resolver mi problema. Quede muy contento´porque al fin pude realizar mi proyecto. Danny.

Hola Danny, gracias por contactarnos nuevamente.


Nos alegramos profundamente de haber ayudado en realizar su proyecto, nuestro interés y motivación es apoyar a “los amantes de la casa”, con ideas, proyectos y asesoría que lo ayuden a mejorar el confort y calidad de vida de su familia. 


Saludos, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Como instalar un apagador de escalera
Enrique 24/07/2013

Quisiera saber cómo instalar un apagador de escalera. Gracias.

Hola Enrique, gracias por su consulta.


Cabe mencionar que todo procedimiento que implique intervenir el sistema de electricidad de su vivienda debe ser realizado con todas las medidas de seguridad, vale decir, cortando los automáticos del tablero y tener un destornillador con detector de voltaje. Si tiene dudas respecto a cuál es el automático que debe bajar, corte el paso de electricidad desde su medidor de luz. De no sentirse capaz de realizar el proyecto, contáctese con un especialista con certificación SEC.


El interruptor que Usted desea realizar es un circuito 9/24, que se usa especialmente para encender y apagar una luminaria desde puntos diferentes. Lo primero que debe hacer es dirigir el negativo -que corresponde al color blanco- de forma directa a la ampolleta. 
Luego de esto, con el cable de color rojo -llamado cable vivo o cable positivo- conformará el puente que permite el uso de los dos interruptores. Instale los interruptores según su criterio y proceda a colorar los cables rojo y blanco, y desde el último orificio que poseen dirija el cable rojo -positivo- que irá hacia la ampolleta para conectar y dar energía.


En la siguiente imagen: http://www.hagaloustedmismo.cl/data/Circuito_924.jpg puede ver cómo es la disposición de los cables para su efectiva realización.


Respecto de la canalización, todas estas deben ser con ductos PVC de color naranjo, que corresponde a la nomenclatura según normativas de electricidad. Todos los elementos (interruptores 9/24, cajas de derivación, cañerías PVC, adhesivos, codos, cables, entre otros) los puede encontrar en la tienda Sodimac más cercana a Usted.


Esperamos haberle ayudado,saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Enchufe
José 20/07/2013

Hola , quisiera saber cómo conectar un enchufe (socket). Gracias

Estimado José,


gracias por escribirnos. Respecto de su consulta sobre como conectar un enchufe, le enviamos el link donde se muestra el paso a paso de este procedimiento:


¿Cómo conectar un enchufe macho de dos y tres patas?


También le enviamos el proyecto: ¿Cómo instalar un interruptor de paso?


Suerte, saludos.


 


 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Interruptor de pared
Ale 08/07/2013

Hola, para poner un interruptor de pared ¿el procedimiento es diferente?, por qué los cables son distintos a los de una lámpara. Muchas gracias

Hola Ale, gracias por escribirnos.                                                                                                                                                                                                                                             El esquema funciona de la misma forma ya que al implementar un interruptor lo que usted está haciendo es interrumpir un conductor. Estos interruptores se denominan unipolares (un polo) ya que interrumpen solamente uno de los dos conductores, en este caso la fase o vivo. Nosotros sabemos que para que una lámpara encienda necesitamos alimentarla con corriente eléctrica esto lo hacemos a través de dos cables, uno es el neutro y el otro la fase; tenga en consideración que en instalaciones domiciliarias monofasicas (mono =1 >una fase) necesitaremos nada mas que de estos dos conductores para hacer funcionar cualquier artefacto de luz o electrodomestico del hogar. Por tanto, cuando está instalando un interruptor de paso lo que está haciendo es "prolongar" estos conductores desde el enchufe hasta un interruptor que permite detener y habilitar la fase. Esto mismo aplica a un interruptor empotrado, la diferencia es que para este caso no tiene acceso nada más que al interruptor. En este sentido el procedimiento es el mismo sin embargo lo que varía es la instalación.


Todos los trabajos electricos se deben realizar con la electricidad apagada desde el tablero principal, y por personal con certificacion SEC.


Saludos, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Conectar una bombilla
Hernán 27/05/2013

Hola, mi problema es que necesito conectar una bombilla dentro de un horno y el interruptor es diferente, se encuentra en el panel frontal del horno y es un pulsador con 2 patas, una para un vivo y otra para un muerto. Saludos y gracias.

Estimado Hernán, gracias por escribir. Para cambiar una bombilla del horno, como es este el caso, lo más recomendable es dirigirse a la fábrica del producto y ver aquí el mismo para reemplazar. No se sugiere ubicar otro tipo de bombilla, ya que lo más probable es que tenga diferencias con la que trae el artefacto, además de correr el riesgo de que no se pueda usar. Tenga en cuenta que la nueva bombilla  debe resistir las altas temperaturas. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Me solucionaste el tema al instante
Rodorick 08/04/2013

Muchas gracias, necesitaba realizar algunas conexiones de luces en casa y no sabia como conectar el interruptor para activar las luces y gracias a ti lo solucione. Tú página es lo máximo.

Estimado Reynaldo, gracias por escribir y compartir con nosotros su experiencia. Nos alegramos mucho que los trabajos expuestos ayuden a realizar proyecto cotidianos. Lo dejamos cordialmente invitado a que continúe revisando nuestro sitio. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Interruptor lámpara
Cristian Tobar 11/03/2013

Me hice una lámpara con una botella y quiero instalar el interruptor, compré un cable simple que si no me equivoco lo llamaron paralelo. Mi consulta es que al hacer la instalación del interruptor ¿Cuál de los dos cables debería cortar? ¿O basta con que sea sólo uno de ellos? Gracias por la ayuda.

Estimado Cristian, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le contamos que usted debe separar los cables, según la ubicación del interruptor, y hacer el corte a uno de estos. No importa cual sea, ya que ambos sirven. Recuerde que este corte es para conectar el cable en los tornillos del interior del interruptor. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta
Nancy 20/02/2013

Hola, tengo una lampara con dos focos y estoy haciendo la instalacion electrica. ¿Cómo hago para unir los cables en el interruptor para que se prendan al mismo tiempo?

Estimada Nancy, gracias por escribirnos. Cada foco tiene un par de cables; uno fase y uno neutro. Por lo tanto como usted tiene dos focos, tendrá dos pares de cables. Para ello debe unir fase con fase y llevarlos al interruptor, y neutro con neutro que pasa directo a la energía. Esperamos haber sido de ayuda, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Electricidad
Luis 05/02/2013

Cómo instalar térmica y diyuntor en una casa, y qué amperes debo usar????

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Las intalaciones eléctricas son tareas muy difíciles de llevar a cabo si no se tiene la experiencia o un conocimiento más acabado del tema. En nuestro programa hemos hecho instalaciones eléctricas muy básicas pero siempre con el consejo de hacerse asesorar con un experto si no se sabe del tema. Instalar una térmica y disyuntor no es un trabajo para un Hágalo Usted Mismo, por ello le recomendamos que se asesore por un especialista, ya que para calcular el amperaje hay que tener claridad en la potencia máxima (w) que va a consumir el circuito y esto determinará el cálculo de los amperes, entre otras cosas. Recuerde que si la instalación eléctrica no es hecha por un profesional puede haber un riesgo grande de accidente, ya que se puede confundir lo cables, hacer mal algún cálculo o no hacer bien las conexiones. Esperamos haber sido de ayuda. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cómo instalar
Adán Arroyo 29/01/2013

Necesito colocar una ampolleta en un pasillo, en el cual pudiera prender la luz en un extremo y apagar en el otro. Me gustaría saber su opinión, ya que estoy un poco complicado con este proyecto. Espero su pronta respuesta, muchas gracias.

Estimado Adam, gracias por comunicarse con nosotros. Le contamos que el tipo de conexión que debe realizar es el 9/24. Para instalar un circuito 9/24 ó de escalera lo primero que debe hacer es dirigir el negativo (cable blanco) de su instalación eléctrica directamente a la ampolleta. Luego, entre ambos interruptores debe crear un puente con el positivo (cable rojo), este cable también lo provee su instalación. Esta parte es crucial, ya que gracias al puente los interruptores se conectan y permiten encender y apagar la energía. Una vez que ubique los interruptores, desde el último orificio dirija el positivo hacia la ampolleta para otorgarle energía.  Para esta instalación usted sólo necesita un interruptor escalera, atornillador y cinta aislante. Si usted no tiene clara su instalación eléctrica recomendamos consultar a un especialista, pues la instalación de un interruptor 9/24 es compleja y cualquier error en la instalación podría ser grave. Recuerde que para todos los trabajos eléctricos usted debe cortar la energía desde el automático de su casa. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

Materiales a utilizar:


M