Instalación

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Instalación / Electricidad e Iluminación ¿Cómo conectar un Enchufe macho de dos y de tres patas?
11 de Septiembre de 2009
GRADO DE DIFICULTAD: BAJO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 HORAS

En el mercado hay muchas marcas diferentes y la regla es que usted obtiene sólo lo que paga. Por eso le aconsejamos que, en lo posible, compre materiales de buena calidad para que resistan mejor el paso de la energía eléctrica. Existen diseños muy versátiles que dejan la posibilidad de cambiar hacia un costado el sentido frontal tradicional de las patas. Esto permite ahorrar espacio, ya que el enchufe queda paralelo a la muralla.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
Un enchufe de dos patas no utiliza el cable de tierra. Cualquiera de los dos cables se puede conectar indistintamente a una u otra pata. Si el aparato que está conectando no tiene el tercer cable: cable a tierra (generalmente de color verde) no obtendrá nada utilizando un enchufe de tres patas. Sin embargo, si el aparato eléctrico tiene los tres cables, obligatoriamente deberá usar un enchufe con tres patas.

Antes de comenzar

 

Antes de comenzar:

Generalmente las patas son finas y redondas pero, en algunos enchufes, las patas son gruesas. Éstas se utilizan en aparatos eléctricos que requieren de mucha corriente, como por ejemplo un aparato de aire acondicionado o una estufa eléctrica. Si es posible, es más recomendable cambiar el enchufe hembra de la muralla para recibir el macho de patas gruesas, en vez de usar un adaptador externo.

 

¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (14)

Lámpara de dos cables
lizett 05/12/2014

Hola mira tengo una lámpara que tiene dos cables y solo tengo un enchufe macho de tres patas, puedo cambiarlo y conectar los cables a solo dos patas y dejar la de enmedio sin cable? Muchas gracias

Estimada Lizett, gracias por escribirnos. Sí se puede hacer lo que pretende sin problemas, en general la lámparas solo tienen dos cables. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

conectar enchufe
juan 19/10/2014

hola......tengo cable de dos colores ...cafe y azul .. necesito conectarlo a un enchufe de tres puntas...como lo hago???

Estimado Juan gracias por escribirnos. No se puede realizar. Si ese enchufe es para una extensión o para un artefacto electrico es necesario contar con un cable tierra, de caso contrario hay peligro de electrocutarse. Esperamos haberle ayudado, saludos.  

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cambio enchufe macho maq. de platos
Carolina Walker 03/10/2014

Hola, tengo una máquina de platos (lavavajillas) y al cambiarle el enchufe parece que lo hice mal. Necesito identificar el color del cable tierra. Los colores son: rojo, amarillo y café. Conecté el café y al enchufarla saltó el automático. ¿Como se hace bien? Gracias!!

Estimada Carolina, gracias por escribirnos. El cafe es negativo, rojo es positivo y el amarillo tierra. Si es un enchufe de tres patas, la tierra siempre va al centro. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

electricidad
luis 25/07/2014

como puedo sacar electricidad para instalar un enchufe desde un interruptor de luz, gracias.

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Lo que usted pretende hacer no se puede realizar, ya que por un interruptor solo pasa positivo y para un enchufe necesita positivo, tierra y negativo. La opción es sacar una extensión desde la caja de distribucion. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cableado
Sisley Obaco 08/10/2013

Buenos días, sí es muy gentil yo tengo un cable que se divide en 2 y no tengo ni el cable verde sólo son cables color café por dentro y necesito conectar a un enchufe de 3 patas. Como puedo hacer?

Estimado, gracias por escribirnos.


De acuerdo a su consulta le contamos que debe comprar un cordón de tres hilos que viene con un cable azul, café y verde amarillo. Tenga en cuenta que el cable verde es la tierra de protección, que es la encargada de proteger a las personas en caso de una descarga eléctrica.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cableado en casa
Jorge L. Cuesta C. 02/09/2013

Hola, primero que nada en mi casa y se que en muchas otras, el cableado de la casa solo dispone de dos cables para los contactos hembra, aun si estos contactos sean para 3 clavijas, muchos aparatos traen 3 clavijas. mis duda son:¿en que beneficia o perjudica tener cableado para tierra (en casa NO aparato)?¿si el aparato cuenta con tres clavijas (tierra/positivo/negativo) y se conecta a un contacto hembra sin que este contacto se encuentre conectado al cable tierra que sucede? ¿en que beneficia o perjudica que un aparato se le quite la tercer clavija (tierra)? Gracias

Estimado Jorge,
muchas gracias por escribirnos. Lo primero que usted debe saber es que la puesta a tierra en una instalación eléctrica no perjudica en lo absoluto a la instalación, todo lo contrario, es imprescindible que exista tal como lo indica la normativa eléctrica NCH 4/2003. Tenga en consideración que la función de la puesta a tierra es proteger a las personas y a los equipos que se encuentran conectados a la instlación, de las posibles fugas de corriente que suelen ocurrir, evitando posibles electrocuciones ante contactos indirectos.
Cuando la carcasa metálica de un equipo se energiza y una persona toca el equipo, si ésta no considera su cable a tierra para transmitir esa descarga, la persona recibirá una descarga eléctrica. Por el contrario, si el artefacto si cuenta con el cable a tierra, la descarga se transmitirá por el cable evitando así su contacto con la persona. Por lo anterior, es que la Tierra de protección se considera uo de los elementos más imporantes de una Instalación eléctrica y por ningún motivo debe omitirse dentro del funcionamiento de esta.
Esperamos haberle ayudado.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cables eléctricos
luis 07/07/2013

Hola me gustaría saber para que sirve el cable blanco y el verde. Gracias.

Estimado Luis, gracias por escribirnos.


Su pregunta es muy importante ya que cada cable tiene una función y su color identifica cuál es esta dentro de una instalación eléctrica. Comencemos por el cable verde. Este cable corresponde a la "tierra" o "toma de tierra", cuya función es permitir la circulación de la electricidad, en caso de un contacto accidental con electricidad mal dirigida o excedente. En otras palabras, estos cables están ahí por seguridad para evitar que alguien se electrocute. En cuanto a  los cables blancos corresponden a los cables neutrales cuya función es conducir la corriente de regreso hacia el transformador. 


Esperamos haberle ayudado.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pregunta
Pablo 21/05/2013

Hola, quisiera saber si es posible que me cuenten por qué se conectan indistintamente fase y neutro.

Estimado Pablo, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le contamos que no es necesario porque sólo entra y sale energía. Siempre será el fase el que funciona con la energía, por lo que independiente del lugar  en el que esté en el enchufe, la enegía reaccionará con éste, entrando y saliendo. Esperamos haber aclarado su duda, saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Instalar enchufe triple
Ana 28/04/2013

Quisiera saber cómo puedo instalar un enchufe triple para la cocina, artefactos, cafetera, juguera y microondas. La casa es antigua y en la caja de derivación hay 5 salidas con cables blanco, rojo y verde. Tengo cable de los tres colores de 1,5 y un cable blanco de 2,5 ¿Se puede instalar el enchufe con esos cables? ¿O es mejor comprar un caleco con los tres en uno?

Estimada Ana, gracias por escribir. Primero le contamos que para la cocina se utiliza un cable de 2,5 con los colores que tiene, en este caso serían blanco, rojo y verde. De esta forma evitará que se quemen los electrodomésticos. Para instalar el enchufe debe sacar la corriente directamente del tablero de la vivienda, recuerde que se debe hacer puente y pasar el blanco, verde y hacia abajo. El blanco y verde van directo al tablero, y el rojo debe pasar al interruptor y luego al tablero.
Recuerde que si no se maneja en electricidad siempre lo más seguro es contactar a un técnico certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Enchufe
Engel Neira 03/04/2013

Hola, quisiera saber cómo puedo hacer para cambiar un enchufe con una entrada y hacerla para tres. Ejemplo, tengo enchufado un alargador porque no puedo enchufar el refri y la lavadora al mismo tiempo, quisiera cambiarlo para hacerlo de tres entradas please!

Estimado Engel, gracias por escribir. Para empezar debe saber que siempre que se trabaje en el sistema eléctrico, lo primero que hay que hacer es cortar el suministro. Efectivamente es posible cambiar el enchufe, para ello debe identificar los cables eléctricos en el circuito que tienen 3 colores diferentes. El cable rojo corresponde al positivo (fase), el blanco al negativo (neutro)y el color verde identifica la conexión a tierra.
Para la conexión debe identificar primero en el enchufe dónde se conectan el positivo, negativo y tierra. Una vez identificado debe pasar el positivo en donde corresponde, como se trata de 3 enchufes debe hacer puente y pasar por el 1ro, 2do y 3er orificio hacia abajo. Lo mismo debe hacer con el blanco y verde. Recuerde que si no se maneja puede recurrir a un electricista certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (S.E.C.) Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Enchufe
Claudia 11/02/2013

Compré un cable sólo de dos salidas (no tres, no tiene el cable verde la tierra), le puedo colocar un enchufe de tres patas? siguiendo los consejos como si fuera de dos patas?

Estimada Claudia, muchas gracias por escribirnos. Técnicamente se puede unir un cable de 2 salidas con una enchufe de 3 patas, sólo tiene que dejar la pata del medio, que es la tierra, sin cable, pero el problema está en qué se ocupará ese enchufe, ya que sólo podrá usarla en lámparas o iluminarias de casa, pero no en otros artefactos como cocina, ni siquiera una juguera, o ventilador, estufa eléctrica, alargadores, etc. ya que la mayoría de los artefactos eléctricos necesitan la conexión a tierra, y si usted usa un enchufe sin esas conexión puede producir un accidente eléctrico en su hogar, por ese motivo sólo lo haga si es para usar en una lámpara. Esperamos haber aclarado su duda, y cualquier consulta vuelva a escribirnos. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Enchufe
Sasha 18/11/2012

Hola, quiero saber si se puede cambiar un enchufe macho de 3 patas por uno de dos patas. Ojalá me entiendan :) Gracias.

Estimada Sasha, desde ya agradecemos la confianza que tiene en nuestro equipo. Le contamos que cambiar el enchufe de 3 patas por uno de 2 no es recomendable y no está permitido. Esto se debe a que el cable que usted no incorporará es el verde que corresponde a tierra, y lo más probable es que se encuentre con electrodomésticos que requieren un enchufe de 3 patas como una juguera. Esto podría resultar muy peligroso, ya que al ser un electrodoméstico que funciona con agua genera corriente a su alrededor, la que es absorbida por el cable verde y se va a tierra. Si este cable no está arriesga a que la corriente pase directamente a quien tome el aparato.
Esperamos que entienda y no se arriesgue a realizar el cambio por ningún motivo. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Gracias
María 02/01/2012

Se pasaron, si no fuera por ustedes no hubiera podido hacer funcionar el ventilador, no tenía idea cuál de los 3 cables iba al medio. Saludos!

Estimada María, muchas gracias por su comentario, nos alegra que cada día se atrevan más mujeres a realizar los proyectos. De verdad es un gran ejemplo a seguir. Tenga en cuenta que si tiene dudas puede comunicarse cuando guste. 


Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Agradecimientos
Claudio 09/08/2010

Soy una persona nula para todas las labores de maestranza, y gracias a Dios existen páginas como ésta que realmente son útiles y super ilustrativas. Muchas Gracias.

Estimado Claudio,
nos alegra mucho poder brindarle ayuda para sus trabajos, y que los proyectos que le ofrecemos sean de su utilidad.
Cualquier duda o comentario que le surja, contáctese con nosotros.
Suerte!

¿Le ha resultado útil este comentario?


M