Reparación y Mantención

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Reparación y Mantención / Jardín ¿Cómo reparar madera exterior?
14 de Septiembre de 2009
GRADO DE DIFICULTAD: BAJO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 3 HORAS

Una de las labores más necesarias de hacer en una casa es reparar madera. Mesas, aleros, sillas, bancas, marcos de ventanas, en general cualquier mueble que con el tiempo se ha deteriorado por la humedad, el uso o los rayos del sol. Es común que frente al paso del tiempo se desgaste su protección y sea necesario hacer un simple trabajo de mantención que devuelva su buen aspecto y permita disfrutar de la madera por más tiempo.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
Las maderas se pueden proteger con 4 diferentes productos: pintura, barniz, impregnante o vitrificante. El que correcto para cada caso va a depender de si está en el exterior o interior, si queremos dejarla a poro abierto o cerrado, si queremos mantener la madera a la vista, darle color, que tenga brillo o permanezca opaca.

Antes de comenzar

 

Pintura
Sella la madera, dejándola con sus poros cerrados. Si está en el exterior lo indicado es esmalte sintético.
Vitrificante
Es un tipo de barniz que sella la madera, formando una película muy dura, semejante a un vidrio.
Barniz
Otorga una película de buena elasticidad con acción fungicida e insecticida que evita la entrada de termitas y repele al agua. Gran resistencia a luz UV. Uso exterior e interior.
Protectores madera
Impregnan las maderas, gran poder de penetración e impermeabilidad, además de una alta resistencia a la radiación solar y excelente capacidad para prevenir daños de hongos e insectos. Uso exterior e interior.


 

1

Aplicar removedor



  • Independiente de la terminación que tenga la madera (pintura, barniz o impregnante) se debe aplicar con brocha una capa de removedor universal.
  • Este producto químico ayudará soltar la primera capa de protección para que salga fácilmente.

Recomendaciones:


El removedor es un producto tóxico por lo que es necesario usar mascarilla para evitar inhalaciones peligrosas.

 
2

Raspar



  • Pasar el raspador por toda la superficie de la madera para sacar la antigua protección, la suciedad y humedad que pueda tener la madera.
  • El raspador se debe usar con movimiento largos en dirección a la veta de la madera.

 
3

Lijar



  • Para una buena terminación la madera se debe lijar.
  • Primero con la lija más gruesa sacar todos los restos de residuos y emparejar los desniveles o marcas que quedaron con el raspador.
  • Después pasar la lija más fina para tener una superficie más pareja y lisa.

Tips:

Para lijar la madera se puede usar una máquina lijadora o hacerlo simplemente con la mano. Va a depender del tamaño de la superficie a trabajar. Si opta por hacerlo manualmente se puede ayudar de un trozo de madera el que se forra con la lija y hace más cómodo el pulido.


 
4

Proteger la madera



  • Con la brocha y siguiendo la veta de la madera aplicar el barniz o impregnante.
  • Para que no se noten las cerdas de la brocha dejar secar la primera mano y luego dar una segunda capa.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

mesa de interior grande
luis garriga 01/12/2014

tengo una mesa de interior grande con patas de hierro, y sobre de madera, para poner al exterior , se ha pelado toda la superficie por el agua de la lluvia, puedo repararla y pintarla con alguna pintura, para poder dejarla en el jardin ???? gracias por su ayuda

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Siga el paso a paso de nuestro proyecto  ¿Cómo reparar madera exterior? Dependiendo de la terminación que quiera darle puede aplicar un barniz o un impregnante. Saludos cordiales

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pizarron exterior
Javiera 24/11/2014

Buenos días, quiero hacer un pizarrón para el exterior. Que pasos me recomiendas seguir? Gracias

Estimada Javiera, gracias por escribirnos. Primero debe asegurarse de ponerlo bajo techo para que no se deteriore con el sol y/o la lluvia. Luego pinte un trozo de trupan con dos manos de pintura para pizarra. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

MADERA DE VENTANA QUEMADA POR EL SOL
EDUARDO GACITUA 18/11/2014

Estimados, tengo que proteger mis ventanas, el problema es que después de lijar, quedan unas manchas blancas por el efecto de quemado del sol, lijo y lijo y no desaparecen , y como le pongo barniz natural se notan de lejos . Cual sería una posible solución.

Estimado Eduardo, muchas gracias por escribirnos. Esas son manchas productos de la sequedad de la madera o también de hongos que pueden haber dañado a la ventanas. Lo que recomendamos es teñir la madera con un producto en base al aceite que la hidrate y sea fungicida. Con el tinte podrá disimular las manchasy con el fungicida ayudará a que esto no vuelva a pasar. Puede usar Cerestain que tiene gran variedad de tonalidades, el código del tono alerece es 1368-4 pero puede elegir el que usted desee. Mucha suerte, y saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Sofa de exterior a interior
Jessica Merino 17/11/2014

Hace unos meses hice un sofá de palets para la terraza, lije, di con impregnación universal y después dos capas de pintura. Ahora quiero pasarlo al salón, m gustaría saber si debo hacer otro tratamiento ala madera por el tema fungicida o puedo ponerlo tal cual esta. Gracias de antemano.

Estimada Jessica, muchas gracias por escribirnos. No es necesario hacer ningún tratamiento adicional, sólo limpiarlo bien del polvo. El tratamiento que usted realizó para que estuviera en el exterior es el adecuado. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

La cera para encerar pisos sirve?
Marta 15/11/2014

Hola otra vez olvide preguntar si la cera en pasta para encerar pisos sirve para tapar las grietas de la puerta de madera?. Gracias.

Hola Marta, la cera que se usa para pisos no sirve, ya que es líquida. La cera virgen se endurece y queda muy bien adherida a la madera que se está reparando. Esperamos haber ayudado, saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Donde compro la cera virgen?
Marta 15/11/2014

Dónde compro la cera virgen? y de qué forma viene en pasta o liquida?. Gracias.

Estimada Marta, muchas gracias por escribirnos. La cera virgen la puede encontrar en las tiendas Sodimac Homecenter, su código es 26184-X para buscarla en tiendas. Es sólida, viene compacta, tal como se ve en el vídeo, y para usarla hay que ablandarla un poco con la mano o dejándola al sol por unos minutos. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Madera vieja
karen gutierrez 14/11/2014

Tengo una reja de esas típicas que son metálicas con un tablón de madera, como es de exterior y nunca se le ha hecho mantención la madera ya tiene ese color medio blanco desteñido. Es posible recuperar esa madera? cómo?

Estimada Karen, gracias por escribirnos. Tiene que lijar los tablones para retirar todo el barniz suelto y las capas descascaradas. Una vez que tenga la madera en bruto y lisa, puede volver a barnizarla. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Puerta de la calle de cedro esta agrietada
Marta 12/11/2014

Compre hace 2 meses una puerta de cedro da al exterior y solo le pase un liquido para los insectos y no la barnice, resulta que ahora noto que la puerta tiene varias grietas como si se estuviera abriendo le puse varias veces masilla para madera, pero se volvio a agrietar, mi hija dice que le falta barniz, como soluciono estas grietas,? o es culpa del que me vendio la puerta? pero no quiero ir a reclamar y cambiar otra vez la puerta, no se que hacer, yo iba a pasarle laca para que me dure mas porque a la tarde le da el sol fuerte, Gracias.

Estimada Marta, gracias por escribirnos. La cera virgen es el mejor producto para tapar grietas en madera que se va a barnizar y se quiere mantener la veta. Puede utilizarla tal como viene, o mezclarla con alguna tierra de color, dependiendo del tono de los postes. Lo que debe hacer es: 
- ablandar la cera entre las manos. Si está muy dura, ayúdese con un secador de pelo.
- aplique la cera en las grietas del poste.
- saque el excedente con la ayuda de una espátula.
- lije sobre la cera. De esta forma el polvillo que se suelte de la madera se mezclará con la cera, mejorando aún más el color, y además quedará con una excelente terminación.
- luego puede volver a barnizar (con o sin color) sin ningún problema.


Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Puerta pino oregon.
Maria. 08/10/2014

Hola. Compramos una puerta de pino oregon y la pintamos con un sellante de madera y luego le pusimos barniz y a quedado horrible como soluciono este problema deseo cambiar el color... si la lijo sera la solución... Gracias.

Estimada María, gracias por escribirnos. Exactamente, la solución es remover todo y dejar la madera en bruto. Luego aplique el barniz del color que desea. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Quiza no es necesario el removedor de pintura?
Oscar 06/08/2014

Hola muy buenas. Quiero restaurar las puertas de madera de mis balcones. El problema que tienen es q tienen algun desconchon, y con el tiempo hay alguna zona donde las dos capas de pintura que les di se han ido descascarando con el tiempo. Pero el 95% presenta muy buen aspecto. La peor parte la tiene alguna junta de los cuarterones. Mi idea era aplicar un lijado donde la pintura parece mas descolgada, limpiar, y dar simplemente otra capa de pintura. Puede valer? Saludos y gracias

Estimado Oscar, gracias por escribirnos. Nosotros recomendamos lijar toda la puerta, solo así asegura una terminación homogenea. Si realiza lo que usted propone es probable que se note la diferencia de donde quedaba y no pintura, y el color puede quedar más claro en las zonas donde está desconchado. Para facilitar la tarea puede aplicar un removedor de pinturas como en nuestro proyecto ¿Cómo reutilizar puertas y ventanas para hacer muebles?. Saludos, éxito. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Aura Alvarado 04/08/2014

Tengo un aviso de madera para afuera de la casa y por el sol y la lluvia el color esta deteriorado, quisiera saber como puedo restaurar el color y que pintura necesito para que se vuelva a ver mejor. Mil gracias

Estimada Aura, gracias por escribirnos. Para reparar su aviso primero tiene que lijar para retirar lo que esté suelto y agrietado. Si está pintado con pintura aplique un oleo brillante y si esta barnizado o quiere mantener la veta de la madera utilice un stain del color madera que usted quiera. Saludos, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

pino oregon para reja
marcela valenzuela 12/07/2014

Hola, haremos en casa una reja con maderas de pino oregon, que me recomienda para impregnar y después le puedo dar una mano de vitrolux???.... Así no se tiene que barnizar todos los años. Gracias

Estimada Marcela, gracias por escribirnos. Para la madera le recomendamos un stain en el color que usted quiera. Ahora, hasta donde tenemos entendido el Vitrolux y los vitrificantes de madera en general son sólo para uso interior, compruebe que el fabricante lo recomiendo para exterior antes de su aplicación. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

teñir madera
Carlos Figueroa 03/07/2014

necesito pintar fachada de madera impregnada de color negro sin embargo no se que productos debo considerar, podrían ayudarme con esto??

Estimado Carlos, gracias por escribirnos. Si hay material suelto, le recomendamos raspar y lijar para removerlo. Luego, depende de la terminación que quiera darle, puede volver a poner un impregnante o barnizar procurando que sea especial para exterior para que proteja la madera de la humedad. Como ayuda, puede ver nuestro proyecto ¿Cómo pintar la fachada? Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Portón de madera deformada por la lluvia
Pedro 20/06/2014

Estimados, necesito su ayuda,mi portón es de pino cepillado seco de 3x2m que esta compuesta por un marco de perfiles de 50x30mm y 7 tablones de 1x10 pulgadas dispuestos horizontalmente. Producto de la lluvia las maderas se han hinchado y han deformado el portón a tal punto que no es posible abrirlo, el maestro que lo construyó le aplicó 2 manos de barniz. Me gustaría alguna solución (barnices, impregnantes, etc) que me permitan protegerlo y evitar que vuelva a ocurrir.


Estimado Pedro, muchas gracias por escribirnos. Para dar solución a su problema tiene que esperar a que las maderas se sequen bien, para que vuelvan a su estado normal. Cuando eso ocurra cepille las tablas que se han deformado e impiden que el portón funcione correctamente. Lije el resto de las tablas para sacar el barniz antiguo. Aplique un protector nuevo como el impregnante Kolor código 209880-6 o el barniz impermeabilizante código 36046-5. Lo importante, y es lo que puede haber fallado, es aplicar la protección por todos los cantos, no sólo en la cara visible, ya que si queda un sólo lugar sin barniz es suficiente para que por ahí entre la humedad. Además aplique 3 capas de barniz o impregnante. Saludos


 

¿Le ha resultado útil este comentario?

fachada de terciado
manuel 20/05/2014

La fachada de mi casa esta muy deteriorada y posee manchas negras me imagino debido a la humedad o el agua pero no si barnizar encima o hacerle algun tratamiento antes...gracias.

Estimado Manuel, gracias por escribirnos. Lo puede hacer es lijar y raspar para remover las manchas de hongos producidas por la humedad, luego puede empastar y pintar. Pero si está muy deteriorada como usted dice, lo más recomendable es reemplazar el terciado. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

¿Vitrificante?
Raul 17/05/2014

Buen dia. Disculpen la molestia pero me llegaron unos grandes bules que usamos como garrafones y hace poco note que uno goteaba por una pequeñisima grieta, quisiera saber si el vidrificante serviria para tapar esa minigrieta(externamente) y soportaria la continua humadad interna a la cual seria sometido.

Estimado Raul, gracias por escribirnos. El vitrificante no sirve en este caso, lo que podría resultar es aplicar en la grieta algún adhesivo instantáneo de precisión como el de Agorex, código 11761-7 para que lo encuentre en tienda. Esperamos haberlo ayudado, saludos.  



 


 

 

¿Le ha resultado útil este comentario?

cociña a leña de metal
richard 18/04/2014

muy bueno el programa y las indicaciones del mismo, pero me gustaria hacer una cocina a leña de metal o con ladrillos reflectarios , este horno esta muy bueno, saludos

Estimado Richard, gracias por escrbirnos. Por el momento sólo disponemos de este horno con tambor fabricado con ladrillos refractarios. De todas maneras tomaremos su sugerencia para futuros proyectos y lo dejamos invitado para que busque en nuestro sitio web otros proyectos que le ayuden a mejorar su hogar. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

barniz o impregnante
blanca lecaros 30/03/2014

Quiero recuperar un marco de madera que hay en mi terraza, ¿cuál es la diferencia entre usar barniz o impregnante?

Estimada Blanca, gracias por escribirnos. Tal como explicamos en ¿Cómo proteger la madera? los impregnantes penetran en la madera dejándola respirar, lo que permite controlar la humedad y evitar que la madera se hinche. Por otro lado el barniz deja la madera con poro cerrado, esto quiere decir que forma una capa que sella la superficie, así la humedad no entra en la madera y resalta la veta de ella. Esperamos haberle ayudado, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Madera y termitas
constanza 19/03/2014

Hola, que tipo de barniz podria utilizar en la madera que rodea a mi huerto y que sirva contra las termitas?? Hace poco encontré una especie de plaga en el suelo y algunos arboles que los rodean. Si pudieran recomendarme que hacer o que productos aplicar se los agradeceria montón, saludos

Estimada Constanza, gracias por escribirnos. Para la madera que rodea su huerto le aconsejamos aplicar el preservante de madera con función antitermita, código 52227-9 para que lo ubique en tienda. También puede utilizar un insecticida Anasac antitermitas, código 173484-9. Recuerde seguir las indicaciones del fabricante. Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Ventanas de madera
Paulina 30/01/2014

Hola estoy recuperando con impregnante las ventanas de madera de mi casa, con las hojas no hay ningún problema y quedan preciosas pero ya que vivo en un séptimo piso lo cuál es mucha altura no sé cómo arreglar los marcos exteriores porque no quiero asomarme demasiado así que me gustaría recibir algún consejo cual es la manera mas sencilla y segura de acabar los marcos.

Estimada Paulina, gracias por escribirnos. La forma más sencilla y segura de terminar el trabajo es contratar a un especialista que cuente con materiales idóneos para trabajar desde afuera. Para esto va a requerir de andamios que le permitan alcanzar los marcos, generalmente en los edificios se puede hablar con la administración para realizar un trabajo en conjunto con los vecinos. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:


M