¿Cómo pintar la fachada?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 14 SEPTIEMBRE 2009
  • 135832

Tradicionalmente septiembre es un mes para renovarse, quizás será por la llegada de la primavera o por las celebraciones del 18’, pero lo cierto es que hay varias costumbres al respecto y una de ellas es pintar la fachada. Con la pintura exterior lo que buscamos es resaltar la arquitectura de una casa y darle personalidad, pero además un punto muy importante es que con la pintura también la estaremos protegiendo de la humedad y los rayos del sol.

Video del proyecto

Herramientas y materiales

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

Para elegir la pintura correcta para la fachada se deben considerar algunos aspectos como material del muro y zona geográfica.

  • En muros estucados usar pinturas de terminación mate, que tienen buen poder cubridor, excelente brochabilidad, fácil aplicación, secado rápido y terminación homogénea.
  • Para cubrir la madera se puede aplicar un barniz marino o impregnante, porque son resistente a la intemperie, de fácil brochabilidad, gran rendimiento y excelente elasticidad.
  • Si quiere dejar los ladrillos a la vista puede usar un látex brillante que no deje pasar el agua pero sí el vapor, pero también hay productos especiales para revestimientos de ladrillos que resaltan el color rojo del material.

    - En la zona sur de Chile habrá que proteger contra la humedad.
    - En las zonas costeras contra la salinidad y la radiación ultravioleta.
    - En zonas desérticas contra la salinidad.
    - En zonas montañosas contra la salinidad y la radiación ultravioleta.
    - En sectores industriales contra la acidez atmosférica.
 



Antes de Comenzar:

  • Es importante hacer una inspección de los daños de la fachada, ya que según ellos serán las reparaciones a realizar. Algunos puntos importantes donde fijarse:
    - Estado de la pintura
    - Humedad en los muros
    - Óxido en las rejas
    - Maderas
  • Calcular la cantidad de pintura que se necesitará.
  • Revisar la ficha «¿cómo calcular pintura?»

A. Fachada Concreto

Pasos a seguir

1

Raspar muros

 

  • Como trabajo de preparación se debe raspar toda la fachada con una espátula
    para sacar toda la pintura descascarada.
  • Además, repasar con una escobilla de cerdas de metal para asegurarse
    que no hay pintura suelta.
2

Eliminar humedad


Sobre todo en la parte de los muros que están en contacto con el suelo o que reciben mucha lluvia es probable que tenga manchas de humedad.

 

 

  • Para eliminar eflorescencias salinas y hongos hay que lavar el muro con abundante agua y una escobilla de cerdas duras. Si fuera necesario puede limpiarlo con una hidrolavadora.
3

Reparar grietas

 

  • Una vez que las paredes estén secas se debe reparar las grietas o fisuras que existan con estuco, si son muy profundas, y pasta muro para exterior.
  • Con la llana es más fácil repartir y lograr que la pasta de muro entre completamente en la grieta.

 

Materiales para reparar

Cuando se repararan fisuras o imperfecciones en las fachadas hay que preocuparse de que los productos sean los recomendados para el exterior, ya que hay estucos para interior que no tienen mezclas resistentes a la humedad y la intemperie.



4

Lijar

 


  • Cuando la pasta de muro esté seca se puede lijar la fachada.
  • Dependiendo de las imperfecciones o desniveles que hayamos dejado con la pasta de muro se deberá usar distintos grosores de lija, hasta dejar una superficie lisa y pareja para recibir la pintura.
5

Enmascarar

 

 
  • Antes de comenzar a pintar es necesario proteger todas las zonas cercanas a los muros y que no queremos que se pinten.

  • Para eso con cinta autoadhesiva de papel enmascaramos, por ejemplo las manillas de las puertas, los faroles de muro, número de la casa, etc.
6

Pintar muros

 
  • Usar rodillo para pintar las fachadas de concreto.
  • Una terminación pareja se consigue abarcando con el rodillo superficies no muy grandes, ya que al extenderse demasiado se irá secando la pintura a destiempo. Un buen método es formar una M e ir rellanándola.

 

Recomendaciones


La elección del color es un asunto de gusto, pero hay algunos consejos que pueden orientar:
  • Si vive en villa o condominio pregunte por los reglamentos
  • Para dar amplitud a la fachada es mejor el blanco
  • Si tiene un bonito jardín elija un color que no lo apague.

 

Rodillo

Para los muros rugosos y con un poco de textura el rodillo adecuado es el de chiporro o pelo largo, ya que se mete con facilidad en los relieves del muro. Para superficies muy lisas es mejor el rodillo de esponja.


 

7

Pintar vanos

 

  • Los vanos de puertas y ventanas es bueno pintarlos de un tono más oscuro que los muros, esto dará más profundidad visual.
  • Además tiene una razón práctica porque esta zona está más en contacto con las manos y por lo tanto se ensucia más rápido.
8

Impermeabilizar

 
  • Es bueno aprovechar el impulso y reforzar la duración de la pintura aplicando un impermeabilizante incoloro que repele totalmente la lluvia.

B. Pintar reja

Pasos a seguir

1

Sacar óxido


  • Con la grata ajustada al taladro raspar la pintura antigua y sacar el óxido que
    tenga la reja.
 
Raspar óxido

En el taladro o esmeril se puede poner varios accesorios abrasivos que sirven para raspar el óxido y la pintura descascarada, pueden ser gratas de acero o discos pulidores
 

 
2

Pintar reja


  • Proteger las rejas de la entrada o de las ventanas con un anticorrosivo.

Anticorrosivo con color

Los anticorrosivos pueden ser de un tono neutro como gris y después aplicar encima un esmalte sintético para dar color, pero ahora existe la alternativa de los anticorrosivos que ya traen incorporado el color.


 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (7)

Fachada ladrillo
Francisco Arqueros 31/01/2016

Hola, la fachada de mi casa es de ladrillo princesa y se hizo un segundo piso y este fue pintado con marmolina, y queremos pintar el primer piso con marmolina tambien para dejarlo uniforme pero apareceran las divisiones entre ladrillos, como se puede solucionar eso sin hacer un estuco ya que hay que oicar y mas el cemento y mano de obra sale mas caro, hay alguna forma de solucionar eso con pasta muro o otra cosa, o me podrian porfavor dar ideas para terminar eso con algun otro producto diferente de marmolina, muchas gracias

gracias por escribirnos. La única forma de que las uniones no se noten es estucando el muro, de otra forma, si se "parcha" el muro poniendo algo solo en las uniones, si no queda perfecto y parejo, se va a notar. No es una mala idea dar continuidad con la pasta muro, aunque se noten las canterías de los ladrillos. Otra terminación es aplicar pintura sobre los ladrillos, lo otro son revestimientos como cerámicas, piedra o siding. Saludos cordiales

Pintura de fachada
Claudio Nieto Silva 27/01/2016

Hola buenas tardes mi consulta es que pintura o que necesito para pintar osb en exterior para más durabilidad

Estimado Claudio, gracias por escribirnos. El OSB funciona muy bien al exterior y puede ser pintado o cubierto con varios productos, elegir uno dependerá de lo que usted necesite en sus muros. Le invitamos a que revise ¿Cómo elegir pintura correcta?
Un producto muy recomendable por ejemplo es la Marmolina o Martelina dependiendo del fabricante que la produzca. Éste es un revestimiento texturado, que se adhiere con facilidad a la superficie y posee bastante durabilidad. Aquí encontrará Información sobre revestimiento texturado. Éxito.

Fibrocemento Volcán 6 mm 0.19x2.40 m Tinglado Siding
Carlos 27/02/2014

Estimados, he construido una cabaña y necesito pintar la fachada que es de fibrocemento, y quiero hacerlo yo, ¿que necesito? vivo en Chiloé por lo que la humedad y la lluvia son factores a considerar.\n\nDe antemano gracias.

Estimado carlos, gracias por escribirnos. Existen diferentes revestimientos para cubrir el fibrocemento, una que es bastante recomendada para zonas de alta humedad como Chiloe es el siding. Le invitamos a que siga nuestro proyecto relacionado para su instalación ¿Cómo instalar siding? Esperamos haber sido de ayuda. Mucha suerte, saludos. 

Papel mural llamativo
monica soto 23/10/2013

Hola, mi consulta es la siguiente,cómo puedo pintar encima de un papel mural con puntos de colores, además tiene una cinta con trencitos de colores fuertes. Este papel tiene bastantes años, lo blanco esta medio amarillento pero los puntos de colores conservan su color. Quiero pintar encima o tendré que sacarlo???, si es así como puedo sacar este papel que esta bastante adherido. Gracias

Hola Mónica, gracias por contactarnos.


Le recomendamos retirar el papel mural, ya que el agua de la pintura puede disolver el adhesivo y este se comienza a despegar en sus juntas.


Para retirar el papel mural, en primer lugar, debe mojarlo con agua tibia, ayudándose de una brochao o esponja.  Luego, cuando se haya ablandado, retírero con una espátula.  Adjuntamos link de proyecto que la puede orientar para esta tarea.


http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/video/75/icomo-empapela%20r-poner-cornisas-y-guardapolvos.html


Una vez retirado el papel, deberá empastar, lijar la superficie y luego pintar, siguiendo las instrucciones del fabricante para un óptimo resultado.

Como pintar fachadas
Pedro Rodríguez Benítez 20/08/2013

Hola, en general tada la información que han editado me es de mucha utilidad para poder hacer varias reparaciones en su casa mil gacias.

Estimado Pedro,


muchas gracias por escribirnos. Nos alegra mucho que nuestros proyectos le sean de utilidad y lo invitamos a seguir visitando nuestras páginas, ya que estamos permanentemente actualizándola.


Cualquier inquietud que le surja al realizar los proyecto, no dude en escribirnos,


saludos.

Reparación de muros interiores
Williams García Chiang 17/05/2013

Estimado amigos de Sodimac mi consulta es la siguiente. Yo vivo en Arica y producto de la salinidad del norte la pintura del interior de la casa se está deteriorando producto de la sal, quisiera saber cuál es el mejor método para poder solucionar este problema que me aqueja. Se hace presente que en la zona de la cocina también, producto de la salinidad del suelo, la cerámica se está soltando. Lo mismo con la pintura de los muros, formándose pequeñas grumos de sal. Saludos.

Estimado Williams, gracias por escribir. Para mejorar la situación de sus muros y piso sugerimos que primero retire con espátula toda la pintura y material suelto que tenga en las paredes. En el piso también debe sacar el revestimiento que tiene adherido, se puede ayudar de la espátula, combo y martillo si lo necesita. Cuando tenga todas las superficies libres debe lavarlas bien con abundante agua y cloro, en una proporción de 3:1, sugerimos ayudarse de una escobilla de nylon para restregar bien los muros y piso y retirar mejor las sales y hongos que puedan tener adheridos. Deje secar bien las superficies y eche en todas (pisos y muros) un promotor de adherencia Cave, 82850-5 para ubicar en las tiendas. Este producto actúa sobre la humedad, dejando una membrana en las superficies que se aplica, ayudando no sólo a adherir un nuevo revestimiento, sino que además impide que aflore la sal y humedad hacia el exterior. Es muy importante que al aplicarlo deje secar y luego comience en el piso con la instalación del cerámico nuevamente.
En los muros sugerimos estucar, usando siempre un estuco preparado, código 22387-5. Si desea puede adicionar a la mezcla un impermeabilizante, código 135062-5. Al finalizar puede echar la pintura que quiera, una alternativa que siempre aconsejamos es el esmalte al agua, que posee buena resistencia a la humedad, además de ser altamente lavable. Saludos cordiales y éxito.

Cómo pintar la fachada
Luz 22/11/2011

Buenos días. Por que será que no se puede ver bien el video de cómo pintar la fachada. Dónde lo puedo ver mejor, no fue bajado de Youtube, por lo tanto no se puede copiar el enlace en mi computadora para poderlo ver sin tantas interrupciones. Después de 8 minutos se quedó pegado y no sale nada. Mil gracias.

Estimada Luz, entendemos muy bien su molestia con respecto al video, le contamos que hemos revisado la situación y no tenemos problema en ver el video. Por lo que sugerimos que intente nuevamente desde un computador y navegador distinto, ya que lo más probable es que se debe a un problema de conexión.

Esperamos su comprensión,


Saludos cordiales.