¿Cómo cuidar el pasto después del invierno?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 4 HORAS PUBLICACIÓN: 16 SEPTIEMBRE 2009
  • 67119

Durante el invierno el pasto, al igual que otras plantas en el jardín, entra en una etapa de receso vegetativo, pero al finalizar la época de heladas y acercándose el buen tiempo hay que realizar ciertas labores para reparar los daños y fortalecerlo para que siga su crecimiento. Son básicamente tareas de mantención que se deben realizar antes que empiece la primavera.

Proyectos relacionados

Herramientas y materiales

Es muy importante aportar fertilizante al pasto, puede ser uno de entrega inmediata u otro de entrega controlada (por lo general, con una duración de 3 meses). Estos abonos tienen que ser una mezcla completa que mantengan la belleza, el color verde y sanidad del césped, además de ayudar a corregir las deficiencias nutricionales y estimular su desarrollo y vigor. Un buen fertilizante también tiene que aportar al crecimiento vegetativo y radicular para mantenerlo fuerte y resistente a las enfermedades.

ANTES DE COMENZAR

Revisar el riego automático y comprobar que todos los regadores del pasto están en buenas condiciones.

Paso a Paso

1

Desmalezar

• Con un desmalezador manual arrancar de raíz todas las malezas que existan en el césped.
• Las malezas proliferan cuando aumenta la temperatura y aún está húmedo, por eso hay que hacer esta labor antes que se termine el invierno.
2

Cortar pasto

• Cuando pasen las heladas se debe cortar el césped dejándolo con un largo máximo de 5 cm.
3

Horquetear la tierra

• Con la lluvia y el frío se compacta la tierra lo que impide que entre oxígeno a la tierra.

• Se puede airear con una horqueta o un rodillo aireador, en ambos casos las puntas se deben enterrar profundamente para que se descompacte el suelo.Cuando pasen las heladas se debe cortar el césped dejándolo con un largo máximo de 5 cm.
4

Abonar



  • Espolvoree homogéneamente por todo el césped un fertilizante.
  • Debe tener bastante porcentaje de nitrógeno para resaltar el verde del pasto y fortalecerlo.
  • Regar todo el terreno para que el fertilizante se absorba.
5

Si hay hongos



  • Si ve hongos en el pasto NO abone.
  • En su lugar espolvoree un fungicida para césped.
  • Regar todo el terreno para que el fungicida se absorba.

 

Tips:


Los hongos en el pasto se reconocen por manchas circulas amarillas o de un café muy claro, cuando el hongo ya está muy avanzado se pueden formar pelones.

 

RECOMENDACIONES

Al espolvorear cualquier tipo de fungicida es necesario usar mascarilla para evitar inhalaciones peligrosas.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (10)

¿Cómo mantener el césped húmedos durante las vacaciones?
Roberto Orellana 08/02/2014

Como puedo mantener el césped húmedo durante dos semanas de vacaciones en verano. \n\nSaludos

Estimado Roberto, gracias por escribirnos. Para mantener el césped  húmedo durante el verano es recomendable que lo riegue en la tarde así el agua no se evaporará tan fácilmente. Ahora si usted no estará para regarlo la alternativa más recomendable es instalar un regador automática. Puede seguir el paso a paso de nuestro proyecto ¿Cómo instalar riego automático?  Esperamos haber sido de ayuda. Mucha suerte, saludos.

Dónde compro Fertiyeso
Enrique 07/01/2014

Hola ¿Dónde compro fertiyeso?

Estimado Enrique, gracias por escribir. Le contamos que usted puede adquirir fertiyeso en todas las tiendas Homecenter Sodimac del país. Si desea puede consultar por su código 109210-3. Saludos.

Pasto amarillo
Cristian 05/01/2014

Hola, me instalaron pasto alfombra y después de 1 mes se está colocando amarillo y seco. Está avanzando por todo el jardín ¿Qué puedo hacer?

Estimado Cristian, gracias por escribir. Es difícil definir el origen de su problema, pero pueden ser 2 alternativas: falta de riego u hongos, muy comunes en esta época. Las manchas de hongos son amarillas, con tonos de café, como color ocre, y son más bien circulares, y repiten un patrón en el suelo. Como tratamiento general recomendamos horquetear muy bien todo el terreno, para descompactar, aplicar un fungicida como Pradosan código 51510-8, para encontrarlo en tienda, incorporándolo con el agua de riego. Después eche sobre todo el terreno una capa delgada de tierra de hoja, de 1 cm para aportar materia orgánica. El riego en esta época de calor debe ser 2 veces al día, una en la madrugada y otra en la noche, por unos 15 a 20 minutos. Para evitar que le aparezcan hongos, cuando corte el pasto, no deje restos de hojas sobre la superficie, ya que se pudren provocando la aparición de hongos, puede rastrillar para barrer todo el resto. Con estos consejos esperamos que puede recuperar su pasto. Saludos cordiales.

Pasto no crece
Natalie 21/11/2013

Hola, instalé palmetas de pasto hace unos tres meses, al comienzo realicé paso a paso todos los cuidados pero al pasar el tiempo el pasto solo crece en algunos lados, sólo lo he cortado un vez, le hecho bastante agua pero solo una vez al día una hora cada vez, algunas palmetas se han separado y algunas tienen como manchitas amarillas por encima, se ve como seco pero si uso unos zapatos con clavos sale tierra húmeda, qué puedo hacer? ¿Qué le falta para que crezca?

Hola Natalie, gracias por escribirnos.


Claramente su pasto está con exceso de agua y es necesario cortar y manejar para que se recupere.


Primeramente, disminuya el riego, una hora es mucha agua y eso puede facilitar la presencia de hongos. Disminuya a 20 minutos máximo por sector. Idealmente debiera llegar a entre 10 y 15 minutos, dependiendo del tipo de suelo.


Con respecto al corte, en esta fecha del año, debiera cortarlo 1 vez a la semana. Seguramente su pasto esta largo y comienza a secarse desde abajo. Si corta bajo el pasto en este momento, se verá aún más seco. Vaya bajando el corte semana a semana, con eso conseguirá que se repueblen los sectores secos.


No es recomendable en este momento aplicar ningún fertilizante. Vaya bajando el corte y la cantidad de agua, cuando comience a repoblarse los sectores sin "plantitas", aplique un fertilizante completo, como Anafert de Anasac.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

Cómo eliminar Chépica
katherine 13/10/2013

Hola...quisiera hacer una consulta, nosotros en el ante jardín teníamos un pasto que le dicen Chépica, esta tenía mucha maleza así que decidimos sacarla pero, quedó mucha raíz pequeña en la tierra, tratamos de sacar lo que más pudimos pero no podemos sacar más. Mi consulta es la siguiente: ¿podemos echar algo para quemar esas raíces que quedan?¿ que le podríamos echar?, para así poder colocar tierra de hoja y luego las semillas de pasto estadio que me aconsejaron en Homecenter?

Hola Katherine, gracias por escribirnos.


Le podríamos recomendar un herbicida de contacto, pero como bien dice usted, basta que quede un trozo de raíz o tallito en el suelo para que vuelva a aparecer. Lo mejor es picar bien la tierra y eliminar la mayor cantidad de restos posibles. Una vez que siembre la mezcla estadio, será necesario ir mecánicamente eliminando los pequeños brotes de chépica que su jardín.


Además, le sugerimos hacer un verticorte en otoño. Esto consiste en pasar el rastrillo vigorosamente para levantar los posibles estolones de se hayan desarrollado de chépica en el verano. Una vez hecha esta labor, corte el césped. A la semana siguiente, realice una sobre siembra con Lolium perenne, también conocido como Rye Grass. Este pasto crece muy bien con bajas temperaturas, desarrollándose y limitando el crecimiento de la chépica, que se encuentra en receso, mientas el Rye grass se desarrolla. Una vez sembrado, cubra la semilla con 1 centímetro de tierra. La dosis de sobresiembra es de 50 gramos por metro cuadrado sobre todo el jardín.


Esperamos haberloe ayudado, saludos!

Césped con líquen
Natalie 15/08/2013

Estimados, junto con saludarlos, quiero consultarles cómo soluciono el problema de mi césped. Durante el invierno han crecido, conjuntamente con el pasto, una especie de líquenes que están invadiendo el espacio. Sé que debo horquetear para airear, pero debo matar la plaga primero. ¿Qué producto podría usar y cómo? Gracias.

Hola Natalie,


gracias por escribirnos. Por lo que describe se trata de musgo, es de un verde intenso y crece en sectores sobrios y húmedos. Le recomendamos rastrillar y eliminar mecánicamente la mayor cantidad posible.El musgo crece en lugares sombríos, donde además no existe buen drenaje, por lo que es bueno horquetear el suelo después del rastrillado. Aplique fertiyeso en dosis de 50 gramos por metro cuadrado, con ello mejorará la infiltración de agua en el suelo, eliminando aposamientos. Debe constantemente estar rastrillando para evitar que se desarrolle el musgo.


Es difícil que el musgo mate el pasto, más bien se desarrolla en el lugar donde las plantitas de pasto han muerto por la sombra. Trate de podar y ralear algunas ramas de plantas que se desarrollen sobre el césped.


Suerte.

cada cuanto es el riego del pasto en invierno
carla 06/08/2013

Instalé las palmetas de pasto hace tres días, la verdad seguí de cerca las recomendaciones de ustedes, sin embargo no se con que frecuencia se riega el césped en esta época, tomando en cuenta todas las variables (pasto recién instalado, fertilizantes y lo mas importante que estamos en el mes de AGOSTO, entre otros). Por favor me pueden ayudar!

Hola Carla, gracias por contactarnos.


Con respecto al riego del pasto en palmetas, es importante que el agua no se apose y drene bien. En esta época puede significar regar cada día por medio con poca agua, evitando aposamientos.


Lo mas importante es que se fije si existe cambio de color en el pasto. Un pasto hidratado se ve verde brillante. Deshidratado, se observa de color verde grisáceo, opaco. De ser así, aumente la cantidad de agua y mantenga la frecuencia.


Saludos.

Pasto en invierno
Drilia 23/06/2013

Mi pasto se murió desapareció por completo en una gran extension y lo queda no crece, a pesar de haber resembrado y aplicar fertilizante. En otoño solo se ve la tierra, se recuperará. Que puedo hacer?

Hola Drilia, gracias por escribirnos.  Respecto a su consulta, le podemos indicar que cuando el pasto desaparece así como lo describe, es probable que haya muerto. Ahora bien, es importante poder definir cuáles fueron las causas. No sabemos dónde  vive, ni la exposición solar del pasto. Vamos a suponer que la variable suelo y luz son las básicas.


Causas que pueden provocar la muerte del pasto:


  • Hongos, que si no se controlaron en su momento, pueden volver a infectar las nuevas plantitas.
  • Falta o irregularidad de agua.

Sería importante nos diera más datos y sintomatologías, para poder darle una respuesta más precisa.


Esperamos sus comentarios, que esté muy bien!!

Pasto amarillo
Lorena 31/07/2012

Yo compré palmetas de pasto en la tienda y lo instalé en mi casa pero alrededor de 2 semana aparecieron unas manchas amarillas ¿Qué puedo hacer? Pienso que a lo mejor puede ser que algún gato haya orinado el pasto ¿Qué se hace en estos casos para mejor el pasto? Agradeceré mucho sus consejos ya que lo necesito Muchas Gracias.

Estimada Lorena, gracias por escribirnos. Es difícil determinar cuál fue el origen del problema, puede ser un gato como usted menciona, pero también heladas, o que la mezcla de semilla se ponga amarilla en invierno. Para solucionarlo y evitarlo, lo mejor es que en esta época se preocupe de horquetear el pasto y de aplicar una pequeña capa de tierra de hoja encima para protegerlo, de aproximadamente 1 cm de altura, que cuide las raíces. Luego en primavera puede aplicar un fertilizante completo. Mucha suerte, saludos. 

Pregunta
Priscilla 05/10/2011

¿Cómo puedo evitar el hongo en mi césped? Yo hace 8 meses que coloqué palmetas de pasto. Ahora en septiembre lo fui a fertilizar y comprobé que tiene hongos, por su características, tengo que aplicarle un fungicida pero ¿cómo lo evito? Agradece su consejo ya que lo necesito. Muchas Gracias

Estimada Priscilla, para prevenir el ataque de hongos en el césped hay que cuidar el riego, corte, aireación y fertilización. Sobre el riego, es importante no hacerlo en exceso, especialmente si tiene mal drenaje, es preferible regar a primera hora de la mañana que en la noche. La aireación es fundamental para mejorar el drenaje y permitir que entre oxígeno a las raíces, para eso hay que horquetear todas las semanas, si tiene un suelo muy arcilloso puede aplicar Fertiyeso que le ayudará a descompactar y mejorar el drenaje. Las fertilizaciones tienen que ser controladas, no exagerar con el nitrógeno porque favorece la aparición de enfermedades, son preferibles los fertilizantes de lenta liberación porque van soltando nitrógeno de a poco. Es indicado fertilizar en primavera y comienzo de otoño. Sobre el corte, hay que saber que si se corta demasiado se estará disminuyendo sus defensas naturales, hay que cortarlo, pero siempre dejando una altura un poco más alta de lo normal, sobre todo cuando esté en peligro de plagas u hongos (clima caluroso y alta humedad), cuanto más baja sea la siega, más sensible será porque las reservas acumuladas son menores. Es muy importante no cortar el pasto cando esté húmedo o recién regado, y también es fundamental recoger los restos de pasto cortado porque si se dejan en la tierra se pudren.


Esperamos haberla ayudado, y cualquier otra duda por favor escríbanos.


Saludos cordiales.