Reparación y Mantención

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Reparación y Mantención / Patio ¿Cómo reparar y pintar una piscina?
28 de Octubre de 2009
GRADO DE DIFICULTAD: MEDIO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10+ HORAS

Noviembre es el mes perfecto para preparar una nueva temporada de piscina. Para esto debemos ver el estado en qué está y reparar aquellos desperfectos que la puedan hacer funcionar con dificultad o dañar estructuralmente si la volvemos a llenar con agua. Es un trabajo de mantención al que debemos dedicarle varios días y hacerlo con paciencia, pero que agradeceremos tener terminado antes que comience oficialmente la temporada de piscina y el calor que llama a un merecido chapuzón.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados

  • Cuando se repara y pinta una piscina hay que tener muy claro qué tipo de producto se usó anteriormente, ya que hay 3 tipos de pinturas y no todos son compatibles entre sí.
  • Pintura Poro abierto: es especial para piscinas de hormigón no impermeabilizadas o con el estuco fresco, ya que funciona como membrana de curado. Es permeable al vapor e impermeable al agua y sella la permeabilidad capilar de muros y pisos.
  • Pintura Caucho Clorado: se usa en piscina de concreto y fibro cemento, incluso en otras estructuras como canaletas o fierros que estén en ambientes de alta humedad. Es totalmente impermeabilizante y evita la formación de hongos y algas.
  • Pintura Impermeabilidad Selectiva: es la única compatible con los otros 2 tipos de pintura, se puede aplicar sobre piscinas ya pintadas de hormigón o estuco. Tiene una gran durabilidad, bajo olor, secado rápido y es antihongos.

Antes de comenzar



Plastikote 33 Chilco Piscina Pintura Piscina Sipa
pintura impermeabilidad selectiva COD. 75724-1 pintura poro abierto COD. 95681-3 pintura caucho clorado COD. 29057-2



ANTES DE COMENZAR


Si la piscina estuviera llena, hay que desaguar y dejar que se seque antes de hacer cualquier reparación.
1

Sacar pintura suelta




  • Con la espátula sacar la pintura suelta.
  • Marcar las grietas golpeándolas con la punta de la espátula. Se trata de dejar la grieta completamente a la vista y sin pintura.
2

Lijar




  • Pasar la lijadora orbital para pulir suavemente las paredes y piso de la piscina.
  • La idea es sólo sacar la pintura suelta.

 

RECOMENDACIONES


Cuando se lija es necesario el uso de mascarilla y gafas de seguridad para no aspirar el polvo.

3

Limpiar piscina




  • Con el escobillón barrer el fondo y los muros de la piscina para sacar el polvo.




  • Lavar con la manguera y escobillar para sacar el bronceador que queda pegado de la temporada pasada.
4

Sellar grietas y pelones




  • Con la misma pintura para piscina que se va usar después es necesario sellar las grietas y pelones que quedaron después de pasar la espátula y la lijadora.
  • Es una forma de sellar el concreto que queda la vista.

 

RECOMENDACIONES


Dejar secar la pintura entre 12 y 24 horas.
 
5

Empastar




  • Tapar las grietas e imperfecciones (que están selladas con la pintura) con Pasta Piscina, una masilla que se aplica con espátula o llana.
  • Ser generosos en la aplicación ya que es muy importante que todas las grietas queden muy bien tapadas.

 

Tips:

Para las grietas o imperfecciones más profundas y grandes (mayores a 5 mm) usar Masilla Plastikote que es una pasta elástica que se aplica con espátula y después se alisa pasando una brocha con diluyente. Si la grieta es más pequeña sólo bastará con usar Pasta Piscina.
Masilla Plastikote        Pasta Piscina

 

RECOMENDACIONES


Dejar secar la pasta entre 12 y 24 horas.

6

Pulir la piscina




  • Con la lijadora orbital pulir las zonas con Pasta Piscina para que queden lisas.




  • En las esquinas pasar la lija con la mano.
7

Sacar polvo




  • Barrer y aspirar el polvo que salió con la lijada.



  • Pasar un paño húmedo por las paredes y piso de la piscina para asegurarse que no quede polvo o pelusas.
8

Pintar

 


  • Hacer los recortes de los bordes y esquinas con brocha.
  • Pintar con rodillo las paredes.

  • Finalmente con el alargador de rodillo pintar el suelo, dejando para el último la escalera.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

Pasta de muro y Pintado de Piscina
Carlos Alberto Vergara Villegas 05/12/2014

Srs Sodimac Antes de pintas mi piscina de concreto puedo ponerle pasta de muro exterior y luego pintarla????? quedo atento a vuestros comentarios

Estimado Carlos, gracias por escribirnos. No puede aplicar pasta muro en la pisicna ya que no es un producto que esté hecho para estar bajo el agua. Le recomendamos seguir el procedimiento de nuestro proyecto ¿Cómo reparar y pintar una piscina? allí encontrara el paso a paso además de los materiales correctos para reparar y pintar su piscina. Saludos cordiales.


 

¿Le ha resultado útil este comentario?

pintura de piscina concreto
jorge 04/12/2014

Estimado, el año pasado pinte la piscina y este año me di cuenta que la pintura en algunos lugares se soplo y en otros esta resquebrajada. Me puede expicar que pudo haber pasado. La quiero pintar de nuevo y no se como hacerlo.

Estimdo Jorge, gracias por escribirnos. Es posible que no se haya realizado el procedimiento como es debido. Para hacerlo nuevamente siga el paso a paso de nuestro proyecto ¿Cómo reparar y pintar una piscina? tanto el video como el texto que se encuentra bajo él. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Color
María 04/12/2014

Hola, nuestra piscina se pintó cuando la construimos con un color azul y quisiera llevarla a un color mas claro, ¿es posible?. la piscina es de hormigón monolítico. muchas gracias

Estimada María, gracias por escribirnos. Para ello tiene que elegir una pintura más clara y realizar el paso a paso de nuestro proyecto ¿Cómo reparar y pintar una piscina?. Vea el video y lea las indicaciones que están bajo él. Saludos y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

sellar salida de cables de las luces
Cristian Marchessi 02/12/2014

Hola, el año pasado me instalaron luces en la piscina, pero por el agujero que salen los cables está filtrando ya que el maestro uso un producto que no sellaba completamente el espacio entre el cable y el hormigón. Que producto me recomiendan para sellar este espacio y eliminar la filtración puesto que definitivamente la silicona no sirve. Muchas gracias

Estimado Cristian, gracias por escribirnos. Los cables eléctricos, sobre todo los que van bajo tierra y en exteriores tiene que estar dentro de conduit, así se evitan las filtraciones, en caso contrario es muy peligroso. Si no están en conduit, le recomendamos que para evitar accidentes ponga los cables dentro de ello. Vea nuestro proyecto ¿Cómo instalar luces en el jardín?. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Reparación de piscina
Mlton 01/12/2014

Hola, hace poco pinte mi piscina pero en un extremo se salio la pintura, hay una parte donde filtra humedad del jardin, que puedo hacer para reparar esa parte y poder pintar?

Estimado Milton gracias por escribirnos. Tiene que cavar, retirar la tierra que cubre esa pared y aplicar imprimante asfáltico Igol por fuera como barrera contra la humedad, una ez seco vuelva la tierra a su lugar. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Filtración desde fuera
Carlos Rivas San Martin 28/11/2014

estimados/as por favor podrian indicarme que producto puedo utilizar para evitar que se filtre la piscina desde afuera existe un canal que produce mucha humedad saludos.

Estimado Carlos, gracias por esribirnos. Si su piscina está enterrada tiene que sacar la tierra del lado que está afectado y aplicar un imprimante asfáltico Igol en la cara que está en contacto con la tierra (no por dentro de la piscina) así evitará la filtración de humedad. Saludos cordiales 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Reparacion orificio en picina
Jose Perez 25/11/2014

Estimado Agradecere indicar que sellador puedo utilizar para sellar un orificio que tiene la piscina de concreto. Atento a comentarios, Jose

Estimado José, gracias por escribirnos. Tal como explicamos en el proyecto, para las grietas más grandes y profundas (mayores a 5 mm) use masilla Plastikote que es una pasta elástica que se aplica con espátula y después se alisa pasando una brocha con diluyente. Si la grieta es más pequeña sólo tiene que usar pasta para piscina. Esparamos haberle ayudado, saludos.


 

¿Le ha resultado útil este comentario?

piscina fibra
veronica miranda lopez 24/11/2014

hola quisiera saber q puedo hacer con mi piscina, ya q el año pasado se pinto con chilco rofin y cuando la fuimos a usar se sale la pintura y quedamos con pintura, la verdad me gustaria saber q puedo hacer gracias

Estimada Verónica, gracias por escribirnos. La pintura para piscinas Chilcorrofin es para piscinas de concreto, por ello que no se adherió a su piscina de fibra. Tiene que buscar un producto especial para ese material. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Reparación de piscina
Luis 24/11/2014

Estimado tengo una piscina con cerámica y se está pasando. La cerámica del piso se aglobo y la saque De qué forma la la reparo. No se ven grietas ni Fisuras. Mi intención es echarle alguna pasta Al piso y luego pintarla completa incluyendo los Muros q tienen cerámica aún. La pregunta es que Pasta puedo usar y pintura que me sirva para La pasta del piso y muros con cerámica.

Estimado Luis, gracias por escribirnos. No hay producto, ya sea pasta o pintura, que pueda poner sobre la cerámica. Este material es tan liso que la pintura o pasta no se adhiere bien a ella y es probable que bajo el agua se desprenda lo que ponga sobre ella. En su caso es recomendable sacar todo el cerámica, aplicar pasta para piscina siguiendo los pasos del proyecto, para tapar fisuras y desperfectos, luego de lijar y limpiar, puede pintar. Siga el paso a paso de nuestro proyecto  ¿Cómo reparar y pintar una piscina? Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

reparación en piscina de fibra
sebastian Burgos 22/11/2014

Estimado. En mi caso tengo una piscina de fibra, la verdad es que no tiene ninguna fuga pero lo que me paso fue que el foco se quiebro y cuando lo saque y compre otro de reemplazo me di cuenta que el adaptador para la muralla no era el mismo que tenia, por ende la dejaré llena de hoyos para la instalación del nuevo foco. El arreglo para tapas los hoyos de los tornillos que ya no sirven es el mismo o hay que hacer otro metodo Muchas gracias. Me quiero bañar pronto !!! Jejejr

Estimado Sebastían, gracias por escribirnos. Este procedimiento es para reparar piscinas de concreto y para fisuras. Para reparar los orificios le recomendamos buscar materiales para reparar piscinas de fibra, porque es altamente probable que los de este proyecto no funcionen para su propósito. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Piscina Poroza
Raúl 20/11/2014

Estimados, necesito arreglar mi piscina, esta no tiene grandes grietas que reparar, pero está bastante porosa, lo que una vez pintada dificulta su aspirado ¿qué producto me recomienda para que esta superficie quede los más lisa posible? ¿o debo empastar todo?\n\nDe antemano gracias por su respuesta y los felicito por este espacio, siempre es de gran utilidad. Saludos.-

Estimado Raúl, muchas gracias por escribir. En este caso lo más importante es el proceso de lijado. Comience por pasar la espátula y un cepillo de cerdas de acero para sacar todas las partes sueltas. Luego retape con masilla para piscina las fisuras. Deje secar y lije muy bien todo, no sólo las partes retapadas, al principio use lijas más gruesas puede ser de 60-80, vaya aumentando a 100-120 para terminar con lo más fino que puede ser 150-180. Al final vuelva a pintar. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Piscina q no ha sido pintada nunca
Maria Cristina González 17/11/2014

Tengo una piscina q tiene unos 15 años , de concreto o cemento, la queremos pintar este verano con que tipo de pintura nos recomienda porfavor. Gracias de antemano.

Estimada María Cristina, muchas gracias por escribirnos. Como ha pasado tanto tiempo y seguramente no se acuerda si la pintura que usó antes es de Caucho Clorado o Poro abierto, le recomendamos usar una pintura de Impermeabilidad Selectiva como Plastikote 33, ya que es compatible con cualquier de las 2 primeras. Es muy importante que haga el trabajo de reparación que se indica en el proyecto, respetando los tiempos de secado de las masillas y de la pintura. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta sobre la pintura
Belén 09/11/2014

Hola! Ayer pintamos la pileta y salió todo genial, salvo que una vez que terminamos nos dimos cuenta que la pintura es demasiado azul, hoy tenemos que darle la 2da mano, se puede utilizar un color más claro para pintar o deberíamos volver a lijar antes de pintar de celeste? Muchas graciasss

Estimada Belén, gracias por escribirnos. Pase una lija suave sobre toda la superficie y aplique un tono más claro de la misma marca y características de la pintura que utilizó. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Filtracion
Jaime 07/11/2014

Tengo una piscina de 9 mts por 5 mts ,y 2 mts en la parte mas profunda,esta construida de hormigon. Realice todo el proceso de repintado en forma exitosa, salvo que en la parte inferior, de la parte mas profunda (union del hormigon) , filtra agua desde afuera hacia adentro,(poca no mucha, "hilitos de agua"), he usado pasta de piscina Chilcorrofin, y, tambien Chilco Piscina, pero a seguido filtrando ya por 9 dias, lo cual me impide llenarla. ¿Como puedo solucionarlo?

Estimado Jaime, gracias por escribirnos. Al parecer la piscina esta quebrada, por ende deberá repararla por fuera, o sea sacar la tierra y reparar la cara externa revistiendo con concreto. Le recomendamos buscar la asesoria de un experto. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

plastikote 8000
MARISA 03/11/2014

Buenas tardes, recien llamo a atencion al cliente para comprar el plastikote, o masilla para piscina y me dicen que no tienen el producto, me podria sugerir algun similar o pasar un telefono donde puedan venderme el producto. Muchas gracias. Marisa-Santa Fe. Argentina

Estimada Marisa, gracias por escribirnos. Nuestro programa se desarrolla en Chile, por lo tanto, trabajamos con los productos que tenemos disponibles en Sodimac de nuestro país, los cuales pueden no coincidir con las tiendas extranjeras de Argentina, Colombia o Perú. De esta misma forma, como programa de televisión, desconocemos qué productos se comercializan fuera o si reciben un nombre distinto. La única recomendación que podemos darle es que se dirija a su tienda más cercana y consulte si tienen productos disponibles para reparar piscinas como pastas y pintura. Lamentablemente Sodimac Chile no realiza ventas internacionales. Saludos cordiales

¿Le ha resultado útil este comentario?

hongos en pared y fondo piscina.
José Joaquín Lagos León 02/11/2014

Hola, he decidido pintar mi piscina de 4 metros de ancho por 8 metros de largo, con un fondo de 1,20 cms a 2,20 cms, pero luego de vaciar el agua me he encontrado que presenta hongos negros en el fondo y en algunas partes de los muros. Me compre una hidrolavadora para sacar los hongos y si bien salen un poco siempre quedan. Trate de matar el hongo con cloro y consegui que el mismo quedara blanco. Que me aconsejan?. Debo lijar todo el fondo?. Es recomendable usar una pulidora de pisos?. Saludos y de antemano gracias.

Estimado José Joaquín, gracias por escribirnos. No utilice una pulidora ya que puede sacar toda la pasta y llegar al concreto y realizar ese trabajo nuevamente es muy complicado. Es mejor que utilice una lijadora orbital con lija 180 o 150. Lije bien por todos lados, sobre todo donde estaban los hongos. Esto es para sacar la grasa y cualquier residuo que pueda impedir que la pintura se adhiera bien. Luego de lijar, aspire todo el polvo (no lavar ya que volverá a esparcir la grasa) y siguir procedimiento del proyecto para pintar. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Reparación grietas piscina
Catalina 28/10/2014

Hola, estoy evaluando lanzarme con la reparación y pintura de mi piscina. Mi gran duda es que al parecer el dueño anterior picó una grieta sobre el foco y dejó un hoyo de 8 cms de diametro y 6 cms de profundidad. El hormigón se ve firme, no se sale ni es arenoso. La pasta plastikote sirve para reparar este tipo de fallas ya que dice que es para grietas sobre 5mm, pero no dice hasta qué tamaño sirve. Hay algún otro producto o mortero especial para reparaciones mayores? De antemano muchas gracias

Estimada Catalina, gracias por escribrinos. Utilice Mortero Reparación para tapar el orificio y déjelo a 5 mm del borde. Una vez seco aplique sobre ello la pasta hasta llegar al borde y finalmente pinte (antes de pintar lije la piscina completamente y luego pinte) Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pintura piscina
Patricia Peralta 28/10/2014

Hace unos días pintamos una piscina de hormigón siguiendo los pasos que vimos en la web de hágalo usted mismo.. Primero lavamos con ácido disuelto en agua según la medida la piscina,dejamos secar, luego lijamos con una lija fina toda la piscina , pelamos con espátula toda la pintura suelta, luego aplicamos pasta piscina chilkorrofin en todas las peladuras, seguido esto lijamos nuevamente con una lija suave la pasta. Aspiramos y limpiamos con paño todo el excedente para aplicar la pintura CHILKORROFIN PLASTIKOTE GRIS PISCINA. Anteriormente la piscina había sido pintada en 3 oportunidades con pintura de poro abierto , blanco, celeste y azul tahiti. Pintamos la piscina a las 6 am para que las paredes estuvieran frías y no le llegara sol fuerte en el proceso de secado. Dejamos secar por las 72 hrs que decía la pintura debía ser el proceso de secado y la segunda mano se la aplicamos 12 hrs después de la primera como también lo indicaba la pintura. No obstante todos esos procesos la pintura se craquelo por completo y se comenzó a descascarar en todas partes. No sabemos qué paso ni que fallo en el proceso. En este momento estamos sacando todas las pinturas las dos manos y dejando prácticamente a la vista el concreto con un esmeril. Es recomendable el soplete para esto? qué pintura es recomendable aplicar? . Porque la verdad no entendemos que fue lo que paso si seguimos tal cual y cada uno de los procesos.\nEspero su respuesta , ya que será de mucha ayuda. Atte

Estimada Patricia, gracias por escribirnos. Creemos que el error está en que una vez seca la pasta hay que lijar la piscina completamente y eso no lo detalla en su descripción, aspirar y luego aplicar la nueva pintura. Es probable también que hayan quedado residuos de ácido o grasa y eso no permitió que la pintura se adhiriera bien. Para remover la pintura no use soplete puro que va a quemar el concreto y será peor. Si deja el concreto a al vista tiene que aplicar pasta de piscina a todo el muro, lijar completamente y pintar. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pintura y sellado
Alfredo 27/10/2014

Solo para estar seguro de lo que voy a hacer. Mi piscina pierde agua la he vaciado y descubrí varias fisuras. Ahora las voy a sellar con Plastikote 8000. Luego la pintaré con pintura de impermeabilidad selectiva porque no se que pintura tenía antes. Quisiera saber si el proceso está bien. Saludos,

Estimado Alfredo, gracias por escribrinos. Como detalla el paso a paso del proyecto  ¿Cómo reparar y pintar una piscina? primero debe raspar la pintura suelta, marcar las grietas con uns espátula para dejarlas a la vista y sin pintura, lijar toda la superficie para darle porosidad y retirar lo que esté suelto, limpiar los restos y lavar. Una vez seco aplicar pintura sobre grietas y donde se haya salido la pintura para sellar. Dejar secar y aplicar pasta para tapar las grietas. Una vez seco lijar aspirar los restos y pintar toda la piscina. Esto es a grandes rasgos, puede revisar el detalle en el paso a paso del mismo proyecto. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Tiempo de espera
Isabella Säuberlich 25/10/2014

Mi duda es que si se puede esperar varios días (más de 24 hrs.) entre el secado de la pintura para sellar las grietas y pelones y luego después del secado de la pasta. Esto, porque solo podemos trabajar en la piscina los fines de semana. Gracias.

Estimada Isabella, gracias por escribirnos. El tiempo mínimo de secado son 24 horas, así que puede trabajar de un fin de semana a otro sin problemas. Solo procure seguir el paso a paso, lijar y limpiar. Recuerde que cuando pinte la piscina completamente debe lijar toda la estructura no solo las reparaciones. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

Materiales a utilizar:


M