Remodelación y Construcción

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Remodelación y Construcción / Muro Aislamiento térmico
16 de Noviembre de 2009
GRADO DE DIFICULTAD: BAJO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 HORAS

Un hogar con una buena barrera contra el calor, el frío y los ruidos, será siempre más confortable y consumirá menos energía. En el afán por ahorrar, les piden a sus niños que apaguen luces y artefactos eléctricos, pero no reconocen los beneficios de un buen aislamiento térmico. Una vez terminado de pagar los costos de instalación del sistema, la energía conservada dentro de la casa será un real ahorro de dinero. Pero no sólo reducirá sus gastos, sino que además estará contribuyendo a disminuir la emisión de contaminantes en la atmósfera y a utilizar mejor los recursos energéticos del mundo.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
Las pérdidas de calor no se producen sólo a través de rendijas o aberturas de puertas y ventanas. También se pierde energía a través de los materiales utilizados en paredes y techos. Las dos principales causas de pérdida de energía son una inadecuada aislación térmica y las fugas de aire. En viviendas de un piso, las principales pérdidas de calor se reparten de la siguiente manera: 25 a 30% por puertas y ventanas, 25 a 30% por techos y cielos, 20 a 25% por muros, 3 a 5% por pisos y 10% por renovación del aire (ventilación e infiltración a través de las rendijas de puertas, ventanas, etc.)
La cantidad de energía que usted logrará conservar en su casa dependerá de varios factores. Preocúpese de los siguiente agentes: el clima local, la orientación de la edificación, el tamaño, forma y sistema constructivo de su casa, los hábitos de vida de su familia, el tipo y eficiencia de los sistemas de calefacción y refrigeración instalados, y el tipo de combustible que utilice.

Antes de comenzar

 Los materiales aislantes más utilizados son:


  • Poliestireno expandido: elaboradas en base a derivados del petróleo, están constituidas por un termoplástico celular compacto, con un 2% de material y un 98% de aire, lo que origina su alta capacidad de aislamiento térmico. No dañan la capa de ozono. Son livianas, de color blanco, rígidas, y prácticamente impermeables al agua, lo que las hace mantener inalterable su capacidad de aislación térmica a través del tiempo. Son resistentes a hongos, insectos y roedores. Usadas en construcción, deben contener una sustancia incombustible que las transforme en auto extinguibles (no propagadoras de llama). Las planchas vienen en 1 a 10 cms. de espesor y en densidades que van desde 10 a 40 Kgs./m3.
  • Fibras minerales: pueden ser de fibra de roca o de fibra de vidrio. Son ligeras, incombustibles y no inflamables. No emiten gases tóxicos, aún en caso de incendio. Su inconveniente es que absorben fácilmente la humedad, razón por la cual deben quedar siempre bien protegidas. Si están correctamente instaladas, no debieran compactarse, ceder ni deteriorarse con el paso del tiempo.




  • Lana mineral: se fabrica en base a rocas ígneas con alto contenido de sílice y pequeñas cantidades de basalto y carbonato de calcio. Normalmente, es más densa que la fibra de vidrio y la mayoría es de color gris con puntos negros, aunque también existen algunas que son casi blancas. Su alto punto de fusión, les permite mantener sus propiedades aislantes inalteradas incluso a temperaturas muy elevadas. Vienen en colchonetas, rollos, bloques y caños premoldeados.
  • Lana de vidrio: se fabrica fundiendo arenas con alto contenido de sílice más carbonato de calcio, bórax y magnesio. Es generalmente muy liviana, flexible y de colores amarillo, rosado o blanco. Puede encontrarse suelta y en colchonetas, ya sea en forma de planchas o rollos. Es uno de los aislantes térmicos más utilizados a nivel mundial, y además, un excelente absorbente acústico.





  • Espumas de poliuretano: pueden venir en rollos o ser aplicadas en spray o mediante inyección en paneles aislantes compuestos. Al aplicarla en spray en la etapa de construcción de una casa, no sólo estará aislando sino, además, estará reduciendo las pérdidas de aire en el envoltorio del edificio. Esta aislación es económica, rápida de instalar, liviana y sirve como barrera de humedad, pero debe ser cubierta o protegida contra incendio.
  • Membranas de aluminio: vienen en rollos y se aplican con adhesivos especiales. Son muy livianas y económicas. El hecho de reflejar el calor las hace muy apropiadas para las condiciones tropicales. Provee una barrera de vapor muy eficaz. En los climas secos, esto permite mantener un contenido de humedad agradable y fresco. En los climas húmedos, no deja entrar vapores indeseables.
1

Identificar sectores que quiere aislar


Considerar la normativa vigente, las diferentes formas de aislación disponibles, revisar la información técnica del material que vaya a escoger y determinar, de acuerdo a ello, el espesor adecuado. Lo más importante es aislar a los niveles recomendados.

Consultar: Manual de Aplicación Reglamentación Térmica. Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones



  • Es importante evitar y minimizar la ocurrencia de “puentes térmicos” ya que en éstos se pueden producir condensaciones y también pérdidas importantes de calor.
  • Si va a aislar una construcción con estructura metálica, es importante que sepa que se mueve mucho más calor a través de los pilares y vigas metálicas que a través de piezas de madera.



  • En la construcción de muros, puede utilizar elementos de hormigón con aislación térmica incorporada.
  • Existen productos presentados en diversas formas y pueden aportar una masa térmica adicional a su casa, lo que ayudará a reducir los efectos de la oscilación de las temperaturas exteriores.
2

Definir qué aislante térmico utilizar

  • No existen aislantes específicos contra el frío o el calor, sino diferentes formas de aplicar los aislantes térmicos básicos.
  • Todos los aislantes térmicos sirven para ambos casos. Algunos tipos de aislantes requieren de instalación profesional, pero otros los podrá instalar usted mismo.
  • Los aislantes básicos son todos muy fáciles de trabajar y manipular y se pueden aplicar prácticamente sobre todo tipo de superficies.
  • El material aislante más conveniente para usar en su casa estará determinado por la naturaleza de los espacios que planea aislar: en espacios en donde no pueda introducir fácilmente el material aislante, prefiera las planchas rígidas, semirígidas, sprays o sistemas reflectantes. La manera más económica de llenar cavidades estrechas, es inyectando espuma de poliuretano.
  • Antes de escoger un determinado aislante, examine su “Valor R”. El “Valor R” de una aislación térmica dependerá del tipo de material, su espesor y su densidad. Mientras más alto sea el “Valor R” de un material, más efectivo será como aislante. En productos de igual espesor, la mayor densidad corresponderá a un “Valor R” más alto.

 

3

Calcular la aislación térmica que necesita



  • Es importante saber que los diferentes materiales aislantes se pueden usar también mezclados entre sí. Usted puede agregar, por ejemplo, una aislación de planchas o rollos sobre un aislante suelto o viceversa, pero teniendo cuidado de no poner materiales de mayor densidad (peso por unidad de volumen) encima de materiales de menor densidad pues los comprimiría fácilmente, reduciendo así su espesor y su “Valor R”.



4

Aplicar el aislamiento elegido



  • Aislar los altillos, debajo de los pisos ubicados sobre zonas no calefaccionadas, los muros de subterráneos calurosos, los entretechos no ventilados, los bordes de losas inclinadas y los muros exteriores.



  • Es necesario que el material aislante térmico o la solución constructiva especificada cubra de manera continua toda la superficie del cielo y se prolongue sobre las cadenas y soleras, de manera que éstas queden también aisladas térmicamente y no se constituyan en puentes térmicos importantes.




  • Las cadenetas o viguetas de cielo no deben interrumpir el aislante térmico. Este deberá colocarse por sobre ellas o cubriéndolas.



  • Para un mejor resultado, las vigas, fundaciones y los bordes de las estructuras de piso deben ser aislados durante la construcción de una casa.




  • El vidrio es un material de alta “transmitancia térmica” (flujo térmico que pasa por un área debido a las diferencias de temperatura entre los ambientes situados a cada lado), es decir, se pierde mucha energía a través de ellos. Por esto, evitar sobredimensionarlos, especialmente en las zonas con mayor pérdida de energía

 

 
  • El uso de doble vidrio (termopanel) reduce prácticamente a la mitad la pérdida de energía.

 

 

  • Nunca instalar aislación sobre lámparas que atraviesan el cielo (especialmente focos dicroicos), cajas de distribución o chimeneas.
  • Cortar el aislante a unos centímetros del artefacto.
  • Sólo si las lámparas están montadas bajo el cielo, podrá cubrir el espacio ubicado arriba de éstas.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

aislar el piso
sebastian 23/11/2014

Increible lo que se aprende gracias a ustedes! les consulto... en una de las explicaciones remarcan que "Para un mejor resultado, las vigas, fundaciones y los bordes de las estructuras de piso deben ser aislados durante la construcción de una casa". bien, que materiales hay que utilizar para aislarlo? gracias!

Estimado Sebastián, gracias por escribirnos. Si es una construcción de concreto, generalmente se pone una capa plástica en el centro para que la humedad no entre en la casa por el suelo y/o aplicar imprimante asfáltico en la superficie del radier. Si es un piso de madera o tiene pilotes, en el entramado se puede poner poliestireno o fieltro asfáltico con grapas y antes también puede poner imprimante asfáltico en la madera. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

aislacion termica , paredes perimetrales y cambio de ventanas
lily gacitua 09/11/2014

deseo tener un presupuesto para cambiar ventanas , y colocar un revestimiento en las paredes perimetrales de 1 departamento podría decirme con quien hablar el departamento se encuentra en Providencia muchas gracias

Estimada Lily, gracias por escribirnos. Nosotros, como programa de televisión no realizamos presupuestos, lamentablemente no podemos ayudarle. Para ello debe pornerse en contacto con un maestro, si no conoce ninguno puede recurrir a la base de datos de www.maestrosespecialistas.cl Saludos y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Aislar paredes exteriores
victor 30/10/2014

Hola tengo 2 habitaciones en planta alta, estan al sol en todo momento vivo en una zona de mucho calor, las paredes exteriores todavia no las revesti (Revoque grueso y fino) Antes queria preguntar que podía colocar del lado exterior de las paredes para aislar las paredes, desde ya muchas gracias...

Estimado Victor, gracias por escribirnos. Tiene que estucar por fuera y aislar por dentro con tabiques como lo que hicimos en Tabique para aislar acusticamente un muro que sirve también como aislación térmica. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

aislación
maria isabel olea 29/10/2014

Hola, vivo en el último piso en comuna de Maipú, Santiago. Me comentaron que colocara Fibra de Vidrio como aislante, ya que mi depto. es muy caluroso en verano y frío en invierno. Mi pregunta es: Porqué las planchas tienen papel por un lado? va hacia arriba o abajo? o se saca ese papel al colocar la plancha? Gracias.

Estimada María Isabel, gracias por escribirnos. El papel actúa como barrera de vapor, por lo tanto no debe sacarlo. La cara con el papel debe quedar hacia abajo cuando se instala. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

aislamiento de ruido
patricia gonzalez correa 24/10/2014

como aislar el ruidos de mis vecinos me están volviendo loca , quiero poner algo pero q no sea tan costoso gracias

Estimada Patricia, gracias por escribirnos. Puede revisar nuestro video Tabique para aislar acústicamente un muro pensamos que esa idea puede servirle. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Habitación extremadamente fría
Maria Mercedes 23/10/2014

Hola, Espero puedan ayudarme. Deseo aislar una habitación que tiene forma circular de unos 4,5 m de diámetro, ubicada en el último piso de un edificio de 7 pisos, queda totalmente expuesta por esta razón durante el día es cálida, puede alcanzar 27°C, pero en la noche no conserva el calor llegando a temperaturas inferiores a 7 °C en los días más fríos. El apartamento no cuenta con calefacción porque en Colombia no es muy aplicado este tipo de sistema y en realidad no sé cual podría ser la mejor opción. Muchas gracias por la colaboración. Saludos, María Mercedes.

Estimada María Mercedes, gracias por escribirnos. Desconocemos cómo funciona el mercado de los aislantes térmicos en Colombia, pero acá en Chile tienen un puntaje de cobertura asignado que sirve para completar el puntaje que exige la Norma de Aislación Térmica dividida por zonas. Para ver un ejemplo de ello puede revisar nuestro proyecto ¿Cómo aislar un entretecho? En base a esto, le recomendamos consultar en el Ministerio de Vivienda de su país si existe algo como esto para saber cuál es el aislante más adecuado para su habitación. Esperamos haberla ayudado, saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Consulta
jocelyn muñoz 21/10/2014

Buenas noches necesito saber que tipo de aislación necesito para el baño ( murallas y cielo ) Por su atención gracias.

Estimada Jocelyn, gracias por escribirnos. Para saber qué tipo de aislación necesita, es importante saber a qué zona de Chile pertenece ya que hay un puntaje mínimo según la Norma de Aislación Térmica que debe alcanzar con el aislante para que éste sea eficiente. Puede ver más detalle de ello en ¿Cómo aislar un entretecho? la información que allí aparece no sólo es para entretecho, sino que para toda la casa. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

costos del aislantes
irvin 12/10/2014

disculpe, podría decirme donde encuentro catálogos y precios de estos productos aislantes, porfavor los necesito hacer presupuestos, gracias de antemano

Estimado Irvin, gracias por escribirnos. Puede consultar por los productos directamente en tiendas Sodimac o entrar a www.sodimac.cl sección Construcción y luego a Aislación, allí encontrará los productos que necesita. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

informacion
Pedro Arellano 07/10/2014

Saludos Cordiales Vivo en Rgua .sector poniente .mi consulta es q tipo de aislacion para las murallas de mi casa

Estimado Pedro, gracias por escribirnos. Para ello le recomendamos ver el el puntaje de la Norma Técnica de Aislación correspondiente a su zona para elegir el aislamiento térmico adecuado para completar dicho puntaje. Puede ver una explicación de ello en  ¿Cómo aislar un entretecho? Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Filtracion de aire
Oscar 26/09/2014

Hola, tengo problemas en la habitación de mi hijo con las ventanas de celosias de vidrio, se filtra mucho aire porque no sellan o ajustan lo suficiente entre cada paleta de vidrio lo que hace la habitación muy fria, mi pregunta es, se pueden ajustar las paletas para que sellen mejor entre ellas?

Estiamdo Oscar, gracias por escribirnos. De una u otra forma siempre entra aire por esas ventanas ya que no tienen aislación. En general estas ventanas son para baños y cocina. La solución sería cambiar la ventana o ver si las paletas se pueden ajustar. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Pared sin aislante
Vicente García G 19/09/2014

Hola, el otro día al abrir un agujero para poner un taco, en una pared de mi casa que da a la calle, me di cuenta que salía mucho aire por el, metí el dedo y me di cuenta que entre la pared que da a la calle y el tabique interior estaba hueco. Siempre había notado que la habitación esa era muy fría pero ahora se por que, y es que no tiene ningún aislamiento. Que puedo hacer para meterle un aislamiento? Había pensado en un spray de espuma, pero no se como hacerlo y si será lo mejor y mas rápido? ---- Saludos y gracias

Estimado Vicente, gracias por escribirnos. Lo más recomendable en su caso es retirar el recubrimiento interior, poner un aislante térmico comprobando que cumpla la norma de aislación térmica de su zona geográfica. Puede ver dicha tabla en ¿Cómo aislar un entretecho? Si piensa en una espuma expansible como la de Sika, éstas son para grietas y pequeñas superficies. Esperamos haberle ayudado, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Aislacion de ruido de terraza con termopanel
Patricio 12/09/2014

Hace un mes instalen en terraza un cierre con termopanel , el cual me indicaban aislaba los ruidos , pero este aun asi no es suficiente, necesito saber o que me orienten que se puede agregar a lo ya instalado para bajar aun mas decibeles de ruidos?

Estimado Patricio, gracias por escribirnos. Si lo que usted pretende hacer es aislar por completo el ruido externo, eso es practicamente imposible de realizar. Si no logró disminuirlo con las ventanas de termopanel, lo que pueda hacer de aquí en adelante será mínimo. El uso de cortinas gruesas puede ayudarle a disminuir un poco el ruido externo, al igual que la aislación de algún muro de concreto. Para esto último puede tomar un ejemplo de Tabique para aislar acústicamente un muro. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Aislamiento de muros
Romanet Pizarro 31/08/2014

Hola vivo en departamento de primer piso, durante el invierno los muros que dan al exterior se llenan de hongos, la inmobiliaria sellos los muros, pero nuevamente salieron hongos, dañando papel mural, retire un poco y tambien esta dañado el revestimiento, de sello, es un capa delgada como siliconada. quisiera saber cual aislante seria el mas adecuado y como instalarlo atenta a sus comentarios gracias

Estimada Romanet, gracias por escribirnos. Pueden haber al menos tres problemas, 
1-. que el sello no este instalado adecuadamente, 
2-. que la estructura siga botando la humedad que quedo en su interior o
3-. que la condensación interna sea demasiada debido a una mala ventilación y/o extracción.
Le recomendamos limpiar periódicamente con cloro y si el sello estuviera dañado la inmobiliaria debiera arreglarlo. Lamentablemente no sabemos cuál fue el producto que utilizaron por lo que no podemos dar una respuesta más específica, si el sello exterior esta roto la estructura va a continuar con el problemas, por ende desde el interior sólo podríamos enmascararlo lo que no es recomendable ya que la idea no es tener una flora de hongos, que son peligrosísimos para la salud escondida detrás de un tabique. Le recomendamos un oleo o esmalte sintético en el interior para evitar el traspaso de humedad desde el exterior. Pero ojo, si es un problema de condensación interna es probable que no funcione. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

humedad en el cielo razo de mi pieza
leandro 12/08/2014

hola: mi consulta es que la pieza que arriendo, tiene las paredes como de yeso creo que son asi para evitar la humedad porque al tocarlas estan secas siempre, pero el techo siempre esta como humedo y al pasar la mano sale mojada, creo que el material es masisa diferente al de las paredes, y al despertar mi cama y mi ropa siempre esta como humeda es muy molestoso eso, ¿que producto puedo usar y que no modifique nada estructural ya que solo arriendo? se me ocurre algun latex transparente pero nose. atte Leandro.universitario humedo.

Estimado Leandro, gracias por escribirnos. Es importante saber qué hay sobre su pieza, ya que si hay otro piso puede que quizás haya una cañería que está filtrando, de ser así hay que solucionar ese problema antes de aplicar algo en el cielo. Pensamos que puede ser esto ya que no hay otra fuente de humedad dentro de la pieza que esté afectando el cielo. Además es muy extraño tener humedad sólo en el cielo y no en las paredes también. Es por ello que creemos que otra alternativa es que haya poca ventilación y la condensación interna se pegue en el techo humedeciéndolo. Es necesario abrir las ventanas un par de minutos al día para renovar el aire. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Vivienda Social sin aislacion termica
Marcos Sanhueza 09/08/2014

Adquirí una casa a una inmoboliaria esta nueva y en verano me di cuenta que es muy calurosa y por ende en invierno es muy fría... razón por la que me vi en la obligación de abrir un tabique interior y ver de q estaba construido y ahí mi sorpresa no cuenta con ningún elemento aislante térmico... y los muros divisorios según la inmobiliaria tiene papel fieltro luego un panel Sip que no se q es y luego planchas de mall pannel.... mi consulta es de igual forma debiese estar revestido con plumavic o lana mineral?????

Estimado Marcos, gracias por escribirnos. El panel sip es un panel que demás de dar estructura cuenta con aislación ya que son dos placas de OSB con poliestireno en su interior. Los muros internos no es necesario que tengan aislación, aunque sí los perimetrales. Por lo que le indica la inmobiliaria sí cuenta con aislación, la cual probablemente cumple la norma mínima de aislación térmica. De todas maneras si tiene dudas sobre la norma de aislación térmica que rige en su región (ya que es distinta para cada localidad dependiendo del factor climático) le recomendamos acudir al SERVIU local y consultar allí qué tipo de aislación térmica es la que debería tener su vivienda. Esperamos haberlo ayudado, saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Aislación
Claudio 06/08/2014

Buenos días, mi consulta es la siguiente, que tipo de aislante térmico es el más recomendable para usar en mi casa, esta queda en chillán y el techo es de teja onduvilla, recomendar espesores. La superficie aprox. es de 120m2. saludos

Estimado Claudio, gracias por escribirnos. Para calcular el tipo de aislante térmico que necesita, le recomendamos ver la Norma de Aislación Térmica disponible en nuestro proyecto ¿Cómo aislar un entretecho? Allí puede encontrar que el puntaje que tiene que completar como mínimo son 235 puntos. En cada envase de aislante térmico encontrará los puntos que cubren para aislar en invierno. Es probable que tenga que combinar varios de ellos para completar el puntaje de su zona. Saludos, éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

construccion de albañileria
Jeniffer Acevedo 21/07/2014

Junto con saludar,agradeceria me ayudaran a solucionar lo siguiente. Mi casa es de albañileria primero y segundo piso y es muy helada ni con estufa genera un poco de calor,en este caso que puedo hacer. Quiero aislacion termica por el exterior pero no se cual.?

Estimada Jeniffer, gracias por escribirnos. La aislación térmica es por el interior. Para ello le recomendamos realizar Tabique para aislar acusticamente un muro que sirve también como aislante térmico. Para saber qué tipo de aislante usar, puede ver nuestro proyecto  ¿Cómo aislar un entretecho? allí encontrara la norma de aislación térmica que hay que cubrir dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentre. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

pieza muy fria
juan 20/07/2014

Hola junto con saludarlos les comento el siguiente problema: mi casa esta orientada el frente mirando hacia el sur y la parte trasera hacia el norte, por lo cual la pieza matrimonial y al comedor nunca llega luz solar, en invierno estas son extremadamente frias, en especial el dormitorio, el entretecho esta aislado con: lanilla de vidrio, planchas de plumavit y lana en forma de alfombra de 50 cm. de espesor aprox, pero en el dormitorio aun existe un frio extremo, el piso esta con ceramica, y generalmente esta mojado en la parte que da al exterior, necesito saber que me suguieren ustedes para terminar con esto, he pensado en colocar piso flotante y colocar planchas de madera en las paredes para terminar con esto.

Estimado Juan, gracias por escribirnos. En general los pisos con cerámica con helados, creemos que su idea es buena. Recuerde poner la espuma niveladora antes de instalar el piso laminado. Si son muros son de concreto y no tienen aislación térmica, es mejor realizar un tabique sobre ellos y rellenar con aislantes tal como lo hicimos en nuestro proyecto Tabique para aislar acústicamente un muro que sirve también como aislante térmico. Para saber qué tipo de aislates usar, le recomendamos ver nuestro proyecto  ¿Cómo aislar un entretecho? donde aparece la norma térmica que debe cubrir dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentre. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Terraza cerrada
luis 18/07/2014

Tengo la terraza con cerramiento (mampara PVC) y mi casa es un último piso. En verano el techo de la terraza se pone bastante caliente y en invierno muy frío. El techo es de hormigón y tiene una tela asfáltica. ¿Cuál sería el mejor método para aislarlo térmicamente? Muchas gracias.

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Puede revestir la losa por el interior realizando este proyecto Tabique para aislar acústicamente un muro tal cual (ya que sirve para aislación térmica) pero obviamente en el cielo. Puede revestir la losa por el interior con algún aislante como lana mineral, lana de vidrio o poliestireno expandido (espesor variable de acuerdo a la zona geográfica alcanzando los 150mm en las zona 7 o la más fría, para ver la zona geográfica puede ver nuestro proyecto ¿Cómo aislar un entretecho?) y luego poner una barrera de vapor o membrana de polietileno para terminar con yeso-carton. Éxito, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

techo de ático
conce 14/07/2014

Estoy pensando aislar un techo a ver si noto menos el calor y el frio. ¿Donde pondría la fibra de vidrio, pegada al techo o sobre la escayola?

Estimada Conce, gracias por escribirnos. Para aclarar sus dudas le dejamos nuestro proyecto  ¿Cómo aislar un entretecho?. allí verá que la fibra de vidrio debe ponerla sobre el cielo. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?


M