Jardín

Grado de dificultad
Tiempo de ejecución
Palabras claves
Jardín / Manualidades ¿Cómo hacer almácigos?
02 de Diciembre de 2009
GRADO DE DIFICULTAD: BAJO      TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2 HORAS

Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire libre es una labor de jardinería que todos podemos realizar, incluso en un pequeño espacio de tierra o en maceteros. Se debe comenzar por hacer los almácigos, esto quiere decir sembrar las semillas para que salgan los brotes que después trasplantaremos a la huerta.

  • Paso a paso
  • Materiales y Herramientas
  • Proyectos Relacionados
Hay una gran variedad de semillas que se puede sembrar, casi todas las hierbas y hortalizas se producen a través de semilla, a excepción de algunas que nacen de bulbos o tubérculos. Independiente de cuál sea, al momento de sembrarlas deben estar secas, ya que de lo contrario se podría correr el riesgo de podredumbre. En general, tienen distintas épocas de siembra por lo que siempre es recomendable leer las especificaciones del envase para saber cuándo es el mejor momento para realizar los almácigos.

 
1

Almaciguera

 


  • Las almacigueras de plumavit vienen con agujero para el drenaje.
  • En el caso de optar por cajas de huevo o envase de yogurt se debe comenzar por hacer agujero en su base para asegurar un buen drenaje de la tierra.
2

Base de tierra

 
  • Echar capa de compost en cada espacio de la almaciguera para formar una base donde la semilla se pueda desarrollar.

 

Compost
El compost es una tierra rica en materia orgánica, se obtiene de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos, como restos vegetales.
3

Semilla


  • Según la cantidad que se indica en el envase, poner semillas en la tierra.
4

Cubrir semillas

 
  • Tapar las semillas con una fina capa de tierra.
5

Regar




  • Pulverizar la tierra en forma de lluvia muy fina.
  • Mantener la tierra constantemente húmeda.

 

Recomendaciones

La primera semana pulverizar con agua 2 veces al día. Después todas las veces que sea necesario para mantener la tierra siempre húmeda, pero no encharcada.
6

Ubicación

 
  • Dejar las almacigueras en un lugar que reciba sol, sobre todo el de la mañana que tiene una intensa luz, pero no es tan fuerte y no quemará los brotes.
7

Aumentar temperatura


  • Para aumentar la temperatura cubrir la almaciguera con plástico transparente.
  • Esto es muy necesario en las noches y para proteger de las heladas.

 

Recomendaciones

En la medida que los brotes vayan creciendo hay que levantar el plástico para que no los tope. Se pueden clavar palos de fósforo por el borde de la almaciguera y sobre ellos dejar el plástico.
8

Trasplante


  • Para aumentar la temperatura cubrir la almaciguera con plástico transparente.

 

Recomendaciones

El tiempo en que demoran las semillas en brotar varía según espacie, pero en buenas condiciones, con el riego y el calor adecuado se deberían tardar entre 3 y 4 semanas.
¡Gracias! Hemos recibido su comentario. Apenas sea respondido, será publicado.

Comentarios (20)

Brote prematuro
jesu 11/09/2014

Yo me he iniciado hace unos meses, y en la mayoría de los casos, los brotes de remolacha, rabanitos, lechuga, zanahoria, acelga, pimiento, arvejas, entre otros, en menos de una semana ya habían germinado y salido de la tierra. los hago en maceta auto regables, con botellas plásticas recicladas. Es práctico y reciclas para no desechar! Son del tipo riego capilar, con hilo o retazos finos de tela. Saludos

Estimado Jesus, gracias por escribirnos. Que buena idea realizar almácigos en envases reutilizables. Nosotros realizamos unos con envases de yogurt puede verlo en ¿Cómo hacer almácigos en envases de yogurt? Lo felicitamos, saludos y éxito. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

sobre el compost
linda 08/09/2014

Hola, cómo obtengo este tipo de tierra?

Estimada Linda, gracias por escribirnos. Puede adquirirla en tiendas Sodimac como Tierra Biológica Compost, con el código 46200-4. También puede hacerla usted misma por medio de una compostera, para ello puede ver nuestro proyecto ¿Cómo preparar compost con desechos orgánicos? Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

almacigos
jerameel villegas 24/07/2014

hola, quiero hacer una huerta en mi jardín pero estamos en el mes de julio (invierno), podrían decirme si es recomendable plantar ahora los almacigos o es mejor esperar otro mes ¿que es lo mas recomendable?

Estimado Jerameel, gracias por escribirnos. Una huerta puede desarrollarla en cualquier época del año, ya que hay hortalizas y vegetales estacionarias, solo tiene que fijarse en la época de plantación de las especies que va a elegir. También debe procurar cuidarla de las heladas por medio de un invernadero o utilizar alguna protección como las que hemos desarrollado en nuestros proyectos ¿Cómo prevenir el daño de las heladas? ¿Cómo proteger a las plantas de las heladas? ¿Cómo construir un invernadero?  ¿Cómo hacer un invernadero portátil? Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

almacigos
clara caamaño 26/04/2014

hola\nmuy bueno el video,yo acabo de sembrar almacigos pero vi en el video q ustedes colocaron varias semillas yo solo coloque 3ademas mi pregunta cuando empiezan aparecer las semillas?ademas me quiero comprar una compostera ¿cual es la mejor?gracias\nsaludos\nclara

Estimada Claa, gracias por escribirnos. Efectivamente colocamos alrededor de 10 semillas ya que no todas logran brotar, así aseguramos que alguna lo haga. En condiciones normales de primavera, las semillas demoran aproximadamente entre 15 a 20 días en brotar, ahora en invierno debe protegerlas del frio y es probable que se demoren más en germinar. En cuanto a la compostera, tiene que ver con el espacio y las necesidades que tenga, más de sí una es mejor que otra. Esperamos haberla ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Hidroponia
Gerardo 19/01/2014

Esta es una respuesta de ustedes a una pregunta anterior. "Para poder cultivar en casa verduras bajo este sistema de cultivo, es necesario tener una caja sellada de 30 a 40 centímetros de profundidad. También requiere una bomba que permita recircular el agua para que no se descomponga y un oxigenador de agua. Mi pregunta: Ustedes tienen la caja de 30 a 40 cm de profundidad.\nTienen la bomba para recircular el agua y oxigenarla\nEspero su respuesta, gracias.

Estimado Gerardo, gracias por comunicarse con nosotros. Lamentablemente no contamos con estas cajas, pero podemos ofrecerle otro método más sencillo para llevar a cabo su proyecto, en nuestras revistas, que puede encontrar en el costado derecho de nuestro sitio, en la edición 14, página 42 enseñamos como cultivar lechugas con este sistema. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Compostera - hidropónicos
Juan Riquelme 31/10/2013

Me interesa saber sobre las compostera y también como cultivar verduras hidropónicas en casa. Espero sus consejos, gracias.

Estimado Juan,

gracias por escribirnos. Respecto de su consulta debemos indicarle que las composteras son una de las mejores formas de comenzar a reciclar parte de nuestros desechos orgánicos.

Su materialidad permite un buen sellado, por lo que la emanación de olores es menor que otras formas de compostaje.

Es importante que vaya colocando los residuos órganicos por capas, siempre cubriendo con tres centímetros de tierra. Mantenga siempre humedo, de tal modo de facilitar el descenso de temperatura y la descomposicion.

Coloque su compostera en un lugar a la sombra y ventilado.

Las verduras hidroponicas son cultivadas sobre una bandeja de plumavit y sus raices se desarrollan en el agua. Como se carece de sustrato, las plantas deben ser "alimentadas" a traves del agua, mediante fertilizantes altamente solubles.

Para poder cultivar en casa verduras bajo este sistema de cultivo, es necesario tener una caja sellada de 30 a 40 centimetros de profundidad. También requiere una bomba que permita recircular el agua para que no se descomponga y un oxigenador de agua.


Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Dónde puedo comprar los Speedling, para hacer almacigos de tomates
Georgette Munizaga 28/10/2013

Junto con saludadrlos y felicitarlos por el video de ayuda para todos, quisiera que me dieran el dato, donde comprar speedling... y lo otro es: haciendo los almacigos en bandejas de huevos, se humedece êsta, cuanto duran... un fuerte abrazo y espero su pronta respuesta...

Hola Georgette, gracias por contactarnos.


Puede consultar directamente en nuestras tiendas, sección jardín, para ver disponibilidad de los speedling.


Puede usar las bandejas de huevo, envases de yogurt, botellas desechables, etc., hasta que la plántula tenga unos 10 cm aprox. de altura.


Saludos!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Como cultivar el pimiento en invierno
Nelson 24/06/2013

Hola, quiero saber como proteger el morrón o pimiento en invierno, una vez que ya haya brotado y crecido 8 o 10 cm, como se sigue los pasos para protegerlo del frío? Se utiliza un plástico transparente símil a invernadero, se lo debe dejar cubierto todo el día, sin aireación o ventilación? ¿Cuál es al forma correcta? Espero su respuesta. Saludos

Hola Nelson, gracias por contactarnos.  Las plantas como el pimiento, tomate, ají, y berenjena,  pertenecen a la misma familia botánica, las Solanaceae. Son especies sensibles al frio, por lo que su cultivo en Chile, al exterior se realiza en primavera- verano. Independiente de eso, también pueden ser cultivadas en invernadero, fuera de temporada, cultivo que nos permite disfrutar de estas especies en invierno.


Si no contamos con un invernadero, podemos colocar las plantas en maceteros y cultivar en nuestras cocinas, siempre y cuando sea en poca cantidad.


De querer cultivar en mayor cantidad, quizás la forma más simple sea crear una caja de madera de largo variable y ancho máximo de 1,2 metros, de tal forma de asegurarnos poder intervenir las plantas desde cualquier costado y su profundidad  debiera ser de al menos 30 cm para asegurarnos un buen volumen para el desarrollo de las raíces.. Esta caja debe tener un eje conformado por madera u otro material a 60 cm del ancho, de tal forma de permitirnos colocar un plástico térmico que genere dos aguas, como un techito. La altura de este eje, debe ser al menos de 60 cm. Bastara con ventilar una vez al día y mantener el sustrato húmedo, el cual debe ser liviano, rico en materia orgánica.


Esperamos esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Almácigos de tomate
EDGAR JOAJINOY SAAVEDRA 13/06/2013

Muy interesante el tema de los almácigos he seguido paso a paso la forma de hacer los almácigos en panales de huevo, estoy feliz porque todos los días voy a visitarlos y poner en práctica los que Uds. enseñan, muchas gracias... Mi pregunta es cómo puedo hacer mis almácigos de tomate de árbol, la semilla la puedo colocar directamente en las funditas negras o cómo lo hago, en vasitos plásticos... muchas gracias pos su ayuda.

Hola Edgar,


gracias por escribirnos. Respecto de su consulta, para preparar almácigos, puede usar distintos contenedores, desde vasos de yoghur, casatas de helados vacías, cajones de madera, cajas de huevo, etc.


Ahora bien, también puede usar Spilldings, que son bandejas de plumavit que vienen con cavidades que se rellenan con sustrato, que puede ser 10 partes de compost, 1 de vermiculita y 1 de perlita. Coloque una semilla en cada cavidad y luego tape suavemente con una capa de no más de 1 centímetro de la misma mezcla. La ventaja de la bandeja es que mantiene mejor la humedad, disminuyendo el riego, permite un buen desarrollo radicular y es fácil repicar (cuando pasamos la plantita a bolsa o bien al terreno directamente). Si va a usar Spilldings, elija los más profundos, con ello se asegurará la formación de una buena raíz para árboles y arbustos.


Le recomendamos, si va a sembrar con frutos recolectados por usted, realice previamente maceración de frutos.


Pasos de la maceración


1. Primero diremos que la maceración es una forma de romper la latencia de la cubierta de la semilla y del embrión. Es un sistema que solo se usa para frutos blandos, como tomates.


2. Colecte los frutos estando maduros y de consistencia blanda.


3. En un posillo plástico coloque agua (3/4 del recipiente).


4. Coloque el fruto dentro del agua y apriételo, permitiendo que la pulpa se mezcle son las semillas y que quede bien disgregado.


5. Coloque el posillo plástico en un lugar ventilado, a la sombra y lejos, por los olores.


6. Deje esta mezcla en la misma agua por 14 días, sin mover. De ser necesario agregue un poco de agua.


7. Se formarán unos hongos superficiales, como moho.


8. Al día 14, cuele la mezcla y permita que la pulpa y hongos se vayan disgregando hasta dejar las semillas completamente limpias.


9. Coloque las semillas en el mismo recipiente con agua limpia, por 7 días más


10. Al día 21 de inicio del proceso, siembre las semillas, con esto conseguiremos una muy buena germinación.


 


 Suerte


 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Felicitaciones
Rosa Torres 24/03/2013

Me gustó mucho el video y los consejos, está muy bien explicado, muy fácil de entender y seguir los paso a paso. Quiero hacer o sembrar semillas de golden berries pero no sé en qué tiempo se harán los almácigos. Gracias y felicitaciones una vez mas.

Estimada Rosa, gracias por su comentario, nos alegramos que le haya gustado el proyecto y esté pensando en llevarlo a cabo. Tenga en cuenta que todos los almácigos se realizan de la misma forma y se pueden hacer en cualquier época, ya que debe llevar una malla plástica para proteger de la temperatura. Saludos y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

¿Qué tiempo?
Alejandra 03/03/2013

Me interesa hacer almácigos pero en esta temporada que plantas pongo? Me gustaría principalmente hortalizas como tomate lechuga etc

Estimada Alejandra, gracias por escribirnos. En esta temporada (marzo hasta aproximadamente mayo o julio) puede sembrar en sus almácigos perejil, achicoria, ajo, berro, brocolí, cilantro, espinaca, haba, lechuga, puerro, rabanito, repollo, rúcula y zanahoría. El tomate se da desde agosto en adelante. Tenga presente que esta información es válida para la zona centro y centro norte. De Los Ángeles al sur todo se atrasa un mes y habrán especies de clima cálido que no se adaptan al aire libre en el sur. Éxito, saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Proyecto Patio
Carola Cerda 04/02/2013

Bueno estuve viendo el proyecto almácigo y me encantó lo haré que me encanta, ya que yo tengo en mi casa 2 jardineras grandes y ya hace un tiempo que planto distintas cosas y me sale todo lo que planto pero la tierra no tiene abonos está así no más sólo tierra de hoja, bueno tendré que trabarla igual o no bueno sigan mostrando mas proyecto me interesa mucho si hay cursos me lo dejan saber que sigan teniendo éxito adios

Estimada Carola, nos alegra que nuestros proyectos sean de su agrado y que le ayuden en sus proyectos. Para que su la suelo donde haga sus plantaciones se mantenga sano, tiene que mantenerlo descomapactado y renovar los todos los años incorporando nueva tierra de hoja con un poco de humus. Pero la tierra de los almácigos es mejor usar compost, una tierra biológica muy rica en materia orgánica que no tiene palos ni hoja por lo que hará más fácil el desarrollo del almácigo. La invitamos a que revise nuestro sitio web para que encuentre otros proyectos que pueden ser de su gusto. Si tiene alguna consulta no dude en volver a escribirnos. Saludos

¿Le ha resultado útil este comentario?

Almácigos
Jani Palape 30/09/2012

Muchas gracias, no saben la enorme alegría que me han hecho sentir al saber que pude encontrar en una forma tan fácil, el paso a paso de mi almácigo. Gracias, mil gracias.

Estimada Jani, nos alegra que nuestro proyecto haya sido de su agrado, sin duda es una forma fácil de comenzar con una huerta en la casa. Recuerde que cuenta con nosotros cada vez que tenga una duda o necesite ayuda con uno de nuestros proyectos. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Videos
Ruben 25/09/2012

Hola, me gustaría tener estos videos ¿Cómo puedo obtenerlos? Por favor urgente, para la tarde.

Estimado Ruben, gracias por escribirnos. Usted puede acceder a nuestros videos de forma online todas las veces que quiera en la página web, también se visualizan en tablet, Iphone y teléfonos Android. Lamentablemente no es posible descargarlos para coleccionar los capítulos o conservarlos pero de todas formas usted puede acceder al paso a paso del proyecto y la versión en PDF para imprimir en nuestra página web. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Dos consultas jardín
Rodrigo de la Barrera Carrasco 30/06/2012

1.- Tengo un limón de 1 año y algunas hojas se enrollaron, compré un desinfectante para cítricos y no pasó nada ¿Qué puedo hacer? 2.- Quiero tener una chacra pequeña, parte del patio de la casa ¿Qué hortalizas debo plantar durante este mes para tener frutos en primavera? Muchas gracias.

Estimado Rodrigo, a continuación respondemos sus preguntas. 1- En cítricos ese síntoma se debe a varias cosas, lo mejor es que aplique un insecticida de amplio espectro como el dimetoato y que lo mezcle con aceite miscible, eso sí, el dimetoato es bastante fuerte y este año no podrá comer los frutos. Le recomendamos hacer unas 3 aplicaciones cuidando mojar la parte superior de la hoja, cada 7 días. Puede ver su aplicación en nuestro proyecto ¿Cómo controlar las plagas del jardín?  


2- El ideal es plantar los almácigos en primavera, ahora es muy peligroso porque estamos empezando las heladas. Lo que podemos recomendarle es sembrar ahora para tener almácigos, pero estos los tendría que tener dentro de la casa, recién en agosto se pueden hacer almácigos de tomate, lechuga, zapallo italiano, rábano entre otros. Le recomendamos seguir nuestro proyecto para obtener mejores resultados  ¿Cómo hacer almácigos? Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Rododendro
Luis 16/06/2012

Muchas gracias por responder mi pregunta, me quedó claro el tema de sembrar pero ahora me han dado la idea de plantar, me gustaría saber si el rododendro se puede trasplantar por patillas o cómo debo hacerlo. La misma pregunta para hortensias y helechos. De antemano muchas gracias y espero la respuesta para ponerme a trabajar :D

Estimado Luis, lamentablemente el rododendro no se puede trasplantar por patillas, lo mejor es hacerlo por semilla que al plantarse en invernadero se pueden hacer a finales de invierno o principios de primavera. En cambio las hortensias y los helechos se pueden hacer por acodos y resultan muy bien. Mucha suerte, saludos. 


¿Le ha resultado útil este comentario?

Siembra en invernadero
Luis 13/06/2012

Hola, me han gustado mucho las ideas que nos dan, yo tengo un invernadero de 25 metros cuadrados, me gustaría saber qué puedo sembrar en esta época, vivo en la costa de Valdivia, espero recibir respuesta.. Los felicito por todas las ideas, de hecho ahora pronto haré el riego semiautomatico porque me quita mucho tiempo, saludos.

Estiado Luis, nos alegra que siga nuestro programa y que vaya a replicar uno de nuestros proyectos. Sobre su pregunta nos gustaría especificar que si lo que usted necesita es sembrar le comentamos que las condiciones del invernadero permiten sembrar en cualquier época del año todo tipo de hortalizas ya que se logra generar artificialmente el ambiente deseado. Ahora bien, si usted se refiere a plantar porque lo que necesita es reproducir algunas plantas, lo más recomendable sería que pruebe con toda la gama de acidófilas que son de la zona; como azaleas, rododendros, camelias, juníperos, criptomerias, thuyas, etc. Si tiene cualquier otra duda por favor vuelva a escribirnos especificando un poco más sobre su proyecto. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Almácigos
Chuy 12/06/2012

Proyecto

Estimado, nos alegra que haya encontrado nuestro proyecto y esperamos que se decida a realizarlo. Recuerde que siempre puede volver a escribirnos si tiene cualquier duda. Mucha suerte, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Almacigueras
Dorothy 14/05/2012

Gracias por la idea, desde hace un tiempo me venía dando vueltas el tener una huerta en casa, así es que mañana mismo comienzo a hacer mis almacigueras para poder cosechar mis propias hortalizas y hierbas ¡La idea la encuentro genial! Anímense y háganlo uds también.

Estimada Dorothy, nos alegra que le haya gustado nuestro proyecto, para nosotros es muy importante que lo que enseñamos en nuestro programa sea un incentivo para que todos se decidan a hacer sus propios proyectos en casa. Mucha suerte y recuerde que siempre puede escribirnos si tiene cualquier duda. Saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Aprendiendo
Patricia Lopez Pizarro 19/04/2012

Hola, por primera escribo deseando saber todo a cerca de empezar hacer almácigos. Necesito saber por favor ¿Cuándo y en qué fecha tengo que plantar; perejil, ciboulette, albahaca, cilantro, hierbas, etc? !De antemano muchas gracias! Y si tienes clases de jardinería en la cual pueda participar ya que estoy viviendo en el campo y todo esto me interesa. Gracias.

Estimada Patricia, gracias por escribirnos. En Chile las épocas de siembra de las principales hortalizas son: Perejil, desde marzo a octubre. Cilantro, entre febrero y abril. Albahaca, entre agosto a octubre. Manzanilla, entre agosto y septiembre. Oregano, septiembre y octubre. Romero, entre agosto y noviembre. Tomillo, entre septiembre y diciembre. Si quisiera participar de los cursos sobre jardinería que ofrece la tienda, le recomendamos dirigirse a su tienda más cercana y preguntar por el calendario de cursos, así podrá seguir aprendiendo. Mucha suerte, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Herramientas a utilizar:

Materiales a utilizar:

M