¿Cómo instalar alero de policarbonato?

  • DIFICULTAD : MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN : 3 HORAS PUBLICACIÓN : 03 de Diciembre de 2009
  • 111059

Una buena solución para proteger ventanas o puertas de la lluvia y el exceso de sol es instalar un alero. Una estructura que va fija al muro y que sirve de techo. Hay muchas alternativas de materiales y formas, pero por ser liviano y fácil de instalar es muy recomendable un alero de policarbonato con soportes plásticos.

Video del proyecto

Proyectos relacionados

Materiales y herramientas

Paso a Paso

Antes de comenzar

Techo Protector y Decorativo

Es un alero de policarbonato, un diseño moderno y elegante que protege del sol y la lluvia, se puede instalar en cualquier superficie y viene con los pernos de fijación y todos los accesorios para su instalación. Hay 3 medidas: 1,20 x 1 mt. – 1,20 x 70 cms. – 1 mt. x 70 cms.

 

Antes de Comenzar

Tener en buen estado la fachada o muro donde se va a instalar.
Extender las piezas del alero en una superficie plana para conocerlas y que sea más fácil su ensamblado e instalación.
1

Ensamblar gomas

 
  • Al policarbonato se le debe poner por sus bordes unas gomas negras que vienen justo del tamaño de cada uno de sus lados.
2

Perfiles aluminio

 
  • En sólo 2 de sus lados (trasero y frente) embutir los perfiles de aluminio.
  • Estos perfiles tienen uno de sus cantos botados para que escurra el agua en forma pareja.
3

Fijar soportes

  • En los costados que quedan libres se debe embutir las escuadras plásticas que irán fijas al muro.
4

Marcar posición

  • La estructura armada se presenta en el muro donde se quiere instalar el alero.
 
  • Con ayuda del nivel de burbuja se marca  con un plumón o lápiz la posición donde irán las fijaciones de los soportes.
5

Perforar muro

  • Con broca para concreto hacer la perforación en las marcas.
  • Perforar todo el largo del perno.

 

Recomendaciones

Los muros de fachada por lo general son de un concreto muy denso y duro, por lo que puede ser necesario usar un rotomartillo para hacer las perforaciones. En este caso lo puede arrendar sólo por los días que lo va a usar en el Servicio de Arriendo de todas las tiendas.
6

Embutir perno

 
  • En los agujeros meter los pernos.
  • Se pueden martillar para que queden bien embutidos en la perforación.
7

Fijar alero

 

  • Calzar los pernos con los agujeros de los soportes.
  • Apernar usando la llave chicharra con dado.

 

Tips:
Una de las mayores ventajas de este alero es que es modular. Esto quiere decir que se pueden unir varias estructuras seguidas para abarcar el largo de un ventanal.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Pregunta
jesus javier sacnhez ruiz 07/10/2014

Este Producto Lo tienen en Mexico

Estimado Jesús, gracias por escribirnos. Por el momento, tiendas Sodimac sólo tiene sucursales en Perú, Colombia, Argentina y nuestro país Chile. Por lo que solamente podemos recomendarle que busque el producto en tiendas de construcción y mejoramiento de la vivienda o ponerse en contacto con el fabricante. Lamentamos no poder ayudarle. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

paola 11/09/2014

donde puedo conseguir los materiales en la provincia de tucuman, arg

Estimada Paola, gracias por escribirnos. Nuestro programa es de Chile y hace referencia a tiendas Sodimac Chile. Desconocemos si puede hallar los materiales en tiendas Sodimac Argentina. De todas maneras le recomendamos entrar a www.sodimac.com.ar y revisar el link "Tiendas" que está sobre la franja azul para que vea cual de ellas está cerca de su localidad. También puede realizar una compra online en el mismo sitio. Saludos y éxito.

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta sobre materiales
joe louis lopez 02/09/2014

donde puedo obtener todos los materiales que se requiere para realizar este trabajo. tienes alguna dirección para comprar. gracias, vivo en el Estado de México. colindando con HGO.

Estimado Joe, gracias por escribirnos. Por el momento Tiendas Sodimac sólo tiene sucursales en Perú, Argentina y Colombia, además de nuestro país, Chile. Tampoco disponemos de ventas internacionales. Sólo podemos recomendarle que acuda a negocios del rubro en su localidad y ver si encuentra un producto similar. Éxito, saludos. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta sobre instalacion alero listo
ricardo 19/08/2014

buen dia, deseo saber si puedo instalar el alero arriba y abajo con dos tornillos techo de 2 1/2" con tarugos nylon 8 mm.,les agradeceria su respuesta, saludos

Estimado Ricardo, gracias por escribirnos. No hay ningun problema en hacerlo como usted pretende. Sólo debe asegurar que pase 1" o 1 1/2" hacia dentro en el muro. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Instalación en siding PVC
Carlos 03/08/2014

Buenas tardes! junto con saludarlos, agradecerles que exista esta página que nos ayuda bastante. Tengo una duda con respecto a la instalación de estos aleros de policarbonato sobre siding de PVC ¿es posible su instalación? ¿cómo se hace?. Les agradezco de antemano la respuesta. Saludos cordiales!

Estimado Carlos, gracias por escribirnos. Para instalar el Siding, es necesario conocer qué hay debajo de él y cuál fue su forma de instalación. Si hay paneles de OSB puede atravesar el siding y anclar con los tornillos que trae el policarbonato. Si el Siding está instalado sobre empelizado, tiene que buscar el pie derecho más próximo y dejar por lo menos una de las fijaciones anclado a él. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

consulta tornillos
Mariano 23/06/2014

Buenas tardes, mi nombre es Mariano, les estoy escribiendo desde Argentina. Adquirí este producto en el Sodimac ubicado en Vicente López, Provincia de Buenos Aires. Tengo una duda sobre los tornillos que trajo para su colocación, los mismos son del tipo Mamut perno de anclaje. Mi duda es ya que recibí dos más largos y otros dos más cortos por lo que no se en ubicar los más largos arriba o abajo.\nAdemás, si este tipo de anclaje lleva tarugos tal como lo muestran en la foto de la explicación. Aguardo respuesta, muchas gracias. Mariano

Estimado Mariano, gracias por escribirnos. Las fijaciones mas grandes van arriba, ya que son las que recibiran todo el peso de la estructura. Si los pernos de anclaje son como los que aparacen en el siguiente link PERNOS La forma de instalación es como la que realizamos en el proyecto  ¿Como construir un cobertizo flotante?. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

donde esta a la venta
stefhany 04/06/2014

El alero listo para instalar lo venden en sodimac? Sino, dónde lo podemos comprar. Gracias

Estimada Stefhany, gracias por escribirnos. Efectivamente puede encontrar aleros en tiendas Sodimac, consulte en su tienda más cercana la disponibilidad. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

pregunta
camila 02/06/2014

se puede instalar en una fachada de madera?

Estimada Camila, gracias por escribirnos. Puede instarlar el alero de policarbonato en una fachada de madera. Asegurese de anclar por lo menos una de las fijaciones en un pie derecho. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

colocar tapas en la ventanas
Rebeca malhue 27/05/2014

cuando llueve con viento ingresa por la ventana agua ,pensamos de colocar tapas de policarbonato y alrededor colocar madera para poder sacar y colocar las planchas.¿ seria conveniente ?¿dará resultados?\nEsperando su pronta respuesta gracias

Estimada Rebeca, gracias por escribirnos. Consulte con el fabricante qué tipo de planchas puede usarlas de manera vertical, y que tipo de sellado necesita en los bordes para que no se estropeen si les entra agua o para asegurar la correcta salida de consensación desde los alveolos. También puede utilizar burletes en sus ventanas, le recomendamos ver nuestro proyecto ¿Cómo instalar burletes en las ventanas? y ¿Cómo instalar un Burlete? Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

alero de policarbionato para puertas
jorge morales 22/05/2014

donde los puedo adquirir en Mexico?

Estimado Jorge, gracias por escribirnos. Por el momento Tiendas Sodimac tene sucursales sólo en Perú, Argentina, Colombia y nuestro país, Chile. Lamentablemente no conocemos el mercado de México, por ello sólo podemos recomendarle que busque en tiendas especializadas de construcción. Saludos cordiales.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Alero de Policarbonato
Cristian 20/05/2014

En el detalle de la explicación hablan de unos pernos para afirmar el alero, pero en la lista de materiales sólo nombran tornillos. Con qué y cómo finalmente se afirma el alero al muro. En mi caso es de ladrillo. Gracias. Cristian.

Estimado Cristian, gracias por escribirnos. El alero debería venir con los pernos, en caso de no venir puede utilizar tornillos roscalata de 2" y tarugos de 8 mm. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Cómo instalar alero de policarbonato?
Fernando Contreras 09/04/2014

Un maestro me instaló 4 aleros y a los dias se desprendió el policarbanato y enseguida una de las barras de aluminio. Revisé y me percaté que no le habían colocado los tarugos y tornillos que van en las puntas de los aleros. El instalador no ha venido ha resolverme el problema por lo que tengo que hacerlo yo mismo. Mi consulta: cuál es la medida de los tornillos y los tarugos? y dónde puedo comprarlos ?

Estimado Fernando, gracias por escribirnos. Lamentamos lo que le ocurrio. Para resolver su problema le recomendamos usar tornillos roscalata de 2" y tarugos de 8 mm los que puede encontrar en cualquier tienda Sodimac. Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

cierre de piscina con policarbonato
Juanma 09/03/2014

Hola tengo una piscina al aire libre que mide 9x6 apox. y me gustaria saber si se puede hacer un cierre de policarbonato para la cubierta y si yo puedo hacerlo con lamas de policarbonato y que costaria mas o menos. Gracias

Estimado Juanma, gracias por escribirnos. Si desea hacer un cierre seguro para su piscina y más si tiene hijos, sobrinos o niños en la casa, le recomendamos nuestro proyecto  ¿Cómo construir una reja para la piscina?. Dado las dimensiones que tiene su piscina, y si sólo desea hacer una cubierta o tapa, y está buscando una alternativa para que no le entre suciedad al agua, le recomendamos, nuevamente si no hay menores de edad en casa, que busque malla de pvc y le ponga ojetillos en las orillas para que pueda afirmar y tensar en la orilla de la piscina o busque una cubierta para piscinas. Esperamos haberle ayudado, saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

cómo instalar un alero de policarbonato?
Ethel 05/01/2014

¿Dónde se pueden adquirir aleros como el que se muestra en esta nota? ¿Recomiendan alguna marca en particular?

Estimado Ethel, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le contamos que este alero se comercializa en las tiendas Homecenter Sodimac, si desea puede consultar en su tienda más cercana por lo códigos 215686-5 y 206213-5. Saludos y suerte.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Alero de policarbonato
Carina 13/07/2013

Hola, necesito hacer un alero de 6 x1.10 aprox., y no lo quiero hacer de chapa porque quiero darle luz, entonces mis inquietudes son las siquientes: qué espesor es el sugerido para las diversas inclemencias, lluvias fuertes, granizo, etc., ¿vienen en diferentes colores?, no estoy muy familiarizada en el tema. Desde ya gracias.

Hola Carina, gracias por escribirnos.


Para su proyecto, puede usar planchas de policarbonato de 4 mm de espesor sin problemas, las cuales le otorgarán la flexibilidad necesaria para llevar a cabo la instalación, tal como se presenta en el proyecto. Tenga en cuenta que este tipo de materiales no resisten pesos excesivos.


Estas planchas las puede encontrar en distintos espesores y colores (transparente, bronce y acero), lo cual dependerá de la disponibilidad de estos productos en nuestras tiendas. Además de las planchas, debe considerar los accesorios para su instalación.


Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

Resistencia alero
Carina 09/07/2013

Hola me gustó mucho esta alternativa mi duda es en el caso de granizo que resistencia tiene o de que espesor es recomendable!

Estimada Carina, gracias por su contactarnos.

El alero resiste sin problemas la caída de granizos, ya que el policarbonato posee características mecánicas que lo hacen resistente a ello.


El alero presentado en el proyecto es un producto completamente listo, que solamente requiere ser fijado e instalado al muro donde desee.


En nuestras tiendas están disponibles los siguientes aleros:


-Alero listo 100 x 120 cm 4 mm color gris, código 215681-4.
-Alero listo 120 x 100 cm 4 mm color transparente, código 206212-7.
-Alero compacto 100 x 140 cm 4 mm color bronce, código 215686-5.

Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

¿Le ha resultado útil este comentario?

alero de policarbonato
Orlando 27/06/2013

Necesito saber cual seria la forma mas segura de instalar este alero en un muro de tabiqueria. Saludos

Estimado Orlando,


Muchas gracias por su consulta.


Para poder realizar la instalación del alero en un muro de tabiquería es necesario identificar la posición de los pies derechos y solera superior de la estructura de la tabiquería, para así soportar el alero. Vale decir, es necesario considerar que la posición de los pies derechos van a una distancia promedio de entre 40 a 60 centímetros.


La otra alternativa es consultar en una de las tiendas por detector de Vigas marca Zircon, código 209351-0.


Esperamos haberle ayudado,


Saludos.

¿Le ha resultado útil este comentario?

Proyecto Alero Policarbonato
Ivonne 03/06/2013

Estimados, Antes que todo le saludo y destaco su programa que resulta de mucha utilidad, consulto por el proyecto alero de policarbonato respecto si: 1.- Es recomendable y efectiva la instalación sobre nortware? 2.- Al adosar uno al lado de otro esto no produce filtraciones?. Gracias por su atención, a la espera de su respuesta...Ivonne

Estimada Ivonne,


gracias por contactarnos. En relación a su consulta le contamos que si desea construir un techo continuo debe fijar un alero al lado de otro, pues entre ellos no se ensamblan. Si quedan bien instaladas no debería tener problemas de filtraciones, ya que precisamente una de las mayores ventajas de este alero es que es modular, es decir, permite unir varias estructuras seguidas para abarcar el largo de un ventanal.


Respecto de la superficie sobre la cual se instala no debería existir mayor problema, ya que la estructura es liviana, pero lo importante es que esté firme y en buenas condiciones.


Le enviamos el link del proyecto, por si necesita chequear el paso a paso de la instalación:


¿Cómo instalar un alero de policarbonato?


Gracias

¿Le ha resultado útil este comentario?

Proyecto Alero Policarbonato
Ivonne 03/06/2013

Estimados, Antes que todo le saludo y destaco su programa que resulta de mucha utilidad, consulto por el proyecto alero de policarbonato respecto si: 1.- Es recomendable y efectiva la instalación sobre nortware? 2.- Al adosar uno al lado de otro esto no produce filtraciones?. Gracias por su atención, a la espera de su respuesta...Ivonne

Estimada Ivonne,


gracias por contactarnos. En relación a su consulta le contamos que si desea construir un techo continuo debe fijar un alero al lado de otro, pues entre ellos no se ensamblan. Si quedan bien instaladas no debería tener problemas de filtraciones, ya que precisamente una de las mayores ventajas de este alero es que es modular, es decir, permite unir varias estructuras seguidas para abarcar el largo de un ventanal.


Respecto de la superficie sobre la cual se instala no debería existir mayor problema, ya que la estructura es liviana, pero lo importante es que esté firme y en buenas condiciones.


Le enviamos el link del proyecto, por si necesita chequear el paso a paso de la instalación:


¿Cómo instalar un alero de policarbonato?


Gracias

¿Le ha resultado útil este comentario?

Alero de Policarbonato
Fernando Zuleta 29/05/2013

Necesito saber si existen escuadras, es decir, sectores para cambiar en 90° la posición del alero. Esperando a la brevedad su respuesta, lo saluda.

Estimado Fernando, gracias por escribir. Si usted se refiere a escuadras para fijar el alero pero con otro ángulo, le contamos que este producto viene con cada una de sus partes y no aconsejamos reemplazar por otra, ya que correría el riesgo de que no quedará bien fijo al muro. Saludos cordiales. 

¿Le ha resultado útil este comentario?

Proyectos relacionados